miércoles, 1 de diciembre de 2010

Comunidades originarias de Chubut, denuncian una escalada de violencia


30/11 – 15:00 - Desde el inicio del relevamiento territorial en el marco de la ley que busca resolver las disputas de territorios, atendiendo, el derecho histórico de las comunidades, la escalada de violencia comenzó a sembrar preocupación entre las comunidades.
(OPI Chubut) – A mediados de la semana pasada la cátedra de Pueblos Originarios dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a cargo del relevamiento, volvió a alertar sobre otro hecho. El mismo se produje en la comunidad Epulafken, de Gaiman, donde -según los referentes de la comunidad- “el señor Juan Mayo ha levantando el alambre modificando los límites del territorio de la comunidad. También echó los animales de la comunidad del campo”.
Pero ocurrieron hechos de mucha gravedad como lo ocurrido en Sierra de Tecka, donde Gustavo Pallalef, recibió 20 impactos de perdigones y dos balas de plomo en sus piernas cuando intentaba proteger a su cuñada y a su hermano que eran apuntados por funcionarios policiales.
En la cordillera
Pero en la cordillera, amparados por la distancia y la desolación de la naturaleza los terratenientes utilizan los peores métodos para sacarles sus tierras a las comunidades. El domingo, en el territorio de la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, en la cordillera de Chubut, se realizó un futa trawn (gran reunión), que contó con la asistencia de representantes de 11 comunidades mapuche – tehuelche.
Recordaron que Abelardo Sepúlveda, lonko de la comunidad, fue atacado a balazos hace un mes. Dijeron temer que la justicia de Esquel archive la denuncia, dado que no se consideraron los términos de la misma, indicaron que además se obvió un informe médico que sostuvo que la herida se corresponde con un arma de fuego, incluso –indicaron- un informe forense de la justicia dijo que no se podía identificar el origen de la herida. Al respecto dijeron que “seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente” que, de acuerdo a sus manifestaciones, pretende quedarse con las tierras de Sepúlveda.
Por las tierras de Sepulveda
Recordaron que la comunidad mantiene un largo conflicto con los terratenientes Guajardo y Emadi, de la localidad de El Maitén, los que pretenden apropiarse de su trerritorio ancestral. Las comunidades denunciaron que “Guajardo goza de la impunidad que le dan su cercanía con el poder político, su dinero y la mala justicia. Se le incautó el arma pero ni siquiera fue demorado por la policía. Seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente”.
Además indicaron que “decimos esto justamente en el día en que presenciamos la entrega a la Comunidad Sepúlveda de la carpeta técnica en la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – es decir, el Estado argentino – reconoce la ocupación de ese territorio por parte de nuestros hermanos de Buenos Aires Chico. El mismo Territorio ancestral que pretende arrebatarles Héctor Guajardo”, concluyeron las comunidades: Sierra del Guancache – El Mirador; Necul Mapu; Fentrén peñi (Mina del Indio, Cushamen); Kümey Piuke; Fofo Cahuel; Vuelta del Río; Motoco Cárdenas; Cayún; Huanguelén Puelo; Francisco Monsalve, Kiñe Folil Puerto Patriada y
Lorenzo Pulgar Huentuquidel.(Agencia OPI Chubut)

Buscan la liberación del dirigente de ATE Luis Guineo. La cúpula ATE-CTA viaja a Los Antiguos

30/11 – 16:30 – A partir de que se conoció la detención del delegado gremial Luis Guineo en Las Heras, por orden del Juez Eduardo Quelín y su traslado a la comisaría de Los Antiguos, la dirigencia de ATE-CTA provincial se movilizó con apoyo de otros gremios a esa ciudad, donde realizaron gestiones y manifestaciones y ahora se dirigen a Los Antiguos.
Toda la dirigencia de ATE-CTA provincial, encabezada por el Secretario General Alejandro Garzón, llegó esta mañana a la localidad de Las Heras para interiorizarse de la detención del dirigente de esa agrupación Luis Guineo, operada en el día de ayer por orden del juez de Instrucción Eduardo Quelín.
Garzón es acompañado en esta oportunidad por dirigentes de Judiciales, ADOSAC y APEL (Legislativos) quienes en las Heras organizaron una manifestación para protestar por el encarcelamiento de su afiliado y el propio Garzón señaló que hasta que no se produzca la liberación de Guineo, el gremio (ATE) decretó un paro por tiempo indeterminado en esa ciudad petrolera, actitud que podría extenderse a otras localidades en las próximas horas de no mediar una orden que deje libre al compañero detenido por el Juez Quelín. Recordemos, que a partir de las cero horas de hoy ATE viene llevando adelante un paro general por 48 hs en todo Santa Cruz.
En estos momentos, la dirigencia del gremio junto con afiliados locales, marchan en caravana a la localidad de Los Antiguos, distante a 235 kms de Las Heras, lugar donde se encuentra detenido Luis Guineo, aunque ya hay afuera de la Alcaidía un grupo de afiliados que se manifiestan para que dejen libre al sindicalista.
OPI habló con la Dra Rosa Rasuriz quien en este momento se encuentra dentro de la Comisaría a la espera de la indagatoria de Guineo “todavía no le fue tomada la indagatoria, creo que en una hora más vamos a ingresar”, dijo la abogada que calificó de “tranquilo” el panorama que se vive allí por el momento.
Alejandro Garzón, por su parte, catalogó al Juez Eduardo Quelín de ser un puntero político del FPVS y dijo que es común, en su accionar desproporcionado, que ordene una detención por “coacción agravada” para retener al acusado, si es posible el mayor tiempo que pueda “estamos acostumbrados a la actuación de este señor que hace lo que quiere al amparo de la política, en Caleta nos conocemos todos y a él también lo conocemos bien”, terminó señalando el Secretario General de ATE. (Agencia OPI Santa Cruz)

