martes, 15 de junio de 2010

Basta de perseguir a Mario Chaves y demás luchadores y luchadoras docentes

La conducción del Suteba quiere sancionar a Mario Chaves y a otros compañeros/as Necesitamos un sindicato que deje de perseguir a los/as luchadores/as y se dedique a pelear por un verdadero aumento de salarios

Mario Chaves, docente de la Escuela Hogar “Evita” de Esteban Echeverría y militante de Convergencia Docente, fue elegido delegado en las elecciones organizadas por Suteba entre los días 14 y 16 de abril.

Sin embargo el Consejo Ejecutivo Seccional anuló el resultado y envió al compañero al Tribunal de Ética y Disciplina del sindicato, acusándolo falsamente de una serie de conductas antidemocráticas y antisindicales.

Lamentablemente este no es un hecho aislado, ya que el oficialismo viene de impugnar a varios/as candidatos/as opositores/as, como Juan Carlos Cevallos, máximo referente de la lista Verde de Echeverría / Ezeiza y delegado congresal del Suteba.

Lo mismo sucede en otros distritos, donde la conducción celeste ha denunciado ante el Tribunal de Ética a reconocidos luchadores/as de la oposición, como José María Escobar y Gustavo Guida de Merlo y María Elisa Salgado, Silvia Fernández y Alfredo Cáceres de Tigre.

Ese Tribunal fue creado en 2008 a través de un congreso muy cuestionado, que le otorgó al Consejo Ejecutivo Provincial plenos poderes para sancionar o expulsar a quienes cuestionen sus políticas gremiales.

Los/as docentes tenemos que rechazar estas prácticas antidemocráticas, reclamándole el reconocimiento de los/as delegados/as impugnados/as y el cese de la persecución contra Mario Chaves y demás activistas citados/as por el Tribunal de Ética.

Debemos exigirle a los dirigentes del Suteba que dejen de “cazar brujas” y se dediquen a hacer lo que les corresponde: ponerse al frente de la lucha por un aumento de emergencia que cubra la caída del poder adquisitivo producida por el aumento de los precios, ya que la inflación se devoró el mísero aumento firmado por el Consejo Ejecutivo Provincial.

En todas las escuelas hay que decirle basta a la persecución a los luchadores y luchadoras, exigiendo asambleas por distrito para votar un plan de lucha por un aumento de emergencia de $1000.- al básico y la reapertura de las paritarias.

CONVERGENCIA DOCENTE

Marcha por la absolución de Juan Carlos Beica

El miércoles 16, a partir de las 11 horas tendrá lugar el informe "in voce" mediante el cual Juan Carlos Beica reclamará la absolución de la condena de 6 meses en suspenso que le impuso el juez Ventolila por solidaridarse con el pueblo palestino.
Convocamos a marchar por la absolución del compañero y por la libertad de Roberto Martino, ambos procesados por la justicia por enfrentar y cuestionar al régimen sionista, el mismo que acaba de asesinar varios activistas pacifistas que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bloqueda por el ejército genocida de Israel.
Miércoles 16 de junio, 11 horas Leandro Alem al 600, tribunales de Ciudad de Buenos Aires
CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

Carta de los seis dirigentes campesinos presos politicos desde la carcel deTacumbu

Asunción, 10 de junio del 2010


Queridos compañeros/as

Un cordial y afectuoso saludo de los seis presos políticos, desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú.

Escribimos esta carta para explicar nuestra situación actual, al cumplirse los cuatro años de injusta prisión, a la espera del juicio oral y público, fijado entre febrero y marzo del próximo año.

Reiteramos nuestra gratitud a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales que incansablemente nos han venido defendiendo en forma solidaria, desde el 2006 hasta la fecha.

Dejamos claro que seguimos soportando con fuerza la prisión, que es consecuencia de la débil democracia que vive el Paraguay, teniendo presente siempre que nos encontramos presos por haber participado en una reunión política, y ante esto nos preguntamos ¿Cómo podrá avanzar la democracia en Paraguay si desde el poder judicial se persigue la libertad de expresión? Por esto sostenemos con firmeza que somos presos de conciencia.

No podemos ser injustos con nuestro pueblo organizado, que hoy sigue luchando codo a codo para borrar definitivamente esta situación de injusticia social, y observamos un gran ascenso en el nivel de la conciencia política de las organizaciones populares y de izquierda.

Todo el tiempo transcurrido en esta prisión nos dejó grandes aprendizajes que las pondremos al servicio de nuestro pueblo para construir la nueva sociedad, con los valores heredados de nuestros antecesores en la lucha por la dignidad.

