jueves, 28 de abril de 2011

Rechazamos la expulsión ilegal e ilegítima de Joaquín Pérez Becerra Escrito por UST - Venezuela

Por una campaña internacional de denuncia y movilización
 

Declaración de la Unidad Socialista de los Trabajadores Sección Venezolana de la LIT-CI


Durante el día de ayer fue expulsado hacia territorio colombiano Joaquín Pérez Becerra, periodista de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia (ANNCOL). Pérez fue detenido el pasado sábado durante su llegada al aeropuerto de Maiquetía en Caracas de forma ilegal por el gobierno venezolano. La detención se dio alegando que Pérez es “cabecilla en Europa del frente internacional de las FARC” y culpable de múltiples actos de terrorismo, y a partir de una petición telefónica que realizó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En el momento de la detención el gobierno venezolano sacó un comunicado adonde justificó la detención alegando que Pérez estaba solicitado por la Interpol y tendría una “circular roja” (que hasta el día de hoy no ha aparecido) por sus delitos relacionados con la guerrilla colombiana  (“concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”). Lamentablemente esto se suma a una larga lista de luchadores sociales que el gobierno venezolano ha ayudado a capturar y criminalizar bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo.
¿Quién es Joaquín Pérez Becerra?

Hace 20 años Pérez debió huir de Colombia. La burguesía colombiana en estos tiempos atravesaba una crisis de dominio, en medio de un gigantesco proceso de movilización. Para resolver esto se llevó a cabo el asesinato sistemático de miles de luchadores sociales, campesinos, estudiantes, periodistas y militantes de organizaciones de izquierda a través de las fuerzas paramilitares y el propio estado, cosa que se convirtió en una asquerosa tradición en este país. Pérez formaba parte de la Unión Patriótica, organización de la cual fueron asesinados más de 4 mil miembros y fue uno de los 2 únicos alcaldes electos popularmente por la UP que sobrevivieron a estos asesinatos selectivos.

En 1996 fue fundador de la agencia de noticias ANNCOL, siendo su director por los últimos años. Esta agencia de noticias se ha caracterizado desde su fundación por ser una voz independiente, por denunciar las atrocidades cometidas por la burguesía colombiana y por la defensa intransigente de todos los luchadores sociales de este país que han sido perseguidos. El mismo papel lo ha cumplido a escala mundial, poniéndose del lado de los pueblos en lucha y de los movimientos de emancipación. Por ejemplo desde hace años ANNCOL viene denunciando la militarización del estado colombiano y el continente, por parte del imperialismo gringo, en el marco de los planes de recolonización de la región. Desde su fundación, pero sobre todo durante el año pasado, ANNCOL viene denunciando una serie de ataques para silenciar este medio, tanto informáticos, como jurídicos y hasta físicos. La detención de Pérez por lo tanto no es de ninguna forma un hecho aislado o espontáneo.

El verdadero “crimen” que cometió Pérez es simplemente el de defender el derecho a la verdad en Colombia. La verdad adquiere dimensiones revolucionarias en este país, donde los vínculos del gobierno con el narcotráfico son gigantescos, donde son miles los desaparecidos, millones los desplazados, y donde la burguesía está imponiendo por la fuerza un violentísimo proyecto de país que implica la explotación salvaje del pueblo colombiano. Por eso la burguesía se juega todas sus cartas para silenciar a los medios independientes.
El accionar vergonzoso e ilegal del gobierno de Chávez
El accionar del gobierno de Chávez es vergonzoso y lamentablemente este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga lista de casos similares. Durante estos últimos 2 años la complicidad de Chávez con la criminalización de luchadores sociales ha sido cosa común. Este caso se suma al caso de otros supuestos miembros de las FARC, supuestos miembros de ETA y a los casos de aquellos que han sido perseguidos por su propio gobierno como Rubén González y Sabino Romero. (Sobre estos casos pueden ver nuestro artículo publicado en Lucha Socialista 12, disponible en el sitio www.ust.org.ve)

