domingo, 19 de septiembre de 2010

Argentina: Apoyo a Paraná Metal y a los estudiantes


Defensa de los puestos de trabajo y la educación pública
POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA


Los 900 metalúrgicos de Paraná Metal cortan la Ruta 9 en defensa de sus puestos de trabajo. Cristóbal López, empresario K dueño de Casinos y petroleras, a cargo de la empresa, dejó de pagarles. Ahora exige el despido de 600 y una rebaja salarial del 40% para seguir “gerenciando”.
Paraná Metal fabrica blocks y otras autopartes. La industria automotriz tiene producción record y ganancias fabulosas, pero compra los blocks en Brasil. Este gobierno subsidia a las multinacionales como General Motors, pero es incapaz de exigirles que compren blocks nacionales. Cuida las ganancias empresarias y abandona a los obreros.
Tenemos que apoyar a los compañeros de PM porque ellos representan hoy la batalla de toda la clase obrera contra la desocupación.
Se movilizan a Buenos Aires. El 15 marchan junto a la CTA, Central de Trabajadores Argentinos, que llamó a Paro Nacional en su apoyo y el 16 fueron invitados por los estudiantes a encabezar su movilización en defensa de la educación y en homenaje a la Noche de los Lápices.
Pero tanto su gremio, la UOM, como la CGT de Moyano, miran para otro lado. No han hecho nada de nada.
La asamblea general de PM resolvió exigir a la UOM y la CGT un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. Tienen que cumplir y enfrentar a los Kirchner, socios de Cristóbal López, y no hacer actos apoyando su candidatura.

Unidad de obreros y estudiantes

Los pibes secundarios y universitarios hacen asambleas y luchan contra la destrucción de la educación pública. Macri en la Capital y el gobierno nacional en las universidades, recortan los presupuestos educativos: usan la plata para pagar la deuda, subsidiar empresas y hacer su campaña.
Y entonces, se cae el techo de las escuelas, los baños no tienen puertas, se cayó un vidrio en la Facultad de Sociales que casi mata varios pibes, y cada Facultad es un Cromagnón en potencia.
4.000 estudiantes votaron en una asamblea de marchar el 16 y llamar a un paro nacional educativo en la semana del 20 al 24 de setiembre.
¿Es un problema de los pibes solos? ¿Los demás no tenemos nada que ver? LA EDUCACION PÚBLICA Y GRATUITA ES UN DERECHO DE TODOS. La clase obrera y sus organizaciones no puede ser indiferente: tiene que defender esa conquista de todo el pueblo. Hay que apoyar a los estudiantes y los docentes que defienden la educación de nuestros hijos.

Apoyar y unir las luchas y exigir un plan de lucha nacional

¿Son ellos los únicos que tienen problemas? La inflación nos castiga, y ya se comió lo que ganamos en paritarias.
Mientras las empresas ganan fortunas, nosotros estamos obligados a vivir haciendo extras para poder sobrevivir.
Nuestros mayores cobran jubilaciones miserables, pero si piden el 82% móvil son “irresponsables que no piensan en el país”.
Y si tenemos la suerte de ganar un poco más rompiéndonos el lomo, nos roban una gran parte con el impuesto a las ganancias. Esta situación no va más.
Desde cada fábrica y empresa, desde cada escuela o comercio, hay que apoyar a Paraná Metal y a los pibes.
Exigir a los gremios y la CGT que los apoyen. Y que la CTA no se conforme con una medida aislada y parcial. Hay que reclamar que la semana próxima, nos unamos todos en una gran lucha nacional por la educación y el resto de los reclamos, los gremios, la CGT y la CTA, junto a la Federación Universitaria y todo el pueblo.
Debemos apoyar la convocatoria de los estudiantes a un paro nacional educativo, sumando el reclamo por el empleo y la educación, por la reapertura de la paritaria, el 82% móvil para los jubilados y todos los reclamos obreros y populares.



TODO EL APOYO A ESTUDIANTES Y OBREROS DE PARANA METAL
POR EL DERECHO AL TRABAJO Y LA EDUCACION
POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR TODOS NUESTROS RECLAMOS.


