viernes, 7 de mayo de 2010

POR LA XPROPIACION DEFINITIVA DE LA TOMA EN ROSARIO

foto indymedia rosario
A todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales:

- Luego de 9 años de lucha por los puestos de trabajo, logramos una ley que nos amparaba, que reivindicaba nuestro esfuerzo por demostrar que los trabajadores organizados podíamos enfrentar la desocupación y poner en pie un emprendimiento al servicio de las demás organizaciones del movimiento obrero y popular.

- Una ley que nos reconocía porque demostramos que además, podíamos también ocuparnos de la elevación cultural y del difusión de las distintas opiniones y expresiones de los sectores populares.

- En marzo de este año, un juez ha emitido un fallo declarando inconstitucional esa Ley que fue aprobada en forma unánime por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y nos amenaza con un desalojo violento.

- Hemos decidido rechazar este ataque arbitrario y luchar por la expropiación definitiva de La Toma en Rosario. Por ello convocamos a todas y todos a participar de una Multisectorial en Defensa de la Toma que se realizará el día LUNES 10 de MAYO a las 17 hs en Tucumán 1349 de Rosario.

- En ella informaremos sobre el Plan de Movilización que venimos implementando.

Asamblea de los Integrantes de LA TOMA - Rosario

- Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha - Comisión Gremial - Microemprendedores de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario - Cooperativa de Trabajo Unitrab - Cooperativa Nosyon - Asociación Argentina de Actores - Cooperativa Indepres - Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados - El Puente (psicologos en la Toma) - Centro Cultural de la Toma - Sindicato de Guardavidas de la CTA - Unión de Conductores de la República Argentina - CTA Rosario - Jubilados de ATE - Cooperativa de Trabajo de Barrios de Pie - Pañuelos en Rebeldía - El Movimiento - Asociación en defensa de la Vivienda Unica -

(Solicitamos difundir ampliamente y reproducir esta Convocatoria)

- Carlos Ghioldi - 0341 153 245227

la rebelión de la clase obrera de Grecia: Fotos

Dialéctica 2ªépoca
Subject: la rebelión de la clase obrera de Grecia
Fotos de Fabiola Ferro










Declaración de la LIT (CI) ante el estado de excepción en Paraguay

Escrito por SI-LIT

El ex obispo Fernando Lugo llegó a la presidencia de Paraguay hace casi dos años tras su victoria electoral contra el Partido Colorado, que gobernó Paraguay incluso bajo la dictadura de Stroessner.

Lugo era visto por las masas como la esperanza de un cambio radical en Paraguay. Sin embargo su gobierno nunca dejó de ser un gobierno burgués. Lugo ganó la contienda electoral en coalición con el (Partido Liberal Radical auténtico (PLRA), un sector de la burguesía paraguaya. La inmensa mayoría de la izquierda paraguaya, a excepción de nuestros compañeros del PT, se sumó a la campaña por su elección y defienden hasta hoy su presidencia siendo socios menores del gobierno.

Su elección fue saludada por Evo Morales, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Lula y hasta Fidel Castro. Hasta hoy se lo considera uno de los gobiernos “bolivarianos”, “socialistas” o de “izquierda” del continente.

El gobierno de Lugo-PLRA gobernó desde el primer momento para los ricos paraguayos y defendió los intereses de las multinacionales y latifundistas, principalmente brasileños. En este tiempo ha perseguido y reprimido a los campesinos y sindicalistas paraguayos además de tomar medidas económicas que no han hecho más que empeorar el nivel de vida del pueblo.

Ahora las acciones del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a quien se le atribuye algunos famosos secuestros, han sido tomadas como excusa por el gobierno de Lugo para declarar el estado de excepción en 5 departamentos del país. Esta medida significa que durante su aplicación la población se queda sin garantías democráticas. Desde su entrada en vigor gran parte del Paraguay está en manos del ejército, que tendrá amplios poderes para reprimir no solo al EPP sino a las masas campesinas y de trabajadores organizados. Como dice la declaración de nuestros compañeros del PT “Mediante esta figura,(el estado de excepción) el gobierno tendría superpoderes para combatir la “insurgencia” y podría allanar viviendas y locales, realizar detenciones sin orden judicial, prohibir reuniones, manifestaciones públicas, además de profundizar la militarización de la zona, como claman Franco y la derecha tradicional”.

El Estado de Excepción fue utilizado por la dictadura de Stroessner con la denominación de Estado de Sitio. Lugo, que viene de realizar acuerdos con el imperialismo yanqui, que ha formado a sus batallones de “contrainsurgencia” y con el gobierno colombiano de Uribe, que le está asesorando, ha tomado el camino de la represión al pueblo pobre paraguayo. Así no solo ha seguido el camino de los gobiernos del Partido Colorado que lo antecedieron sino que ha retomado los métodos de la sanguinaria dictadura militar.

No contento con la aplicación del estado de excepción, el gobierno de Lugo pretende, según sus principales voceros, militarizar el país, otorgándole a las Fuerzas Armadas la potestad de usar sus armamentos sin la necesidad de declarar el estado de excepción. Para ello pretenden plantear la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

Solo la movilización de las masas podrá impedir que pueda aplicar el Estado de Excepción contra los campesinos, trabajadores y sectores populares paraguayos. Es necesario que la izquierda que hasta ahora ha apoyado a Lugo que se oponga frontalmente al Estado de Excepción y convoque unitariamente a resistir las medidas autoritarias.