La detención, y posterior deportación no sólo es ilegítima, sino que es incluso abiertamente ilegal, y viola los más elementales principios de la escasa justicia burguesa. Pérez renunció a su nacionalidad colombiana hace 10 años, y solicitó la ciudadanía sueca, justamente en el marco de que era un refugiado y tuvo que huir de su país por la persecución que sufría. La orden de captura emitida por la DAS - Interpol - Santos se refería a Pérez como un ciudadano colombiano y es bajo estos términos que hoy está siendo deportado y juzgado. Deportar a un refugiado, a un país en el que el estado se ha caracterizado por desaparecer sistemáticamente a sus opositores, es un crimen de lesa humanidad. La propia legislación venezolana sobre refugiados prohíbe la extradición u orden de retorno al país de donde estos debieron huir.
A Pérez se le tuvo aislado durante su captura por 2 días enteros, como indica un comunicado de sus abogados, sin permitirle la realización de llamadas, y sin permitirle comunicación alguna con sus familiares o abogados. Esto es una clara violación a los derechos estipulados en la propia constitución venezolana, y en el Código Orgánico Procesal Penal.

Según la información que ha dado la propia embajada sueca el cónsul de este país en Venezuela intentó visitar a Pérez, sin embargo le fue negado este derecho.

Es increíble, y lamentable, que el gobierno de Chávez, un gobierno que se dice revolucionario y socialista, se preste activamente para la persecución de luchadores sociales. Este accionar, y los otros casos que mencionamos, demuestran claramente cual es la política de Chávez hacia los movimientos revolucionarios y de oposición a nivel mundial, hacia los luchadores sociales, y con respecto a las libertades democráticas y la libertad de prensa. Chávez demuestra una vez más que está por la “paz de los explotadores” en todo el mundo. Este es su verdadero internacionalismo.

El marco de las relaciones entre Chávez y Santos
Desde finales del 2010 la política de Chávez con respecto al gobierno de Santos llevó a cabo un giro que tomó por sorpresa a buena parte de la izquierda latinoamericana y mundial.

Para junio del 2010 Chávez se refería a Santos como “el perrito guardián del imperialismo en la región”, e incluso llegó a denunciar las posibilidades de una guerra en la región a partir de su elección. No debemos olvidar que Santos fue el ministro de seguridad (y es continuista) de un gobierno directamente vinculado con el narco-paramilitarismo colombiano, responsable de crímenes de lesa humanidad, y que además lideró una ofensiva brutal durante 8 años contra las condiciones de vida del pueblo colombiano. Santos igualmente fue el encargado directo de la operación que terminó con la muerte de Raúl Reyes, criticada por el propio Chávez.

Sin embargo el 2 de noviembre de ese mismo año Santos y Chávez llevaron a cabo una cadena nacional conjunta en la que anunciaron una “nueva era de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela”. Ésta se llevó a cabo entre halagos mutuos, lamentos por la muerte del “progresista” Kirchner y conversaciones triviales sobre béisbol. Solo un par de días después Chávez declaraba que Santos era “otro hijo del padre libertador”, otro de los grandes hombres llamados a unificar a la gran Colombia y hasta nos enteramos de que “Hermanos fuimos, somos y seremos siempre”.

¿Será que Santos durante este tiempo hizo un giro hacia el progresismo, abrazó el proyecto bolivariano o abandonó los ataques contra las condiciones de vida del pueblo Colombiano? Es claro que no hay tal giro. Santos sigue representando el continuismo y ha incluso apretado las tuercas del proyecto uribista. ¿Entonces que explica este giro de Chávez con respecto al gobierno de Santos? ¿Este giro es un hecho aislado o, como consideramos nosotros, es un giro de conjunto en materia de política internacional?

