miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cristina quiere que la crisis la paguen los trabajadores

Cristina Fernández de Kirchner, acaba de iniciar su segundo mandato con el 54% de los votos y la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Tiene un enorme poder que le permite profundizar el “modelo nacional y popular” que dice llevar adelante en beneficio de los trabajadores y el pueblo y de la liberación del país.
En el discurso de posesión presentó los puntos fundamentales de su nuevo mandato. Es muy importante que, entre todos los trabajadores, los que la votaron y los que no, saquemos conclusiones y nos preparemos para lo que viene. Porque más allá del voto, las consecuencias de los anuncios de la presidenta nos afectarán a todos.
En la introducción, por primera vez afirmó que estamos ante “tiempos difíciles por venir”, atribuyéndolos a la crisis de la economía mundial, contra la que supuestamente estábamos blindados.En otras palabras, planteó cómo piensa enfrentar los efectos de la crisis de la economía mundial con “su modelo”. Comenzó diciendo que éste no es el gobierno de las corporaciones, sino de 40 millones de argentinos. Ese “reto”, sin embargo, no se continuó en ninguna medida contra el saqueo y la voracidad de esas corporaciones. Lejos de ello, reconoció que vienen teniendo “pingües” ganancias y aseguró que las van a seguir teniendo.

¿Qué dijo la presidenta?

“Con nosotros derecho de huelga hay, pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”1. Cuestionó a los sindicatos petrolero y docente de Santa Cruz, su provincia, por provocarles pérdidas millonarias al fisco y advirtió que los maestros, al igual que los alumnos, deberían ser evaluados. Esto va en el mismo camino que la medida aprobada por la legislatura de la Capital, a propuesta de Macri, con el pretexto de mejorar la calidad de la educación.
No nos deben extrañar, entonces, las elogiosas manifestaciones del ministro de educación del gobierno de Macri que, además, le ofreció todo el apoyo.
Estas afirmaciones, fueron precedidas por el pedido de moderación en el salario que hizo a los dirigentes sindicales, en el anuncio de que las nuevas paritarias tendrán un techo impuesto por el gobierno (los rumores dicen que no será superior al 18 por ciento) y en la eliminación de los subsidios a la luz, el gas, los teléfonos, el transporte, dinero que tendrán que pagar la inmensa mayoría de los trabajadores.
Es por esto, entonces, que la presidenta, amenaza con limitar el derecho de huelga. Menem lo anunció diciendo “ramal que para, ramal que cierro”. Cristina diciendo que “hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”. Es el gobierno el que va a decidir si la huelga es una maniobra de chantaje o extorsión.
Así lo hizo en la lucha de los controladores aéreos de Aerolíneas Argentinas, a quienes hizo responsables del déficit de la empresa, producido por la administración de los funcionarios camporistas en el último año. Y así intentó hacerlo su ex ministro Aníbal Fernández con el encarcelamiento del Pollo Sobrero, sin ninguna causa justificada.
Por eso su anuncio se convierte en una amenaza al pleno ejercicio del derecho de huelga. Es éste el mismo sentido que tiene su referencia a las justas luchas de docentes y petroleros de Santa Cruz, violentamente reprimidos por el gobernador kirchnerista y por el gobierno nacional.

Los empresarios contentos

Cristina afirmó que “las grandes empresas se cansaron de ganar dinero”. Palabras muy justas, pero ¿qué anunció? ¿Los amenazó con recortar sus ganancias? ¿Los obligó a bajar los precios, congelándolos? ¿Prohibió a las multinacionales fugar capitales y enviar, como lo están haciendo, hasta el último peso de sus ganancias al exterior sin invertir un peso acá? ¡No! ¡Nada de eso! Los trató con guantes de seda: “Les pido una contribución sensata e inteligente de colaborar con un modelo virtuoso de la economía”.
Amenazas para los trabajadores, solicitudes a los empresarios “que se cansaron de ganar dinero” con la promesa de que lo seguirán ganando.
Por eso estaban “felices”, de acuerdo a la expresión de La Nación y de sus propias manifestaciones, después de escuchar el discurso de la presidenta.
“El tema de los excesos en el ejercicio de la huelga fue una mención importante”, evaluó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De La Vega. “La presidenta que siempre defendió a los trabajadores, pidió racionalidad”, interpretó Mendiguren, el presidente de la Unión Industrial Argentina”. “Fue un discurso bueno, claro y contundente” dijo, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Ésta es la política para enfrentar la crisis

La crisis está llegando a la Argentina, por eso la presidenta dice que “vienen tiempos difíciles”. Los siguientes hechos lo demuestran:
Hay suspensiones y vacaciones adelantadas en la industria automotriz, del calzado, textiles, metalúrgicas.
Los precios de la soja, el trigo, el petróleo están en baja, es decir, menos recaudación y menos dólares para el país.
El déficit de la nación y las provincias será del 2,25% en este año.
La fuga de capitales es producto, sobre todo, de las remesas de las multinacionales a sus casas matrices en el exterior. Y ha bajado la inversión productiva.
Y, por último, la inflación creciente es la respuesta de los empresarios a la crisis.
Para conseguir la plata que permita superar esta situación, y pagar religiosamente la deuda externa, tal como Obama le reclamó y ella se comprometió, amenaza con limitar el derecho de huelga, saca subsidios y permite un “tarifazo” que pagarán los trabajadores. Pone techos salariales por debajo de la inflación, mantiene el impuesto al salario, recorta y ajusta los presupuestos de salud y educación, suspenden trabajadores, adelantan vacaciones, reprime las luchas y procesa y encarcela a sus dirigentes.
Ésta es la política de la presidenta, en esencia la misma que aplican los gobiernos europeos. La única diferencia es que en el país la crisis apenas llega.
Notas
1La Nación 11/12/11 

http://www.pstu.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=328:cristinagritona&catid=68:dnacionalportada&Itemid=68

No hay comentarios:

Publicar un comentario