Desde la LIT (CI) llamamos al conjunto de la izquierda mundial y a todos los sectores sindicales, políticos y sociales democráticos a rechazar el Estado de Excepción en Paraguay, así como la pretensión de dar todos los poderes a los militares, como en la época de la dictadura stronista.

Hay que denunciar todos los atropellos que por la medida del gobierno de Lugo puedan generarse por parte de las fuerzas armadas y demás fuerzas represivas de ese país. Es urgente que se realicen pronunciamientos contra esta medida desde todas partes del mundo y protestas ante las embajadas o consulados paraguayos. Hagámosle saber a Lugo que las masas no le van a apoyar en su camino de represión al pueblo.

Es necesaria la más amplia solidaridad con el pueblo paraguayo para que puedan impedir y desarmar las medidas de excepción.

¡Abajo el Estado de Excepción en Paraguay!

¡Defendamos todos los derechos democráticos de los campesinos y trabajadores paraguayos!

¡No a la represión!

Secretariado Internacional de la LIT(CI)

São Paulo 3 de Mayo de 2010

Artículos relacionados

Evo Morales enfrenta el primer paro general de trabajadores


Escrito por Lucha Socialista

Otra vez Bolivia vive una jornada de intensas luchas. Pero ahora no estamos hablando de las movilizaciones de la ultraderecha en el Oriente del país defendiendo la “autonomía” o masacrando campesinos, como pasó en Pando. O de las movilizaciones campesinas en apoyo a Evo Morales y a su Constitución. Estamos hablando de la combativa e histórica clase trabajadora de Bolivia, que despierta como un león dormido, después de 5 años de expectativa y paciencia con el gobierno de Evo Morales.
Como no pasaba en muchos años, la clase obrera boliviana, sobre todo los trabajadores fabriles y los maestros están protagonizando movilizaciones radicalizadas en contra de las políticas antiobreras del gobierno. En las últimas semanas las principales ciudades del país fueron palco de marchas y protestas de diferentes sectores laborales en rechazo al miserable aumento salarial del 5% y la propuesta de Código de Trabajo presentada por el gobierno. Esas movilizaciones se expandieron como un reguero de pólvora.
En los 5 años al frente de la administración del país, Evo busco desmontar el proceso revolucionario abierto en 2003. Como dirigente indígena, con autoridad y apoyo en los movimientos sociales, Evo Morales logro desviar la revolución por la vía de sucesivos procesos electorales. En octubre de 2008 pactó con la burguesía empresarial y terrateniente una nueva constitución. Cuando presionado, el gobierno realizo tibias nacionalizaciones (con jugosas indemnizaciones a las transnacionales) aumentó los ingresos del estado pero no fue revertido en mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores.
Pero más allá del discurso de que se está llevando “un proceso de cambio” y una revolución democrática y cultural, Bolivia sigue siendo un país capitalista semicolonial. Hoy la Petrobrás controla el 60% de la producción de gas, y las empresas privadas transnacionales controlan casi el 70% de la explotación minera en el país.
La realidad es que el proceso de cambio anunciado por el gobierno no pasa de una gran farsa que ya empieza a ser percibida por varios sectores sociales. El desgaste y retroceso del MAS en importantes ciudades en las elecciones del 4 de Abril fueron una demostración de que la luna de miel entre el gobierno, la clase obrera y los movimientos sociales está acabando.
Los recursos naturales siguen en manos de las empresas extranjeras y en cinco años las condiciones de vida de la clase obrera boliviana siguen empeorando. El salario mínimo es un los más bajos de América Latina, no alcanzando los 100 dólares (647 bolivianos). Cerca de 31,4% de los trabajadores bolivianos ganan menos de un salario mínimo. El aumento del 5%, equivale a 32 bolivianos, estudios indican que el salario mínimo básico debería ser de 1800 bolivianos. El desempleo, en las principales ciudades alcanzó el 11% en 2009. Hoy el trabajo informal en el país llega al 62%.
El estallido de rabia de los trabajadores fabriles en protesta al aumento salarial del 5%, contagió a otros sectores. Éste sector que hace poco tiempo, era una de las principales bases de apoyo del gobierno en el movimiento obrero, ahora están en la vanguardia de las luchas en contra de las medidas gubernamental.
Las movilizaciones enfrentan a tres grandes enemigos: El gobierno, los empresarios que apoyan la propuesta del gobierno, y la dirigencia de la COB. El acuerdo entre los empresarios y gobierno en torno al aumento del 5%, demuestra de qué lado está Evo Morales. Ambos afirman que un mayor aumento significaría inflación, pero en verdad, el 5% es una forma de preservar los intereses de los empresarios.
El gobierno tiene plata suficiente para atender las reivindicaciones de los trabajadores. Pero no le interesa mejorar las condiciones de vida la clase obrera y tampoco enfrentarse a los empresarios. Hoy las reservas de Bolivia alcanzan los 8 mil millones de dólares, sin embargo esta plata, esta en los grandes bancos extranjeros, como una forma de generar seguridad jurídica a las inversiones privadas y financiar los megaproyectos del IIRSA.
Además, los diputados y senadores del nuevo “Estado Plurinacional” reciben cerca de 15 mil bolivianos por tres semanas de trabajo, mientras que la mayoría de los trabajadores no reciben este monto en 1 año de trabajo duro en las fábricas. Este no es el proceso de cambio que reivindicaron los trabajadores en 2003.