Para nosotros la respuesta a estos problemas se ubica en las dimensiones de clase, y el momento que atraviesa, el proyecto del chavismo y en el pacto contrarrevolucionario que han suscrito en los hechos estos 2 gobiernos desde finales del año pasado.

El hecho es simple y llanamente que el antiimperialismo de Chávez termina adonde comienzan las necesidades de su gobierno y de quienes se benefician de este, y no del pueblo venezolano. Hoy el chavismo se encuentra debilitado a lo interno de su país, producto del deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano especialmente durante el último año y medio, en el marco de la crisis económica que golpea la economía dependiente y atrasada (Capitalista) de Venezuela. El gobierno está teniendo que “administrar” esta crisis a lo interno de su país y está corriendo desde ya para garantizar su triunfo durante las elecciones del 2012. Todo el resto se subordina a esta tarea.

Santos declaró al diario El Tiempo de Bogotá: “el sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las FARC llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó. Lo mandó capturar y nos lo va a entregar.”

¿Por qué Chávez obedeció la petición de Santos por vía telefónica si es claro que éste es un agente del imperialismo como el mismo lo ha denunciado? ¿Adonde está la supuesta orden “roja” de la INTERPOL? ¿Por qué Santos hoy alaba la colaboración de Chávez y lo tilda de ser un aliado de su gobierno? ¿Para Chávez pesa más la constitución y la ley venezolana o los favores al presidente colombiano?

Chávez ha entregado ya 8 (supuestos) “terroristas” al gobierno de Santos en lo que lleva de este año, hoy el gobierno de Santos le entrega de vuelta al narcotraficante Makled al gobierno de Chávez. A cambio de “ayuda comercial” Chávez bendice al gobierno de Santos como el “nuevo aliado estratégico de los pueblos latinoamericanos”. Santos por el otro lado bendice al gobierno de Chávez como el nuevo aliado estratégico del empresariado latinoamericano.

El gobierno de Chávez está dispuesto a entregar luchadores sociales, llevar a cabo pactos entreguistas como los “acuerdos de cooperación” en materia petrolera con China y Rusia o incluso legitimar gobiernos golpistas como recién ha ocurrido con el gobierno de Pepe Lobo en Honduras, a cambio de alguna colaboración comercial, económica o militar. Las nuevas relaciones con Colombia, marcadas por este pacto contrarrevolucionario y por la lucha conjunta “contra el terrorismo” son el ejemplo más coherente de esta política.

La indignación y la confusión dentro del PSUV, y de millones de activistas honestos y la izquierda mundial
Las acciones del gobierno de Chávez en el caso de Joaquín Pérez han suscitado el rechazo y la indignación de millones de luchadores, y activistas de izquierda, a nivel mundial. Otros que siguen teniendo fe en el gobierno de Chávez están sumidos en la más absoluta confusión, sin entender como armar este rompecabezas, y sin entender como un gobierno que consideran como revolucionario y de los trabajadores está colaborando con el reaccionario y totalitario régimen colombiano.

Dentro de las bases del propio PSUV hay miles de activistas honestos, algunos con décadas de militancia en la izquierda, y algunos otros que han entrado a la vida política durante el ascenso del chavismo. Muchos de estos activistas siguen sin poder entender por qué el gobierno actúa de esta forma y están a la expectativa de una aclaración por parte del gobierno. Sin embargo otros, que se siguen reivindicando chavistas, incluso salieron abiertamente a movilizar exigiéndole al gobierno que Pérez no fuera deportado.

Hacemos un llamado a todos estos activistas a que sigamos estas acciones, llevando a cabo una campaña en contra de la detención de Pérez Becerra, por la integridad moral y física de este periodista y por el derecho de éste de volver a Suecia. Igualmente creemos que hay que exigirle al gobierno de Chávez que de cuentas sobre la razón de ésta detención, y sobre la forma en que se llevó a cabo.

