viernes, 20 de mayo de 2011

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado Rosario: Decenas de miles salieron a la calle el 15M

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado Rosario: Decenas de miles salieron a la calle el 15M: "Escrito por Corriente Roja Miércoles 18 de Mayo ¡Abajo los planes del gobierno y los banqueros! ¡Es posible otra sa..."

Decenas de miles salieron a la calle el 15M

Escrito por Corriente Roja   
Miércoles 18 de Mayo
¡Abajo los planes del gobierno y los banqueros! ¡Es posible otra salida a la crisis!
Rugieron las calles

Decenas de miles de manifestantes recorrieron las calles de todo el estado el pasado 15 de mayo, expresando la bronca acumulada desde que comenzó la crisis.  40.000 en Madrid, 13.000 en Barcelona, 8.000 en Sevilla,  5.000 en Las Palmas, 3.000 en Córdoba, 1.000 en Salamanca…

Estas manifestaciones, las más masivas tras la huelga general del 29 de septiembre, suponen un soplo de aire fresco, tras el chaparrón de contrarreformas y recortes sociales, de paro masivo, pensionazo, emigración y dependencia económica o de que sobre mucho mes al final del sueldo. Se demuestra así que había condiciones para haber dado continuidad a la huelga general y las manifestaciones masivas e incorporar a esa lucha a una parte importante de la juventud y las clases medias.

 Se trata sin duda del más serio revés a “la paz social” firmada por el Gobierno, la patronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT. Especialmente significativo es que estas manifestaciones se den en plena campaña electoral. Sabemos que ninguno de los partidos burgueses darán salida a esta crisis sin seguir machacándonos, por mucho que en un alarde de hipocresía vomitivo, todos ellos hablaran de respeto e incluso de afinidad con las movilizaciones. El PSOE viene demostrando que le sobran la “S” y la “O”, el PP es por todos conocido, CIU se estrenó con recortes gigantescos en servicios públicos en la Generalitat…  Los Partidos del sistema no tienen otro propósito que sacar el conflicto de las calles para llevar ese  descontento a las urnas.

Para su desgracia se encontraron con que las manifestaciones fueron el día 15 los mayores mítines.

Es necesario extender y coordinar el movimiento, buscando la máxima unidad y democracia

El ánimo producido al ver tanta gente en la calle empuja a traducir la ilusión en esfuerzo y organización. Este gran movimiento se da mientras miles de trabajadores/as siguen saliendo a la calle a luchar contra el cierre de sus empresas, los despidos, los recortes o los convenios congelados. Las manifestaciones masivas en Madrid y Catalunya contra los recortes en la sanidad y la educación son un ejemplo de esas luchas.

Por eso tiene especial importancia, en primer lugar, que el movimiento que se expresó el día 15 de mayo no se encierre en sí mismo. Fuimos mucha gente, pero es necesario que unifiquemos todas las fuerzas que de una manera consciente, o por la vía de los hechos, estén peleando porque la crisis no la paguemos la clase trabajadora y el pueblo, sino los capitalistas. Luchas contra despidos en empresas, profesores/as y trabajadores/as de la salud contra los recortes, estudiantes contra la privatización, es necesario que se unifiquen en un movimiento común que pueda transformar el Estado Español en un nuevo Egipto.

Es necesario, en segundo lugar, llamar a las organizaciones sindicales, sociales y políticas que se han venido enfrentando a los planes del gobierno, al pacto social y al pensionazo. Organizacionescomo la CGT, CIG, Cobas, CSM, SF-Intersindical…, las organizaciones que se agrupan en Hay que pararles los pies, la mayoría sindical vasca, SAT… organizaciones que han venido enfrentando los planes de gobierno, apoyando las luchas y denunciando el papel cómplice de la burocracia de CCOO y UGT y su apuesta por la desmovilización social. Todas esas organizaciones deben incorporarse a las manifestaciones y a este movimiento.

