viernes, 11 de mayo de 2012

Graves amenazas de muerte por actividad sindical



Escrito por SINALTRAINAL* - Colombia   
Martes 08 de Mayo de 2012 20:56
Denuncia y solidaridad urgentes

El pasado 19 de abril en la sede de Sinaltrainal-Cartagena fue dejado un sobre con un panfleto que contiene gravísimas amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales Wilson Castro Padilla y Edwin Molina Galván, tal como puede apreciarse en la imagen [1].

Sinaltrainal es una organización sindical que pertenece a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Además de dirigentes sindicales los dos compañeros amenazados son públicamente reconocidos en el movimiento sindical como miembros del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST-C).

Se configura así una seria amenaza contra la vida de dos dirigentes sindicales y políticos que desarrollan la totalidad de su actividad a la luz pública y dentro del marco legal y constitucional del país.

Existen antecedentes públicos que es necesario tener en cuenta para intentar ubicar a los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte y para obligar a que el Estado realice contra ellos las acciones penales correspondientes.

En el momento actual existe un conflicto laboral con la multinacional Coca-Cola. En todas las últimas negociaciones en esta multinacional se han presentado casos de amenazas de muerte contra varios de los dirigentes sindicales negociadores, en medio del conflicto. En 2001, en medio de un conflicto laboral, fue asesinado, Oscar Soto Polo, un sindicalista que en ese momento era negociador. En cada conflicto laboral las amenazas de muerte contra los negociadores son una constante que se repite.

A la anterior situación se agrega otro elemento que causa enorme preocupación. La dirección sindical de Sinaltrainal Cartagena ha tenido en los últimos años una abierta política y vocación de apoyar la conformación de nuevas organizaciones sindicales en diversas empresas de la ciudad. Los mencionados compañeros y otros más han colocado sus conocimientos sindicales y políticos al servicio de esta labor. El pasado 19 de marzo trabajadores de la empresa Biofilm fundaron un sindicato, utilizando para ello las instalaciones de Sinaltrainal Cartagena y con la asesoría directa de los compañeros mencionados.

Las directivas de la empresa Biofilm han señalado a Sinaltrainal y a un partido político, con lo cual se refiere, tácitamente, al Partido Socialista de los Trabajadores, comoasesores poco recomendables al tiempo que lanzan duras acusaciones que ponen en riesgo a los dirigentes de estas dos organizaciones.

A lo anterior se suma un conflicto laboral en la empresa CI-Océano, del grupo económico Manuelita. Allí ha habido actividades de protesta donde los directivos sindicales amenazados de muerte han estado presentes, pues varias trabajadoras de esta empresa son afiliadas a Sinaltrainal. Allí han sido objeto de persecución, les han tomado fotos y los directivos de esta empresa se han referido a Sinaltrainal en términos similares a como lo han hecho los directivos de Biofilm.

No sobra agregar que Biofilm, CI-Océanos y la empresa atunera Seatech, entre otras empresas, son miembros de la Fundación Mamonal, organización patronal que se presenta como una entidad interesada en los asuntos sociales, pero que en la práctica, en cada empresa de la zona industrial de Mamonal, reprimen y persiguen a los trabajadores.

Estos tres hechos, la sistemática persecución sindical de la patronal de Coca-Cola contra sus dirigentes sindicales y la agresiva y amenazante respuesta dada por la patronal de Biofilm ante la constitución de un sindicato en la compañía, así como los comentarios de la patronal de CI Océanos, profiriendo afirmaciones que en Colombia se convierten en un llamado a las organizaciones paramilitares para que actúen contra la vida de dirigentes sindicales y populares, son claros indicios de en dónde pueden estar los responsables intelectuales de las amenazas de muerte.

Con esta denuncia llamamos a todas las organizaciones sindicales, democráticas y populares, nacionales e internacionales a pronunciarse exigiendo al gobierno de Colombia y a las Empresas Coca-Coca, Biofilm y CI-Océanos, que se adopten todas las medidas necesarias para proteger la vida de los compañeros, que cese la persecución y señalamientos intimidatorios que propician y fomentan las acciones asesinas de las organizaciones paramilitares.