La dirección de la COB paga el precio por traicionar a los trabajadores

Tarde o temprano los trabajadores reconocen los traidores y burócratas en su seno. Le toco la vez a Pedro Montes, actual ejecutivo de la COB. En los últimos 2 años, la COB pasó a ser un brazo del gobierno en el movimiento obrero, y un obstáculo a las luchas. En todos los actos oficiales estaba Pedro Montes al lado de Evo Morales mientras las reivindicaciones de los trabajadores eran postergadas. La COB negociaba con el gobierno cargos, sedes sindicales y autos, a cambio de subordinarse a sus medidas.
Más recién Pedro Montes calló frente al nefasto código de trabajo del gobierno y el aumento salarial del 5%, eso fue la gota que colmó el vaso. En las últimas movilizaciones, era común encontrar un trabajador con un afiche que decía “Fuera Pedro Montes de la COB” o “Pedro Montes Traidor”.
27 de abril: Cerca de 14 dirigentes fabriles entran en huelga de hambre en la Oficina de la Federación de fabriles de La Paz. El objetivo era presionar el gobierno por un aumento salarial del 12%.
29 de abril: Masiva movilización de los fabriles en la calles de la ciudad de La Paz donde exigían la renuncia de la Ministra de Trabajo, Carmen Trujillo. Los trabajares tenían afiches denunciando a Pedro Montes, ejecutivo de la COB, de traidor por haber negociado con el gobierno el incremento del 5%. Decenas de globos fueron lanzados al ministerio de Trabajo. Los fabriles y la COD La Paz desconocen a Pedro Montes y convocan una marcha para el 1 de mayo sin la presencia de la COB.
En el mismo día, se realiza un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana. Presionado por la movilización y la huelga de hambre de los fabriles la dirección de la COB retrocede, y convoca una marcha unitaria para el 1 de mayo, además el ampliado, contra la posición del ejecutivo de la COB, define un paro nacional el 04 de mayo en rechazo al 5%.
30 de abril: En el departamento de Oruro, a la cabeza de la Central Obrera Departamental, dirigida por Jaime Solares, los trabajadores de manera anticipada realizan una marcha por el 1 de mayo. Es visible el descontento de la clase obrera de Oruro con el gobierno, también se desconoce a Pedro Montes.
1 de mayo: Por primera vez, en cinco años, Evo Morales no participa de los actos del 1 de mayo. A diferencia del año pasado, los trabajadores no estaban dispuestos a marchar codo a codo con el gobierno. Temiendo la reacción de los trabajadores fabriles, Pedro Montes, ejecutivo de la COB, no participa del 1 de mayo en La paz ( Se va a Huanuni, alegando problemas personales).
En la concentración del acto, los fabriles realizan un mitin. Ramiro Condori, habla en nombre de la COB, pero la masa fabril con silbidos no permite que él siga su intervención. La marcha se divide. Por un lado esta la dirección de la COB, la FSTMB y otros sectores sindicales afines al gobierno. Del otro están los trabajadores fabriles, las organizaciones y partidos de izquierda. Era visible la superioridad numérica de la marcha de los fabriles frente a la marcha de la COB, pero también por su radicalidad.
4 de mayo: Los días que antecedieron al paro fueron de intensas discusiones entre los trabajadores y el gobierno. Los ministros acusaban los trabajadores de no estar con el “proceso de cambio” y de tener infiltrados de la derecha en las movilizaciones. La rabia de los trabajares aumentaba aún más con las declaraciones y acusaciones oficialistas. La COB, para evitar el paro y mayores confrontaciones con el gobierno, buscaba la negociación entre bastidores. Pero el gobierno se mantiene irreductible en el aumento del 5 %. El primer paro general de los trabajadores durante los 5 años del gobierno de Evo Morales fue contundente, a pesar del freno de la COB.
Las escuelas y la mayoría de las Fabricas de La Paz, Oruro y Cochabamba pararon. A partir de las 11 de la mañana los fabriles y maestros protagonizaron bloqueos y marchas por toda la ciudad. Por la tarde, diferentes sectores sociales, sin la presencia de la COB, realizaron una gran marcha. Al darse cuenta de que el paro fue masivo en los diferentes sectores, el gobierno salió a reprimir los bloqueos. Los policías, encapuchados, en motocicletas lanzaban gas lacrimógeno para dispersar la movilización, que aun así seguía. Al final de la tarde los trabajadores fabriles se dirigieron a las oficinas del Ministerio de Trabajo e intentaron ocuparlo. Del enfrentamiento se produjo la detención de 15 trabajadores y dos heridos.

Seguir la movilización y exigir a la COB una Huelga General Indefinida

Después del victorioso paro general, es necesario seguir con las movilizaciones para hacer retroceder al gobierno. Solo con la unidad del conjunto de la clase obrera boliviana, podemos alcanzar la victoria en esta lucha. Los sectores combativos deben exigir a la COB una Huelga General indefinida como única forma de imponer un 12% de aumento.
El gobierno y la burocracia de la COB buscan dividir a los trabajadores. En la marcha del 1 de mayo dirigentes de la FSTMB lanzaron cachorros de dinamita en contra de los fabriles. Los mineros deben pasar por encima de sus direcciones y unirse a la lucha.
Frente a la cooptación de la mayoría de las dirigencias sindicales, la clase obrera boliviana debe dar los primeros pasos en la construcción de una nueva alternativa de dirección para la COB que esté a la altura de sus necesidades y no subordinada al gobierno. Para eso los trabajadores deben exigir la inmediata convocatoria del congreso de la COB, para echar a Pedro Montes y la burocracia oficialista.