Por eso la decisión de un sector de los organizadores de prohibir la presencia de organizaciones sindicales y políticas o de pancartas, atenta contra la masificación y la unidad del movimiento demás de ser un acto antidemocrático contradictorio con el espíritu de las convocatorias. Hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, llamando a todas estas organizaciones y a los trabajadores/as que hoy están en lucha como los maestros, los de la sanidad, los bomberos, UPS… para concretar planes de lucha comunes y la solidaridad permanente entre nosotros/as.

Desde cada facultad, instituto, empresa o barrio debemos impulsar reuniones de activistas para organizar la lucha en cada sitio; y a la vez, coordinarse con el resto para concretar planes de lucha comunes, y dotados de objetivos concretos. Desde el plano estatal, hasta la última facultad, hay que combinar todas las reivindicaciones al calor de la lucha; y podremos conseguirlas.

En los próximos días nuevas manifestaciones, más masivas aún deben volver a recorrer las calles.

Por una salida obrera a la crisis

Ni la crisis es natural, ni existe una salida neutra a ella. Actualmente, el gobierno de ZP (y con el PP sería igual), la UE y el FMI están aplicando medidas para salir de la crisis de manera que los ricos sigan enriqueciéndose, la clase trabajadora seamos más explotada y la juventud sigan sin fututo. Despiden para ajustar las plantillas y mantener altos los beneficios, y aplican la reforma laboral para que sea aún más barato, aprovechan la necesidad imperiosa de la gente para disminuir salarios y empeorar condiciones de trabajo, inyectan dinero a las cajas para regalarlas a las grandes entidades financieras, y sacan ese dinero recortando servicios sociales como las pensiones, o privatizándolos como con la sanidad.

Pero no tiene que ser así obligatoriamente. Existe otra salida a la crisis, una salida que reparta la riqueza de los grandes magnates y asegure las condiciones de vida de todo el mundo a costa de quitar a los que más tienen. El movimiento puesto en marcha el 15 de mayo y las luchas obreras que se expresaron en las huelgas generales de Euskal Herria, Galiza, la huelga general del 29S o las que se expresan cada día contra la crisis deben tener objetivos precisos para que el movimiento no quede en un acto masivo de protesta que muera el día 22. 

-  Empleo para tod@s: Ningún despido  más, ¡deben prohibirse por ley! Si la empresa se va, que se nacionalice bajo gestión obrera. Jornada laboral de 35 horas manteniendo el salario: trabajar menos para trabajar todos/as.  Plan estatal para satisfacer las necesidades de la población trabajadora, a la vez que se crea empleo: aumentando las plazas, los materiales e infraestructuras en todo el sistema educativo,  reforzando el personal de servicios sanitarios, creando centros de atención a personas dependientes o reforzando los controles ambientales y proyectos de adaptación a la sostenibilidad a todos los niveles.

Subsidio indefinido para los parados/as mientras no se garantice el empleo.

-  Educación pública de calidad: Ningún recorte presupuestario. Ninguna subida de tasas. Reducción de los costes de matriculación, y ayudas en movilidad o alimentación, para familias pobres.  Aumento de las plazas en universidades y  guarderías.  Hay que volver a hacer públicos los servicios privatizados; como los de idiomas, las cafeterías, copisterías o la limpieza.

- En defensa de la sanidad pública. No al copago
 
Dinero hay para todo esto: Lo tienen las grandes fortunas del país, los grandes empresarios y financieros. Es necesario acabar con el fraude fiscal, y subir drásticamente los impuestos que pagan esta gente. Hay que nacionalizar la banca privada y los sectores estratégicos de la economía (como el transporte, la gran industria o las telecomunicaciones), para ponerlos al servicio de este plan de rescate social. No al pago de la deuda. Que la paguen los banqueros y los ricos que la generaron.

Libertad a los detenidos
 
Finalmente, manifestamos nuestro total rechazo a la represión desencadenadas contra los manifestantes y acampados en distintas plazas del estado. Exigimos su inmediata libertad sin cargos. La actitud de sordera frente a la protesta y la represión muestran lo que es un clamor; lo llaman democracia y no lo es.

Coordinadora Estatal de Corriente Roja
18 de mayo de 2011