Este caso sigue marcando un precedente preocupante para los luchadores sociales de todo el mundo. Los trabajadores y sectores populares venezolanos, y de toda América Latina, debemos denunciar esto. Las víctimas de estos atropellos mañana podemos ser aquellos que luchamos por una transformación revolucionaria y la defensa de los derechos de las mayorías, en Venezuela. En el marco de los despidos en el estado y de la creciente ola de movilizaciones en este país la defensa de los derechos democráticos de los luchadores sociales, indígenas, estudiantiles y campesinos cobra cada vez más importancia.
Solidaridad internacional, denuncia implacable y movilización

La Unidad Socialista de los Trabajadores, sección venezolana de la Liga Internacional de los Trabajadores hace un llamado a que llevemos a cabo una campaña de solidaridad internacional, denuncia implacable y movilización. Debemos solidarizarnos con Joaquín Pérez Becerra y los compañeros de ANNCOL, llamando a todas las organizaciones de izquierda, sindicales y populares a la defensa de su integridad física y moral, y a repudiar cualquier ataque que se lleve a cabo contra estos. Debemos denunciar igualmente el papel de los gobiernos y la “diplomacia” de Venezuela y Colombia, incluyendo el propio Chávez quien está sembrando confusión y división en la izquierda a nivel mundial, colaborando con la criminalización de los luchadores sociales.

Igualmente nos debemos movilizar hacia las sedes diplomáticas de Venezuela, Colombia y Suecia. A las primeras 2 debemos exigirle que la integridad de Pérez sea garantizada, y que su derecho a volver a Suecia y ejercer su papel como periodista sea respetado. A las sedes diplomáticas de Suecia debemos salir a presionar para que la exigencia de que Pérez sea devuelto a este país sea asumida por el gobierno sueco.

Los venezolanos tenemos un papel importante que cumplir. Llamamos a todos los activistas honestos, indígenas, populares, estudiantiles y sindicales a que demostremos nuestro repudio a esta detención y entrega ilegales e ilegítimas, sumándonos a las movilizaciones y exigencias que se están llevando a cabo al gobierno de Chávez. Igualmente debemos denunciar el pacto que Chávez y Santos están consolidando, exigiendo la ruptura de este espurio pacto.

Solo la movilización, la denuncia implacable, y una campaña de información y solidaridad pueden garantizar estos objetivos y evitar que este precedente lamentable sea el camino a seguir de aquí en adelante por el gobierno venezolano. La UST se pone a disposición de esta tarea y hace un llamado abierto a que discutamos el contenido de esta campaña.

26 de Abril, 2011


Comité Ejecutivo - Unidad Socialista de los Trabajadores

Nació el PSTU - Escrito por PSTU - Argentina

Gran emoción en la confluencia de grupos revolucionarios
 

Ha nacido un partido revolucionario. Se fundó en la Argentina el PSTU, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, como sección de la LIT-CI. Una herramienta para los trabajadores, la juventud, los estudiantes y los sectores populares.

La unidad de los que creemos que es posible construir un nuevo partido revolucionario en el país se da sobre sólidas bases programáticas, con el objetivo de implantarnos más en la clase obrera, ser internacionalistas, con una moral revolucionaria y con un carácter centralizado para la tarea de luchar por el poder.

Luego de once meses de debates, discusiones, acciones comunes y acuerdos, se dio la fusión por parte de los militantes del FOS (Frente Obrero Socialista) y la COI (Corriente Obrera Internacionalista). Al mismo tiempo se produjo el ingreso al PSTU de los compañeros de la agrupación Dignidad de Córdoba, otro gran triunfo.

En el marco de la revolución árabe que protagonizan los jóvenes y los trabajadores, las huelgas de los obreros contra el ajuste, de las movilizaciones Bolivia y Honduras contra las medidas de los gobiernos populistas, de los reclamos en Estados Unidos contra las leyes anti inmigrantes, se fundó el PSTU.