- Seguir con la movilización rumbo a una huelga General Indefinida para derrotar el incremento salarial del 5%.
- Por la inmediata libertad de los 15 trabajadores presos en el paro
- Derrotar el nefasto código de trabajo del gobierno
- Exigir la inmediata aprobación de una nueva ley de pensiones solidaria, con edad de 55 años, aporte tripartito y bajo control de los trabajadores.

Más artículos: ...


12 DEMAYO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA


FENDUP-SUTEP-FENTUP

SUTACE-FEP-FENTASE-SIDESP-ANCYJE

DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD , MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES, PENSIONISTAS, TRABAJADORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y ESTUDIANTES DEL PERU

PRONUNCIAMIENTO

12 DEMAYO:

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

I. EDUCACION EN CRISIS: CONTINUISMO, IMPROVISACION Y CORRUPCION

· Otro quinquenio perdido para la educación y el país. Sin proyecto Nacional, rumbo y coherencia, el gobierno se hunde en la continuidad de la “reforma” educativa neoliberal de la mediocridad fujimorista. Improvisación, reducción del presupuesto y del rol del Estado para con la Educación Pública ; infraestructura en ruinas en la mayoría de colegios, institutos y universidades públicas, obligadas al “autosostenimiento” (bolsillos de la comunidad) para que no colapsen; sueldos, salarios y pensiones del profesorado y de catedráticos, de empleados y trabajadores, de los colegios, institutos, universidades que no cubren ni la sobrevivencia y permanecen congelados, contrariamente a lo que manda la Ley del Magisterio, Ley Universitaria, convenios colectivos, mandatos judiciales y resoluciones del Tribunal Constitucional que el gobierno incumple.

· Las denuncias de corrupción en la gestión aprista en educación se suceden una tras otra. El Ministerio de Educación, vendió “a precio de oportunidad”, su local central y ahora no tiene sede propia, ni domicilio conocido; no da cuenta de quienes se beneficiaron del “Shock de inversiones”, ni de los fondos de reconstrucción en Ica, ni aclara la desaparición de las donaciones del magisterio mejicano; gasto multimillonario para editar textos escolares plagado de errores de todo tipo; ni se inmuta ante las fundadas denuncias sobre las antitécnicas y tramposas “evaluaciones” aplicadas politiqueramente para desacreditar al magisterio, mucho menos de la distribución y venta anticipada de los exámenes para el ingreso a la “nueva“ Ley de Carrera Magisterial.

· A todo ello, se suma el fracaso rotundo de la llamada “municipalización”, la disparatada intentona de imponer el tercio superior” para el ingreso al magisterio público y ahora la Ley 29510 de liberalización de la función docente, autorizando a que cualquier profesional no pedagogo, puede reemplazar al maestro de carrera.

· Esta política mediocre y conservadora, pretende ser encubierta con una prepotente campaña mediática, con la exhibición de construcciones focalizadas que no resuelve para nada la problemática de la educación en su conjunto y el maquillaje grosero de las estadísticas sobre desnutrición y analfabetismo.

II. LLAMAMOS A TODO EL SECTOR EDUCACIÓN A MOVILIZARSE Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EL 12 DE MAYO EN LA “JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y POR LAS LEGITIMAS DEMANDAS DE LOS DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y ESTUDIANTES”.

· Reforma Educativa Integral, democrática, patriótica y descentralista. Implementación del Proyecto Educativo Nacional como política de Estado, con 6% del PBI para la educación pública, atención inmediata con infraestructura y equipamiento, para todos los centros educativos, institutos y universidades públicas; programas integrales de alimentación y salud estudiantil.

· Instalación de la COMISION DE LA VERDAD EN EDUCACION. Para investigar y sancionar a los corruptos de todos los sectores de educación. Auditorías administrativas, académicas y económicas a las gestiones de los gobiernos del último cuarto de siglo.

· Aumento de sueldos, salarios y pensiones para los docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles, activos y cesantes, de las escuelas, institutos y universidades. Atención y solución de los pliegos de reclamos de la FENDUP , FENTUP, SIDESP, FENTASE, SUTEP, SUTACE Y PLATAFORMAS DE ANCYJE Y LA FEP.

· Derogatoria de la Ley 29510 de liberalización de la función docente, de la racionalización punitiva y de “nueva” CPM. Cumplimiento del tercer tramo de la homologación de los docentes universitarios, en cumplimiento de la ley universitaria y acatamiento del mandato del Tribunal Constitucional. Derogatoria del D. Leg. 882 “de incentivo” a los negociados privados en la educación.

· Discusión de una nueva ley universitaria incluyente, democrática, científica, patriótica y participativa. No a la implementación del improvisado e incoherente proceso de acreditación universitaria manipulada políticamente desde el gobierno y los intereses privados. Alto a la creación de universidades sin visión de país

· Pase a planillas con la integridad de sus derechos sindicales y laborales de los trabajadores contratados por los llamados CAS. Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057.

· Derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1025 y Nº 1026 con los que se pretende despedir a miles de trabajadores con evaluaciones politiqueras y supresión de plazas.

· Derogatoria de los facistoides Decretos Legislativos 982, 983, 988 y 989 del 2007 que penalizan la legítima protesta popular.

· SOLIDARIDAD E IDENTIDAD con todos los gremios, frentes y compatriotas que buscan la unidad para el gran cambio y refundar la República ; por respeto al derecho de organización, protesta y por mejores condiciones de vida y trabajo; unidad con todos los pueblos que defienden el ecosistema, a vivir en armonía con la naturaleza, a ser consultados en su derecho de ser partícipes directos en las decisiones que comprometen el futuro de los pueblos. ¡Solución a las demandas de las organizaciones sociales, sindicales y populares ahora¡

¡VIVA LA JORNADA NACIONAL DE EDUCACION DEL 12 DE MAYO!

¡VIVA EL PARO NACIONAL DE 24 HORAS DEL SUTEP!

¡VIVA LA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA DEL 12 y 13 DE MAYO!

¡VIVA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LA FENTUP , FENDUP, SUTACE, FEP, SIDESP!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA , GRATUITA Y DE CALIDAD!

EN LIMA: CONCENTRACIÓN

PLAZA 2 DE MAYO – 10 A .M

HAMER VILLENA ZUÑIGA GUSTAVO IBERICO VELA LUIS RUIZ GARCIA

SUTEP FENDUP FENTUP

ERMENEGILDO ANAMPA HUAYHUAPUMA MICHEL GAMEZ BEGAZO SUTACE FEP

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997
Necesitamos y esperamos tu apoyo. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias.
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476

¡¡Viva la Huelga General del Pueblo Griego!!



Todas y todos somos trabajadoras griegas y trabajadores griegos


Escrito por Administrator

Desde hace unas semanas, bajo la presión de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, el gobierno griego viene atacando a los y las trabajadores de este país.

El nivel de endeudamiento del país (12,7%) se está aireando para justificar unos recortes sociales… injustificables. Aunque por otra parte las tasas de países como Gran Bretaña, España, Japón, Estados Unidos andan también por encima del 10%.

Los trabajadores y las trabajadoras de Grecia se niegan a justo título a pagar la crisis del sistema capitalista. Los patronos y accionistas se hartaron de dividendos, de regalos fiscales de todo tipo, de remuneraciones demenciales con fortunas que sobrepasan todo sentido. Son ellos los que deben pagar su crisis.

Las medidas anunciadas son inadmisibles: cuatro de cada cinco jubiladas/os en la Función Pública no se remplazan, alza de la Tasa sobre el Valor Añadido (IVA) del 19 al 21%, bajada del 10% en los gastos de seguridad, congelación de las pensiones de jubilación, reducción del 15% de los salarios, edad legal de jubilación a los 67 años, etc.

Los mismos bancos y los mismos especuladores, que ayer mismo eran salvados de su quiebra gracias a la ayuda de los Estados, los presionan ahora y se permiten especular a sus espaldas. Los gobiernos han salvado a los bancos sin contrapartida. Hoy estos mismos bancos quieren hacer pagar la cuenta a los pueblos. Grecia está siendo atacada, Portugal está en el mismo punto de mira, España e Irlanda están amenazadas.

En Grecia varias huelgas y manifestaciones han tenido lugar. El 24 de febrero una huelga general paralizó el país. Nuestros sindicatos afirman su apoyo al pueblo griego, sobre todo en la huelga general del 5 de mayo.

Para salvar el sistema capitalista, los accionistas se han organizado internacionalmente: el movimiento sindical tiene que reaccionar más allá de nuestras fronteras para imponer otro sistema distinto a éste que explota a las y los trabajadores, saquea los recursos naturales y a los países pobres, organiza la hambruna de una buena parte del planeta,… Entendemos que hay que avanzar n n la puesta en marcha de una red sindical alternativa en Europa, abierta a todas las fuerzas que quieran luchar contra el capitalismo y el liberalismo.

Por todas partes desarrollemos y coordinemos las luchas sociales. Construyamos una resistencia común a nivel europeo. ¡Frente a la crisis del sistema capitalista, es necesaria la huelga general! Nosotros sí queremos hacerla!

¡Ni en Grecia ni en ningún otro país tiene el pueblo que pagar la crisis del sistema capitalista!

CTA

COS Coordinadora Obrera Sindical

OTZA

Sindicat d´Aiguas de BCN

ACTUB de TMB

SU Sindicato Unitario de Metro

SF-Intersindical

Co.bas Sindicato de comisiones de base

IAC Intersindical Alternativa de Catalunya

Confederacion General del Trabajo CGT (Etat espagnol)

Confederacion Intersindical (Etat espagnol)

Ezker Sindikalaren Konbergentzia ESK (Pays Basque)

Confederazione Unitaria di Base CUB (Italie)

Sindacato Dei Lavoratori intercategoriale SDL e RDB (Italie)

Unione Sindicale Italiana USI (Italie)

Transnationals Information Exchange TIE (Allemagne)

Confédération Nationale du Travail (France)

Union syndicale Solidaires (France)

www.litci.org

Grecia Las protestas en Grecia jaquean a Papandreu


Atenas permanece paralizada por una huelga general de 48 horas en contra de las medidas de austeridad impulsadas por la UE y el FMI a cambio de un paquete de ayuda financiera válido por 110 mil millones de euros.

