sábado, 27 de agosto de 2011

La izquierda superó las primarias - Sigamos juntos la lucha

Escrito por PSTU-Argentina   
Lunes 22 de Agosto de 2011
Con 512.000 votos y un porcentaje nacional del 2,5%, el Frente de Izquierda y los Trabajadores superó el antidemocrático requisito de la Ley Electoral que exigía un piso de 1,5% (casi 400 mil) para poder presentar candidaturas en octubre.

Es una alegría muy grande, y un triunfo de todo el pueblo, en defensa de las libertades democráticas. Así lo entendieron miles y miles de compañeros, que en fábricas, barrios obreros, facultades y escuelas, nos decían: “cuenten con mi voto, uds. se merecen estar”. Y desataron así un verdadero movimiento que, vía las redes, boca a boca, compañero a compañero, creció y se “metió” incluso en la tele, donde algunos locutores con fino olfato vieron que la cuestión “tenía rating”, y lo bautizaron “milagro”, tal como se denomina deportivamente cuando un equipo pequeño, en inferioridad de condiciones, “pone todo” y logra la hazaña.

A vos, que nos apoyaste
 
Queremos desde aquí dirigirnos a todos ellos, y a nuestros lectores, para agradecer ese apoyo, y para felicitarlos. El triunfo de la izquierda es de todos uds.

Pasamos las primarias porque un sector amplio de activistas independientes de izquierda, y trabajadores en general, tomó en sus manos la pelea contra la ley proscriptiva. Y vio en el último tramo de la campaña a candidatos que, despojados de la soberbia que mostraron en otras ocasiones, pidieron de manera franca una ayuda para superar la adversidad.

Cientos de compañeros llevaron boletas, convencieron a su familia, fiscalizaron todo el domingo y se jugaron enteros para lograr esta conquista. Y muchos otros, que no coinciden con todo el programa del Frente y sus propuestas, se dispusieron a apoyarnos para que pasemos. Recordando tal vez el apoyo de la izquierda a sus luchas obreras, las peleas con la burocracia sindical, o las denuncias al saqueo de nuestras riquezas.

A todos ellos y a vos, que compartís este periódico, queremos dirigirnos para convocarte a un nuevo esfuerzo, porque la lucha continúa. En primer lugar, porque aunque pasamos la primaria, la ley proscriptiva sigue allí. El partido de Pino Solanas, Proyecto Sur, quedó eliminado. Un sector, grande o pequeño, que confiaba en él, no podrá votarlo. Es injusto y antidemocrático. Si la ley sigue, en futuras elecciones podrá ocurrirnos a la izquierda, o a cualquier variante que intente postularse. Eso no es democracia. Tenemos que continuar en esta campaña luchando por las libertades democráticas, y por la anulación de esa ley.

En segundo lugar, porque tenemos que continuar levantando un modelo alternativo al del gobierno, ante la crisis que se avecina, los ajustes que ya sufrimos y los que vendrán. Queremos alertar que la crisis llegará a nuestro país. Y Cristina estará obligada, en nombre de la defensa de los sectores patronales que representa, a hacernos pagarla a los trabajadores y el pueblo. Y a vos, que votaste a Cristina Nos dirigimos también a los millones que votaron a Cristina. No a los dirigentes sindicales corruptos, ni a los políticos que lucran con la política. No a los empresarios de la UIA ni a los capitalistas amigos del gobierno, como Cristóbal López, liquidador de Paraná Metal.

Nos dirigimos a los compañeros que en las fábricas comparten con nosotros la lucha cotidiana por el salario, contra la explotación y contra la burocracia sindical. A los estudiantes y jóvenes en general que se suman a la política para cambiar el mundo y creen que con Cristina lo lograrán. A Uds. queremos decirles, con el mayor respeto a sus convicciones, que con Cristina no ganamos los trabajadores. Comprendemos las razones de tu voto, pero no las compartimos.

El domingo, en su mensaje al país, Cristina llamó a la unidad a Duhalde y Alfonsín, los mismos que vos repudiaste con tu voto. ¿Por qué lo hizo? Porque sabe que la crisis mundial afectará a nuestro país. Y que cuando eso ocurra, deberán estar todos unidos para hacernos pagar la crisis a nosotros. Ahora, el argumento de que tenéis que votar al gobierno porque “si no viene Duhalde o Alfonsín” se cayó. No vienen, están en la lona.

Pero cada voto que sume Cristina, todo el poder que le da ese 50%, será utilizado mañana para perjudicarnos. Y servirá desde hoy para sostener a la burocracia sindical, para seguir poniendo techos a salarios y jubilaciones, seguir subsidiando a grandes multinacionales y facilitar el saqueo de nuestras riquezas, tal como lo viene haciendo.

Te llamamos a votar otra vez a la izquierda, y a sumar más votos. Porque cada voto a la izquierda, fortalecerá las actuales luchas por las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Tal vez no estés de acuerdo. Igualmente, sigamos luchando juntos día a día, codo a codo, porque somos compañeros. Y en ese camino, de aquí a octubre iremos debatiendo qué hacer.

La responsabilidad del Frente
 
Por nuestra parte, estamos ante una gran responsabilidad. No podemos creernos que esos votos son de la izquierda. Y menos de algún partido o candidato en particular. Un sector de los trabajadores y la juventud hicieron una inversión en nosotros, para que participemos, para que ampliemos nuestro Frente, y actuemos sin sectarismo, con amplitud y humildad. Para que se oiga una voz distinta, de los trabajadores, socialista, que enfrente al “modelo” desde la izquierda.