Frente Obrero Socialista -FOS-
Corriente Obrera Internacionalista - COI-
Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional-

Solidaridad a los estudiantes argentinos en lucha

Escrita por Juam Parodi Ramos
Desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), quiero enviar mi apoyo a los estudiantes argentinos en lucha. A pesar de la distancia que nos separa, sus reclamos son similares a los de los estudiantes españoles.

Para que se hagan una idea, el curso pasado en mi universidad nos movilizamos por la falta de profesores, la eliminación de transporte público, la eliminación de asignaturas y la obligatoriedad de contratar un servicio privado de idiomas. Y el curso anterior ¡lo pasamos entero fuera de nuestra facultad porque el edificio se caía! Y sólo nos escucharon cuando nos movilizamos manifestándonos por el campus y cortando carreteras. Aquí empezamos ahora el curso, y los recortes van a más. Las tasas subieron, profesores han sido despedidos y la inversión en educación se ha vuelto a reducir. Vuestra lucha es un espejo en el que mirarnos en España; y si ganan, será una demostración más de que defender nuestros estudios es posible. Iremos a todas las aulas a mostrar su lucha, y esperamos poder animar a los compañeros con una victoria de los estudiantes argentinos. Por eso, deben tener en cuenta que tendrán todo el apoyo que los estudiantes podamos dar desde todo el mundo.

¡Por una educación pública y de calidad! ¡Viva la lucha de los estudiantes argentinos!

* Juan Parodi Ramos es delegado por la facultad de Ciencias Experimentales en el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Argentina: ¡Viva la lucha de los estudiantes argentinos!

Escrita por Camila Lisboa PSTU (Brasil)
Hace dos semanas los estudiantes argentinos protagonizan una gran lucha en su país. La movilización contra la precarización de la educación en el país comenzó con los estudiantes secundarios y ya tiene la adhesión de los universitarios.

Además de las diversas iniciativas de solidaridad, la ANEL[i] está acompañando de cerca esa gran lucha. Camila Lisboa, estudiante de Ciencias Sociales de la Unicamp y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la ANEL está en Argentina y cuenta diariamente paso a paso sobre esa gran movilización

1° Día

¡Viva el estudiantazo!

Buenos Aires presencia una lucha estudiantil muy fuerte, protagonizada por los estudiantes secundarios y también, fortalecida por los estudiantes universitarios de diversos cursos. Hoy, hay 22 escuelas secundarias ocupadas, tomadas por los estudiantes y controladas por ellos, además de la ocupación de los edificios de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Educación Física, también cuentan con el apoyo y lucha de los estudiantes de Medicina e Ingeniería. Llegué a Buenos Aires el día en que ocurrió una Asamblea de 3000 estudiantes, entre universitarios y secundarios.

El motivo fundamental que hizo que la juventud argentina saliera a las calles y radicalizara la lucha con las ocupaciones fue la terrible condición física de los edificios públicos que cobijan las escuelas secundarias y los edificios de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El edificio de Medicina, el único que conocí de momento es el mejorcito y está literalmente cayéndose a pedazos, completamente abandonado. Muchos estudiantes en Brasil imaginan lo que es esa situación. Conozco algunas universidades cayendo a pedazos en Brasil, pero ninguna se compara al edificio de Medicina de la UBA, y eso porque dicen por aquí que es el mejorcito.

¡Secundario, carajo!

Aún no fui a ninguna escuela secundaria ocupada, sólo pasé por el frente de una, que da para imaginar las condiciones físicas, un edificio bastante abandonado. Tal vez esa terrible condición objetiva haya colocado a los estudiantes secundarios de forma tan heroica al frente de ese proceso. La multitud está muy radicalizada. Salían más alentados de la Asamblea de ayer, para volver hacia las ocupaciones. A lo que salían, la Asamblea toda en coro gritaba: ¡Secundario, carajo! Saludando la combatividad de los "chicos".