Nicolás Nagle, desde Bruselas
Página/12, Buenos Aires, 6-5-10

Las protestas en Atenas aumentaron poniendo en jaque al gobierno de Papandreou. Ayer un banco fue incendiado con un cóctel Molotov provocando la muerte de tres empleados –dos hombres y una mujer embarazada de cuatro meses.

Durante todo el día del miércoles la policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes en las calles. Atenas permanece paralizada por una huelga general de 48 horas en contra de las medidas de austeridad impulsadas por la UE y el FMI a cambio de un paquete de ayuda financiera válido por 110 mil millones de euros.

A lo largo de toda la crisis griega varios analistas han visto paralelismos con lo sucedido en Argentina en el 2001, previo a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. En el caso griego, se trata del socialista George Papandreu que se encuentra cercado. El FMI junto a la UE han impuesto un paquete de medidas con el fin de reducir el déficit público en Grecia –que en la actualidad alcanza 13,6 por ciento del PBI.

El objetivo del plan es que Grecia vuelva a tener acceso a los créditos internacionales y de esa forma se pueda autofinanciar sin ayuda de la Unión. Dicha meta, sin embargo, aparece cada vez más lejana. Al mismo tiempo que la televisión difundía imágenes de las protestas en Atenas, los inversores en las principales Bolsas del mundo se apresuraban a vender los bonos griegos aumentando el riesgo país y situando a Grecia al borde del default.

Entre la mayor parte de los griegos existe una profunda sensación de injusticia ya que las medidas de austeridad golpearán fundamentalmente a los trabajadores, pensionistas, desempleados y pequeños comerciantes. Al mismo tiempo, aquellos que se enriquecieron durante el período del boom económico, del crédito fácil, clientelismo y corrupción rampante se libran de hacer sacrificios.

Las protestas del miércoles comenzaron cuando aproximadamente 100.000 personas tomaron las calles al grito de “que pague la plutocracia”. Hacia el mediodía la furia de los manifestantes se dirigió contra el edificio del Parlamento en donde hubo enfrentamientos con la policía durante varias horas. Dentro del Parlamento, los legisladores que se aprontan a aprobar las medidas de reajuste pidieron medidas de seguridad especiales alrededor del edificio.

En la calle hay rabia y desencanto contra toda la clase política, la cual es vista como irresponsable y principal causante del descalabro económico. Un sentimiento similar al “que se vayan todos” del 2001.

Las manifestaciones ya no están formadas por grupos de anarquistas indómitos como durante revueltas anteriores. Ahora se trata de protestas generalizadas independientes de afiliaciones partidarias. Antiguos seguidores del Passok, el Partido Socialista actualmente en el gobierno, se vuelcan hacia las calles para demostrar su rechazo hacia las medidas que les caen del cielo.

Se trata de días cruciales no sólo para Grecia sino para Europa. Los últimos días han visto un aumento en el riesgo país de España y Portugal, dos países que se encuentran altamente endeudados. Ya se comienza a temer que puedan correr la misma suerte que Grecia. Recientemente, el presidente José Luis Zapatero dedicó una rueda de prensa en Bruselas a calmar a los mercados diciendo que comparar España con Grecia era “una absoluta locura”. El miércoles el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la situación en España “no tiene nada que ver” con la crisis griega. Claras señales para preocuparse.

En Bruselas y en gran parte de la opinión pública europea muchos miran las manifestaciones en Atenas con desaprobación. Ven la confirmación de los mitos repetidos incansablemente por los medios: que los griegos son haraganes y que se trata de un país en donde hay demasiados empleados públicos, con horarios de trabajo demasiado cortos y pensiones abultadas. En definitiva, que la culpa del desastre económico es de todos los griegos. La realidad, sin embargo, es distinta. El trabajador promedio griego trabaja 42 horas por semanas contra un promedio europeo de 40. Respecto de la edad de retiro, el promedio griego es 61,4 años mientras que en Europa es de 61,1. Las pensiones son muy menores a las de otros países europeos: 750 euros en Grecia contra 960 en España, 1700 en Irlanda y 2800 en Bélgica. Acerca de la amplitud del sector público, 22,3 por ciento del total de trabajadores son empleados por el Estado –una cifra levemente menor al promedio europeo.

La prensa alemana ha sido particularmente activa en difundir una imagen caricaturizada de los griegos, lo cual ha engendrado un profundo resentimiento en Grecia. Para muchos griegos el gobierno de Papandreu ha capitulado ante los extranjeros y está siendo manejado por el FMI y la UE. La crisis está viendo un resurgir de sentimientos nacionalistas.

Un manifestante de 55 años sostuvo que “lo que mucha gente olvida es que a nosotros los griegos no nos gusta la autoridad. Siempre hemos resistido aquello que creemos injusto. Luchamos contra los persas en Maratón, contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y lucharemos contra el FMI porque en realidad ya no tenemos un gobierno. Son las fuerzas extranjeras que están a cargo ahora”.