El desafío es hacer una campaña mucho más unitaria, mucho más colectiva, mucho más inclusiva, donde se expresen los puntos de vista no solo de los partidos, sino de decenas de grupos y organizaciones, o de compañeros que nos apoyaron. El Frente ya no es sólo nuestro, sino de todos uds.

Vení al PSTU
 
Finalmente, queremos hacerte una propuesta. Estuvimos y estamos juntos en estas elecciones, y en las luchas cotidianas en tu fábrica, lugar de trabajo o estudio.

Compartimos la misma visión sobre la unidad de la izquierda y la necesidad de ampliar el Frente hacia las elecciones. Y también que la pelea no termina en octubre, sino que debemos continuar enfrentando al gobierno, las patronales y la burocracia sindical, y por un programa de fondo para luchar por un gobierno de los trabajadores para lograr una salida obrera a la crisis, aquí y en todo el mundo.

Para todo eso construimos un partido en nuestro país y a nivel mundial, la Liga Internacional de los Trabajadores. Porque coincidimos en todo esto, te invitamos a sumarte al PSTU.

Abajo la nueva ley electoral

Uno de los objetivos centrales de la nueva ley era dejar fuera a sectores menores y partidos pequeños. Por eso, desde el PSTU llamamos a luchar contra la proscripción, para permitir a la izquierda superar el escollo. Estamos muy contentos y agradecidos por haberlo logrado, conscientes incluso de que miles de trabajadores y jóvenes que no son de izquierda nos dieron su voto o apoyaron para defender las libertades democráticas, el derecho de nuestro Frente a participar en octubre, y el de todo el electorado a contar con más alternativas.

Sin embargo, haber superado el escollo no significa haber derrotado la ley. La ley se impuso. Y, aunque no les sirvió para dejar afuera a la izquierda, si impidió que, por ejemplo Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas, se pueda presentar en octubre.

Por eso, seguimos repudiando la ley. Y continuaremos utilizando este proceso electoral para explicar la necesidad de derogarla. Llamamos a los compañeros de Proyecto Sur a sumarse a esta pelea, y apoyar la única candidatura que peleará por eso.

En particular a compañeros de la izquierda como el MST, con quienes polemizamos por su decisión de apoyar una candidatura de centroizquierda patronal en lugar de sumarse al Frente de Izquierda, los llamamos a unir fuerzas en defensa de su propio derecho democrático, votando ahora al FIT.

Por otra parte, la ley tiene el objeto de recuperar el bipartidismo. En ese sentido, no pudo avanzar para nada. Aunque le sirvió al gobierno para fortalecer su votación, la dispersión y la pobre votación de los “partidos opositores” frustró ese objetivo. Por eso no lograron ni un paso en el sentido de fortalecer al régimen recuperando sólidos partidos patronales alternativos. En eso, el Argentinazo del 2001 sigue presente.

Libertad a Oñate y Acosta


Libertad a Oñate y Acosta
Extendamos la campaña por la libertad de los petroleros Oñate y Acosta

En la primera semana de agosto se cumplió un mes desde que los obreros petroleros Víctor Oñate y Juan Acosta fueron detenidos en la localidad santacruceña de Las Heras.
Los dos compañeros son presos de las multinacionales petroleras y del gobierno kirchnerista de Peralta. Ellos están detenidos por reclamar que se cumplan los acuerdos salariales que firmaron las empresas, pero la respuesta fue militarizar la región y meter tras las rejas a los dirigentes de las protesta.
Las familias y los compañeros de trabajo de Oñate y Acosta están buscando la solidaridad de los trabajadores, de los organismos de derechos humanos y todas las organizaciones políticas y sociales para lograr la libertad de los dos obreros presos.
Los compañeros de Jujuy luchan por obtener tierras y viviendas dignas pero la empresa Ledesma y el gobernador jujeño responden con tiros, dejando un saldo de tres muertos. En Santa Cruz, las multinacionales petroleras y el gobierno kirchnerista de Peralta responden a los reclamos de los obreros petroleros con persecuciones, militarización en Las Heras y cárcel para Oñate y Acosta.
Mientras tanto, el gobierno de Cristina avala las muertes en Jujuy y las detenciones en Santa Cruz. Necesitamos redoblar los esfuerzos para que haya juicio y castigo, y para que Oñate y Acosta recuperen de manera inmediata su libertad.
Todos los trabajadores del país debemos expresarnos por la libertad de los petroleros presos. Hoy los meten presos a ellos por defender sus derechos y de esa manera quieren amedrentarnos a todos los trabajadores. Mañana van a venir por todos los que reclamemos o salgamos a luchar. Lograr la libertad de Oñate y Acosta es una tarea inmediata y que está nuestras manos.

PETITORIO

LIBERTAD A VICTOR OÑATE Y JUAN JOSÉ ACOSTA

Familiares, amigos y docentes de Villa Delfina y Loma Paraguaya estamos impulsando una campaña por la libertad de Victor Oñate y Juan José Acosta. Están presos por reclamar el pago de salarios atrasados a la empresa Oleosur, contratista de Repsol YPF de Las Heras. Lo invitamos a sumar su adhesión


Nombre                                 
Firma                                                              
Documento