Cualquier semejanza no es mera coincidencia

La lucha se enfrenta directamente con el gobierno de Cristina Kischner que a pesar de las propagandas - en cada obra pública, hay una gran placa con el nombre de la presidenta y un símbolo de su gobierno diciendo "Argentina para Todos" - es la gran responsable por esa situación. La inversión en Educación es completamente escasa, la reivindicación histórica por aquí, de muchos años, es que se triplique la inversión y el gobierno nunca llegó cerca de eso. Según el economista argentino Axel Kicillof, el dinero invertido hoy ni siquiera permite pagar servicios como, luz, gas, teléfono, ni decir comprar libros, equipamientos para las escuelas y universidades.

Cristina Kischner también es responsable por la manutención de la LES (Ley de la Educación Superior), que fue sancionada por el gobierno Menem, en 1995. Según esta ley, la inversión en las Universidades se dará con base en la productividad de la misma y quien evaluaría esta productividad sería una comisión compuesta por representantes del gobierno. La Ley también permite que haya convenios entre las universidades e instituciones privadas interesadas en el desarrollo de determinadas investigaciones.

Si leyéramos los recientes decretos del gobierno Lula y la MP 495, veremos que es prácticamente el mismo texto y lo que respalda ambas iniciativas es la búsqueda del desfinanciamento estatal de la educación.

Una de las principales directrices del Banco Mundial para la Educación es orientar que los gobiernos "diversifiquen la forma de financiación", restringiendo la responsabilidad sobre el estado. Claramente este proyecto está al servicio de transformar la Educación en una mercancía, disponible para quien puede pagar. Este proyecto está mostrando sus consecuencias en Argentina y en Brasil, así como en otros países, que también presencian planes semejantes. Los estudiantes argentinos están mostrando como la juventud puede reaccionar.

La Oposición de la derecha tradicional también tiene responsabilidad

La lucha también se enfrenta con el gobernador (cargo equivalente a lo que llamamos de alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, Maurício Macri, del PRO, partido de oposición al gobierno K. Los secundarios se enfrentan directamente con este gobierno, en función de que la financiación de las escuelas debe ser de mayor responsabilidad del gobierno local. A pesar de intitularse oposición, la política de Macri para la Educación es la misma de Cristina, que no garantiza una inversión superior para el mejoramiento de las escuelas.

¡Defender la lucha es aumentar la inversión y revocar la LES!

La semana que pasó, Cristina Kischner, aprovechando el enfrentamiento de los secundarios con el gobierno de su oposicionista Macri, declaró apoyar las ocupaciones de las escuelas, y no se pronunció sobre la lucha universitaria. Es importante estos términos claro que cualquier declaración favorable de la presidenta que no venga acompañada de la revocatoria de la LES y de la triplicación de la inversión es pura demagogia y no va a ayudar en nada la lucha estudiantil.

También fue lamentable ver la declaración del dirigente Pino Solanas, que orienta la corriente Proyecto Sur, uno de los sectores de la oposición de izquierda al gobierno K, condenando las ocupaciones. Eso promovió hacia una de sus militantes un tremendo abucheo en la Asamblea de ayer.

¡Qué golazo! ¡Qué golazo! Trabajadores y estudiantes como en el Cordobazo!

Este fue el grito entonado por los estudiantes después de los saludos de los compañeros conectados a las luchas importantes, como la Kraft Terrabusi y Paraná Metal. Mañana iré a una actividad en Paraná Metal, una lucha de los metalúrgicos de Villa que se movilizan hace dos años y hoy se enfrentan con el plan de la empresa de despedir 600 compañeros, además de bajar el salario a quien se quede.

La batalla que está dándose es por unificar esos procesos, que se unifiquen y que confluyan en un cuestionamiento global al gobierno y al sistema económico que superexplota a los trabajadores y no deja a la juventud ni estudiar, ni trabajar.

¡Por un gran día 16!

El día 16 de septiembre está en la memoria de aquellos que se enfrentaron contra la dictadura argentina y de aquellos luchadores que surgieron después de ese proceso, así se referencia la combatividad de los luchadores del pasado. El día 16 de septiembre de 1976, la sangrienta dictadura argentina secuestró 7 dirigentes estudiantiles y mató 6 (jóvenes entre 16 y 18 años). Desde entonces, cada 16 de septiembre se viven manifestaciones en memoria de los compañeros.

