miércoles, 19 de enero de 2011

Argelia: las protestas contra la carestía de la vida...

La violencia continúa en Argelia

LOS ENFRENTAMIENTOS EN TUNEZ SE COBRAN 20 MUERTOS

Tunez: El pueblo en la calle derriba al dictador Ben Alí

Escrito por Ruptura/FER    


Una revolución sacude el Magreb y el mundo árabe, con centro en Túnez, donde el pueblo consiguió una primera gran victoria al derribar, el 14 de enero, el presidente Ben Allí, el dictador que hace 23 años se mantenía en el poder. Durante más de un mes, la población tunecina, en especial la juventud, víctima de un índice de desempleo de más de 30%, se movilizó en las calles del país contra el aumento de precio de los alimentos, la corrupción y la falta de libertad. Las manifestaciones empezaron a exigir también la renuncia del presidente: "Ben Alí a la calle" o "Ben Alí asesino" eran algunas de las consignas gritadas por los manifestantes y fueron reprimidas con extrema violencia por el ejército y por la policía, provocando más de 70 muertes.
La desesperación y la falta de perspectiva que tomaban cuenta del país quedaron evidentes cuando un joven se inmoló en la ciudad de Sidi Bouzidi, a mediados de diciembre pasado, un trágico ejemplo seguido por otros. Fueron la gota de agua. A partir de ahí, la juventud resolvió salir a las calles y enfrentar la violencia policial, en lo que fue acompañada y apoyada por la mayoría de la población: no tenían nada que perder. Lo mismo pensó el pueblo de la vecina Argelia, acosado por problemas idénticos: el desempleo crónico, el elevado precio de los alimentos y la falta de libertad.
A las manifestaciones que estallaban en el país, el gobierno argelino respondió con la tradicional fuerza bruta, provocando varios muertos y decenas de heridos, pero ensayó uno retroceso, bajando el precio de algunos productos, indicando su preocupación con la revuelta popular. Pero esta no disminuyó: en Argel y muchas otras ciudades, los sectores populares saquean edificios del gobierno y agencias bancarias, y queman coches.
La burguesía y los militares intentan ganar tiempo
En Túnez, el bando que controla el país está intentando maniobrar para mantenerse en el poder. Este fue el sentido del pronunciamiento del primer ministro Mohammed Ghanouchi, que intentó asumir la Presidencia después del alejamiento de Ben Alí (en lo que fue contrariado por el Consejo Constitucional, que designó al presidente del Parlamento para esta función), prometiendo elecciones para dentro de 6 meses, a la vez que mantenía el toque de queda obligatorio y el estado de emergencia.
Por otro lado, el ministro tunecino de Negocios Extranjeros, Kamel Morjane propone la formación de un gobierno de “unidad nacional”, posiblemente con el aval del imperialismo francés (Francia es el cuarto mayor inversor extranjero en Túnez) y norteamericano (satisfecho con la cooperación del gobierno tunecino en el combate al "terrorismo"), que siempre apoyaron a Ben Alí y, sólo pasaron a criticarlo en las vísperas de su caída.
Sucede que el primer ministro Mohammed Ghanouchi, así como todos los gobernantes y sectores beneficiados durante los 23 años de la dictadura de Ben Alí, no son “neutros”.Por el contrario, hicieron toda su carrera política a la sombra del dictador y no quieren renunciar al poder y a sus privilegios.
La burguesía y los militares, ahora, con el apoyo del imperialismo, intentar ganar tiempo para derrotar la revuelta popular y hacer que todo vuelva a lo mismo. Por un lado, apuntando para lejanas elecciones, a la vez que, con la disculpa de impedir la acción de los saqueadores, reprimen e impiden nuevas movilizaciones en las calles.
Pero, y eso es lo que más temen la burguesía árabe y el imperialismo, la revolución tunecina puede ser el inicio de un proceso aún mayor: la revolución del pueblo árabe, harto de gobernantes corruptos, dictatoriales y títeres del imperialismo.
 