Luis Guineo fue indagado por el Juez y quedó detenido. ATE moviliza toda su estructura a nivel nacional

30/11 – 20:15 - El dirigente gremial de ATE Luis Guineo, que permanecía detenido en Los Antiguos, fue trasladado a Perito Moreno y allí indagado por el Juez. ATE levantó carpas e instaló una protesta provincial y nacional. Mañana hay marcha a Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Trabajadores de ATE ingresaron esta tarde a Casa de Gobierno en Río Gallegos.
La detención del dirigente gremial Luis Guineo, por parte del Juez Eduardo Quelín, ha generado una malestar generalizado en la estructura de ATE-CTA y las autoridades nacionales del sindicato se han solidarizado con el detenido y puesto en alerta toda la estructura gremial para repudiar la medida adoptada por la justicia de Santa Cruz.
Hace poco más de una hora el Juez Quelín concluyó con la indagatoria a Guineo que estaba detenido en Los Antiguos y por orden del magistrado fue trasladado a Perito Moreno (50 kms de distancia) donde finalmente lo dejó detenido en la comisaría local.
Este es un montaje que hace Quelín para impedir que se le instale una protesta donde esté detenido Luis”, dijo una fuente del gremio judicial, “por esta razón los gremios estatales decidimos apoyar y manifestarnos donde él esté y donde el Juez tiene su Juzgado”, señaló.
Precisamente sobre este tema consultamos a Alejandro Garzón, Secretario General de ATE-CTA quien corroboró la afirmación de su compañero “nosotros hoy instalamos una carpa frente a la comisaría de Perito Moreno y otra en Las Heras, frente al juzgado de Quelín y de ahí no nos vamos a mover hasta que no suelten a nuestro compañero”, le dijo a OPI.
Paralelamente informó que toda la conducción nacional adhiere y se solidariza con este hecho en la provincia y por tal motivo mañana a las 11:00 ATE central convocó en Buenos Aires, a una marcha a la Casa de Santa Cruz para repudiar la detención de Guineo en Las Heras.
Consultada la Dra Rosa Razuris (representante legal de ATE en Las Heras), confirmó que efectivamente el juez tomó indagatoria a Guineo y que ahora tiene 10 días para dictarle el procesamiento o dejarlo libre. Sin embargo apuntó que el Fiscal pidió su indagatoria también “es increíble, pero el Fiscal pidió mi indagatoria – dijo la letrada – con lo cual si me acusan de coacción agravada tendré que ir presa, porque no es un delito excarcelable – señaló.
Sobre los motivos que llevaron al Fiscal a acusarla dijo “me dijeron “ahí están las pruebas”, pero en realidad de la causa no se destaca nada que haga que se caratule la causa de esa manera. Yo creo que es solo para amedrentarme, para sacarme del medio y por eso inventan esta historia increíble que no tiene antecedentes en Santa Cruz”. Asimismo la abogada agregó “me dijeron que el pedido de indagatoria es porque estuve presente en la negociación que se llevó adelante en presencia del Intendente Camino; bueno, yo soy abogada de ATE, pregunto: ¿Dónde está la coacción?”, resaltó Rasuriz.
En Río Gallegos
Por su parte miembros de la conducción de base, en su mayoría mujeres, se dirigieron esta tarde a Casa de Gobierno en calle Alcorta de esta capital, con intenciones de solicitar una audiencia con el Gobernador Daniel Peralta. Las fuentes gremiales indicaron que si no son atendidos permanecerán en el interior del edificio hasta que ello ocurra. Algunas de las mujeres que permanecen allí han señalado en estos últimos minutos que temen se reprimidas por la policía que cuida el palacio de gobierno. En estos momentos el Gobernador se encuentra fuera de la localidad y estaría regresando a Río Gallegos recién el día sábado. (Agencia OPI Santa Cruz)