viernes, 11 de mayo de 2012

YPF: ¿Y AHORA? Entrevista a Jorge “Pieri” García, delegado de Nuevo Cerro Dragón


Ya es ley la expropiación parcial mayoritaria de YPF, votada ampliamente por ambas cámaras. Se demuestra que no había en verdad obstáculos importantes para hacer esto antes. Y que lo que no hubo antes, fue voluntad política.
Pero ahora, de lo que se trata es de utilizar este paso para avanzar. La medida tomada es parcial, y no alcanza para resolver el problema de la energía, ni garantizar combustibles, gas y energía en cantidad suficiente y a precio accesible para las necesidades de la población y la producción del país. Es un paso, pero aún limitado.
Los trabajadores y demás sectores populares, estamos preocupados por el precio de la nafta, que no sólo afecta a quienes tienen autos, sino que repercute en el precio de todas las mercaderías. Millones de hogares no tienen tendido de gas natural: mientras que las empresas del sector se llevaron fortunas, la realidad en las barriadas populares sigue igual. Es necesario aprovechar la situación abierta, el reconocimiento del gobierno y otros sectores opositores, de que es posible expropiar lo que sea “de interés público”.
Hay que movilizar para volcar la balanza a nuestro favor. El primer paso es exigir que no se pague un peso a Repsol: ¡esa plata se necesita para inversiones urgentes! El segundo, es reclamar la expropiación del restante 49%: ¡YPF 100% estatal! El tercer paso, es dar el control de la empresa a los propios trabajadores, los principales interesados en su eficiencia.
Repsol comenzó sus represalias: dejó de enviar sus buques con gas, sin importarle las necesidades populares: ¡Hay que responder a esos ataques!

Luchar para lograrlo

Tenemos que tomar en nuestras manos estas tareas. Hacemos un llamado a las organizaciones obreras y populares a poner en pie un movimiento de unidad de acción. Desde la CGT de Moyano hasta los gremios más ligados al gobierno, desde la CTA ofi cialista a la opositora, desde las organizaciones estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, tanto las que confían en el gobierno como las que no, debemos unirnos. Esta lucha está más allá de esas diferencias: es la lucha por la soberanía. Es la lucha por la soberanía. Unámonos todos para alcanzarla.



Luego de la expropiación
AVANZAR EN LA ESTATIZACIÓN Y DEFENDER NUESTROS INTERESES
Entrevista a Jorge “Pieri” García, delegado de Nuevo Cerro Dragón

Avanzada Socialista: ¿Cómo se sienten los petroleros ante la expropiación parcial de YPF?
Pieri: Hay simpatía entre los petroleros y en toda la población por el paso dado por el gobierno, pero seguimos reclamando lo que reclamamos durante tantos años: que se vayan todas las multinacionales. Hay que hacer lo mismo con Pan American Energy, con todas. Y el 100%, no la mitad. Sin embargo, Repsol era el emblema de la privatización, del saqueo, del desastre ambiental, de la humillación. Por eso, se festejó la expropiación. Ahora, hay expectativa: ¿esto cómo sigue? Y ni hablar de pagar: ni un peso a los “gallegos”, ¡si se llevaron todo!
Hay un debate, nosotros exigimos la estatización general, bajo control de los trabajadores. No es eso lo que piensan la mayoría de los compañeros. Pero todos quieren echar a las multinacionales chupasangres. Y todos quieren que esto sea para benefi cio de los trabajadores y el pueblo, y no para benefi cio de un gobierno o determinados intereses patronales.
Por eso, hay una gran tarea que los trabajadores del petróleo y el gas, de toda la energía, debemos tomar en nuestras manos: utilizar este paso, aún con sus limitaciones, para movilizarnos y avanzar en la recuperación de nuestros recursos.

AS: Luego de la expropiación, la presidenta se dirigió a los petroleros: “¡Basta de piquetes!” ¿Qué opinás?
Pieri: Los piquetes no pararon, la lucha sigue. No hay tregua para defender nuestros intereses. Nosotros luchamos durante años contra las multinacionales, y ahora la ligó Repsol, pero los trabajadores no tenemos confi anza ciega. No vamos a esperar 4 años para cambiar la realidad con el voto. La cambiamos todos los días.
En relación a la defensa de nuestras necesidades, no cambiaron tanto las cosas. No importa si la operadora es Pan American Energy, Repsol o la nueva YPF. Si no pagan, peleamos. Si no cumplen, peleamos.
Por ejemplo, hace mucho que venimos con medidas contra la inseguridad, por trabajo seguro. Si no hay condiciones de seguridad, no trabajamos. Y eso lo mantenemos, no hay razones para cambiar. Si no, que venga De Vido a arriesgar su vida.
Hoy mismo, EDVSA (Electricidad del Valle S.A.) amaneció con las puertas tomadas, piquetes y quema de gomas por los trabajadores. La empresa está cerrada. Son compañeros por convenio de construcción, pero trabajan en yacimientos. Algunos para PAE, otros para Manantiales Behr (ex Repsol). Se terminó el contrato, y reclaman estabilidad laboral.
En Nuevo Cerro Dragón, donde soy delegado, el sábado 5 no querían pagar. Les dijimos que si no pagaban parábamos todo. Si YPF les pagó a ellos o no, no es problema nuestro. La plata apareció.

AS: Pero no son solo uds.
Pieri: No, claro. El sindicato de Chubut ya defi nió una retención de servicios esta semana ante el no pago por parte de las contratistas bajo argumento de que Repsol les quedó debiendo. Y amenaza con paro general contra YPF si no hay soluciones. No hay tregua.
En Santa Cruz, hay también una amenaza de medidas de fuerza, en este caso por la normalización inmediata del sindicato, intervenido por la Federación. ¡Fuera la Federación!, dicen los compañeros.

AS: Lo dicho, no hay confianza ciega
Pieri: Claro, hay expectativas por la expropiación, pero a la vez desconfi anza ¿esto cómo sigue?, ganas de avanzar, ¡por el 100% estatal! ¡Fuera todas las multinacionales!

AS: Pero, ¿con esta medida se supera la crisis energética? ¿Tienen razón quienes dicen que más no se puede hacer, que hay que ir despacio?
Pieri: No, no es así. En primer lugar, no puede haber solución mientras que la mayoría de los hidrocarburos sigan en manos de otras multinacionales (PAE, Total, parte Repsol, etc.).
Necesitamos una única empresa estatal monopólica de hidrocarburos, controlada por los trabajadores. Todos los obreros del petróleo, el gas y la energía del país debemos unirnos tras este objetivo.
Más aún. Por petróleo se invaden países. Para resistir y echar a las multinacionales, recuperar toda la renta petrolera, necesitamos unirnos todos los trabajadores petroleros, del gas y la energía de toda América Latina. Unirnos para recuperar los recursos para nuestros pueblos. Para llevar adelante un plan energético unifi cado e integrado de toda América Latina. Para disponer de combustibles, gas y energía abundante y a precio accesible para nuestras familias y para el desarrollo de nuestros países. De esa manera, todas las ganancias podrían destinarse a escuelas, hospitales, y combatir la pobreza, que haya viviendas para todos. No podemos convivir multinacionales ricas, a costa de nuestros recursos, y trabajadores pobres.

fuente: http://www.pstu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=398:ypfestatizarydefenderintereses&catid=59:cnacionalportadapestana&Itemid=68

No hay comentarios:

Publicar un comentario