Para batallar y ayudar a los trabajadores y los estudiantes argentinos en sus luchas por aumentos salariales contra los patrones y la inflación; por mejores presupuestos en Educación y Salud, contra los recortes y las reformas del gobierno, se fundó el PSTU.

También fundamos el PSTU para dar una alternativa electoral y es por eso que nos integrarnos al Frente de Izquierda y los Trabajadores junto al PO, al PTS e IS. Hacemos propio el Frente Izquierda y nos sumamos con todas las fuerzas para derrotar la proscriptiva reforma electoral del kirchnerismo, los radicales y demás fuerzas burguesas, que pretende quitarnos la posibilidad de votar luchadores obreros, estudiantes rebeldes y busca que no participe la izquierda y no haya una opción clasista en las elecciones.

Nuestra primera aparición pública será el Primero de Mayo, fecha en que los trabajadores del mundo nos uniremos en las calles para recordar nuestros mártires y hacer efectiva la solidaridad proletaria internacional, lo que nos impulsa aún más y nos llena de responsabilidades.

El PSTU se planta para seguir construyendo la corriente que Nahuel Moreno desarrolló en la Argentina, profundizando la tradición que nos enseñó nuestro fundador, tal como él siguió las enseñanzas de Marx, Lenin y Trotsky.
 

Emocionados para la lucha
 

“Como vos nos enseñaste viejo Nahuel… vamos a construir la Cuarta como hizo él… para tomar el poder”, cantábamos con alegría, emoción y pecho inflado los jóvenes, los delegados y militantes que asistimos al Congreso, mientras nacía el PSTU.

Estábamos todos muy emocionados, no faltaron las lágrimas y los apretados abrazos interminables, cargados de sabor a triunfo y recargados de fuerzas para afrontar los desafíos futuros. No era para menos, nos estábamos juntando después de años de divisiones y rupturas, que ahora estamos revirtiendo. Nuestra histórica tradición de unidad, implantación en la clase obrera y el férreo internacionalismo proletario se estaba haciendo nuevamente realidad con la construcción del PSTU.

Pero todas esas lágrimas y esos abrazos no sólo significaban la emoción por lo que estaba pasando, sino que también llevaban en su interior la fuerza militante que se multiplica para hacer cada día mas fuerte al PSTU y mirar hacia delante en la perspectiva del socialismo y una sociedad sin explotadores ni explotados. Es por eso que a lo largo de casi todo el Congreso cantamos: “olé olé… olé olá… somos las muerte del capital… somos el trotskismo, la Cuarta Internacional”.
 

Visitas internacionales
 

Una importante delegación de compañeros de diferentes países se hicieron presente en el Congreso de fundación del PSTU y muchos otros nos enviaron sus cartas de saludos que plasmaron el alcance de la LIT y sus más de 25 secciones en todo el mundo.

Desde diferentes países llegaron para compartir este momento histórico los compañeros Flor por la LIT-CI, Leo del PST peruano, Juan de la IST uruguaya, Fernando del PRT chileno (sección simpatizante de la LIT) y por el PSTU brasileño lo hicieron Cecilia Toledo (autora del libro “Mujeres: El género nos une, la clase nos divide”), Natalia y Alejandro Iturbe (director del Correo Internacional).

Desde Europa y Asia nos saludaron los camaradas del POI de Rusia, PRT-IR de España, Ruptura/ FER de Portugal, ISL de Inglaterra, LCT de Bélgica y UOC de Ucrania.

No faltaron los saludos de los camaradas latinoamericanos del PSTU de Brasil, Izquierda Comunista de Chile, PST de Colombia, UST de El Salvador y del PST de Honduras.

También nos hicieron llegar su saludo los compañeros de la Asamblea de Trabajadores por el Socialismo (ATS) de Senillosa, en la provincia de Neuquén.
 

Un compromiso con la revolución
 

El acto de cierre llegó el domingo entrada la noche, con momentos llenos de emoción, pasión y compromiso militante. El discurso estuvo a cargo de Eduardo Barragán, dirigente del Hospital Larcade, del Sindicato de Municipales de San Miguel y de la dirección nacional del nuevo partido.

