martes, 11 de mayo de 2010

miércoles 11 de Mayo: marcha hacia la embajada de Grecia, 17:30 horas desde Callao y Corrientes



Viva la Lucha de los Trabajadores y el Pueblo de Grecia
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!


El epicentro de la crisis mundial se trasladó a Europa, donde los trabajadores y el pueblo de Grecia están mostrando el camino de la lucha contra los planes que intenta aplicar el gobierno lacayo del FMI y los imperialistas europeos con la complicidad de los burócratas sindicales con el objetivo de salvar a los capitalistas y lograr que la crisis la continúen pagando los de abajo.


En Grecia, cuya crisis está al borde arrastrar a otros países como Portugal, Italia, España e Irlanda, los trabajadores y el pueblo dijeron ¡Basta!... ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Un grito que debe trasladarse a todos los trabajadores del mundo, para que desborden a las direcciones sindicales traidoras y peleen duramente contra todos los gobiernos y la clase capitalista.


Grecia está a la cabeza de es verdadero volcán llamado Europa, donde la clase obrera más fuerte, organizada y de mayor tradición del mundo, comenzó a entrar en erupción, enfrentando con furia los planes de ajuste y defendiendo sus conquistas de décadas.


¡Un volcán de luchas, ante el cual tiemblan las bolsas y peligran las ganancias, un volcán que debe ser el ejemplo a seguir por los trabajadores y los pueblos a lo largo y a lo ancho del planeta!


Los planes multimillonarios de salvataje por parte de la Unión Europea imperialista y el FMI, son un intento para prorrogar la inevitable crisis. Más allá de eventuales euforias, el salvataje incluye una verdadera guerra contra las mayorías obreras y populares.


Saludamos desde Argentina la rebelión de las y los trabajadores de Grecia y la “guerra contra los ricos” que están llevando adelante paralizando el país con huelgas, movilizaciones parciales y piquetes y la gran huelga general del 5 de mayo, repudiando las exigencias del FMI y de la Unión Europea que el gobierno de Papandreu hizo aprobar en el Parlamento.

.

Saludamos también a los trabajadores portugueses, que protagonizan un paro total del transporte de varios días, al cual se unieron los trabajadores postales, y se sumarán los camioneros y otros sectores estatales; a los trabajadores de British Airways, a los del transporte y a los 270000 estatales que pararon en marzo durante dos días, a los maestros y profesores universitarios que se disponen a parar la próxima semana en Gran Bretaña; a los trabajadores de Airbus, ferroviarios y trabajadores postales, a los huelguistas como los de Continental, que han ocupado las fábricas y retenido a los gerentes en Francia; a los trabajadores de Lufthansa en Alemania; a los portuarios finlandeses que paralizaron los puertos dos semanas en marzo; a los estatales holandeses y rumanos; a los trabajadores de los medios de comunicación en España y en Francia.

Desde la Argentina, las organizaciones y personalidades que convocamos a marchar hacia la embajada de Grecia llamamos a todos/as a solidarizarse con el pueblo griego, porque un triunfo de ellos/as fortalecerá a todos/as los/as que luchan contra los planes ordenados por el imperialismo y sus socios locales.

Desde la Argentina llamamos a seguir el ejemplo del pueblo y los trabajadores griegos para que aquí y en todo el continente, las masas obreras y populares peleen con los mismos métodos y consignas, enfrentando las políticas de ajuste, hambre y explotación impuestas por los Kirchner, apoyadas por la oposición de derecha y avaladas por la burocracia sindical al servicio de la clase capitalista y del pago de la deuda externa.


¡Todo el apoyo al pueblo griego y a los trabajadores europeos que luchan contra los planes de ajuste del FMI y de sus gobiernos

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡No al pago de la deuda externa!

¡Abajo el Plan de Ajuste del gobierno y el parlamento griego!

Solidaridad activa con la rebelión obrera y popular griega!

PCR

MST

PTS

Partido Obrero

Convergencia de Izquierda

Izquierda Socialista

MPR Quebracho

MIJD

MAS

Asambleas del Pueblo


Adhiere a la marcha, no así al comunicado:

Democracia Obrera

Vídeo "Fora tropas brasileiras do Haiti" - PARTE 1 y 2. Produzido pelo Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos e Região. Outubro de 2008



En abril Santa Cruz volvió a ser el distrito más conflictivo del país

07/05 – 09:00 - Desde junio de este año que nuestra provincia había bajado en el ranking de conflictividad social, al menos en lo que se refiere a cortes de rutas. Sin embargo de acuerdo a los datos tabulados en el pasado mes de abril, recuperó su liderazgo, frente – inclusive – a Buenos Aires, Capital Federal y Neuquén.

