martes, 11 de diciembre de 2012

Acto de los 30 años de la LIT reúne más de 800 personas en Buenos Aires





MUNDO
Escrito por Redacción   
Miércoles 05 de Diciembre de 2012 
El acto de este 1° de diciembre emocionó a todos los presentes y a los que acompañaron el acto por internet

Acto reunió a más de 800 personas

Un día para entrar en la historia. No sólo en la historia de la Liga Internacional de los Trabajadores, sino de todas las más de 800 personas que colmaron el salón de Unione e Benevolenza, en Buenos Aires. Un local que dice mucho. "Ese es un espacio tradicional de la clase obrera argentina", destacó Alicia Sagra, dirigente trotskista argentina, quien condujo el acto de conmemoración de los 30 años de la LIT.

Un acto que ya comenzó arrancando lágrimas de los presentes. Después de la exhibición de un video, resumen del documental sobre la historia de la LIT, banderas de los partidos que componen la Liga entraron al salón, siendo agitadas bajo los aplausos de las cientos de personas, entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, y activistas de varias nacionalidades, quienes convergieron en Buenos Aires en este 1° de diciembre.

Luego del inicio del acto, la activista palestina, radicada en Brasil, Soraya Misleh, anunció su afiliación al PSTU (B) y a la LIT. No consiguiendo contener las lágrimas, Soraya dijo que ya comenzó a emocionarse desde que llegó al aeropuerto, para ir a Buenos Aires. "Encontré una palestina de Gaza y una compañera de Cisjordania, y ese encuentro nunca hubiera sido posible, pues quien está en Gaza no puede visitar Cisjordania y yo no puedo ir a Palestina, pues estoy en la lucha".

Soraya habló sobre la lucha y los desafíos del pueblo palestino: "El futuro de Palestina está en las manos de la juventud, aunque falta una dirección revolucionaria". También tocó el tema de las revoluciones árabes, cuyo polo principal, hoy, es la revolución siria. "El camino de la liberación de Palestina pasa por la revolución árabe, y la caída de Bashar Al Assad será un gran paso en ese sentido".

Eduardo Almeida, de la dirección del PSTU brasileño, recordó otro momento, también en Buenos Aires, hace 25 años atrás, cuando ocurrió la muerte de Moreno y el inicio de la crisis que remeció a la LIT. "Estábamos tristes, pero hoy estamos en Buenos Aires y estamos felices". Eduardo citó el proceso de fortalecimiento de la LIT y la expansión de la Liga hacia los países de Europa, como Portugal, Italia y España, y la intervención de esos partidos en el actual proceso de movilización contra los planes de austeridad.

Eduardo citó, incluso, la importancia del patrimonio moral que la LIT resguarda, así como los principios del marxismo, en un momento en el que gran parte de la izquierda socialista abandona la perspectiva de la revolución.

"Esta es el mayor homenaje que podemos hacer a Nahuel Moreno", señaló Eduardo Barragán, de la dirección del PSTU argentino. Barragán citó las actuales luchas de los trabajadores europeos y las revoluciones del norte de África, que muestran hoy, más que nunca, la necesidad del internacionalismo y de una dirección revolucionaria que permita que la clase obrera "golpee, como un sólo hombre, a la ofensiva del imperialismo y a los ataques de la burguesía".

Vera Lucía, del PSTU (B) de Aracaju, emocionó a todos hablando sobre la necesidad de la lucha contra las opresiones. "Me gustaría estar hablando en español aquí, pero, así como yo, gran parte de la clase trabajadora no tiene condiciones de tener instrucción", dijo, enfatizando la condición de superexplotación a la que están sometidas las mujeres, negras y lesbianas. Al final de su alocución, todos gritaron a coro: "Nuestra lucha/es todos los días/contra el machismo, el racismo y la homofobia".