Comunicados en tal sentido pueden dirigirse a las empresas Biofil, Coca Cola y CI-Océanos, y utilizarse los modelos a continuación:

Señores:
Coca Cola Femsa S.A.
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Este hecho se produce justo en medio de un conflicto laboral entre el sindicato y la empresa.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional, exigimos de ustedes una explicación de por qué cada vez que hay conflicto laboral surgen amenazas contra los sindicalistas. El sobre con la amenaza de muerte por parte de los paramilitares llegó a la sede de Sinaltrainal Cartagena, justo mientras los trabajadores adelantaban una actividad de protesta frente a la sede de la empresa Coca Cola en ese ciudad.

De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y la investigación con resultados concretos sobre el origen de las amenazas de muerte así como el castigo a los responsables intelectuales.

Atentamente,
____________________________

Señores:
CI-Océanos
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Sinaltrainal ha denunciado el señalamiento que han precedido estas amenazas. Señalamientos que se han hecho por parte de directivos de la empresa CI-Océanos en medio del conflicto laboral entre ese sindicato y la empresa, especialmente cuando se han realizado actividades de protesta en solidaridad con las trabajadoras de CI-Océanos.

Lo grave de estos señalamientos es que ponen en la mira de los grupos paramilitares que actúan en Colombia, a estos dirigentes sindicales y a las organizaciones a las cuales ellos pertenecen. La actitud, por parte de ustedes como representantes de estas empresas, la entendemos como persecución sindical y señalamiento para que los sicarios actúen eliminando a los sindicalistas a través del asesinato.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional con la clase obrera, exigimos de ustedes una explicación de su comportamiento. De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y el derecho a la existencia de partidos políticos de oposición, especialmente de carácter obrero. También la investigación, con resultados concretos, sobre el origen de las amenazas de muerte, así como el castigo a los responsables intelectuales. De suceder algo contra los dirigentes sindicales mencionados ustedes serán señalados como responsables, debido a la persecución y señalamiento que han hecho contra las organizaciones de los dos sindicalistas.

Atentamente,


Señores:
Biofilm
Cartagena, Colombia

Hemos recibido la noticia de amenaza de muerte contra Edwin Molina y Wilson Castro, dirigentes sindicales de Sinaltrainal Cartagena y miembros del Partido Socialista de Colombia. Sinaltrainal ha denunciado el señalamiento que han precedido estas amenazas por parte de directivos de Biofilm.

Lo grave de estos señalamientos es que ponen en la mira de los grupos paramilitares que actúan en Colombia, a estos dirigentes sindicales y a las organizaciones a las cuales pertenecen. La actitud, por parte de ustedes como representantes de estas empresas, la entendemos como persecución sindical y señalamiento para que los sicarios actúen eliminando a los sindicalistas a través del asesinato.

Como organización sindical que luchamos por la defensa de los intereses de los trabajadores y la solidaridad internacional con la clase obrera, exigimos de ustedes una explicación de su comportamiento. De no tener una respuesta satisfactoria extenderemos la denuncia a nivel internacional y exigiremos al gobierno colombiano que intervenga y garantice el derecho a la sindicalización y el derecho a la existencia de partidos políticos de oposición, especialmente de carácter obrero. También la investigación, con resultados concretos, sobre el origen de las amenazas de muerte, así como el castigo a los responsables intelectuales. De suceder algo contra los dirigentes sindicales mencionados ustedes serán señalados como responsables, debido a la persecución y señalamiento que han hecho contra las organizaciones de los dos sindicalistas.

Atentamente,

(Organización)

Por dificultades para conseguir los correos de estas empresas, solicitamos que los envíen vía correo electrónico de Sinaltrainal Cartagena que el sindicato lo hará llegar a las recepciones de las empresas en forma impresa.


Vicepresidencia de la República: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior (Secretaría privada): german.cordoba@mij.gov.co

Ministerio de relaciones internacionales: Maria.holguin@cancilleria.gov.co

Ministerio de Trabajo: mgarzonm@mintrabajo.gov.co

Con copia a:
Sinaltrainal Cartagena: sinaltracartagena@hotmail.com

Partido Socialista de los Trabajadores:
pstcolombia@yahoo.com

[
1] - Cartagena es una ciudad caracterizada por la burguesía nacional, como su remanso de “paz.” Para sus medidas de seguridad, existen bandas paramilitares criminales como los Paisas, y los Urabeños
 
* Sindicato Nacional De Trabajadores Del Sistema Agroalimentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario