sábado, 5 de junio de 2010

“Se define en Grecia la lucha de los trabajadores de todo el mundo”


Escrito por Redacción
Sábado 05 de Junio de 2010

Entrevista a Sotires Martalis (miembro de la Federación de Empleados Públicos de Grecia)

¿Cómo ve la actual situación de su país?

Ustedes han seguido por la TV la lucha del pueblo griego. No es un problema griego sino mundial, una crisis mundial. El estallido de la burbuja financiera provoco una crisis mundial. La caída del Lehman Brothers hizo que los estados sostuvieran el sistema bancario y ahora hay una crisis de los estados, de la deuda pública. En Grecia hay un déficit de 300.000 de euros, y los bancos buscan lucrar con esta situación. El estado dio 38.000 millones a esos bancos. Ahora, para mantener las finanzas públicas el gobierno ataca a los trabajadores y jubilados. Asustan con el “colapso”: que no va a haber dinero para hospitales, escuelas, etc… Hay cortes de hasta 50% en los salarios públicos, aumento de impuestos a los productos básicos de consumo y otros ataques como recortes en el salario mínimo de 740 a 640 euros.
El movimiento de masas dio respuestas: cuatro huelgas nacionales y movilizaciones, a todo lo largo del país. El punto alto fueron los 500.000 en las calles, en mayo pasado. Los trabajadores dicen que la cuestión es del sistema, no nuestra.
¿Quién va a pagar la cuenta de la crisis? En Grecia, la clase gobernante está haciendo un experimento, para los países llamados PIGs. Es un problema general. Si pasa el plan en Grecia, esto tiene importancia para Grecia, Europa y todo el mundo. Por eso, esperamos la solidaridad de todo el mundo.

¿Cómo se organizan los trabajadores griegos?

En Grecia, hay un movimiento sindical muy fuerte con peso de la izquierda. Hay dos confederaciones sindicales: una de los sectores públicos (Adedy), con 500.000 trabajadores, y otra del sector privado (GSEE), con 1.500.000. Los partidos actúan dentro de las centrales. El sector mayoritario en la dirección sindical de los sectores públicos es el PASOK (partido “socialista!” en el gobierno).

¿Cómo valoran los trabajadores la actuación de las centrales? ¿Hay cuestionamientos a sus dirigentes, por ejemplos, de aquellos afines al gobierno?

Hay una gran presión de las bases en la central que dirige el PASOK y ellos se adaptan. Entonces no hay un gran cuestionamiento. Los trabajadores por abajo, en sus sindicatos de base, toman la decisión de hacer las huelgas, empujan por ella y la hacen. Por ejemplo, la huelga del 17 de diciembre salió de abajo, las centrales estaban en contra pero la huelga se dio y las centrales tomaron el llamado. Hay discusiones dentro de los sindicatos pero se toman decisiones unificadas. Los líderes de las centrales que se oponen tienen que terminar aceptando.

¿Cómo ven los trabajadores y el pueblo griegos la pertenencia del país a la UE y a la eurozona?

Este es el gran problema. En 1997, cuando se hizo la definición de entrar en la zona euro, los trabajadores creían que tendrían una vida mejor. Ese era el discurso de las clases dominantes: el salario y las condiciones de vida mejorarían. Pero la gente vio que esas promesas eran mentiras. Por ejemplo, mi salario como profesor es la mitad de otros países de la zona euro. Entonces, ahora, hay dos cuestionamientos. El primero es quién toma las decisiones: ¿el centro europeo o los griegos? El segundo es que los trabajadores griegos quieren estar con Europa y la mayoría está a favor de la UE, pero no “esta” UE de los banqueros, sino una de contenido social, favorable a los trabajadores. Es decir, todavía no está planteada la ruptura con la UE pero eso puede ir madurando en la consciencia.

http://www.litci.org/artigos/26-grecia/1994-lo-que-pasa-en-grecia-es-importante-para-los-trabajadores-de-todo-el-mundo

LIT entrevista dirigentes internacionales en vídeo

Aprovechamos la presencia de importantes dirigentes internacionales en los congresos de Conlutas y de unificación entre Conlutas e Intersindical, en Brasil, para producir entrevistas para la página web de la LIT.