En sus manos estaba ponerle el broche de oro a jornadas muy importantes para quienes estábamos fundando el PSTU. Con absoluta fortaleza y con la mirada puesta hacia el futuro, el compañero Barragán expresó: “me toca hacer el cierre de este congreso y como todos ustedes, lo hago con mucha emoción, porque creo que hemos dado un pequeño pero gran paso por el significado que tiene no solo para nosotros, sino para el futuro de la dirección revolucionaria en Argentina. Esta fusión y la existencia de este nuevo partido y por las tareas que este proceso le deja al PSTU a partir de mañana mismo”.

El compañero que llegó de Colombia a principios de la década del ’80 para militar en el PST de Nahuel Moreno, nos despidió del Congreso diciendo: “Compañeros, salgamos con la frente alta, con el orgullo que nos ha dado este proceso y mañana mismo salgamos a militar por el Frente de Izquierda, para el Primero de Mayo, para meternos más en la clase obrera, para construir una gran juventud, en el camino hacia la toma del poder por la clase obrera en la Argentina. ¡Viva el PSTU. Viva la LIT!”.
 

El PSTU surge Internacionalista, Obrero, Socialista y Unitario
 

El PSTU surge no sólo fruto de la unidad de nuestras organizaciones, sino que además busca responder a profundas necesidades de los trabajadores y el pueblo. Nuestros cuatro pilares fundamentales para edificar este nuevo partido son:
 

Por el internacionalismo,
 

El PSTU nace para bregar por la construcción de una Internacional. Ante la actual crisis del capitalismo y los planes de hambre en el mundo, la frase de Marx: “Proletarios de todos los países, uníos”, es más actual que nunca. El PSTU nace convocando a construir la Liga Internacional de los Trabajadores, la organización mundial revolucionaria que está en más de 25 países, en Europa, en EE.UU., en América Latina y que cuenta con simpatizantes en otros países y continentes. Para muchas organizaciones de izquierda, internacionalismo es propagandizar las luchas mundiales, para el PSTU es construir un partido mundial con dirigentes de distintos países, como parte de la reconstrucción de la IV Internacional.
 

Por una nueva dirección política y sindical,
 

El peronismo y sus sindicalistas millonarios son responsables de que nuestro país sea una colonia del imperialismo; que la deuda externa fraudulenta sea una carga insoportable y haya un grave retroceso en educación y salud pública, de la pérdida del pleno empleo, el trabajo en negro, precario y sin acceso a beneficios sociales. Por eso necesitamos otra dirección sindical y política. El PSTU nace al servicio de luchar por esta tarea con una actitud respetuosa hacia los nuevos dirigentes y firmeza en la defensa de la democracia sindical.
 

Para batallar por el socialismo,
 

La Argentina capitalista no va más, sólo tiene para ofrecer miseria, hambre y explotación. La salida es una Argentina Socialista y el PSTU nace producto de esta necesidad. Sin embargo queremos ser claros, para el PSTU socialismo no es lo que propone Chávez con una Venezuela de altos índices de pobreza y miseria; o la Cuba de Fidel donde el pueblo atraviesa graves penurias, despidos y salarios de hambre. En Cuba y en Venezuela no hay socialismo, las multinacionales dominan e imponen condiciones de explotación y miseria, como en toda América Latina y los militares que gobiernan, recortan las libertades democráticas e impiden organizarse y reclamar. En Cuba hay una dictadura y en Venezuela dirigentes sindicales y campesinos son asesinados.

El socialismo que proponemos desde el PSTU y la LIT incluye poner las inmensas riquezas que las multinacionales y grandes empresas controlan al servicio de la mayoría del pueblo. Eso es imposible con un gobierno de generales, o de capitalistas, sólo es posible con un gobierno obrero, unido a los pueblos de Latinoamérica y el mundo, y que otorgue las más amplias libertades democráticas para que los trabajadores puedan expresarse, organizarse y defender sus conquistas.
 