Este año 2010, el homenaje que se hará a los compañeros será en forma de un gran enfrentamiento con los gobiernos actuales que destruyen la Educación pública y no permiten que la juventud tenga acceso al estudio.

Todo camina para hacer una gran manifestación, mayor que la que hubo el último lunes, que contó con 5 mil estudiantes. Todo indica también que en este día se irá a confluir diversas luchas, como la de los compañeros de Paraná Metal, así como los compañeros de Kraft Terrabusi y de los docentes también envueltos en la manifestación en defensa de la Educación.

La Secretaria de Políticas Educativas del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, Luciana Danques, presentó en la Asamblea de ayer la necesidad de que después del día 16, construyamos una paralización nacional de 24 horas, para hacer que el movimiento avance e imponga una derrota al gobierno. Esa propuesta fue muy importante porque la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) no presentó ninguna propuesta concreta que apunte en ese avance, saltando las expectativas del movimiento el día 16, que por ser un día clave, tiene que tener perspectiva. Otros sectores influyentes también poco dieron un plan concreto pro desarrollo de las luchas.

El saludo de la ANEL

Fue muy bueno saludar a la Asamblea de ayer. Fui la primera en hablar, y todos los 3000 estudiantes parecieron recibir muy bien la presencia de una representación de Brasil en solidaridad a la lucha de ellos. Los secundarios agradecieron bastante y también fue importante decir que sufrimos las mismas cosas en las escuelas y universidades brasileñas. Cogí el contacto de un compañero que filmó toda la Asamblea y quedó en pasarme las imágenes. Este mismo compañero es de una Tele Comunitaria y acordamos que yo daría una entrevista para hablar del proceso de construcción de la ANEL en Brasil y de la situación de la Educación en nuestro país.

Bueno, me quedo por acá y mañana retorno con relatos sobre la visita a Paraná Metal.

Besos y abrazos a todos,

Camila Lisboa


2° Día

¡Fuerza, Iuna!

El sábado por la noche, fuimos a visitar la ocupación de Iuna, un Instituto universitario de artes, que también está ocupado, reivindicando la ampliación de la inversión pública. Lo que más se destaca en esta ocupación, además de la combatividad es la capacidad de auto organización de los estudiantes, que están controlando la escuela y garantizando a través de colecta de dinero, campañas financieras para la manutención de la ocupación. También nos impresiona la comprensión política de los estudiantes en relación la ofensiva del gobierno Macri y también en relación a la declaración de Cristina Kischner.

Estuvimos presentes en la ocupación y acompañamos parte de la Asamblea que estaba aconteciendo en el momento en que la vistamos. Hice un saludo por la ANEL, que fue muy bien recibido, además de que la multitud aplaudió mucho, vinieron a intercambiar mails, agradecer la solidaridad. Recordé a los estudiantes que los motivos que los llevaron a la ocupación son los mismos motivos que hicieron a los estudiantes de Costa Rica ocupar el Consejo de la Universidad, y también los mismos motivos que hicieron a los estudiantes brasileños que ocupen las rectorías por todo el país.

Los compañeros de la Secretaría de Políticas Educativas del Centro de Filosofía y Letras de la UBA saludaron la ocupación y localizaron la importancia de discutir y de enfrentarse con La LES (Ley de la Educación Superior), finalmente la FUBA y otros sectores influyentes, como la dirección mayoritaria del Centro de Filosofía y Letras, poco hablan de ese ataque fuerte y decisivo sobre la educación.

Los noticiarios no paran de hablar de las ocupaciones e intentan desmoralizarlas. Sin embargo, ayer en la noche, en una entrevista en una cadena de tele argentina, el gobernador del estado Mauricio Macri que intentaba desmoralizar a los estudiantes secundarios diciendo que las ocupaciones eran pequeñas y que no representaban a todos los estudiantes (aquellas declaraciones que conocemos en el Brasil cuando hicimos la ocupaciones) fue desmoralizado cuando la tele presentó los datos de inversión educativa, que disminuirán bajo el gobierno de Macri. El gobierno nacional, como fruto de las fuertes luchas, va a llamar a la realización de un Congreso Educativo, que para de hecho valer algo, tiene que triplicar la inversión y revocar la LES.