El final del acto quedó a cargo de Angel Luis Parras, Cabezas, de la dirección de Corriente Roja de España y de la LIT. "La situación actual es muy complicada, pero muy apasionante", afirmó. "Hemos asistido a la explosión de las revoluciones del norte de África y Medio Oriente, fruto de la crisis económica y el ascenso popular pero, también, fruto de ese cambio que fue el fin del aparato stalinista. Sometidos a la miseria y a la dictadura, los pueblos irrumpieron en el escenario político", citando la crisis en Europa y las revoluciones del norte de África.

Cabezas atacó la posición de gran parte de la izquierda y del castro-chavismo, del apoyo al dictador Assad en Siria. "Dicen que hay una unidad de acción entre los rebeldes y el imperialismo. Pero, claro que hubo. La misma unidad de acción que hubo en el desembarque de los aliados en Normandía y los partisanos contra Mussolini".

"En este acto, queremos enviar un saludo a nuestros detractores: sigan convocando a actos en defensa de Assad, pues la LIT continuará en la resistencia", provocó Cabezas.

Cabezas finalizó citando la fe revolucionaria que la LIT-CI mantiene en la clase obrera, la misma esperanza que le permitió pasar por crisis y dificultades, y que le posibilita ahora, en plena crisis del capitalismo, crecer y fortalecerse en varios países del mundo.

Traducción Laura Sánchez
Fuente: http://www.litci.org/inicio/newspaises/mundo/3639-acto-de-los-30-anos-de-la-lit-reune-a-mas-de-800-personas-en-buenos-aires

El 15 de diciembre celebraremos los 30 años de la LIT-CI en Centroamérica

El 15 de diciembre celebraremos los 30 años de la LIT-CI en Centroamérica
Escrito por PT - Costa Rica   
Martes 11 de Diciembre de 2012 
En el marco de la inscripción electoral del Partido de los Trabajadores, realizaremos un acto de conmemoración de la historia de nuestra corriente Internacional el próximo 15 de diciembre en San José, contaremos con la presencia de camaradas del PST Hondureño, la UST Salvadoreña, la LTS Panameña y el PSTU de Brasil.
 
El pasado 11 de enero se cumplieron 30 años de la fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI).

Tres décadas pasaron de aquella Conferencia Internacional que se realizó la ciudad de Bogotá, Colombia, con la participación de delegados de unos 18 países. La mayoría de estos delegados provenían de la exFracción Bolchevique (FB), corriente internacional cuyo principal dirigente era el trotskista argentino Nahuel Moreno, nuestro maestro y fundador del cual hace poco recordamos los 25 años de su partida física. A estos dirigentes morenistas se sumaron el venezolano Alberto Franceschi y el peruano Ricardo Napurí, otros dos importantes dirigentes que habían roto con el lambertismo debido a diferencias irreconciliables en el terreno de los principios y la moral revolucionarias.

De esa Conferencia de 1982 surge la LIT-CI, una organización internacional que, desde su inicio, ancló sus bases en el programa trotskista ortodoxo y funcionó internamente sustentado en el régimen leninista del centralista democrático.

Reivindicamos a la actual LIT-CI como una continuidad de la batalla permanente por mantener vivo el programa revolucionario, que varios revolucionarios dieron a lo largo de la historia del movimiento obrero, frente a los embates del imperialismo y de las direcciones burocráticas y traidoras que actúan dentro del movimiento obrero y social.

La LIT-CI nació defendiendo una teoría, la teoría de la revolución permanente; un programa, el programa de transición; un tipo organización, la internacional, el partido mundial de la revolución socialista basado en el centralismo democrático.

La defensa de este programa y principios organizativos fue fundamental hace 30 años y lo es mucho más en nuestros días, cuando la inmensa mayoría de la izquierda mundial –incluidas muchas organizaciones que se reclaman trotskistas - sucumbieron al vendaval oportunista que cobró fuerza en la década de los noventa y han abandonado completamente la lucha por el poder de la clase obrera –la dictadura revolucionaria del proletariado- y batalla por la construcción de una dirección revolucionaria a escala mundial que tenga por objetivo primero la destrucción del imperialismo y la edificación del socialismo, primer paso hacia la sociedad comunista.