En estas horas, muchos líderes europeos estarán descubriendo que, a pesar de todo, decidir sobre otro país no es tan fácil como creían.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
6 de abril 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

Grecia Contra la tiranía de los financistas


Movimiento Por el Socialismo (MPS)
Lausana, Suiza, 5-5-10
La Breche
Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Una profesora griega de 42 años, madre de dos niños recibe un salario de 1120 euros al mes, lo que representa 1601 francos suizos. Desde marzo de 2010, se le retiró una prima de 208 euros (400 francos), que recibía para estudiar lenguas extranjeras: “Se me va también a retirar la asignación que percibo para los niños.”. Concluye: “No fui yo quien vació las cajas del Estado ¿por qué debo llenarlos?” Sindicalizada, declara al diario francés La Croix (4 de mayo de 2010) que “hará huelga el miércoles 5 de marzo y cada vez que sea necesario”.

Un universitario de Thessalonique informa de que su hijo perdió su empleo en una firma de informática: “Se le dijo: o aceptas trabajar para nosotros como empresario libre, o ahí está la puerta.” Traducción: “Trabajas cuando te necesitamos, con todas las obligaciones. No te pagamos ningún ninguna seguridad social.” Es un sistema que se impone en todos los países europeos, empezando por Portugal. Se lo bautiza como “los recibos verdes”. En este sistema el 25% de los portugueses son “trabajadores independientes”. Los patrones se niegan a hacerles verdaderos contratos de trabajo, incluso el sector público funciona así.
*****
La ofensiva brutal llevada contra los/as asalariados/as en Grecia - bajo la tutela del FMI (presidido por el “socialista” Dominique Strauss-Kahn), las instancias de la Unión Europea (UE) y el Gobierno “socialista” de George Papandreou (PASOK) - es parte del marco general de una política del Capital que se inscribe en “la guerra de clases”.

El 23 de abril de 2010, el economista del Banco Natixis, Patrick Artus, escribía: “En un ambiente de crecimiento escaso, el aumento de los beneficios de las empresas se debe aún más a la compresión de los costos que a la redirección del volumen de negocios. Una cuestión importante para los inversores consiste pues, en saber si se puede tener duraderamente un equilibrio económico de crecimiento modesto y fuerte rentabilidad con beneficios por acción en alza rápida. Esto se observó anteriormente en Japón y en Alemania, y parece instalarse en numerosos otros países. La cuestión central es la de la aceptabilidad política y social de una deformación duradera del reparto de los ingresos en detrimento de los asalariados.”

No puede ser más claro: el ataque contra los déficit públicos y la deuda constituyen una de las facetas y uno de los medios de aumentar la tasa de explotación de los/as asalariados/as. Así estará garantizado el mantenimiento de una redistribución de la riqueza producida en favor de una pequeña minoría social dominante: una clase oligárquica financiera. Esta es la dicta sus condiciones. Por lo tanto, el “voto de los mercados” - de los bancos, de los seguros, de los fondos de inversión - posee un peso 100 veces mayor que el “voto de los ciudadanos”.

Jefe economista del grupo Axa (seguro francés que absorbió el Winterthur), Eric Chaney, describe que entiende por gastos públicos: “las masas salariales de los funcionarios y los gastos sociales.” Un solo problema verdadero proclama: ¡“la aceptabilidad política y social” de este aumento masivo de la tasa de explotación! Laurence Boone, economista del Banco Barclay, lo explica con respecto a la austeridad brutal infligida a los/as asalariados/as de Grecia: “La verdadera prueba para los mercados será la huelga general prevista el miércoles, cuya amplitud mostrará si el cuerpo social griego se adhiere o rechaza el plan de austeridad.” (La Tribune, 4 de mayo de 2010).

Es pues en el terreno de la confrontación entre Capital y Trabajo que se miden, por una parte, la posibilidad de obtener ganancias por los “inversores” y, por otra parte, la capacidad de controlar las condiciones sociales y políticas del endurecimiento de la explotación.

¿Los trabajadores y trabajadoras de Grecia - y de los otros países de Europa - van a sufrir la “cura de adelgazamiento” sin reaccionar? ¿O van a oponerse con un vigor suficiente para hacer fracasar los objetivos que se fijan las patronales, los bancos, los seguros, los fondos de inversión? Todos se disfrazan bajo el eufemismo de los “mercados”. Lo que está en juego se sitúa pues a escala de Europa. Una ofensiva brutal y similar a la aplicada en Grecia ya está en curso en Portugal y España.
*****
Dada la desinformación de la prensa, un recordatorio es útil. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del plan de austeridad “ejemplar” - en el sentido de “modelo” para otros países - infligido, en Grecia, a los/as asalariados/as de los sectores públicos y privados, a las personas desempleadas, a los/as jubilados/as? Este plan - decidido el 2 de mayo de 2010 y llamado “de las lágrimas y de la sangre” - se desarrolla así:
• Durante 5 años, se congelarán los salarios y las jubilaciones de la función pública.

• La disminución de las primas (Navidad y Pascua), del aguinaldo y del 14º salario equivalente a un salario mensual de 1200 euros en el sector público (1.716 francos suizos). En 14 meses, una pérdida de 3000 euros (4290 francos). Resultado: ¡un ingreso anual de 19.734 francos en vez de 24.024!

• El porcentaje principal del regresivo IVA pasa al 23%, después de haber aumentado, en marzo, del 19% al 21%. Las tasas mínimas (sobre los bienes llamados de primera necesidad) aumentan también. Los impuestos referentes al combustible - uno de los más costosos en Europa -, el tabaco y el alcohol se aumentarán un 10%, por segunda vez.

