sábado, 17 de agosto de 2013

Campaña Nacional FUERA CHEVRÓN Los abajo firmantes rechazamos

Campaña Nacional FUERA CHEVRÓN



Los abajo firmantes rechazamos el acuerdo YPF-CHEVRÓN y denunciamos la entrega de nuestros recursos a manos de la multinacional norteamericana por parte del Gobierno Nacional y Provincial de Neuquén.

¡Fuera Chevrón!

¡Por una YPF 100% Nacional, 100% Estatal y bajo control de los trabajadores!

Nombre y apellido:
Organización:
Mail/Facebook/Skype:





 






La brutal crisis del sector energético, en medio del invierno argentino, no le da margen a la presidenta para seguir con el relato de la “soberanía energética” hasta octubre. Por eso anunció el decreto 929/13 publicado el 15 de julio respecto de los beneficios a la industria petrolera y el acuerdo YPF-Chevron firmado “casualmente” el 16 de julio.
El decreto 929/13 beneficia a las inversiones petrolíferas superiores a los 1.000 millones de dólares permitiéndoles exportar el 20% de la producción sin cobrarle retenciones, además de disponer libremente del dinero de dicha operación (permitiendo que el mismo no sea reinvertido en el país).
Al mismo tiempo se concretó la fi rma del acuerdo de asociación entre YPF y la yanqui Chevron que se viene tramando hace casi un año. muchas de las condiciones del documento fi rmado con la petrolera son aún secretas. Pero ya se sabe que estará atado a la jurisdicción legal de Estados unidos. ¡igual que los bonos emitidos por el tesoro nacional y con los que nos chantajean los fondos buitres! Cuando el gobierno kirchnerista anunció en abril de 2012 la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, sostuvimos que esa medida parcial sólo resultaría en un avance hacia la solución de los problemas energéticos del país si se concretaba la expropiación del 100% de los recursos petroleros y gasíferos del país bajo control de los trabajadores. Y alertábamos contra el peligro de que Cristina fuera exactamente en el sentido contrario, entregando lo quitado a la empresa española a otras multinacionales.
Lamentablemente lo que estamos viendo es precisamente la peor variante. ante el agravamiento de la crisis energética el gobierno profundiza la entrega.
Chevron – YPF crearán una “joint venture” (inversión conjunta) repartida en partes iguales. El área de explotación paradójicamente se llama General Enrique mosconi. La concesión petrolera es por 35 años, por encima de los plazos habituales. El Gobierno aceptó casi todas las demandas de Chevron para traer nuevas inversiones al país.
La inversión inicial será de Chevron con modestos 300 millones de dólares. Cuando se agoten esos fondos, comenzarán las inversiones en partes iguales hasta 16.000 millones de dólares en los próximos años.
El Gobierno nacional y popular se defi ende de las críticas por la pérdida de soberanía, argumentando que el acuerdo abarca una superfi cie pequeña (395 kilómetros cuadrados) de la concesión total de YPF en Vaca muerta, que abarca 12.000 kilómetros. El propio argumento desnuda el razonamiento ofi cial: Hay entrega… pero es “chiquita”.
sin embargo, las declaraciones del presidente de Chevron John Watson y del gerente de YPF, Galuccio desnudan que la entrega es total y a largo plazo. Galuccio explicó que el acuerdo implica “una asociación estratégica para la compañía y para la argentina”.
Watson sostuvo: “Vaca muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales”.
Es decir, “por algo se empieza” razonan los buitres imperialistas de Chevron, herederos de la famosa Standard Oil, que entró al país con el presidente Perón poco antes del golpe gorila de 1955 y así siguió con el saqueo del petróleo hasta hoy.
“Asociación estratégica” con vaciadores El Gobierno fi rma este acuerdo, a pesar de que Chevron se encontraba en un proceso de salida de la argentina. Había vendido gran parte de sus activos en el país, entrando en un proceso de desinversión. Y es una de las empresas petroleras con mayor caída de producción y reservas en la argentina en los últimos años. En el periodo 2009-2012, frente a una caída global en la producción de crudo en el país del 12%, Chevron cayó el 35%. Y frente a una caída promedio del país en su producción de gas natural del 9%, en el mismo período, Chevron cayó un 61%. Entre 2009 y 2011 la multinacional yanqui se quedó sólo con cuatro de las 23 áreas que tenía. Y en ellas invirtió sólo 355 millones de dólares. Para colmo, con nula inversión en exploración. Y ahora… ¿Se queda con media Vaca Muerta? La distancia entre el relato y la realidad En el terreno energético es quizás donde más queda al desnudo la falsedad kirchnerista de la “década ganada”. El manotazo de ahogado del Gobierno en el ámbito petrolero, con el acuerdo entre YPF y la multinacional Chevron para explotar Vaca muerta, es producto de una “década perdida” en materia energética.
El país perdió en 2011 el autoabastecimiento energético que tenía desde hace más de 20 años.
Desde el 2010 argentina se convirtió en un importador neto y creciente de gas oil, fuel oil y gas natural. En 2012 las importaciones llegaron a us$ 9.500 millones y en el primer semestre de 2013 ya alcanzaron los us$ 6.600 millones, un 33% más que en igual periodo del año pasado. En el 2003 las compras de combustibles eran sólo el equivalente al 3% de las divisas provenientes de las exportaciones de granos. Este año serán el 46% de esos ingresos.
Hay una alternativa soberana Frente a esta nueva entrega –esta vez descarada– al capital multinacional, los defensores del “modelo”, mentirán arguyendo que no hay más remedio ante la falta de inversiones para desarrollar la producción de petróleo. Pero hay una vía soberana para desarrollar un proyecto energético latinoamericano. Es aquel que comience por estatizar todos los recursos naturales, expropiando a todas las multinacionales que saquean nuestro petróleo, gas y minerales; siguiendo por no pagar más la fraudulenta “deuda externa”.
usando para invertir en la reactivación de la exploración, extracción y refi nación de hidrocarburos los 10.000 millones de dólares que giramos anualmente a los fondos buitres y banqueros extranjeros.
Es necesario que desde todo el país repudiemos este acuerdo perjudicial para el conjunto de los trabajadores y el pueblo y exijamos a las CGT y las CTa y a todos los que se dicen defensores de la soberanía nacional, concretar acciones unificadas por la estatización del 100% de la industria petrolera bajo control de los trabajadores.
 
 Fuente: PSTU - Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
 www.pstu.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario