miércoles, 1 de agosto de 2012

Notas de la pagina web de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

BRASIL | 26/7/2012

El PSTU repudia el lockout de General Motors en São José dos Campos

News image
El objetivo de GM es intimidar a los trabajadores, aterrorizar a la ciudad e impedir la movilización de los obreros.
ARGENTINA | 25/7/2012

1° Congreso del PSTU: Un paso en la reconstrucción del partido morenista

News image
En el pasado fin de semana largo del 7, 8 y 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires se realizó el Primer Congreso ordinario del P...
ESTADO ESPAÑOL | 24/7/2012

19J – Una multitud toma las calles contra el paquetazo de Rajoy y la Troika

News image
Multitudes tomaron las calles en más de 80 ciudades del Estado Español. “Rajoy dimisión” fue una de las ...
COLOMBIA | 25/7/2012

La violencia machista se ensaña contra las mujeres trabajadoras y pobres

News image
El atroz crimen perpetrado contra Rosa Elvira Cely despertó la indignación de la población bogotana. Una importante ...
BRASIL | 19/7/2012

La lucha contra los despidos en GM

News image
General Motors está a punto de despedir a cerca de 1.500 trabajadores, cerrando un sector de la fábrica, conocido como MVA....
EGIPTO | 19/7/2012

Nuevo presidente egipcio se inclina a los militares

News image
El candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, fue declarado vencedor, en la segunda vuelta, de las elecciones presidenciales de ...
CHILE | 24/7/2012

Contra la privatización del litio y por la renacionalización del cobre

News image
Este 11 de julio, es el día en que recordamos la Nacionalización de la Gran Minería del cobre; lamentablemente hoy, ...
OPINIÓN | 18/7/2012

La LIT-CI y la cuestión de la mujer

News image
En sus 30 años de existencia, la LIT-CI se enorgullece de su persistencia en mantener y dar continuidad a la trayectoria del marxi...
MUNDO | 19/7/2012

El Bosón de Higgs y el socialismo

News image
"¿Por qué deberíamos subsidiar la curiosidad intelectual?" Ronald Reagan, presidente americano, discurso...
PERÚ | 18/7/2012

¡Unidad con Cajamarca contra el gobierno asesino de Ollanta y la gran patronal!

News image
¡Huelga General! Ollanta ha vuelto a matar en defensa de los intereses de Yanacocha y las grandes mineras. La masacre de Cajama...
BRASIL | 19/7/2012

La osadía de querer cambiar el mundo

News image
Sabemos que no es por las elecciones que se va a cambiar al país. Pero, sabemos, también, lo importante que es utilizar la ...
ESTADO ESPAÑOL | 17/7/2012

¡No al paquetazo de Rajoy!

News image
¡Tras la marcha minera, es necesaria otra huelga general ya! La jornada del 11 de julio concentró en Madrid dos hechos f...

Carta a UIT: Sobre calumnias y calumniadores

  
Escrito por SI de la LIT-CI
Miércoles 01 de Agosto de 2012
A finales del mes de abril muchos activistas y dirigentes sindicales de varios países se vieron sorprendidos por una serie de denuncias contra el PSTU y la CSP-CONLUTAS del Brasil y contra nuestra corriente internacional, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - IV Internacional).

Estas tres organizaciones eran acusadas, a partir de lo ocurrido en las elecciones del sindicato de los trabajadores químicos de la ciudad de São José dos Campos del Brasil, de haber formado una lista de oposición junto con la patronal de la multinacional Johnson & Johnson para derrumbar a una dirección clasista y combativa, y de haber exigido, frente a la justicia, el despido de varios dirigentes sindicales.
Quien realizaba esa acusación era un pequeño grupo brasileño, llamado CST, y quien las difundía a nivel internacional era la UIT (corriente internacional de la cual hace parte la CST), que se dedicó a juntar firmas de dirigentes sindicales de varios países para respaldar esas acusaciones.

