lunes, 23 de abril de 2012

Todos al Congreso de la CSP-Conlutas



Escrito por PSTU-Brasil   
Martes 17 de Abril de 2012
Es necesario unificar las luchas

Existen luchas importantes en el país, como las huelgas de construcción civil, la campaña salarial de los empleados públicos, las movilizaciones populares contra los desalojos promovidos por los gobiernos, y muchas otras. Con las consecuencias de la crisis económica internacional, es probable que la polarización en el país aumente aún más.

Pero, los trabajadores necesitan avanzar en la unificación de sus luchas y encontrar una organización que esté a su lado. Cada una de las luchas tiene menos posibilidades de victorias si estuvieran aisladas. Y necesitan superar las ilusiones en el gobierno y en las centrales (CUT y Fuerza Sindical) que lo apoyan. El Congreso de la CSP-Conlutas debe ser una alternativa a todo eso.

La CSP-Conlutas se afirmó como la principal conquista en la reorganización del movimiento sindical, popular y estudiantil. Estamos en un momento difícil para el movimiento obrero: el tercer gobierno petista aún tiene gran peso entre los trabajadores, afirmando una propuesta de colaboración de clases y un plan neoliberal. La existencia y el fortalecimiento de la CSP-Conlutas tiene una enorme importancia.

La central de las luchas
En primer lugar por las luchas. No es por casualidad que, en general, su nombre está ligado a las movilizaciones más importantes del último período. La lucha de Pinheirinho, que tuvo repercusión nacional e internacional fue dirigida por la CSP-Conlutas. Las grandes marchas a Brasilia, las únicas grandes movilizaciones de peso nacional, de oposición al gobierno, también fueron comandadas por la CSP-Conlutas. Las direcciones de sindicatos y oposiciones ligadas a la central son, hoy, parte importante de la campaña salarial de los servidores públicos. Las huelgas obreras de construcción civil de Belém (PA) y Fortaleza (CE) fueron dirigidas por sindicatos afiliados a la CSP-Conlutas.

Funcionamiento democrático
En segundo lugar, porque la CSP-Conlutas es una organización de frente único, plural, con distintas organizaciones de diferentes orígenes, que preserva la democracia obrera como base para su funcionamiento. Vivimos tiempos difíciles, en que las burocracias controlan férreamente a los sindicatos, y los partidos imponen, burocráticamente, su control en los organismos (sindicatos, asociaciones). La democracia obrera posibilita que la base decida sobre las principales polémicas, manteniéndose en el marco de la unidad.

Central que no es sólo sindical, sino de todos los movimientos
En tercer lugar, porque se trata de una central que no es solamente sindical. La unidad entre el movimiento sindical y popular, por un lado, posibilitó la unidad en la lucha del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José y la resistencia de Pinheirinho.

La unidad del movimiento estudiantil con el obrero es otra de las marcas distintivas de la Central. La ANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes-Libre) se afirmó, también, como única alternativa nacional de los estudiantes contra el gobiernismo de la UNE. La victoria de una lista, dirigida por la unidad entre la ANEL y la izquierda de la UNE, para el DCE de la USP, contra la derecha, muestra la fuerza de esa alternativa.

Las luchas contra las opresiones machistas, racistas y homofóbicas tienen un lugar importante en la Central. El Movimiento Mujeres en Lucha viene afirmándose en la lucha contra el machismo. El Colectivo Raza y Clase acaba de dirigir una lucha popular en Sao Luis (MA), además de su peso entre los colectivos de la región.

Central socialista
En cuarto lugar, la CSP-Conlutas defiende el socialismo. En un momento en que gran parte de las corrientes de izquierda abandonó el socialismo, es muy importante tener a la CSP-Conlutas como parte del movimiento de masas de Brasil.

No existe ninguna alternativa nacional articulada en el terreno de la oposición de izquierda al gobierno, que se compare a la CSP-Conlutas. Los dos sectores de las Intersindicales no consiguieron afirmar un polo real alternativo a la CUT y a Fuerza Sindical. Las fuerzas que rompieron el Conclat, en el 2010, no consiguieron gestar una alternativa y, una parte de ellas, estará presente (Fenasps -Federación Nacional de Trabajadores en Salud, Trabajo, Previsión y Asistencia Social) en el Congreso como observadora. Es hora, entonces, de construir una alternativa unitaria. Intégrese a esa lucha.

Fuente: Opinião Socialista N° 440, Abril 2012.
Traducción Laura Sánchez