La LIT-CI es producto de duras batallas que nuestra corriente internacional -al igual que en su momento lo hicieron Marx y Engels, Lenin y Trotsky- tuvo que librar en defensa de los principios, el programa, la política, el método y la moral revolucionaria en contra de todo tipo de corrientes revisionistas, dentro y fuera del propio movimiento trotskista internacional.

En este sentido, se impone destacar el papel de Nahuel Moreno. La causa de la construcción del partido mundial para hacer la revolución socialista fue una causa a la que Moreno dedicó sus mejores esfuerzos desde 1948. Esa lucha pasó por varias fases: en la IV Internacional unificada hasta 1953; en el Comité Internacional hasta 1963; en el Secretariado Unificado desde ese año hasta 1979 y en la construcción, en 1979, de la Fracción Bolchevique y, finalmente, con la LIT-CI, desde 1982. La construcción del Partido Mundial, es posible constatar, fue una obsesión de Moreno durante toda su vida. Era, como él mismo lo dijera: “la prioridad número uno del movimiento obrero”, es decir, no existía tarea más importante. Y, en esta comprensión tan fundamental en el marxismo, construyó varios partidos y educó a centenares de militantes y luchadores obreros, populares, campesinos y estudiantiles.

Esta, que es una necesidad histórica, se agudiza al máximo en nuestros días, donde, por un lado, el sistema capitalista-imperialista vive una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas y, por el otro, las masas comienzan a resistir los ataques capitalistas en diferentes puntos de planeta, siendo picos de esa lucha el continente europeo y el impresionante proceso de revoluciones en el norte de África y Medio Oriente.

Centroamérica juega un rol fundamental en la reconstrucción de la Internacional

La historia de la corriente Morenista en centroamérica es muy rica, comienza a finales de la década de 1970 cuando la entonces Fracción Bolchevique (FB) y el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST-C) impulsan la formación de la Brigada Simón Bolívar para ir a combatir a Nicaragua contra la dictadura de Anastasio Somoza, junto al Frente Sandinista (FSLN).

Después de la caída de Somoza, los choques con la política del gobierno sandinista (que estaba reconstruyendo el Estado burgués) llevan a que éste expulse de Nicaragua a la Brigada. El vergonzoso apoyo que el Secretariado Unificado (SU) de la Cuarta Internacional dio a esta medida del gobierno sandinista fue el elemento central que llevó a la ruptura de la FB con el SU, y a su conformación como organización internacional independiente. Pocos años después, en 1982, se fundaría la LIT-CI.

Actualmente es la corriente trotskista más dinámica de la región centroamericana, con varias organizaciones jóvenes y en crecimiento, como el Partido de los Trabajadores (PT) de Costa Rica, la Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) de El Salvador, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Honduras, que volvió a la LIT en su último Congreso Internacional (2011), y una organización simpatizante en Panamá, la Liga de Trabajadores Hacia el Socialismo (LTS).
 
Fuente: http://www.litci.org/inicio/newspaises/costarica/3646-el-15-de-diciembre-celebraremos-los-30-anos-de-la-lit-ci-en-centroamerica

http://www.litci.org/

HONDURAS | 6/12/2012

Posicionamiento del PST (Honduras) sobre el proceso electoral 2012

News image
Alto a las prácticas antidemocráticas y fraudulentas en los procesos electorales   Las elecciones primarias e ...
MUNDO | 28/11/2012

Más cerca de la recesión

News image
A finales de 2011 e inicios del 2012, los pronósticos de los organismos financieros internacionales del imperialismo (OCDE, FMI, B...
COSTA RICA | 5/12/2012

¡Alto a la violencia del Estado contra las mujeres!