Para luchar por un gobierno obrero,
 

El camino de construir la salida socialista, requiere de un partido preparado para afrontar esa tarea, con un férreo método de construcción, el centralismo democrático, que hoy es abandonado y criticado por la mayoría de las corrientes. Defendemos ese método, para construir un partido de combate y la pelea por el poder, que nos permita ir a las huelgas, movilizaciones, intervenir en la vida sindical de nuestra clase. El centralismo democrático no es la caricatura que pintan el stalinismo y las demás corrientes reformistas, es el único método que garantiza a los militantes la mayor democracia interna a la vez que la mayor unidad en la lucha. Sin un partido con este método es imposible imponer un gobierno obrero, la salida de fondo que proponemos.
 

Para continuar y fortalecer el Morenismo
 

Hoy estamos presentando un nuevo periódico, Avanzada Socialista, de un nuevo partido, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Sin embargo, no somos nuevos. Somos compañeros que hace años estamos luchando por la construcción de un partido revolucionario en la Argentina. Algunos, que durante 15 años estuvimos construyendo el Frente Obrero Socialista (FOS), sección argentina de la Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (LIT-CI). Otros, la Corriente Obrera Internacionalista (COI), un núcleo de compañeros que, viniendo de diferentes experiencias, fuimos parte de la construcción de Convergencia de Izquierda, en el 2009. En verdad, unos y otros, más allá de caminos diferentes, tenemos nuestras raíces en la corriente fundada por Nahuel Moreno en nuestro país, y que durante casi 70 años viene acompañando las luchas de la clase obrera y el pueblo argentino, luchando por un programa revolucionario y la independencia de los trabajadores de todas las variantes patronales, y en especial del peronismo.

Hacemos nuestra la herencia heroica de miles de militantes que, pasando por dictaduras y cortos períodos de democracia, enfrentaron a los militares, a los gobiernos patronales y a la burocracia sindical, la que supo odiar y temer a “los troscos”, como siempre se identificó a nuestra corriente.

Hacemos nuestra la tradición de los desaparecidos del Partido Socialista de los Trabajadores que, en la década del ’70, enfrentó políticamente a la guerrilla, pero físicamente a la Triple A y a la represión. Y que resultó en el viejo MAS, el intento más desarrollado de dirección revolucionaria en nuestro país.

Esa tradición se expresa en el resultado de la lucha de todos ellos, desde Moreno hasta el último militante, por la construcción de una internacional revolucionaria. Hoy, hay en Argentina quienes se llaman “morenistas” a sí mismos, pero abandonaron hace años esa tarea, fundamental para Moreno y su maestro, León Trotsky.

Y hay tantos otros que se llaman “trotskistas”, pero hacen su credo y religión de calumniar y criticar al viejo Nahuel y al “morenismo”. A todos ellos, les decimos: cuando hablen de morenismo, cuando lo ataquen y lo acusen, sepan que están hablando de nosotros y con nosotros. Y que nosotros saldremos a defender esa entrañable tradición, que es parte de la tradición del movimiento obrero argentino, su ala revolucionaria. De esa tradición nos hacemos cargo, y estamos aquí para defenderla. Pero no solo en el terreno del recuerdo y el balance, sino sobre todo en el terreno más concreto y esencial: el de la construcción de una dirección revolucionaria en nuestro país.

De allí, entonces, el nombre de nuestro partido, que recuerda al del PST de Moreno, y el de su periódico, Avanzada Socialista. No nos confundimos, sabemos que esos nombres nos “quedan grandes”. Pero estamos aquí para crecer, y para merecerlos cabalmente. Algunos dirán que esos nombres son nombres del pasado. Es cierto, pero para nosotros expresan un cúmulo de tareas que todavía no han sido cumplidas. Una tradición y un método que reivindicamos. Estamos aquí para poner nuestro esfuerzo para avanzar en ellas.