Abrazos a todos,

Camila Lisboa


3° Día

¡Todos somos Paraná Metal!

El domingo, fuimos a visitar Paraná Metal, una fábrica metalúrgica de Villa Constitución, que queda en la Provincia de Santa Fe. En el 2008, los dueños de esa fábrica quebraron y dejaron 900 trabajadores sin empleo y sin ninguna asistencia, hubo una lucha con fuerte apoyo popular, así, la empresa pasó a las manos de Cristóbal López, que ahora, después de 2 años, quiere despedir 600 trabajadores y rebajar en 40 % los salarios de quienes deseen quedarse.

Cristóbal López, alineado al gobierno Kischner, apostó que los trabajadores se dividirían, para que los que se quedarán defiendan sus puestos de trabajo. Ocurre que no fue eso lo que sucedió, y los trabajadores de Paraná Metal están dando un ejemplo de resistencia, unión y solidaridad operaria. Bloquearon la parte de la carretera que conduce a Paraná Metal y están acampados también al frente de la empresa.

A pesar de que el domingo es un día de descanso, en que buena parte de los trabajadores van a quedarse con su familia, después de la dura semana de resistencia, la visita valió por conocer la lucha, poder transmitir el apoyo de los estudiantes y trabajadores brasileños, a través de la ANEL y de la CSP Conlutas y conocer una importante experiencia de auto organización de los trabajadores. Los compañeros metalúrgicos agradecieron mucho la solidaridad internacional.

La lucha de los trabajadores de Paraná Metal tiene un amplio apoyo popular, el día 18 de agosto, ocurrió una fuerte manifestación en Villa Constitución, que reunió casi a toda la población local. La fuerte lucha está haciendo que los trabajadores comprendan rápidamente la cobardía del capitalismo y el papel de los gobiernos para la perpetuación de ese sistema. La carretera está bloqueada abajo de un pequeño viaducto, dónde está pintado Cristina, no te olvides de Paraná Metal, sin embargo todos los trabajadores que la habían escrito comprendieron que Cristina está al servicio de los empresarios e industriales, como Cristóbal López y por eso apuestan a la lucha, resistencia y apoyo popular, con solidaridad nacional e internacional.

Discutimos con ellos la importancia de unificar las luchas y para eso van a intentar garantizar 2 ómnibus en la manifestación del día 16, en que estarán presentes también las luchas estudiantiles, que están agitando Buenos Aires. Con certeza, esa unidad abre nuevas perspectivas para las luchas que están ocurriendo en el país, tanto entre estudiantes, como entre trabajadores.

Abrazos,

Camila Lisboa



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[i] ANEL - Asamblea Nacional de Estudiantes - Libre: Organización de la juventud estudiantil brasileña alternativa a la oficialista UNE, atada al gobierno de Lula.
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Fuente: http://anelivre.blogspot.com/

Argentina: ¡Los estudiantes se plantan contra la crisis educativa!

¡Los edificios se caen y los secundarios se levantan!

En las últimas semanas más de 20 colegios de la ciudad de Buenos Aires han salido a reclamar por mejoras edilicias, ya que muchos de ellos se caen a pedazos, hay ratas o cursan en edificios prestados. El reclamo incluye también viandas, becas y boleto estudiantil.


Pero esto no es una cosa nueva. Los reclamos edilicios llevan años de historia. Podemos recordar cómo en el 2008 miles de estudiantes cortaron las calles envueltos en frazadas para pedir estufas y también por arreglos edilicios, como en el Otto Krause donde había caído un trozo de techo sobre una chica.


También vemos que se transforman en rutina situaciones como la del Normal 7, que presenta 1 o 2 veces por año cartas o hace marchas para volver a tener un edificio propio. O que nos acostumbramos a ver fachadas de distintos colegios como el Acosta o el Nacional Buenos Aires, rodeadas de vigas anunciando un arreglo que nunca finaliza.


Esto es así, por una clara política de abandono y destrucción de la escuela pública, de falta de inversión por parte de los sucesivos gobiernos porteños y que, ahora, sigue Macri.


