martes, 8 de mayo de 2012

Escrito por Dirección Nacional del PSTU

Una vez más sobre las calumnias de la CST/UIT
Escrito por Dirección Nacional del PSTU   
Martes 08 de Mayo de 2012
La CST/Unidos para Luchar*, en Brasil, y la UIT, a nivel internacional, han hecho una intensa campaña de calumnias, al mejor estilo estalinista, contra la CSP-Conlutas, el PSTU y la LIT. 

Afirman que hay una alianza entre estas organizaciones de los trabajadores (por apoyar a la Lista 2, que participa en las elecciones del Sindicato de los Químicos de Sao José dos Campos y región) y una multinacional para perseguir y despedir dirigentes sindicales. Lamentamos la pérdida de tiempo con cosas de esta naturaleza, pero queremos hacer algunas consideraciones acerca de esta situación.

Esa acusación es una grave calumnia. La Lista 2, que es apoyada por la CSP-Conlutas, surgió a partir de una división de la actual dirigencia del sindicato, que está ligada a la CST/Unidos para Luchar. De los 22 miembros de la Lista 2, 15 son de la actual dirigencia (compuesta de 37 miembros), siendo que 4 eran de la ejecutiva del sindicato. Ninguno de los integrantes de esta lista es militante del PSTU. La realidad es que parte importante de esos dirigentes era simpatizante de la CST (5 miembros, siendo 1 ex militante y 2 afiliados al PSOL).

La acusación de que la Lista 2 es de la patronal es, por lo tanto, una calumnia que pretende esconder la división en la CST/Unidos para Luchar, corriente en la cual estos compañeros militaban hasta hace dos meses atrás. Si ellos son de la patronal, ¿qué hacían en la CST/Unidos hasta 2 meses atrás? ¿Qué hacen en el PSOL, partido al cual, algunos de ellos, aún hoy, son afiliados?

En realidad, no es la primera vez que esta corriente política utiliza del recurso de las calumnias, de naturaleza moral, para imponer disputas políticas. Algunos años atrás, lo mismo ocurrió en la elección del sindicato de los empleados del sector de comercio de Nova Iguaçu, en Rio de Janeiro. Algunas semanas atrás, ayudaron a liderar la invasión a la sede del PSTU en Niterói, Rio de Janeiro, para amenazar físicamente a algunos compañeros del partido, para obligarlos a cambiar de posición frente a una divergencia, también, en medio de otra elección sindical.

Ahora, esta escalada gana una dimensión aún mayor. La desesperación de esta corriente, en particular cuando se siente amenazada en el control del Sindicato de los Químicos de São José dos Campos ocurre, en primer lugar porque, en su práctica aparatista, el control de este sindicato es muy importante para su sobrevivencia. En segundo lugar, porque esta corriente eligió como principal enemigo político a combatir en Brasil al PSTU y a la CSP-Conlutas, y no a los patrones, el gobierno y las organizaciones sindicales gobiernistas.

En la medida que la CSP-Conlutas realiza un Congreso victorioso y se va afirmando como el polo de aglutinación, por la izquierda, para todos los que quieren luchar en nuestro país, crece también la desesperación de la CST/Unidos para Luchar.

Es el vale todo para ganar y mantener puestos en los aparatos sindicales, que caracteriza la metodología de actuación de este tipo de organización. Es lo que les lleva a utilizar esta metodología de la calumnia en sustitución de los argumentos en la lucha política al interior del movimiento obrero. Abajo, se informa elementos útiles para entender lo que pasa en químicos de São José dos Campos.

Lo que, de hecho, sucede en químicos de São José dos Campos:

1-                  La crisis generada en la dirigencia del sindicato de los químicos, que terminó en la ruptura de un sector de la dirigencia con la conducción de la CST/Unidos, ganó cuerpo a partir de la profundización del curso burocrático y aparatista que se concretó en el sindicato, desde que se desafilió de la CSP-Conlutas y pasó a integrar el proyecto sindical de la CST/Unidos.

2-                  Con una postura aparatista, la CST buscó aumentar su control sobre los cargos claves de la dirigencia, reduciendo, cada vez más, el peso de los independientes, de los simpatizantes e, incluso, de militantes suyos que, de una u otra forma, pasaron a cuestionar la postura, cada vez más burocrática y aparatista con que estaban dirigiendo al sindicato.


3-                  Una de las máximas expresiones de eso fue el hecho de haber cambiado al tesorero del sindicato a través de un golpe. Con eso, además del control de las finanzas, pasaron a tener una mayoría de 5 a 3 en la ejecutiva. Antes, la ejecutiva estaba dividida 4 a 4, entre la CST e independien­tes/sim­pa­ti­zantes (que eran todos activistas de su corriente sindical, la Unidos para Luchar).

4-                  Frente a ese cuadro, con la proximidad de las elecciones, un sector de la dirigencia se vio ante la necesidad de lanzar una lista alternativa. Y solicitaron a la CSP-Conlutas apoyo.


5-                  Después de la discusión, se decidió que la CSP-Conlutas conversaría con la dirección de la CST/Unidos para proponer que se hiciese una convención de base o, incluso, una previa en las fábricas, para que se formase, democráticamente, una lista unitaria -en nombre de la unidad necesaria para enfrentar a los ataques de la Johnson, que había conseguido reducir, en la justicia, el número de dirigentes con estabilidad laboral.  