Estos compañeros participan de los congresos para aportar sus experiencias sindicales y políticas. Hay militantes de países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Japón, Grecia, Paraguay, Chile y otros.

Desde su fundación, la central de sindicatos y movimientos Conlutas busca enlazes con organizaciones extranjeras, porque comprende desde el principio la necesidad de la unidad internacional.


LIT entrevista dirigentes internacionales sobre el Congreso de la Clase Trabajadora

Entrevista com o dirigente trotsquista Eduardo Barragán durante o II Congresso da Conlutas


Emocionantes saludos en la apertura del Congreso de la Conlutas

Escrito por Jeferson Choma
Sábado 05 de Junio de 2010 00:40


En la noche del jueves 3 de junio pasado, se iniciaron los trabajos del II Congreso de la Conlutas, realizado en Santos (San Pablo), en el Centro Mendes de Convenciones. Atnágoras Lopes, de la coordinación de la Conlutas, fue el primero en hablar. Bastante aplaudido, el sindicalista dela construcción recordó la trayectoria de la entidad, pero resaltó que el mayor desafío está todavía por venir. “Estamos dando un paso la más en nuestro camino, para que podamos contribuir con la organización de la lucha de los trabajadores. Está abierto el Congreso de la Conlutas. Al frente, compañeros. ¡Un paso adelante!”, declaró emocionado.
Luego, en nombre del Sindicato de los Petroleros de Santos, habló Ademir Gomes Parrela, quien habló de la expectativa de los petroleros con el Congreso Nacional de la Clase Trabajadora, que se realizará el sábado y el domingo, después del de Conlutas. “Los petroleros de Santos y la región cuentan con la fundación de una nueva entidad. Muchos trabajadores gustarían de estar aquí, pero no están por cuenta de sus direcciones” declaró. El último fin de semana, la ciudad de Santos también fue sede de un congreso de petroleros, que fundó una nueva federación, independiente del gobierno y de la empresa.
La Intersindical estuvo en la apertura e hizo un saludo. Édson Carneiro, el Indio, de San Pablo, afirmó que “este congreso de la Conlutas es un importante paso para superar la fragmentación de la izquierda”. Para él: “Fundar un instrumento para botar la clase en movimiento es el objetivo mayor de este fin de semana en Santos”.

Internacionalismo
El momento más emocionante de la apertura fue la presentación de la delegación internacional. Proveniente de varios países, como Haití, Japón, EE UU, Chile, España, Portugal, Ecuador, Argentina, Perú… El representante de Japón entusiasmó el público, al narrar la resistencia de la clase trabajadora en su país. Hablando en su idioma, traducido al inglés y al portugués, contó la lucha de los trabajadores que impidió la privatización de una importante empresa pública ferroviaria. La presencia de activistas de tantos países forma parte de la política internacionalista de la Conlutas, que debe proseguir con la nueva organización unificada.
La intervención del sindicalista haitiano Didier Dominique, del movimiento Batay Ouvrye (Batalla Operaria), organización sindical y popular del país caribeño, tuvo una recepción bastante calurosa en el plenario ya que no es la primera vez que Didier viene a Brasil para un evento de la Conlutas. Nuevamente, denunció los crímenes cometidos por las tropas de ocupación, lideradas por el ejército brasileño, contra el pueblo haitiano. Nuevamente, pudo contar con el apoyo y la solidaridad de los trabajadores y activistas de la Conlutas. El haitiano habló de la resistencia casi diaria realizada por su pueblo.
“Estamos en guerra con los opresores. Nuestra lucha es para mandar toda esa gente sanguinaria para el infierno”, dijo en el plenario del congreso. También habló Nines Maestro de la organización Corriente Roja del Estado español.
La Conlutas realizará una reunión con las delegaciones internacionales el lunes 7 de junio, después de los Congresos. La reunión con las delegaciones internacionales será para profundizar el intercambio de experiencias y estrechar las relaciones de solidaridad y unidad internacional.

Más artículos: ...

http://www.litci.org/artigos/8-brasil/1993-emocionantes-saludos-internacionales-en-la-apertura-del-congreso-de-la-conlutas