Frente a esta grave denuncia, la dirección de la LIT-CI investigó lo que había ocurrido en ese sindicato y llegó a la conclusión que todo no pasaba de una campaña de calumnias de un grupo de dirigentes sindicales encabezado por un sindicalista de la CST, llamado Cabral, el cual desesperado frente a la posibilidad de perder el control del aparato sindical había llegado a falsificar las actas de una asamblea que no existió para tomar el control de la tesorería del sindicato; había acusado a sus ex compañeros, por haber formado una lista de oposición, de alcahuetes y agentes de la patronal y, por añadidura, por haber apoyado esa lista, había hecho esas mismas acusaciones contra el PSTU/LIT-CI y contra la CSP-CONLUTAS.

No nos sorprende que ocurran este tipo de hechos a nivel de los sindicatos. Es que los aparatos sindicales, con sus importantes recursos materiales, ejercen una tremenda presión sobre los activistas sindicales y hay muchos que sucumben a esas presiones y por eso, como es el caso al que nos estamos refiriendo, muchas veces estos se muestran dispuestos a hacer cualquier cosa (“vale todo”) para no perder el control de esos aparatos. Pero lo que sí resulta contradictorio que es que una corriente como la CST/UIT, que se reivindica trotskista y que por lo tanto debería defender como un principio la democracia obrera, no sólo esté defendiendo a este grupo sindical burocratizado sino que se haya puesto a la cabeza de la campaña de calumnias contra el PSTU, la CSP-CONLUTAS y la LIT a tal punto que las secciones de la UIT escriben en sus órganos de prensa que el PSTU del Brasil hace parte de la “izquierda traidora”.

El día 20 de mayo el Comité Ejecutivo Internacional de la LIT emitió una declaración titulada: En defensa de la moral proletaria (Ver Anexo I) en la cual, después de analizar los hechos y de denunciar esta campaña de calumnias, le formulaba nueve preguntas, muy objetivas, a la dirección de la UIT, para que quede claro si era verdad lo que decía esta organización (que estábamos frente a una traición) o, por el contrario, era verdad lo que decía la LIT-CI (que estábamos frente a una campaña de calumnias).
Después de formular esas preguntas la declaración afirmaba: “La dirección de la UIT tiene la obligación de responder a estas nueve preguntas porque, si no lo hace, la propia UIT se estará autocondenando como una organización de calumniadores.”

Ya pasaron más de dos meses desde que estas preguntas fueron formuladas y la UIT no respondió a ninguna de ellas. No nos sorprende. La UIT no está buscando la verdad. Ningún calumniador lo hace.
La UIT transfirió esa responsabilidad a su sección en el Brasil, la CST, la cual por estar en el país de los hechos, no podía dejar de responder. Así, el día 10 junio, esta organización hizo pública una declaración titulada: Quien defiende la moral proletaria? Respuesta al documento de la LIT…(Ver anexo II).
Todo activista que quiera saber la verdad tiene que leer atentamente esta “respuesta” de la CST pues allí encontrará una lección de cómo hacer para responder a todo (o casi todo) sin responder a nada para, de esta forma, continuar e incluso aumentar su campaña de calumnias.

En su “respuesta”, la CST habla de decenas de otros asuntos pero, cuando aborda el tema en debate, no consigue negar los hechos descritos en la declaración de la LIT. Sin embargo, en lugar de autocriticarse por la campaña de calumnias que está haciendo, reafirma dicha campaña y, más aún, le suma nuevas calumnias, como cuando afirma, sin presentar ninguna prueba, que el PSTU tiene una “dependencia financiera” de los aparatos sindicales. Es decir, ahora, después de haber acusado al PSTU de traidores, pasa a acusarlo de asaltar los cofres de los sindicatos que dirige.

Esta metodología de la CST se puede ver ya a partir de la respuesta que hacen a la primera pregunta.
La primera pregunta que fue formulada en el documento de la LIT decía: ¿Es verdad, o es mentira, que entre los trabajadores químicos y en las elecciones sindicales de ese sindicato no había ningún militante o lista del PSTU o de la LIT?
La pregunta era pertinente, pues toda la campaña internacional de la UIT era para mostrar las “traiciones” de la lista del PSTU/LIT cuando la realidad era que no hubo ninguna lista del PSTU. Lo que hubo fue una corriente de oposición, surgida a partir de una ruptura de la corriente dirigida por la CST, que fue apoyada por el PSTU.