Difusión: Campaña internacional de firmas contra los feminicidios en México

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO Y SUSANA CHÁVEZ EN MÉXICO

Suma tu adhesión y ayúdanos a difundir este pronunciamiento unitario

Pongamos en pie una gran campaña unitaria internacional

Envía tu firma y difunde esta campaña internacional

En México los feminicidios se han incrementado bajo el gobierno de Felipe Calderón. La inmensidad del problema no es resultado de la violencia o el crimen organizado en general, sino de un estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres está entre las últimas prioridades.
La muestra son las más de 10 mil mujeres y niñas asesinadas los últimos 10 años. Los 22 millones de mujeres mayores de 14 años que realizan trabajos no remunerados. Miles sin acceso a la salud, con el 60 por ciento de las mujeres que trabajan sin seguridad social. Las 120 mil mujeres y niñas violadas cada año. Con 8 de cada 100 mujeres sin saber leer ni escribir. El reclutamiento de cientos de mujeres y niñas a redes de trata y prostitución. Las mujeres además enfrentan la criminalización del aborto en 17 estados del país con penas que llegan hasta los 35 años de prisión.
El narcotráfico ha sido el pretexto del gobierno para militarizar el país. Y trajo con esto un aumento inaudito de la impunidad, violaciones a los derechos humanos, horas de enfrentamiento a mitad de calle, detenciones ilegales, hostigamiento sexual, civiles asesinados y desapariciones a luchadores sociales en algunos estados del país, toques de queda, entre otras consecuencias para la población.
Ya antes los feminicidios eran una tragedia, las cifras únicamente en Ciudad Juárez de 1993 a 2002 alcanzaban los 413 asesinatos de mujeres y niñas. Tan solo en 2010 Chihuahua sumó 446 muertes más, en el que coincidentemente es el estado más militarizado y violento del país.
Los altos niveles de impunidad son la base de los feminicidios. El sistema judicial esta plagado de prejuicios machistas en sus leyes y marcado por la indolencia y el desprecio de muchas autoridades hacia los crímenes de mujeres.
Fue en los tribunales donde en 2008, Catalina Ochoa, una de los tres jueces que liberó en 2010 al asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, dirimió los cargos contra un asesino múltiple de mujeres en el conocido caso de Campo Algodonero, y resolvió su absolución.
Mientras tanto, los familiares de las víctimas, que toman en sus manos la investigación, han sido criminalizados, perseguidos y asesinados (como el caso del cuñado de Marisela Escobedo).
Pero en las cárceles del país tortura a presos (como hacía la directora de un penal en Torreón), se prostituye a presas (Penal de Santa Martha), se dan permisos para salir de noche, se dan fugas masivas, se encarcela a curas pederastas sólo los fines de semana (caso Laurencio Pérez en Guanajuato).
Por eso, denunciamos que la tragedia que hoy se cierne sobre las mujeres en México obedece entre otras cosas a la impunidad y complicidad de las autoridades.
Los últimos tres años se han cometido dos mil 50 asesinatos de mujeres y niñas, en 18 estados del país, según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Contra las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, quien niega los feminicidios en el Edomex, esta entidad alcanzó 922 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2010 y 9 de cada 10 asesinatos de mujeres permanecen sin castigo.
A un mes del crimen de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, sin un solo detenido, fue asesinada Susana Chávez, el 6 de enero, quien también fue parte activa en la lucha contra los feminicidios. Con ella suman tres las defensoras de derechos humanos asesinadas en Chihuahua en un año.
Por todo esto, nosotras (trabajadoras, desempleadas, estudiantes, amas de casa, activistas, feministas, lesbianas feministas, defensoras y de la lucha anticapitalista), mujeres de América Latina y el Caribe que nos solidarizamos con nuestras hermanas mexicanas y todo el pueblo trabajador y pobre del país, queremos poner en pie una gran campaña unitaria de las organizaciones de mujeres, feministas, de la disidencia sexual, lesbianas, comisiones sindicales de mujeres, organismos de derechos humanos, estudiantiles y obreros, para que se oiga nuestra voz que reclama:


• ¡Alto a los feminicidios! ¡Ni una muerta más!
• ¡Basta de violencia contra la mujer!
• Solidaridad con Nuestras Hijas de Regreso a Casa y con todas las activistas, feministas y luchadoras de Chihuahua. Alertamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes pueden velar efectivamente por su seguridad.
• ¡Repudiamos el asesinato a Marisela y Susana y exigimos el juicio y castigo para los responsables y la detención inmediata y definitiva de Rafael Barraza!
• ¡Alto a la represión de activistas en el país!
• ¡Alto a la militarización! ¡Exigimos al gobierno que retire inmediatamente las tropas de todo el país!
• ¡Destitución, juicio y castigo a los jueces y autoridades implicados en negligencias en casos de feminicidios!
• ¡Por una comisión independiente integrada con mujeres destacadas en la lucha contra los feminicidios y los derechos humanos y con familiares de las víctimas!
• ¡Apertura y reapertura de todos los expedientes donde hay implicados asesinos de mujeres!


Envía tu firma y difunde esta campaña internacional

JUSTICIA PARA NUESTRAS HIJAS, CHIHUAHUA (MÉXICO)

Agrupación de mujeres Pan y Rosas (MEXICO)
Liga de Trabajadores por el Socialismo (MEXICO)
ContraCorriente agrupación estudiantil UNAM (MEXICO)
Juventud Trabajadora Barricada de Ecatepec (MEXICO)
Pão e Rosas (BRASIL)
Diana Assunção (Diretora do Sindicato de Trabalhadores da USP – Sintusp (BRASIL)
Martha Isabel Robledo Castillo,  abogada (MEXICO)
Dra. Lucía Melgar,  DF, (MÉXICO)
Humberto Robles, Dramaturgo y escritor (MÉXICO) 
Mazzei Nogueira UFSC - (BRASIL)
Livia Vargas González C.I. 12.688.625  Profa. Universitaria. (VENEZUELA)
Ulrike Keyser Ohrt (MÉXICO)
Francesca Gargallo, escritora, (MÉXICO)
Andrea Curull Oliete, DNI: 53089762N, (ESPAÑA)
Diego Jesús, Rejón BayoSecretario Acción Sindical FESIM-CGT  (ESPAÑA)
María Jesús Sarrionandia Uribelarrea
Christiane Nolte
Roman Pérez "trabajadores x la unidad VW de mx", colectivo de trabajadores democraticos de Puebla (MÉXICO)
Hiram Molina Guerrero, dramaturgo, (MÉXICO)
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas-Bahía Blanca (ARGENTINA)
Paula Daniela Fernandez Hellmund,  Universidad Nacional del Sur, (ARGENTINA)
Denise Alamillo,  Activista Social, Monterrey Nuevo León (MÉXICO)
Darío Acosta, estudiante, Córdoba (ARGENTINA)
Claudia Lupardo, trabajadora de la educación, Pan y Rosas. PTS, La Pampa,(ARGENTINA)
Elena de Forencia, Red de Mujeres Convergencia 8 de Marzo, Edo. Morelos (MÉXICO)
Guadalupe Caro Cocotle, UNAM, (MÉXICO)
Gabriela Delgado Ballesteros, Investigadora IISUE-UNAM,  (MÉXICO)