martes, 26 de octubre de 2010

Juicio y castigo a los asesinos

Escrito por FOS - Argentina    
La respuesta ya empezó. Hay que profundizar el paro y la movilización

Una patota de la burocracia Verde de la Unión Ferroviaria del Roca, junto a barras bravas de Racing, balearon a un grupo de trabajadores de empresas tercerizadas que protestaban contra los despidos y reclamaban la efectivización, apoyados por militantes políticos.

Falleció Mariano Ferreyra de 23 años, del Partido Obrero y dos más fueron heridos.Hacemos llegar nuestra solidaridad a los familiares y compañeros del militante cobardemente asesinado. Es necesario responder a este ataque, y exigir justicia.

 ¿Qué pasó?
 
Hace poco tiempo la empresa tercerizada UGOFE despidió a trabajadores que luchaban por su efectivización. Las tercerizadas ferroviarias, como en otras actividades, son parte del fraude laboral que precariza a los trabajadores.

Un grupo de compañeros, acompañados por corrientes políticas, intentó cortar las vías para que sus reclamos sean atendidos. Ante eso, una patota enviada por la burocracia sindical, se los impidió y los agredió ante la pasividad de la policía. Cuando los trabajadores se retiraron, fueron perseguidos y la policía desapareció, dejando la zona liberada. A renglón seguido, se produjeron los disparos.

La prensa presenta los hechos como una pelea entre militantes políticos y sindicalistas, o, en el mejor de los casos, entre fracciones sindicales. Esto es falso. En verdad, se trató de una lucha obrera atacada por carneros organizados por la camarilla sindical de la UF al servicio de la patronal.

La propia Unión Ferroviaria, en su página web, niega las balas, pero reconoce haber impedido el corte. Reivindica haber defendido el interés de la patronal, enfrentado a los compañeros precarizados. ¿Qué tipo de sindicato es este? Una mafia propatronal, típica de José Pedraza, líder de la privatización menemista.

Un ataque contra toda la clase trabajadora
 
El papel de la policía demuestra que detrás de ataque estaba también la patronal. E incluso el propio gobierno tiene que aclarar su responsabilidad.

Moyano, pasadas varias horas de los hechos, no dijo nada. Es que Pedraza es socio suyo y del gobierno. La Verde, además de a la empresa, defiende su monopolio sindical. No puede permitir que los precarizados, a los que no considera ferroviarios, se organicen para luchar.

En este sentido, el ataque es similar a los de la UTA contra los compañeros de subte, la patota del Hospital Francés o en el Casino. Pero en este caso, el ataque fue brutal y hay un compañero muerto. Por eso, este ataque es un ataque contra todos los trabajadores que quieren reclamar, y en particular contra las nuevas direcciones y la libertad sindical.

Justicia
 
Subte y el ferrocarril Sarmiento pararon de inmediato. La CTA, los docentes y estatales convocaron un paro de 24 horas. Un amplio espectro definió una marcha a Plaza de Mayo exigiendo el esclarecimiento y el castigo a los culpables. Es una reacción importante. Pero no alcanza.

El gobierno repudió, pero no hay nadie preso. Es necesario llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que quede impune. Es momento de asestar un golpe de muerte a la burocracia pedracista, y golpear a todas las patotas. Para eso, tienen que estar presos los autores materiales y sus “capos” de la patota. Profundizando la movilización hay que obligar al gobierno a que castigue a los asesinos.