Si era una lista del PSTU o si sólo era apoyada por el PSTU no era un detalle secundario, pues el PSTU/LIT apoya a decenas de listas de oposición contra las direcciones burocráticas o burocratizadas pero no por eso es responsable por lo que hagan dichas listas. Si esta lista de oposición hubiese cometido una traición, como denuncia la UIT, no se podría acusar de esa supuesta traición al PSTU o a la LIT. De la misma manera que no se puede acusar al PSTU, o a la CST misma, por haber apoyado en algunos momentos a Lula, por las traiciones que este dirigente cometió.

La CST en su respuesta no tenía cómo continuar diciendo que en las elecciones del sindicato había una lista del PSTU/LIT, porque no la había. Por eso, en su declaración, para poder continuar con su campaña de calumnias, miente sobre lo que ellos mismos acabaron de afirmar. Dice: “Nunca afirmamos que los integrantes de la lista 2 eran afiliados del PSTU… siempre afirmamos que la lista 2 era apoyada por la CONLUTAS/PSTU que hace parte de la LIT”.

De esta forma, sin el menor rubor, intentan ocular lo inocultable: la declaración que hicieron firmar a decenas de dirigentes sindicales llevaba como título: “Lista de Conlutas/PSTU (LITCI) y la multinacional Johnson consiguen en la justicia el despido de tres dirigentes químicos reincorporados”.
A partir de allí la declaración de la CST miente nuevamente al decir que los militantes del PSTU respaldaron una acción frente a la justicia –que ellos llaman de “traición”– de dos miembros de la oposición y por eso el PSTU, la LIT y la CONLUTAS tambien serían traidores.

La realidad fue bien diferente: La mayoría de la dirección del sindicato, en forma inconsulta, cambio los nombres de una lista de dirigentes que tenían estabilidad, dejando de esta forma a cinco dirigentes expuestos al despido de la patronal. Frente a este hecho dos miembros de la oposición hicieron una presentación frente a la justicia pidiendo la anulación de la medida tomada por la mayoría de la dirección, lo que habría la posibilidad que otros dirigentes, ahora de la mayoría, fuesen despedidos.

Cuando el PSTU y la CONLUTAS se enteraron de esta acción de los dos miembros de la oposición plantearon que había que defender a todos los compañeros y por lo tanto esa demanda debía ser retirada. La lista de oposición, de conjunto, fue convecida, y sus dos miembros retiraron la demanda, antes de que fuese juszgada.

La CST tampoco puede negar este hecho aunque le dé una interpretación diferente: “Solamente cuando se dieron cuenta de la violenta reacción que ese hecho tendría en la vanguardia sindical… fueron aconsejados rápidamente por el PSTU a retirar la denuncia.”

Es decir, la CST reconoce que el PSTU estuvo en contra de la llamada “traición”, lo que tendría que llevar a esta organización, una nueva vez, a autocriticarse por su campaña de calumnias. Pero, en lugar de hacer eso, “descubre”, a última hora, un “argumento” que provaría la traición: el PSTU estuvo en contra de la acción frente a la justicia, pero no pidió la expulsión de los dos miembros de la oposición; por eso serían traidores: “Si la Conlutas/PSTU y ahora la LIT no coinciden con eso por qué no pidieron la expulsión de esos elementos de la lista...?”

¿Y, con relación a la acusación de que el PSTU, la LIT y la CONLUTAS tendrían un acuerdo con la patronal de la Johnson & Johson? ¿Cuáles son las pruebas que presenta la CST? Ninguna, pero… continúan con la misma acusación.

Toda la “respuesta” de la CST/UIT está hecha con esta lógica. No pueden negar lo que dice la declaración de la LIT pero eso no tiene la menor importancia: “el PSTU, la LIT y la CONLUTAS, son todos traidores”. Esa es lo lógica de esta burda campaña de calumnias hecha en nombre del “clasismo combativo” y hasta de… la moral revolucionaria.