Frente a las interminables protestas que no acalla el “bicicleteo” de los funcionarios, hoy el gobierno de Macri comienza a presentar alguna solución a problemas de unos pocos colegios. Pero promete comenzar las construcciones el año que viene y no propone soluciones al conjunto, postergando así, una vez más, lo impostergable.


Por ello debemos seguir exigiendo viandas, becas y el comienzo inmediato de las obras en todos los colegios, controladas por una comisión de alumnos, para garantizar que no sean paradas a mitad de camino.
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A 34 años de la noche de los lápices

¡Los lápices siguen escribiendo!


Hace 34 años, los secundarios forjamos una importante lucha que fue cobardemente reprimida, costando la vida de muchos compañeros. Este hecho nos ha marcado por generaciones y lejos de desanimarnos ha sido fuente inspiradora de peleas como la que estamos llevando hoy.

La lucha por el boleto estudiantil

El boleto estudiantil primario fue establecido en 1952. En la época de Onganía se extendió a los secundarios, otorgándoles un 20% de descuento. Sin embargo, a pesar de la disposición provincial, en La Plata no se implementó el boleto secundario. En la primavera de 1975 ese fue el tema de la discordia.


El 4 de septiembre los estudiantes realizaron una asamblea de más de 300 en la que se decidió movilizar. Al día siguiente 3.000 secundarios salían encolumnados de sus colegios hacia el Ministerio de Obras Públicas para entregar un petitorio por el Boleto Estudiantil Secundario. La represión no se hizo esperar: 20 granadas de gases lacrimógenos en apenas 5 minutos. El 13 de septiembre se anunciaba la conquista del boleto, por primera vez en La Plata.


Paralelamente la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) hacía crecer el horror con sus asesinatos. Luego de comenzar la dictadura, 24 de marzo de 1976, en las universidades se impusieron rectores militares y en los secundarios se envalentonaba la derecha. Corrían rumores de que el boleto iba a ser suprimido. Los estudiantes realizaban asambleas clandestinas porque sospechaban que era para “deschavar” activistas.

Crónica de la pesadilla

Ni bien comenzó el día 16 de septiembre, bandas militares ingresaron a la casa de María Clara Ciocchini, en la que también estaba María Claudia Falcone. Ambas fueron secuestradas a los 16 años.


A las 2:35 un grupo de encapuchados entró a la casa de Claudio de Acha, 17 años, se lo llevaron arrastrándolo por el pasillo. A las 4:40 fueron a lo de Horacio Ungaro, 17 años, quien estaba con Daniel Racero, 18 años; los interrogaron y los sacaron a la rastra por las escaleras. A las 5:00 secuestraron también a Francisco López Muntaner, 16 años. Finalmente el día 21 de septiembre se llevaron a Pablo Díaz, 18 años.


En los Centros Clandestinos de Detención fueron torturados y vejados. De los 7, sólo Pablo Díaz sobrevivió, el resto está desaparecido.

El 16 de septiembre hoy

Es lamentable que a raíz de la lucha de los secundarios se hayan vuelto a escuchar cosas tales como pedidos de listas de activistas por parte del gobierno de Macri. Muchos medios se dedicaron a criticar el “salvajismo” de los estudiantes al tomar las escuelas, argumentando a su vez que, por ser menores, no tenían derecho a reclamar.


Hoy más que nunca el 16 de septiembre es una cita de honor para los centros de estudiantes secundarios. Y es una gran oportunidad para que ese día nos unifiquemos y expresemos en una gran acción todos los sectores educativos que venimos luchando.


Defender la educación pública y gratuita es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes desaparecidos, pues es continuar su lucha. ¡Juicio y Castigo a todos los genocidas!; ¡Aumento de presupuesto educativo! ¡Solución inmediata de los problemas edilicios!
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¡Extender y unificar las luchas! ¡Vamos por un gran 16!

Con tomas, marchas y cortes de calles, al cerrar esta edición los estudiantes secundarios entramos en la cuarta semana de lucha por mejores condiciones edilicias y presupuestarias, entre otras reivindicaciones.


Días pasados, se sumaron los universitarios. Sociales (UBA) e IUNA fueron tomadas y hay otras facultades que empiezan a movilizarse por sus propias demandas. En esta semana los estudiantes de Filosofía y Letras (UBA) iniciaron una toma con jornada de lucha. Y en la Facultad de Ingeniería se tomó el Consejo Directivo.