News image
Contrario a la idea que se intenta promover sobre el hecho de que el machismo va perdiendo espacio, los hechos demuestran que la violenci...
PERÚ | 28/11/2012

La aprobación de la “ley de reforma magisterial” confirma el fracaso de las “direcciones” del SUTEP

News image
¿Qué pasó? ¿Qué debemos hacer? Como estaba previsto, el Congreso aprobó al ca...
ARGENTINA | 27/11/2012

El día después del 20N

News image
El contundente paro del 20 N marca el comienzo de un nuevo momento en la situación política de nuestro país. Millone...
MUNDO | 27/11/2012

Historia de la LIT-CI es presentada en video

News image
En enero de 1982 se fundó la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional, en una época de grandes convuls...
AMÉRICA | 23/11/2012

25 de noviembre: ¡Por el fin de la violencia contra la mujer!

News image
El capitalismo tendría condiciones de dar respuesta al machismo, pero no lo hace porque utiliza la opresión para, justament...
OPINIÓN | 22/11/2012

¿Quién defiende a Assad?

News image
El choque entre revolución y contrarrevolución se expresa de modo muy agudo en países en que los que los regí...
ARGENTINA | 20/11/2012

1º de Diciembre: Acto de lucha internacional

News image
En menos de un mes, se realizará el acto central en celebración del 30° aniversario de la Liga Internacional de lo...
RUSIA | 23/11/2012

Putin inicia escalada de represión contra la izquierda

News image
Hoy, nosotros, los representantes de las organizaciones de la izquierda nos dirigimos a nuestros compañeros de todo el mundo con u...
DECLARACIÓN LIT(CI) | 17/11/2012

¡No a la matanza sionista en Gaza!

News image
Gaza está sobre ataque sionista. Cuando escribimos estas líneas, la suma de muertos palestinos llega a 27 –de los cua...
TURQUÍA | 22/11/2012

El apoyo a las huelgas de hambre de los kurdos crece

News image
La huelga de hambre por tiempo indeterminado de aproximadamente 1.000 presos políticos kurdos de Turquía y del Kurdist&aacu...

15D – Ven con nosotros a un acto internacionalista



Escrito por Corriente Roja   
Martes 11 de Diciembre de 2012 
El carácter internacional de la organización de los trabajadores estuvo presente en el inicio de su accionar como clase. Con el tiempo el capital sobrepasó las fronteras nacionales convirtiéndose en imperialismo, construyó herramientas como la Unión Europea para golpearnos y hacer retroceder a los trabajadores en las conquistas logradas por generaciones anteriores al precio de enormes luchas.

Los gobiernos al dictado de la Troika nos están llevando a la catástrofe social que hoy vivimos y pese  a sus tensiones y diferencias actúan unidos contra los trabajadores y los pueblos.  Pero si la burguesía europea nos golpea unida ¿por qué resistimos por separados en unas fronteras que el capital ha sobrepasado? ¿Por qué seguimos haciendo la guerra cada uno por nuestra cuenta cuando el enemigo nos golpea centralizado?

Mantener esta división artificial es un arma poderosa de los capitalistas, de la Troika y sus gobiernos para derrotarnos. El drama es que las burocracias y partidos cómplices y rehenes del régimen y del sistema se resisten  a internacionalizar nuestra lucha porque no están por la labor de derrotar a la UE, ni a las burguesías de sus países ni al Estado capitalista que los subvenciona.

Por esto, la socialdemocracia y los restos del estalinismo con sus burocracias parlamentarias y sindicales han impedido que los trabajadores logren una herramienta revolucionaria internacional… su trabajo sucio viene de lejos.

La socialdemocracia destruyó la unidad de los trabajadores en la primera Guerra Mundial para unirse con sus burgueses nacionales. Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo, tuvieron que construir otra Internacional, la III, ante la bancarrota de la II. La III heredera de la enorme victoria que fue la Revolución Rusa, con el aislamiento de aquella  revolución, su retroceso y su burocratización en manos del dictador Stalin, fue disuelta en 1943 en nombre de la “coexistencia pacífica” para que el imperialismo y las burguesías con quienes pactaba pudieran quedarse tranquilas.