Ese gran partido solo será posible si miles de honestos luchadores obreros, juveniles y populares lo toman como propio y lo hacen suyo. Nosotros estamos y estaremos aquí, intentando poner los primeros ladrillos, hasta que eso ocurra.

Venga entonces, compañero, con nosotros, a construir lo que la historia demanda a los revolucionarios. Venga a ser parte de una Internacional revolucionaria, la LIT-CI, al servicio de la reconstrucción de la IV Internacional. Venga a su nuevo partido.
 

Las visitas internacionales
 

Entrevistamos a las delegaciones internacionales que se hicieron presentes en el congreso de conformación del PSTU para que nos dieran sus impresiones sobre el significado e impacto de esta fusión para la tarea de construcción de un partido internacional alrededor de la LIT-CI.
 

Flor, LIT-CI – Ruptura-FER, Portugal
 

Flor: el primer punto que posibilita que se concrete la fusión es que se hace sobre bases programáticas sólidas. Después, que se hace en base a una concepción del régimen del nuevo partido. Eso para nosotros es fundamental. Es una batalla que se fue dando en la LIT, la concepción del partido bolchevique en su relación con la teoría, con la clase, los organismos como el centro del partido. Lo tercero es que se hace en base a una Internacional, en la concepción internacional de partido, que el partido que está naciendo, el PSTU es parte de la LIT y está al servicio de su construcción; el partido nacional como parte del partido mundial de la revolución. Entonces, para mí están las bases centrales para que se de esta fusión. Es una fusión sólida y para nosotros tiene un significado especial por darse en la Argentina, en la cuna del morenismo. Seguramente este proceso y el nuevo partido se convertirán en un polo de atracción para los cientos de luchadores que procuran la construcción de una alternativa revolucionaria.
 
 
Juan – IST Uruguay
 
 
Juan: Lo vivimos con profunda alegría, más quienes hace años que venimos luchando por revertir justamente lo que era lo contrario, una división de las corrientes que venimos del morenismo. Desde ese punto de vista es un salto no solo cuantitativo, esta unión que se da alrededor de este nuevo partido que se funda que es el PSTU, sino cualitativo, no solo para el partido nacional sino también para la internacional, la LIT.

Fue un proceso de una discusión muy buena, de mucha alegría, de mucha expectativa de los compañeros al igual que nosotros, pero también de mucho entusiasmo. Esto es un paso adelante en la construcción de la Internacional y un paso adelante, nada más ni nada menos, que en la reconstrucción del morenismo acá en la Argentina.
 
 
Cecilia Toledo - PSTU Brasil
 
 
Cecilia: Para mí es una emoción muy grande la fundación de este nuevo partido. Creo que nos va a fortalecer a todos de conjunto en la LIT. Los pasos que se han dado para llevar adelante esta unificación fueron sumamente fuertes y principistas. Entre ellos quiero destacar el tema de la lucha de la mujer. El partido ya nace con esa conciencia arraigada en sí, nace con muchas compañeras en la dirección, muchas delegadas mujeres, todo eso va a fortalecer mucho el trabajo de la mujer a nivel de la LIT. Recuperar el morenismo es también recuperar la lucha de la mujer, dentro del partido y fuera del mismo, para la lucha de clases.
 
 
Leonardo – PST Perú
 
 
Leo: Para los compañeros que lo vemos desde el Perú es un proceso central en la construcción de la Internacional y que sobre todo muestra un paso adelante en forma cualitativa, de lo que es hoy la LIT, la pelea que estamos dando a nivel mundial y de las posibilidades concretas que tenemos en el mundo y particularmente en América Latina para la construcción. Esto nos fortalece a todos de conjunto y lo saludamos con una profunda alegría.
____________________
Fuente: Avanzada Socialista nº 1, Periódico del PSTU-Argentina