Estas peleas chocan directamente contra los proyectos educativos de los gobiernos. Macri gastó sólo un 7% del presupuesto para infraestructura escolar en 2010. Además, en los últimos años, recortó el presupuesto de la educación pública y aumentó los subsidios a escuelas privadas.


Paralelamente, Cristina Kirchner, aplicando la Ley de Educación Superior (LES) privatista de Menem, somete la educación a un terrible ahogo presupuestario. Por esto, no podemos confiar que el ministro porteño Bullrich y los gobiernos universitarios van a atender, sin mucha pelea, nuestros reclamos, y los llevarán a cabo en tiempo y forma empezando por los planes de obras que necesitamos.


En secundarios, la lucha ya los obligó a iniciar las negociaciones, anunciar la reformulación del plan de obras, y que se declarara anticonstitucional la entrega a la policía de los nombres de los activistas para su posterior procesamiento. Sin embargo, el gobierno porteño no se queda tranquilo y amenaza con extender las clases hasta febrero, para dividirnos y frenar nuestra lucha. En la UBA, siguen los procesamientos de los dirigentes de Centros de Estudiantes.


No debemos asustarnos ante estas amenazas. El plan de todos los gobiernos, es el del Banco Mundial y las multinacionales: poner educación pública al servicio de las empresas y transformarla en un negocio. Pero los estudiantes estamos complicando la aplicación de estas políticas.


Para salir victoriosos es fundamental extender y unificar nuestras reivindicaciones y cada uno de los conflictos. Tenemos que sumar a otros sectores como los docentes, estatales y no docentes. Una oportunidad para eso es el día 16 de septiembre: debemos transformarlo en un gran día de lucha con paros, tomas y otras acciones, culminando en una gran marcha educativa unificada.


Y en cada escuela y facultad nuestra preocupación debe ser realizar acciones que incorporen el máximo de compañeros, evitando acciones minoritarias que fomentan la división.


También es necesario aumentar nuestra organización, fortaleciendo más que nunca el accionar democrático, eligiendo delegados en todas las escuelas y facultades, y decidiendo todo en asambleas.

¡Extender y unificar las luchas!

¡Construir un gran 16 de septiembre!

¡Por el inmediato aumento de los presupuestos!

¡Basta de edificios que se caen!

¡Mejoras edilicias ya!

¡Por becas, viandas, comedores, boleto estudiantil y materiales de estudio!

¡Salarios dignos para docentes y no docentes!

¡Basta de amenazas y procesamientos a los estudiantes!

¡Por la inmediata derogación de la LES!

¡No a la CONEAU! Fortalecer nuestra lucha: ¡delegados para discutir y asambleas para decidir!
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Toma en sociales

¡Edificio Único y Presupuesto Ya!


El martes 31 agosto, las malas condiciones de la Facultad de Sociales- UBA quedaron evidentes, cuando se desprendió una placa de vidrio desde una altura de dos metros, en la sede de Marcelo T. de Alvear. La bronca estalló cuando el Consejo Directivo se negó a tocar el tema, culpabilizando del hecho a los estudiantes.


Desde ahí, organizamos una asamblea y se vota la toma. Al día siguiente, ésta se extiende a las sedes de Constitución y Ramos Mejía. La movilización se masifica con grandes asambleas de cerca de mil estudiantes, cortes de calles y marchas en unidad con los secundarios de Capital, IUNA y trabajadores de educación en lucha.


El edificio único lleva 8 años y más en construirse. En el 2008, reclamamos y obtuvimos la concreción del primero de los tres pliegos. Pero la obra sigue paralizada y las sedes se caen a pedazos. Mientras, en 2 años, le terminan un edificio nuevo a los posgrados arancelados de Económicas.


En la educación hay claramente dos modelos: uno, encarado por Hallú y los decanos “progresistas”, como Caletti, de vaciar la Educación Pública, para generar negocios con ella; el otro que hemos defendido intransigentemente, con años de lucha, la educación como derecho. Así, en cada lucha tratan de procesar a los dirigentes estudiantiles.


