sábado, 6 de agosto de 2011

Greta Roquero, Diputada Nacional por Santa Fé, Decidir el momento de nuestra maternidad

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO (PSTU) 
EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES



NACIONAL LISTA 135
PRESIDENTE JORGE ALTAMIRA
VICE: CRISTIAN CASTILLO

EN SANTA FE LISTA 185

AS: ¿Cuál es la situación de la mujer trabajadora en nuestro país y en tu provincia?

Es un tema que se ningunea y no hay índices serios por parte del estado.

Sabemos sí, que sufrimos más explotación que los varones: 30% menos de salario, precarización laboral, contratos basura sin aportes jubilatorios ni obra social. Y soportamos opresión, obligadas a decidir entre mantener un trabajo o ser mamás, a la doble y triple jornada, a maltrato o acoso.

En Rosario casi no hay jardines maternales estatales, pero sí muchos privados. Está el caso de AMSAFE, uno de los gremios con más mujeres y alto porcentaje de jefas de hogar: las escuelas carecen de maternales. Eso sí, en las asambleas docentes se organiza el cuidado de los hijos para incentivar la participación sindical femenina.

AS: ¿Qué proponen los candidatos del FPV y la centroizquierda para resolver estos problemas?

A la Presidenta le molesta el vocabulario sexista. Pero el FPV no dio respuesta a la mujer trabajadora. La mitad de los trabajadores gana menos de $2000: ¿les preocupa que una familia no pueda vivir con esa plata? ¿Hacen cálculos de que la AUH no alcanza para un kilo de pan y un litro de leche diarios? ¿Los desvelan, acaso, el negociado de los abortos clandestinos y su secuela de muerte de chicas pobres?: ocho años de kirchnerismo y ni siquiera se garantiza la legalidad del aborto en casos de violación.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social habla de “…incluir la perspectiva de género, de cultura igualitaria, de presupuesto participativo…”. ¿Qué decir de tanto palabrerío? Madres y maestras se movilizaron contra la trata de mujeres porque la Secretaría de la Mujer creada por Binner no hizo prácticamente nada. En un informe provincial de salud, figura entre las principales causas de muerte femenina, “por causas externas”: implican asesinatos y suicidios. Las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, que simpatizan con este gobierno, denunciaron en el 2009 que nuestra provincia era la tercera en femicidios. En el 2011 ya van 15 casos. Es claro: no hay presupuesto ni política. Muchas palabras y poca acción concreta.

Ambos gobiernos, nacional y provincial, que se dicen progresistas, utilizan y fomentan la tercerización, las pasantías y las cooperativas truchas. Un caso: el de los jóvenes trabajadores de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Llevan una protesta de más de 50 días exigiendo ser efectivos. El año pasado dos de las trabajadoras embarazadas no contaban con cobertura social ni licencia por maternidad ya que cada año eran recontratadas: salieron junto a sus compañeras a la calle y lograron reconocimiento.

AS: ¿Qué dirías a las compañeras acerca de la lucha por sus derechos?

El pase a planta permanente de todos los precarizados es fundamental. Tenemos que organizarnos junto a los varones, para exigirlo que los gremios lo tomen.

Como tantas, soy trabajadora y mamá: las compañeras tenemos que luchar para poder decidir el momento de nuestra maternidad. Los sindicatos, centros de estudiantes, centrales sindicales y federaciones deben pelear por la igualdad salarial; la instalación de maternales gratuitos y de calidad, que funcionen todo el día donde trabajamos, estudiamos y en los barrios; la extensión de la licencia paga por maternidad; leyes que den prioridad en el empleo a la madre sola o con hijos a cargo y salario mínimo mientras esté desocupada; educación sexual amplia, igualitaria y científica; políticas de salud sexual que incluyan la prevención, entrega gratuita de anticonceptivos y que el aborto sea inmediatamente legalizado para poder realizarlo sin cargo en el hospital público.

No lo harán Cristina Kirchner, Margarita Stolbizer ni Alcira Argumedo, aunque sean mujeres. Porque para lograrlo necesitamos otro plan económico, al servicio de los trabajadores y el pueblo. Y el FPV, el Frente Progresista o Proyecto Sur nunca irán a fondo contra las grandes empresas y el imperialismo.

Por eso, llamo a que se sumen al PSTU y a votar al Frente de Izquierda, la única opción para los trabajadores en las próximas elecciones.

SANTA FE 
PRENSA 0341 4230172 
                 03464 15582065

CORREO: gdroquero@yahoo.com.ar
                   inventario_1917@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario