viernes, 28 de enero de 2011

24 años sin Nahuel Moreno; UNA VIDA DEDICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IV INTERNACIONAL



Al cumplirse 24 años de la muerte del dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno, la página web de la LIT-CI publica este especial en su homenaje. Contiene, en su inicio, la Tesis I - Las bases fundacionales de la Cuarta Internacional han sido confirmadas por la historia - de uno de sus trabajos más importantes: Actualización del Programa de Transición. A partir de allí, hay una serie de textos del propio Moreno y de otros autores acerca de su trabajo y vida militante y, finalmente, una biografía política y una cronología sobre su vida. Publicamos también una lista de las obras de Moreno  (libros, folletos o artículos para periódicos y revistas). La mayoría de ellas puede ser encontrada en la sección “Teoría” de este site.

Marxismo Vivo, en varias oportunidades, ha publicado sus trabajos. Por otra parte, diversos autores, en sus artículos publicados en esta revista, lo han citado. La vasta labor revolucionaria de Moreno, en la segunda mitad del siglo XX, lo ha transformado en una referencia obligada para un amplio sector de estudiosos y militantes de izquierda. Este no es un hecho casual: su vasta obra abarca varios terrenos: economía, política, historia, lógica, etc.

Pero el principal tema abordado en este especial es la construcción del partido revolucionario mundial. Y está relacionado con el hecho que Moreno, al igual que Trotsky, consideraba que la principal tarea de los revolucionarios es construir una organización y una dirección internacional, ya que todo partido revolucionario nacional, si no era parte de una organización internacional, tendería a degenerarse en forma inevitable. De este modo, en nuestro homenaje a Nahuel Moreno, hemos querido ser fieles a lo que él consideraba central: el partido mundial de la revolución.

TESIS DE FUNDACIÓN DE LA LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  

Las bases fundacionais de la Cuarta Internacional han sido confirmadas por la historia PDF Imprimir Email
Tesis I de "Actualización del Programa de Transición" 

Nuestra Internacional fue fundada en 1938 en base a una serie de análisis y principios generales que le dieron sustentación. Estas bases fundamentales sobre las cuales se construyó la Cuarta Internacional han sido completamente corroboradas por la experiencia de más de cien años de lucha obrera, y concretamente por los últimos cuarenta años de luchas del proletariado y de los pueblos coloniales.
Leer más...
 
Nahuel Moreno: Un militante por la clase obrera, el socialismo y el internacionalismo PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Algunas reflexiones sobre el "morenismo" PDF Imprimir Email
Leer más...
 
“La existencia de una tendencia trotskista ortodoxa es un hecho” PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Cronología de la vida de Moreno PDF Imprimir Email
Leer más...
 
El partido mundial PDF Imprimir Email
Leer más...
 
La dictadura del proletariado y la transición hacia el socialismo PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Al servicio de la construcción del partido y de la Internacional PDF Imprimir Email
Leer más...
 
Escritos, folletos y libros PDF Imprimir Email
Leer más...
 

Pese a represión, egipcios se movilizan contra Mubarak

En Egipto, manifestantes reclaman renuncia de Gobierno

Egipto: Redes sociales lideran movilizaciones en África.

مظاهرات 25 يناير في مصر | مظاهرات26 يناير يوم الغضب |

THE PEOPLE DEMANDS REGIME STEPS DOWN الشعب يريد اسقاط النظام #jan25