De acuerdo a los datos gentilmente aportados a OPI por Patricio Giusto Responsable de política argentina de Diagnóstico Político, en su informe sobre abril/2010 se produjeron 176 cortes en la vía pública de todo el país y corresponde al máximo valor en lo que va del año, señala el estudio.

Por primera vez desde junio de 2009, Santa Cruz fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron: Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén y Tierra del Fuego. En tanto, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemáticas, con ningún corte registrado. Por primera vez en el año, los trabajadores del sector privado fueron los actores que más cortes efectuaron, seguidos por los grupos de desocupados, quienes aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores.

Los distritos más conflictivos en materia de cortes fueron los siguientes: Santa Cruz (19), Buenos Aires (16), Capital Federal (14), Neuquén (12), Tierra del Fuego (12) Misiones (11), Santa Fe (11) y Salta (10). Un poco más atrás se ubicaron Chaco y Río Negro, con 8 cada uno.

En el otro extremo de la tabla, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemática durante abril, con ningún corte registrado. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Catamarca, Córdoba, La Pampa y San Luis, con 3 bloqueos cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores privados lideraron la tabla con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes. Estos últimos aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores (15 en marzo y 16 en febrero).

Más atrás en materia de cortes, se ubicaron: piqueteros y organizaciones sociales (28), vecinos autoconvocados (26), trabajadores estatales (26), aborígenes (12), fuerzas político-partidarias (5), jubilados/ex-combatientes de Malvinas y ex-trabajadores de YPF (5), ambientalistas (3), estudiantes (2) y ruralistas (2).

A la luz de estos guarismos, cabe destacar que se elevó levemente el nivel de conflictividad respecto al mes anterior, período en el que se registraron 157 cortes. Por otra parte, se mantiene la tendencia ascendente mes a mes en lo que va de 2010.

La notable incidencia de los trabajadores privados en materia de cortes se debe principalmente a que en el sector existen numerosas pujas salariales irresueltas. En el sector estatal, salvo el caso de algunas provincias como Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego, los sindicatos han logrado acordar con los respectivos gobiernos.

Por otra parte, es alarmante el aumento de conflictos protagonizados por grupos de desocupados en distritos como Chaco, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Cruz y el conurbano bonaerense, área donde a su vez siguen ejerciendo fuerte presión las organizaciones sociales no kirchneristas.

En el caso particular de la provincia de Santa Cruz, distrito con mayor cantidad de cortes durante abril, se desataron importantes conflictos salariales y sociales en las principales localidades de la provincia: Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Por último, cabe destacar que los grupos de vecinos autoconvocados siguen teniendo importante incidencia en el espacio público de municipios a lo largo y a lo ancho de todo el país. Asimismo, grupos de aborígenes protagonizaron conflictos en Salta, Chaco y Neuquén.

Principales conclusiones:

a) En el mes de abril se produjeron 176 cortes de calles/rutas en todo el país, máximo valor en lo que va del año.
b) Santa Cruz, con 19 cortes, fue la provincia más conflictiva. En tanto, los distritos menos problemáticos fueron San Juan y Santiago del Estero, con ningún corte registrado.
c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los trabajadores privados, con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes.(Diagnóstico Político/OPI Santa Cruz)

Buenas Noticias: Vuelve a ser publicada la Revista Correo Internacional


En mayo, se inició una nueva época de la publicación central de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional), que retomó el formato de revista impresa que tuvo entre 1982 y 1995. Los temas principales incluido en este primer número son:


· La crisis de la Unión Europea, los profundos problemas que enfrentan sus burguesías imperialistas,la respuesta de los trabajadoresa los ataques de gobiernos y empresas,y presentamos una propuesta programática para una salida obrera a la crisis.



· En el año del bicentenario del inicio de la lucha por la emancipación latinoamericana de España, realizamos un debate con el chavismo sobre cuáles son los caminos para lograrla Segunda Independencia, y analizamos las profundas limitaciones de las burguesías del continente para llevar adelante esta tarea.


· En otro artículo, se da la posición sobre un tema de candente actualidad: ¿qué es el Estado cubano hoy? y ¿qué posición deben tomar los revolucionarios sobre hechos como la muerte de Orlando Zapata Tamayo?