6-                  Eso fue hecho, pero la CST/Unidos no solamente no dio ninguna respuesta, sino que, además, convocó a una asamblea en medio a un churrasco (barbacoa), para cambiar el estatuto, anticipar las elecciones y aprovechó para votar que no habría lista unitaria. Dos días después inscribieron la Lista 1, dejando a 15 compañeros de la actual dirigencia afuera. Frente a eso, fue lanzada la Lista 2.
El despido de los dirigentes fue responsabilidad de la dirigencia del sindicato, dirigido por la CST

7-                  Aprovechándose de una decisión del TST (Tribunal Superior del Trabajo), la Johnson fue a la justicia a pedir la reducción de los dirigentes con estabilidad, pasando de los 41 establecidos en el estatuto a 14.

8-                  La empresa ganó la acción porque el sindicato pagó fuera de plazo el depósito del recurso [una obligación impuesta por la burocracia judicial]. La justicia, entonces, solicitó, de la dirigencia del sindicato, que proporcionase la lista de los 14 nombres que continuarían gozando de la estabilidad.

9-                  Ante la decisión de la dirigencia de no entregar la lista, la justicia cobró una multa de 40 mil reales, más 10 mil reales por mes (US$ 21 mil y 5 mil). Junto con eso, la propia justicia escogió los 14 nombres, de acuerdo a los primeros 14 nombres presentes en el acta de juramentación de la actual dirigencia, registrada por orden alfabético.

10-              Para suspender la ejecución de la multa que ya pasaba los 100 mil reales (US$ 50mil), la dirigencia decidió empeñar los carros del sindicato. Junto con eso, al alegar incoherencia en la cobranza de la multa, el sindicato cometió un nuevo error, que fue argumentar la existencia de la lista de los 14 nombres ya presentada por la jueza. Con eso, terminó abriendo la puerta contra la estabilidad para el resto de la dirigencia. Con eso, dejó sin estabilidad Cabral, principal dirigente de la CST/Unidos.

11-              Frente a eso, la Johnson despidió a 5 dirigentes que habían quedado fuera de la lista, siendo 4 de la Lista 1 y otro de la Lista 2, incluso Cabral [de la lista 1]. O sea, el despido se debió a errores del sindicato que, para no reconocer su responsabilidad, trata de pasársela a otros, con mentiras y calumnias.

12-              El sindicato desarrolló una campaña por la reincorporación de los despedidos, campaña que tuvo todo el apoyo de la CSP-Conlutas. Pero, junto con eso, la dirigencia del sindicato (Lista 1), sin discutir con la dirigencia o en una asamblea del sector, resolvió incluir a los 5 dirigentes despedidos en la lista de los 14. En la práctica, eso implico un cambio, porque obligaba a la jueza a excluir otros 5. La jueza aceptó el cambio y decidió por la reincorporación de los despedidos.

13-              En este momento del proceso, 2 dirigentes del sindicato presentaron una acción en la justicia cuestionando el pedido de cambio de los 5 dirigentes alegando, justamente, el carácter antidemocrático de la decisión (pues, este cambio no había sido discutido en ninguna instancia del sindicato).

14-              Con todo, después de la discusión colectiva en la Lista 2, reconociendo, al mismo tiempo, el carácter antidemocrático de la decisión del sindicato, la decisión fue de no entrar en la disputa de los cargos y luchar por la estabilidad de todos, incluyendo los despedidos. Se decidió, también, que los 2 compañeros renunciasen a la acción. Frente a esta decisión de la Lista 2, los compañeros retiraron la acción que habían presentado, antes incluso de que ella fuese analizada por la justicia. O sea, el error cometido por los compañeros no llevó a ninguna consecuencia concreta en el proceso.

15-              Johnson entró con un recurso en el Tribunal Regional de Trabajo de Campinas (TRT - segunda instancia de la justicia del trabajo) contra la decisión de la jueza de reintegrar a los 5 dirigentes. Y acabó consiguiendo derrumbar la decisión de la jueza y los compañeros volvieron a ser despedidos.

16-              Eso expuesto, queda claro que la campaña que la Lista 1 viene haciendo contra la Lista 2, acusándola de “soplones” pro patronal, etc., son mentiras y calumnias. Mentiras y calumnias que están al servicio de esconder los erros de la propia CST/Unidos que, en la dirección del sindicato, tuvo una postura inconsecuente e irresponsable, que acabó llevando al despido de los 5 compañeros por la Johnson. Esto atestigua, una vez más, el curso degenerativo de esa corriente.

El PSTU/LIT es un partido ampliamente conocido en la vanguardia luchadora en todo nuestro país. La CSP-Conlutas es reconocida como una alternativa de lucha que viene afirmándose en el país, en el proceso de reorganización abierto con la traición de las organizaciones sindicales gubernamentales. Ningún activista serio, en Brasil, daría crédito a las calumnias diseminadas por esta corriente. Pero, ni por eso debemos dejar de repudiar vehementemente la utilización de esta metodología estalinista para la disputa política al interior del movimiento obrero.

Las calumnias no construyen nada, sino que destruyen. Sirven solo para diseminar desconfianza entre los trabajadores, para tratar de llevarlos a desacreditar a sus organizaciones y -en última instancia- de sus propias fuerzas. No hay mejor mal servicio que pueda ser prestado a la clase trabajadora y no hay mejor servicio que pueda ser prestado a los enemigos de nuestra clase. Es ese el papel que cumple esta metodología diseminada por el estalinismo en medio de nuestra clase.

Por eso, terminamos esta nota llamando a todas las organizaciones de la clase trabajadora, a que repudiemos, con toda nuestra energía, esta práctica nefasta -la utilización de calumnias como instrumento de lucha política al interior del movimiento obrero.

Dirección Nacional del PSTU  - Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
São Paulo, 04 de maio de 2012

* La “CST”, corriente que integra el PSOL, es la organización política ligada a la UIT en Brasil. La “Unidos para Luchar” es la corriente sindical ligada a la CST.

Traducción: Laura Sánchez