Las razones para tomar Sociales sobran: el vidrio, las becas, los apuntes, los comedores, el estado de baños y aulas, los docentes no pagos, la desacreditación de posgrados a la CONEAU, el edificio único mismo.


Nuestra lucha no está sola, es la lucha de todos por el derecho de estudiar. Podrán intentar callarnos; pero siempre después del invierno, volvió la primavera.
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Ahora, más que nunca:

¡Exigir la derogación de la LES!


La gran mayoría de los problemas y déficits que sufrimos quienes estudiamos o trabajamos en la universidad tienen su origen en el ahogo presupuestario que impone el gobierno: condiciones edilicias insostenibles, oferta horaria escasa, becas y comedores inexistentes. Todo esto podría solucionarse aumentando el presupuesto.


El caso de la UBA es emblemático: del presupuesto asignado por el tesoro nacional el 96% se utiliza para gastos corrientes. El economista Axel Kicillof ilustra la situación: “(El presupuesto) no alcanza ni siquiera para pagar los servicios como la luz, el gas o el teléfono; menos todavía permite comprar libros, insumos, costosos equipos o reparar edificios e instalaciones”. (Página 12, 01/06/06).

El presupuesto en la LES

Esta situación es una consecuencia directa de aplicación de la Ley de Educación Superior, sancionada por Menen en 1995. Según ella, la asignación presupuestaria estatal debe distribuirse “En base a indicadores de eficiencia y equidad” (Art. 58).


Los parámetros para esa distribución estarían dados por la CONEAU (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación), compuesta mayoritariamente por miembros designados por el poder ejecutivo. Se introducen así criterios empresariales para medir el desempeño de las universidades y se asigna el presupuesto premiando a las que se adaptan a las necesidades del mercado y castigando a quienes se resisten a hacerlo.

Desfinanciamiento estatal financiamiento privado

Por la resistencia de estudiantes y docentes, la LES no fue aplicada a fondo en todas las universidades. Ni todas las facultades están acreditadas a la CONEAU. Sin embargo, la Ley impone un abandono cada vez mayor del financiamiento estatal llevando a que las universidades busquen recursos propios “(…) mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias o tasas por los servicios que presten” (art.59). En términos concretos esto significa que las universidades “vendan sus servicios”.


Una forma es arancelar parte de sus actividades, como sucede con los posgrados y trámites arancelados. Otra es mediante la generación de negocios (como el Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras de la UBA o las carreras virtuales aranceladas). O aún mediante convenios con empresas, que se traducen en producir conocimiento para aumentar ganancias privadas y convertir, a la vez, las facultades en grandes proveedoras de mano de obra barata o gratis, como sucede con las pasantías obligatorias. Hay casos en que se ha llegado a alquilar sectores de las universidades, como mostró en 2007 la explosión en la Universidad de Río Cuarto (Córdoba), donde murieron 6 personas al realizar una investigación para la empresa De Smet.


El ahogo presupuestario y el consecuente aumento de recursos privados, no tienen sólo como consecuencia el deterioro edilicio o la miseria de los sueldos, sino que también implican directamente a nuestra formación. A través de los convenios con empresas los planes de estudio se ponen al servicio de éstas; así sucedió con las reformas del 2008 en Ingeniería de la UBA.


Además la falta de recursos para la investigación hace imposible el desarrollo científico independiente.

Lucha por presupuesto, lucha contra la LES


Muchas veces los estudiantes y docentes peleamos por aumento del presupuesto: al reclamar aumento de salario, cuando pedimos edificios en condiciones, etc. Sin embargo, el problema del presupuesto es parte de la LES y por tanto las luchas deberían tomar esta bandera.


Mientras peleamos por las reivindicaciones más inmediatas como el edificio de Sociales o de Filo (ver notas) o el centro de copiado en la Unqui, es responsabilidad de los Centros de Estudiantes y las Federaciones preparar una gran lucha nacional por la derogación de la LES, pues mientras el gobierno la siga aplicando no lograremos arrancarle el presupuesto que necesitamos para resolver nuestros problemas.

Fuente: Lucha Socialista n° 209, Septiembre 2010
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