Para la Troika y sus gobiernos, la única forma de zanjar la crisis del capital es que las condiciones de vida de los trabajadores retrocedan 50 años o más. En esa situación las burocracias son incapaces de defender hasta el final los intereses de los trabajadores. Hoy, cuando la burguesía quiere retirar todas las conquistas de los trabajadores, las burocracias les piden pactos, les piden que negocien con ellas los recortes y la gestión del sistema en crisis

La salida para la clase trabajadora pasa por poner en primer plano la lucha contra la Unión Europea, el no pago de la deuda, la unidad internacionalista de la clase obrera y de los pueblos para derrotar a la Troika, a sus gobiernos y a los capitalistas. La construcción de una herramienta para este combate es una tarea clave.

Somos internacionalistas. Junto con otras muchas organizaciones en el mundo, participamos de la construcción de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI). Nosotros y la LIT-CI no nos autoproclamamos ser solos la IV Internacional, revolucionaria y de masas que necesitamos, pero si intentamos ser un motor para su reconstrucción. La lucha por construir esta Internacional es una tarea, difícil y comprometida, en la que estamos empeñados y creemos que no es una tarea solo nuestra. Esa tarea  necesita ser tomada por todas y todos los que vean esta necesidad y defiendan un programa coherente con ello.

15D: ¡No faltes!

Compañero y compañera, el 15D tienes una cita internacionalista. Te invitamos a venir con nosotros, echarnos una mano en la lucha por el internacionalismo proletario y para desarrollar la construcción de una Internacional obrera y revolucionaria.

Por una Europa de los Trabajadores y de los Pueblos y en conmemoración del 30 aniversario de la LIT-CI, Liga Internacional de los Trabajadores, que reúne organizaciones como Corriente Roja en muchos países del mundo, en la lucha por reconstruir una Internacional de masas y revolucionaria, haremos un Acto el 15D.
En este Acto habrá delegaciones de varios países europeos, de Portugal, Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra y de todo el Estado español.  Tu presencia es fundamental. ¡No faltes!

Ven con nosotros/as a decir:

¡No a la UE, la Troika y el Euro!

¡Por una Europa de los Trabajadores y de los Pueblos!

Por el no Pago de la Deuda

Por un Plan de Rescate de los Trabajadores

Por la expropiación de la banca y de las empresas claves

Por la Sanidad y Educación Pública, gratuitas y de calidad

Por la autodeterminación de los pueblos y de las nacionalidades históricas

Por la más amplia democracia obrera. ¡Abajo las burocracias!

Por un gobierno obrero y popular

¡Por una Europa y un Mundo Socialistas, sin explotados, ni explotadores!

¡Trabajadores del mundo uníos!

TODOS A LA PLAZA EL 19 DE DICIEMBRE


Por asignaciones familiares iguales para todos, contra el impuesto al trabajo, por mayores salarios y jubilaciones. por todos los reclamos obreros.

Luego del parazo del 20 N, la CGT Moyano y la CTA Micheli, y también la Azul y Blanca de Barrionuevo, convocan a marchar a Plaza de Mayo el 19 de diciembre por los mismos reclamos: contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares para todos y por el 82% móvil para los jubilados.
Esta convocatoria es una respuesta obligada de esas centrales ante la bronca creciente en las bases por el desprecio del gobierno de Cristina hacia las demandas de los trabajadores. Porque seguimos sufriendo una inflación galopante, agravada por el aumento de las tarifas de luz y gas dispuesto por el gobierno. Y sin ninguna respuesta de Cristina al clamor por un plus de fin de año de 4.000 pesos.
Tampoco hay ninguna solución a las crecientes demandas populares contra el crimen organizado, que afecta centralmente a las trabajadoras y trabajadores y los sectores populares, con asesinos, violadores, redes de trata y ladrones con vínculos muy estrechos con la jerarquía policial y los jueces corruptos.
Por eso crecen cada vez más los cortes de calles y las protestas populares por los continuos “apagones” de luz y las inundaciones por falta de las obras básicas que ni Cristina, ni Macri, ni Scioli, ni ningún otro funcionario está dispuesto a garantizar.
Por todo eso el PSTU se suma y convoca a participar de la movilización del 19.