Curiosa “moral revolucionaria” tiene esta corriente que no consigue negar en su declaración que falsificaron las actas de una asamblea que no existió para apoderarse de la tesorería del sindicato. O que no consigue negar que los “traidores” de la oposición le propusieran realizar una asamblea, del sindicato que ellos dirigen, para que las bases obreras restablezcan la verdad y la supuesta dirección “clasista y combativa” se negó a realizarla.

Varios camaradas nos han criticado porque con nuestra declaración y con el intento de diálogo con la CST/UIT estaríamos perdiendo el tiempo. Estos compañeros nos dicen: “Ellos no van a reconocer nada. Ellos van a continuar calumniando. Siempre hacen eso.”

Nosotros no creemos haber perdido el tiempo. Existe una batalla a dar, hasta el fin, contra la herencia que dejó el stalinismo en el interior del movimiento obrero: Contra el matonaje, las agresiones, los chantajes, las falsificaciones, las mentiras, la corrupción y las calumnias. Esta campaña que hemos lanzado a nivel internacional contra las calumnias de la CST/UIT hace parte de esa batalla, que estamos orgullosos de haber dado, no sólo porque nos hemos negado a naturalizar estas prácticas stalinistas –hecha en este caso por “trotskistas”– sino porque con ella creemos haber conseguido importantes resultados.

Con esta campaña hemos reintroducido, en importantes sectores del movimiento obrero y de la izquierda, una discusión en torno a la necesidad de recuperar lo mejor de la tradición del movimiento obrero, prostituida por el stalinismo. En ese marco creemos haber ayudado a que militantes de la UIT se hayan opuesto a los métodos de su dirección a tal punto que un importante dirigente de esa organización, que aparecía firmando la campaña de calumnias, nos haya confesado que su firma fue puesta por la dirección de la UIT en contra de su voluntad. También creemos que nuestra campaña a ayudado a que direcciones sindicales independientes, como la de los trabajadores de los correos de São José do Rio Preto (Brasil), que tambien aparecían firmando esa canallesca campaña de calumnias, hayan hecho una declaración (Ver anexo III) en la que afirman: “… lo que fue publicado, es diferente de lo que aprobó la Dirección Colegiada, pues ataca directamente a los camaradas de la CSP - CONLUTAS por estar el lado del patrón, con lo cual no coincidimos ya que los camaradas están en la línea de frente en la defensa de los intereses clasistas de la clase trabajadora.” También creemos que nuestra campaña ha ayudado a que otras organizaciones de izquierda se hayan pronunciado contra las calumnias, como se puede ver en el caso de la LSR que a nivel internacional hace parte del CIO (CWI) y que en el Brasil integra el PSOL (el mismo partido de la CST), que el día 5 de julio publicó una declaración (Ver anexo IV) titulada: No al método de la calumnia en el interior de la izquierda. En defensa de Joaquín Boca! En defensa de una moral de clase revolucionaria en la izquierda socialista”, en donde esta organización denuncia una nueva campaña de calumnias de la CST/UIT, ahora contra ellos, en términos muy similares a los usados contra el PSTU/LIT y la CSP CONLUTAS.

Tenemos que destacar, además, la importante resolución de la Coordinación Nacional de la CSP-CONLUTAS (ver Anexo V) de la cual participan decenas de sindicatos, oposiciones y corrientes sindicales, la cual, entre otras cosas, señala: “No es la primera vez que la CST-Unidos se vale de una campaña de denuncias morales para atacar dirigentes y/o entidades clasistas, del campo de la lucha de los trabajadores en nuestro país…. No hay como ignorar la actitud de esta corriente y dejar correr esta situación, aceptando que ese vale-todo sea parte del cotidiano y de las relaciones entre organizaciones y movimientos de los trabajadores…
La Coordinación Nacional de la CSP-Conlutas resuelve enviar a todas las organizaciones del movimiento obrero, nacionales y extranjeras, el dossier confeccionado a lo largo de las últimas semanas, que comprueban en forma abundante cuánto son de mentirosas y livianas las acusaciones de la CST-Unidos y alerta que esa corriente político-sindical avanza peligrosamente en un camino de degeneración moral...”[1]
Por fin, queremos cerrar esta nueva declaración de la LIT-CI agradeciendo especialmente a un importante número de militantes de varias organizaciones de izquierda con las cuales tenemos importantes diferencias políticas, quienes, incluso antes de conocer nuestra respuesta, nos han dicho, de una u otra manera: “Tenemos muchas diferencias con LIT pero nosotros sabemos que la LIT no es ni traidora ni agente de las multinacionales. El ataque contra ustedes sólo puede ser una calumnia de la UIT”.

