domingo, 17 de octubre de 2010

Haitianos protestan contra la ocupación militar

 Escrito por Batay Ouvriye, Haiti   
Como anunciado y junto con las organizaciones aliadas tuvimos el primero de octubre otro sit-in frente a la embajada de Brasil para gritar nuestro más profundo repudio a la Ocupación tutela que están propiciando estas fuerzas armadas sobre nuestro territorio.
 
Poco antes, el 29 de septiembre, hubo una movilización frente al ministerio de asuntos laborales para denunciar el hecho de que el salario mínimo, no solo no se respetaba en las fábricas textil, sino que también no se había ajustado el mismo que, según la ley de los propios reaccionarios, debía haberse ajustado. Igualmente llevamos las reivindicaciones de los trabajadores despedidos en las empresas públicas y las de los alumnos de escuela secundaria que desde el terremoto están totalmente abandonados por las "autoridades" locales.
 
En aquella del primero de octubre, además de denunciar otra vez la ocupación, protestamos contra en asesinato de un empleado de la propia MINUSTAH en el campamento Nepalés de Cap-Haïten y por el hecho de que Mulet, jefe político de la ocupación, se introdujo en el proceso correspondiente, tratando de impedir la audiencia de una empleada haitiana que estaba dentro de aquella base cuando el asesinato.
 
La movilización del primero de octubre es parte del conjunto que lanzamos (28 de abril - 15 de octubre) para tratar de impedir el renuevo de la firma de la misión ONU en Haití que se da el 15 de octubre de cada año.
 
"¡Abajo la Minustah! ¡Abajo la ocupación! ¡Abajo todos los lacayos locales que apoyan tal situación!" fueron de los principales consignas que llevamos frente a la embajada.
 
Al finalizar la movilización, llegó un civil armado que se decía de la misión de la ONU misma y que trataba de rompernos el sit-in. A pesar de nuestras vehementes protestas y también a pesar de que la policía en sitio le ordenó dar marcha atrás, él sacó un arma de puño ¡amenazando tirar! La muchedumbre, entonces de mayor número, totalmente enojada, le cercó, rompiéndole el cristal del carro. La policía tuvo entonces que llevarlo arrestado.
 
Habría que mencionar que, durante el incidente, llegaron unos soldados de la Minustah , tratando de hablar con nuestros portavoces. Lo cual negamos categóricamente, haciéndoles claro que no reconocemos su presencia en el país y que ninguna manera íbamos a dirigirles la palabra.
 
Finalmente, apuntamos que en Nueva York, la Red de Solidaridad con Batay Ouvriye organizó también un sit-in frente al consulado brasileño este mismo día primero de octubre. También en Cap-Haïtien una movilización recorrió otra vez las calles de esta ciudad clamando nuestro repudio a la presencia de los invasores.
 
Falta que los progresistas todos al igual que los intelectuales conscientes y consecuentes se junten a  nosotros, en la calle, a sumar fuerzas en esta lucha que, como siempre decimos, ¡acaba de empezar!