· Se analiza también la crisis del PSOL brasileño, uno de los “partidos anticapitalistas”más conocidos en el mundo.

· Finalmente, el lector encontrará artículos sobre la situación actualde Irak, sobre la campaña electoraldel PSTU brasileño, y notas sobre procesosde reorganización del movimientosindical en varios países y sobre la vidade la LIT-CI.
Presentamos a continuación la primera parte del artículo sobre la crisis de la UE, de gran actualidad a partir de los sucesos de Grecia.

La crisis de la Unión Europea… Y la respuesta de los trabajadores

La discusión del “paquete de ayuda” para evitar la quiebra financiera de Grecia, las medidas de ajuste que el gobierno de Yorgos Papandreu debe aplicar como condición para acceder a este paquete, y la respuesta de los trabajadores griegos ante esas medidas desnudan los profundos problemas que enfrenta la Unión Europea (UE) –y la “eurozona”–, hoy el “eslabón más débil” de la frágil recuperación (lograda gracias a las ayudas billonarias que los gobiernos dieron a los bancos) que presentan los grandes polos imperialistas, en particular EEUU. La situación de la UE muestra que la crisis económica mundial aún no ha terminado.
En esta realidad confluyen dos razones centrales. Tanto la UE como la eurozona comprenden muchos países, con niveles de desarrollo y situaciones actuales muy diferentes: desde la relativa tranquilidad de Alemania hasta el tembladeral griego. Los “paquetes” han sido nacionales, en primer lugar, para salvar al propio país.

Temor a la clase obrera

Por otro lado, las burguesías imperialistas europeas deben enfrentar movimientos obreros mucho más organizados, conscientes, y con mayor capacidad de lucha que la clase obrera estadounidense en la actualidad. Por eso actuaron con “pies de plomo”: junto a fuertes ataques
a los sectores más débiles (los inmigrantes), fortalecieron medidas “amortiguadoras” (la ampliación de los plazos del seguro al desempleo) que postergaron los choques frontales con los sectores más fuertes. Si bien, hasta hoy, este objetivo viene siendo cumplido (con gran ayuda de las burocracias sindicales), eso desalienta la “confianza inversora” y retrasa la recuperación.
Pero la situación comienza a “descoserse” por los países más débiles, como Grecia y Portugal. En la fila siguen países de mayor peso: España, Italia, Inglaterra... Esa mayor fragilidad europea pone en juego el futuro de la UE y la eurozona (construidas en décadas de paciente “arquitectura”).
El proceso de armado del “paquete de ayuda” a Grecia mostró una polémica entre Angela Merkel y Nicolas Sarcozy sobre la intervención o no del FMI. El triunfo de la posición de Merkel es muy significativo: a través del FMI, EEUU entra en el proceso. Es decir, la UE y la eurozona van a continuar, pero lo harán con mucho menos autonomía y con la supervisión del “gran hermano”.

¿El fin de los “amortiguadores”?

Al mismo tiempo, Grecia muestra que comenzó el fin de los “paquetes amortiguadores” y el tiempo de evitar los choques frontales: la condición para que el gobierno Papandreu reciba el dinero es la aplicación de un feroz plan de ajuste.
En España, Zapatero inicia ese camino con el ataque al sistema de pensiones y, en Gran Bretaña, Gordon Brown (¡en plena campaña electoral!) acaba de anunciar que su plan de ajuste será más duro que el de la Thatcher (modelo neoliberal de los años ’80).
Frente a las medidas del gobierno Papandreu, los trabajadores están respondiendo con varias huelgas generales e importantes movilizaciones. En ese sentido, en Grecia se está jugando un “partido” cuya importancia excede el ámbito nacional: los demás gobiernos de la UE se miran en ese espejo. Una derrota de los trabajadores griegos allanaría el camino de todas las burguesías de la UE.
Por el contrario un triunfo y un empantanamiento del plan de ajuste de Papandreu cuestionarían todo, desde los planes de ajuste en el resto de la Unión Europea hasta su propia supervivencia y la del euro.
En el desarrollo de la lucha y la respuesta de los trabajadores griegos y del conjunto de Europa, por otro lado, juega un factor esencial el rol de las burocracias sindicales. Aquí se plantea, por un lado, la exigencia a que rompan con los gobiernos y encabecen las luchas. Por el otro, la imperiosa necesidad de que surjan alternativas de dirección para la clase obrera. Un tema al que, por su importancia, dedicamos un artículo específico en esta sección.

www.litci.org