No basta enfrentar al stalinismo. No basta derrotarlo. Hay que extirpar del movimiento obrero su herencia maldita.

¡No a las calumnias y a los calumniadores!

Secretariado Internacional de la LIT-CI


Anexo 3: Comunicado do SINTECT-SJO
Anexo 4: Em defesa de Joaquim Boca. Não ao método da calúnia no interior da esquerda
Anexo 5: Resolución de la Coordinación Nacional de la CSP-Conlutas



[1] La reunión de la Coordinación Nacional de la CSP CONLUTAS se realizó en Rio de Janeiro entre los días 13 y 15 de julio y la misma contó con la participación de 251 dirigentes en representación 50 entidades sindicales (entre sindicatos y federaciones), 30 minorias de entidades y oposiciones sindicales, 5 movimientos populares, 2 movimientos de lucha contra la opresión y una entidad estudiantil. Lo resolución condenando las calumnias de la CST fue votada por unanimidad.

El VI Encuentro de Corriente Roja vota afiliación a la LIT


Escrito por Corriente Roja
Lunes 30 de Julio de 2012
Construir una organización revolucionaria que pueda plantear un programa revolucionario en las luchas y en el seno de las organizaciones unitarias de la clase trabajadora y de los sectores populares es la principal tarea de los revolucionarios. Para esto estamos construyendo Corriente Roja.

En los días 7 y 8 de julio, se celebró el VI Encuentro de Corriente Roja, con la presencia de casi 100 personas, entre delegados, invitados y delegaciones internacionales venidas de Portugal, Italia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Ademas de debatir la situación política del Estado Español y de Europa y los proyectos de organización, construcción y desarrollo de Corriente Roja, el Encuentro debatió la concepción de partido y nuevos Estatutos, reafirmando una concepción leninista de organización y adecuando los estatutos a esta concepción, volviéndola más disciplinada, mas aguerrida y, sobre todo, mucho más democrática,. La concepción leninista, al revés de la concepción burocrática de la socialdemocracia y del estalinismo, se ha probado como la única verdaderamente democrática, en la que base manda, donde primero se discute, después se decide y luego todos actúan al unísono.

Como parte de esta concepción, el Encuentro se posicionó no solamente contra la concepción estalinista de ”socialismo en un sólo país”, sino que también debatió la necesidad de construir una Internacional, una organización mundial revolucionaria (es decir, un partido mundial de la revolución). Por eso, decidió afiliarse a LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional), reconociendo en ella a la única organización internacional que está verdaderamente comprometida en la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional y su programa.

Esta decisión, y los miembros de Corriente Roja son conscientes de ello, tiene un significado histórico para la organización, más aún cuando recordamos que, en el V encuentro, un sector rompió Corriente Roja en defensa de la política de otra Internacional que, sin embargo, no se presenta ni actúa abiertamente como tal. Nos referimos a la corriente internacional dirigida por los hermanos Castro y por Hugo Chávez, que defendía y sigue defendiendo a dictadores sanguinarios como Gadafi, en Libia, o ahora El Assad, en Siria.

Hoy, como lo expresó la fuerza y el entusiasmo del VI Encuentro, Corriente Roja es una organización mucho mas fuerte, más inserta socialmente y en claro ascenso que lo que era hace un año. La afiliación a la LIT fue un hecho histórico, que llenó de alegría a los delegados y invitados, que terminaron el Encuentro cantando la Internacional y dando vivas a la LIT-CI.