sábado, 11 de agosto de 2012

Hagamos una gran marcha en apoyo a los trabajadores del subte!!! Que convoquen Yasky y Moyano!!!

Ya va una semana de conflicto en el subte. Y Cristina y Macri no se ponen de acuerdo para destrabar lo que es un simple reclamo salarial y de condiciones de trabajo. Incluso los dirigentes del nuevo sindicato, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) han dado señal de la disposición de los compañeros de flexibilizar sus reclamos. 
La conciliación obligatoria dictada por Macri es una maniobra que no lleva a nada. Por empezar, el paro es por reclamos que van dirigidos a él, tanto como a la empresa concesionaria, Roggio, como al gobierno nacional. Macri es una parte de la patronal en el conflicto, pero quiere detenerlo ordenando a la otra parte, los trabajadores, que levanten su paro. Es como si la patronal, Roggio dictara la conciliación. Además, la conciliación se supone que abre un período de negociación. Pasaron seis meses de negociaciones desde marzo sin que hubiera respuesta al reclamo de aumento salarial de los trabajadores. Es evidente que si se levanta el paro tampoco va a haber respuesta ahora.
Por eso los trabajadores del subte tienen razón en no aceptar la conciliación de Macri.

La solución de fondo y la solución inmediata

Millones de trabajadores viajan desde hace una semana en condiciones aún más terribles que las habituales. Pero el gobierno nacional y el de la Capital claramente ponen sus disputas políticas por encima de cualquier otra cosa.
Frente a esta situación, desde el PSTU decimos que la solución de fondo es echar a la empresa concesionaria, la firma Roggio, que no ha hecho otra cosa que robarse los cientos de millones en subsidios que ha recibido del estado nacional. En su lugar debe hacerse cargo Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa estatal que es propietaria del subterráneo y que hoy es dirigida por el gobierno de la ciudad, bajo el control de los trabajadores del subte. Y que el gobierno nacional le dé a SBASE los mismos fondos  que hasta ahora se venía dando a Roggio.
De este modo se terminaría la pelea entre Nación y Capital. Y habría plata para el 28% de aumento salarial y las mejoras en las condiciones de trabajo que piden los compañeros. Además de fondos para continuar la extensión del subte y arreglar las vías y los trenes.
Un paso fundamental hacia esta solución es apoyar con todo a los trabajadores del subte para que triunfen en su reclamo. Si consiguen el aumento y las condiciones laborales que reclaman, eso fortalecerá la pelea por la salida de fondo a la crisis del subte.

Los compañeros del subte deben tener el apoyo de las centrales y todos los trabajadores

A través de las asambleas que se realizan en todos los turnos en cada cabecera de línea los dirigentes del subte están consultando cada paso para que la base decida. Y esto resulta en que cada día se fortalece la confianza y se suman más compañeros al “aguante” en los andenes. No los van a quebrar.
Pero hace falta dar un nuevo empujón a la lucha, para terminar de obligar a Cristina y a Macri a ceder. Es fundamental para esto que las centrales obreras, que hasta ahora no han dicho nada sobre una lucha que afecta a millones de trabajadores, le den su apoyo a los compañeros del subte.
Es hora de que Yasky, que encabeza el sector de la CTA en el que está enrolado el nuevo sindicato del subte, dé la cara y apoye sin vueltas esta lucha ejemplar. Y lo mismo vale para Moyano, que dice que está a la cabeza de la CGT para responder a los intereses de los trabajadores. ¿Qué mayor interés tenemos los trabajadores hoy que los compañeros logren sus justos reclamos y vuelvan a funcionar los subtes, y que el transporte vuelva a la “normalidad”?
Moyano y Yasky tienen la obligación de responder a esa necesidad de los trabajadores. Y el camino para ello es que convoquen y encabecen una gran marcha en apoyo a los justos reclamos de los trabajadores del subte.
Mientras tanto, es fundamental que desde todos los lugares de trabajo saquemos resoluciones de asambleas, cuerpos de delegados y comisiones internas en solidaridad con los compañeros del subte. Y que se conforme una amplia comisión obrera y popular de apoyo a su lucha.

Apoyemos los reclamos de los trabajadores del subte: 28% de aumento y las condiciones laborales
Fuera Roggio. Qué SBASE se haga cargo bajo control de los trabajadores del subte.
Que la CGT y la CTA  se pongan a la cabeza de la solidaridad y encabecen una gran marcha de apoyo a los trabajadores del subte
Formemos una gran comisión obrera y popular de apoyo a los trabajadores del subte

El domingo 12 de agosto se realizarán festivales en todas las cabeceras del subte. Tenemos que estar junto a los compañeros, llevando golosinas y juguetes, para que los hijos de los trabajadores del subte pasen el mejor Día del Niño.

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado

10/08/2012