¡No pagar la deuda! ¡Basta de servir a las multinacionales!

Cada vez está más claro que todas las medidas de ajuste que toma el gobierno de Cristina contra los trabajadores son para garantizar las ganancias de las grandes multinacionales que saquean el país. Esos mismos “buitres y caranchos” que denuncia en los discursos son los que se llevan nuestros recursos naturales y energéticos como el petróleo, gas y minería, que se fugan del país inmensas ganancias a pesar del “cepo” al dólar. Y la mayor parte nos la saca el propio gobierno para pagar esa enorme estafa que es la deuda pública en manos de banqueros y fondos buitres.
El gobierno desde el 2010 sometió nuestra soberanía a las decisiones de jueces de Nueva York sobre lo que la Argentina debe pagar. Ahora, ante la presión y el chantaje de la justicia yanqui, acepta también pagar a los fondos buitres que se quedaron fuera de las negociaciones “canje” anteriores. ¡Y así, vuelve a aumentar la fraudulenta deuda externa!
Cristina dice que lo que pasa en Grecia o España es cosa de “nuestro pasado… del infierno del 2001”. Pero está aplicando hoy la política de ajuste que los gobiernos de esos países nos dictan, mientras hunden a sus trabajadores y sus pueblos para rescatar a los banqueros y las multinacionales que provocaron la crisis.
Por eso la movilización debe incluir entre sus demandas: ¡No pagar la fraudulenta deuda pública a banqueros y fondos buitres! ¡Quitarle el control del petróleo, el gas, los recursos mineros, los campos, el comercio exterior y las finanzas a las multinacionales! ¡Que todo vaya a manos del Estado bajo el control de los trabajadores!
De ahí saldrán los recursos para garantizar trabajo en blanco para todos, aumentar salarios y el 82% para los jubilados, presupuesto para educación y salud pública, vivienda y demás necesidades populares.

Organizarnos democráticamente desde abajo

Para sostener estas exigencias es necesario impulsar la participación de todos los trabajadores y el pueblo, a lo largo y ancho del país. Los reclamos abarcan a todos los sindicatos al margen de qué central los agrupe. Lamentablemente Moyano y Micheli están convocando esta marcha “desde arriba”, sin fomentar la  consulta y discusión democrática de los propios trabajadores. Con eso se está dejando bajo el “cepo” sindical de la CGT “Rosada” de Caló y la CTA oficialista de Yaski a millones de trabajadores que quieren movilizarse.
Para que la clase obrera sea realmente protagonista de esta movilización necesitamos impulsar reuniones de activistas y delegados, asambleas en todos los lugares de trabajo y exigir congresos de delegados en todos los gremios, para que todos los compañeros se incorporen a la lucha.
Y que se debata también con qué medidas y cuándo continuaremos la pelea, exigiendo un verdadero plan de lucha a Moyano, Micheli y demás conducciones, hasta imponer los reclamos de los trabajadores y el pueblo.
Sería muy necesario en este sentido, que se convoque a todas las conducciones combativas que han surgido en los últimos años, independiente del gremio que sean, empezando por el Pollo Sobrero y demás compañeros ferroviarios, conducciones docentes como la del FURA en ATEN Neuquén y la de Rosario, fábricas de la alimentación como Kraft, Pepsico y Felfort, comisiones internas y delegados metalúrgicos como los de Emfer, comisiones internas de líneas de colectivos como la de la 60, la CGI del Banco Provincia seccional Buenos Aires y muchas más, junto a los partidos de izquierda, a conformar una columna unificada en la movilización.

Fuente: http://www.pstu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=507:19diciembretodosalaplaza&catid=59:cnacionalportadapestana&Itemid=68