domingo, 6 de junio de 2010

Entrevista a Olga Rojas; diregente de la Mesa Cordinadora Sindical de Paraguay


Entrevista a Jorge Peña Dirigente Minero de Chile



Entrevista a delegación de Japón en el CONCLAT

Escrito por Redación
Domingo 06 de Junio de 2010

“La resistencia y la búsqueda de la unidad son ejemplos a ser seguidos”

Dentro de las delegaciones internacionales al 2º Congreso Nacional de Conlutas y AL Congreso de Unificación, la delegación de Japón es una de las más animadas y participativas: 10 compañeros, entre trabajadores ferroviarios y estudiantes de Tokio y su región metropolitana.
Los ferroviarios fueron um sector fuertemente atacados en los años de aplicación del proyecto neoliberal en Japón, a inicios de la década de 1980.
Hoy esos compañeros y compañeras están protagonizando varias luchas y movimientos de resistencia en su país.
Teruoka Seichii es miembro ejecutivo del Sindicato Nacional de los Ferroviarios de Doro-Chiba. Nos contó que el sector ferroviario es uno de los más afectados por las privatizaciones, situación que se agravó con la crisis económica mundial. Según Seichii], desde 1982, se destruyeron la mitad de los puestos de trabajo del sector: de los 400.000 trabajadores en los años 80, hoy existen unos 200.000.
“La ofensiiva fue tan fuerte que, en ese proceso, doscientos trabajadores se suicidaron en medio de las privatizaciones en Japón. En nuestra región, la única en que hubo resistencia, eso no ocurrió”, contó.
Otro integrante de la delegación, Yamamoto Hiroyuki, secretario del Comité Internacional de Solidaridad con Doro-Chiba, resaltó que los otros dos sindicatos nacionales de ferroviarios existentes en el país no hicieron nada ante los ataques. Al contrario, se habían aliado al gobierno en los ataques al sindicato de Chiba, tras las huelgas realizadas por ese sindicato en 1985 y 1986, cuando habían sido despedidos 40 trabajadores y, en el año siguiente, 1.047 más. “Desde el inicio de las privatizaciones ellos nunca hicieron una lucha, una huelga”, denunció.
A pesar de ser un sindicato pequeño, con cerca de 400 trabajadores sindicalizados, el Doro-Chiba viene cumpliendo un destacado papel de resistencia contra los ataques, no sólo a los ferroviarios, sino también a otros sectores de trabajadores japoneses.
“Desde 1989, estamos construyendo una coordinación central nacional de sindicatos, [NCCTU]. En esos años, los trabajadores han sido divididos, ´individualizados´. Pero la lucha en Chiba está sirviendo de ejemplo en todo el país y, a causa de nuestra lucha, estamos siendo buscados para participar y apoyar otras movilizaciones”, contó Hiroyuki.
Según Seichii, el Doro-Chiba realiza un encuentro anual que acostumbra reunir cerca de 6.000 trabajadores y activistas de todo el país.
Los ataques también se extendieron a otros sectores. Yosuke Oda, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Japón, es estudiante de la Hosei, universidad de Tokio con 30.000 alumnos y principal centro de la resistencia estudiantil japonesa. Nos contó que en la educación, la política de privatización también fue aplicada, precarizando la enseñanza.

Las impresiones sobre Brasil

La delegación insistió en elogiar la realización del Congreso de la Conlutas y la bùsqueda de unidad que representa el encuentro. “Es una lucha maravillosa y, de lo que estamos viendo aquí, aprendemos mucho y vamos a llevarlo para Japón”, dijo Kunio Yoneda.
“Incluso con algunas dificultades por el idioma, podemos ver que la lucha de los trabajadores es la misma, sea en Japón, Brasil, Europa o Estados Unidos. Pero lo más importante es que aquí estamos viendo lo esencial: que es posible la unidad en la lucha, entre trabajadores de la ciudad, del campo, estudiantes, en todo el mundo”, dijo Yamamoto Hiroyuki, resumiendo, en realidad, la importancia del internacionalismo y de la unidad de la clase obrera, dos desafíos que los congresos de la Conlutas y de Unificación se proponen enfrentar.