• Los propietarios de un bien inmueble - un 80% de la población - serán afectados por la subida del impuesto de propiedad de la tierra.

• De aquí al 2013, la edad para jubilarse se eleva a 65 años (60 años actualmente), tanto para las mujeres como para los hombres. Ya se menciona el límite de 67 años. Para tener una jubilación completa, mismo miserable, será necesario haber contribuido 40 anualidades (y no más 37). Se suprimen los aguinaldos, con una “compensación” de 800 euros al año para las jubilaciones inferiores a 2.500 euros.

• Más importante: el importe de la jubilación se calculará sobre la base del conjunto de los salarios de toda la vida activa. Con los muy bajos salarios de entrada “en el mercado laboral”, el desempleo, el impuesto salarial que vendrá, se deriva una reducción evaluada entre 45% y 58% de las jubilaciones futuras.

• Se reducirán los gastos de funcionamiento en los sectores de salud y educación en 1,5 mil millones de euros; lo que va aumentar el espacio para las clínicas y las escuelas privadas y a acentuar más aún la discriminación social.

• Las inversiones públicas se reducirán del mismo importe, abriendo aún más la puerta a las privatizaciones en sectores decisivos, privatizaciones de las que ya aprovecharon, en particular, las transnacionales alemanas.

• La legislación laboral se debilitará aún en lo que se refiere a los despidos, al salario de compromiso para los jóvenes, etc. Toda austeridad brutal consigue, a medio plazo, un ataque evidente contra los derechos sindicales.

• Las medidas contra la evasión fiscal no afectarán a las más altas rentas. Como “por milagro” solamente 5.000 ciudadanos griegos declaran una renta anual superior a 100.000 euros (14.3000 francos suizos). Nada asombroso, en cuanto los expertos estiman en 36.000 millones de francos, los fondos griegos depositados “ilegalmente” en los bancos suizos (Sonntag.ch, 2 de mayo de 2010, de p. 27).

• Por el contrario, los gastos de armamento (2,8% del PIB en Grecia, contra un 1,3% en Alemania) no se afectarán, ya que las adquisiciones se concentran en compras de armas a las empresas francesas y alemanas.

Tal plan acompañado de una “ayuda” de 130.000 millones en tres años a un porcentaje de interés del 5% va a hundir Grecia en una larga recesión: menos 4% en 2010 y como mínimo menos 3,5% en 2011. Lo que significa: mayores dificultades aún para pagar los intereses, subida del desempleo, empobrecimiento y nueva ola de “rigor”.
*****
Este plan de austeridad - calificado fraudulentamente “de ayuda a Grecia” - tiene también por función reflotar bancos de la UE. En efecto, los bancos franceses tienen 75,17 milliardos de deudas griegas; alemanas 45 miles millones; los británicos 15,08. Si el 19 de mayo de 2010, Grecia no podía reembolsar el empréstito de 8,09 mil millones que expiraba, el default sonaba a la puerta, con pérdidas para los bancos. Los países de la UE y el FMI reflotan pues a los bancos. Estos últimos tienen también compromisos importantes sobre España: respectivamente 219,6 miles millones, 237,9 miles millones y 114,13 miles millones.
Para servir a los bancos - ya salvados una vez en 2008 - el Banco Central Europeo (BCE) va a aceptar que depositen en pensión las obligaciones griegas, según la calificación de las agencias. ¡Contra estos depósitos (colateral), los bancos podrán financiarse de nuevo al lado del BCE a un porcentaje del 1%! Una verdadera ganga.
*****
La movilización de los trabajadores y trabajadoras de Grecia - junto a la de sus hermanos y hermanas de Europa - puede basarse en objetivos alternativos comunes. Ellos comienzan por:
• la suspensión del reembolso de la deuda pública;

• una auditoría pública para situar la parte de la deuda vinculada a operaciones fraudulentas (ejemplo: Siemens sobornó a los dirigentes griegos para asegurarse el sistema de vigilancia en los Juegos Olímpicos de 2004);

• la “relocalización” fiscal de los grandes grupos económicos en Grecia, que están “exiliados” en los paraísos fiscales;

• el intercambio de información sobre los fondos depositados en Suiza;

• el final de los privilegios concedidos a la gran propietaria de bienes inmuebles, que es la Iglesia Ortodoxa.

En sus movilizaciones, los/as asalariados/as de Grecia pueden expedir una “hoja de ruta” que se convierta en el hilo rojo de una movilización social a escala de Europa.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
6 de abril 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

Bono Solidario : Apoyo a la lucha de los docentes Neuquinos


Compañeros y compañeras:
ATEN Centenario, el sindicato de los trabajadores de la educación de Neuquén de la localidad de Centenario, editó un bono para colaborar con el sostenimiento de la huelga docente de esa provincia, que lleva casi un mes de duración.
Los/as compañeros/as han cobrado sus salarios con desuentos muy importantes, que van desde 1500 pesos hasta más de 2000, debido a los descuentos por días de paro aplicados por el gobierno de Sapag.
Hay que ayudarlos a cubrir esa diferencia para que la huelga se fortalezca y puedan triunfar, ya que si ellos/as ganan, ganarán todos/as los/as que luchan.
Convergencia Docente


Por consultas Sr Demian Romero Sec General ATEN Centenario 0299155231846