Solicitamos una vez más a todas las organizaciones de derechos humanos y organizaciones solidarias a reclamar una vez más nuestra pronta libertad al gobierno paraguayo.

Nos despedimos diciéndoles que sólo serán libres los que luchan por un mundo mejor. Les dejamos nuestro cariño, nuestra ternura y el coraje de nuestro pueblo.

Atentamente

Los seis dirigentes campesinos

Agustín Acosta

Basiliano Cardozo

Roque Rodríguez

Arístides Vera

Gustavo Lezcano

Simeón Bordón

Imágenes exclusivas de Prensa Alameda en el interior de uno de los prostíbulos allanados en el barrio de Liniers


Imágenes exclusivas de Prensa Alameda en el interior de uno de los prostíbulos allanados en el barrio de Liniers por orden del juez federal, Sergio Torres.



El viernes el allanamiento fue sobre cinco prostíbulos por trata y proxenetismo. El actuar de la justicia se debe a una denuncia de la Alameda. Producto de la intervención judicial se encontraron varias mujeres migrantes sin documentos y fueron detenidos e incomunicados 9 tratantes y proxenetas.

LINK DEL VIDEO: http://www.facebook.com/l/7a0ed;www.youtube.com/watch?v=Q0MiZlgGIiY

Para que se entienda este video pasamos a puntualizar el listado de irregularidades durante el allanamiento. La siguiente información la podemos aportar a la causa con testigos y material fílmico:

1. La Oficina de Rescate o la OFAVI (en el lugar decían que era la Oficina de Rescate pero el periodista dice que OFAVI), acompañada solamente por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), encontró que no había trata de personas a pesar del testimonio en contrario de la denunciante, que cuenta un caso clarísimo y aberrante de trata de personas. Evidentemente, rodeadas por la policía cómplice, las mujeres no se atrevieron a denunciar. Lo decimos en las capacitaciones y lo reiteramos ahora: la práctica de tomar declaraciones in situ en los casos de trata es una mala práctica. La OFAVI y la Oficina de Rescate lo saben muy bien. Las mujeres rescatadas deben ser llevadas a un lugar seguro, alejadas de los proxenetas y la policía y declarar ante el juez cuando se encuentren emocionalmente estables. Hacerlo en forma diferente significa obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas y, posiblemente, este caso quede -como tantos otros- en la impunidad. Según el informe oficial oral que dio el comisario a cargo del operativo, Néstor Roncaglia, de las 31 mujeres no había una sola victima de trata.

2. En el prostíbulo de Avenida Gral. Paz 10610 había un sujeto que sería policía de la provincia, con auto afuera e identificación como tal, que salió del prostíbulo durante el operativo (hay fotos y testigos). En Rivadavia 11330 salieron dos más que según lo que contaron los policías que estaban a cargo del operativo a los periodistas eran agentes encubiertos. Cinco mujeres antes del allanamiento y dos después del mismo salieron de Gral. Paz (en este último caso fue filmada una de ellas y fotografiada la otra).

3. Ninguno de los detenidos, ni siquiera los incomunicados salieron esposados o precintados de ninguno de los prostíbulos como se ve claramente en las filmaciones. Incluso en el caso de Rivadavia fueron subidos a un colectivo de la línea 109 (?) sin ser esposados y trasladados supuestamente a Madariaga.

4. En Rivadavia, policías a cargo del operativo se dedicaron a filmar a la gente que manifestaba pacíficamente afuera y que nunca obstaculizó el procedimiento. En el caso de Gana 243, la policía le sacó la cámara de fotos a un miembro de la Alameda porque sacaba fotos del operativo a metros del lugar (?)

5. Personal de la comisaría 44 incluido el comisario entraban y salían del prostíbulo de Rivadavia, pese a no ser del operativo y ser sospechados de cohecho en la denuncia que se realizó previamente.

6. Pese a que el comisario Roncaglia aseguró que todos los prostíbulos allanados serían clausurados con consigna, lo cierto es que a excepción de Gral. Paz, ninguno de ellos tenía faja de clausura y en ninguno de los cinco había consigna al día siguiente.

7. En Gana 243 , donde los policías sacaron dos veces la cámara de fotos a un compañero nuestro, casualmente no encontraron ningún proxeneta o madame e informaron de la presencia de 4 mujeres que aparentemente trabajarían por su cuenta.

8. En el caso Gana 243 salió una mujer paraguaya de apellido Muñoz que en la lista de la policía figuraba como Núñez en estado de total ebriedad a su casa por su cuenta. Nos preguntamos si en este contexto se puede determinar si era victima de trata o no.

Gustavo Vera, Fundación Alameda: 15 6158 4835 / 4115-5071