sábado, 1 de mayo de 2010

En este Primero de mayo de 2010: Declaracion de CONVERGENCIA DE IZQUIERDA



¡Todos somos griegos!

¡Todos somos docentes de Neuquén!


Este Primero de Mayo, la clase trabajadora del mundo pasa revista a sus batallones de combate, en medio de esta guerra contra los gobiernos que pretenden arrojar sobre sus hombros las consecuencias de la voraz crisis económica.

El epicentro de la crisis mundial es ahora Europa: Grecia está al borde del default, que arrastraría a Portugal, Italia, España e Irlanda, amenazando la existencia de la propia Unión Europea.

Ante esto, el volcán de la clase obrera europea, la más fuerte, organizada y de mayor tradición del mundo, ha entrado en erupción, enfrentando con furia los planes de ajuste y defendiendo sus conquistas de décadas. ¡No es un volcán de ceniza, es un volcán de luchas, ante el cual tiemblan las bolsas y peligran las ganancias!


Saludamos todas las luchas obreras y populares


Saludamos desde Argentina a los que en este momento están a la vanguardia: los combativos trabajadores griegos, que no han parado de movilizarse con la consigna “guerra contra los ricos”, que acaban de paralizar el país esta semana con una poderosa huelga del transporte, y que realizarán el 5 de mayo una nueva huelga general en contra de las exigencias del FMI y de la Unión Europea; a los trabajadores portugueses, que protagonizan un paro total del transporte de varios días, al cual se unieron los trabajadores postales, y se sumarán los camioneros y otros sectores estatales; a los trabajadores de British Airways, a los del transporte y a los 270000 estatales que pararon en marzo durante dos días, a los maestros y profesores universitarios que se disponen a parar la próxima semana en Gran Bretaña; a los trabajadores de Airbus, ferroviarios y trabajadores postales, a los huelguistas como los de Continental, que han ocupado las fábricas y retenido a los gerentes en Francia; a los trabajadores de Lufthansa en Alemania; a los portuarios finlandeses que paralizaron los puertos dos semanas en marzo; a los estatales holandeses y rumanos; a los trabajadores de los medios de comunicación en España y en Francia.

Saludamos a los pequeños campesinos franceses, que llenaron París de tractores, como en una repetición del gran paro de los pequeños y medianos productores argentinos, exigiendo reducción de impuestos por la caída de los precios mínimos, y gritando: "¡Sarkozy, a trabajar, no remates tu agricultura”.

Saludamos a los pueblos que luchan contra el imperialismo en Afganistán, Irak y Pakistán, y a los palestinos que luchan contra Israel.

Saludamos a todos los trabajadores latinoamericanos, en primer lugar, al sufrido pueblo de Haití, que hoy resiste la ocupación militar imperialista; a los trabajadores y al pueblo hondureño que resisten al nuevo gobierno de Lobo; a los venezolanos, que luchan contra las medidas de austeridad del gobierno de Hugo Chávez; a los profesores de San Pablo, Brasil y a los docentes costarricenses en huelga; a los miles de agricultores peruanos que cortaron la Panamericana contra la minera Southern; a los inmigrantes que se movilizaron desde Arizona hasta Washington en Estados Unidos contra la nueva ley que los persigue.

En nuestro país, saludamos en primer lugar a los combativos docentes neuquinos, que protagonizan dos meses de huelga y a los miles de estudiantes que están ocupando las escuelas en Neuquén, en un hecho nuevo que marca el ingreso de los jóvenes. Saludamos a los estudiantes del Nacional San Isidro y en la Media 7 de Tortuguitas enfrentaron la reforma educativa.

Saludamos a los trabajadores metalúrgicos, a los de Kraft y Pepsico, que nuevamente cortan la Panamericana, y al pueblo de Gualeguaychú, que por tres años mantiene el corte del puente internacional y que hizo una marcha de 80.000 personas contra el fallo de la Corte Internacional.

Saludamos las luchas contra todos los gobiernos de los patronos

Este Primero de Mayo ratificamos nuestro compromiso de lucha contra todo tipo de gobierno patronal, llámese progresista, socialista del siglo XXI, nacionalista o populista. Aunque se vistan de izquierda, siguen siendo los principales enemigos de los trabajadores, y no dudan ni un minuto en dirigir su represión contra las luchas obreras y populares, en primer lugar Obama, que ha sido el campeón de las medidas de austeridad contra los trabajadores norteamericanos mientras auxilia a Wall Street, que continúa las guerras en Afganistán e Irak y que invadió Haití.

En América Latina, el peligro fundamental no viene de la Sociedad Rural, o los escuálidos como quiere hacernos creer Cristina Kirchner y Hugo Chávez. Hoy el enemigo central son estos mismos gobiernos: en Venezuela acaba de ser asesinado un nuevo dirigente sindical combativo, el compañero Jerry Díaz, y van siete en los últimos cuatro años, al tiempo que Chávez persigue a los sindicatos y censura a los medios de comunicación.

En Bolivia, el gobierno de Evo Morales va a reformar la Ley del Trabajo para recortar los derechos de sindicalización y de huelga.

En Argentina, este gobierno “nacional y popular” lleva a juicio a dirigentes obreros y populares como Juan Carlos Beica, condenado a seis meses de prisión en suspenso por apoyar a Palestina, a Fernando Esteche de Quebracho, a Néstor Segovia del Subte, al tiempo que escracha en la Feria del Libro a los que critican, y persigue a los periodistas que lo denuncian.

En Cuba, la dictadura de los hermanos Castro deja morir a los opositores en huelgas de hambre, reprime las marchas que exigen la libertad de los presos políticos e impide a los trabajadores y el pueblo organizarse y expresarse libremente, mientras que entrega todas las riquezas del país a las multinacionales.


Saludamos las luchas contra todos los partidos traidores y las burocracias sindicales


Este Primero de Mayo, constatamos que los trabajadores no dejan de luchar, a pesar de que las burocracias sindicales y los partidos políticos llamados socialistas o nacionalistas pretenden impedirlo. Día a día, más batallones se suman a la pelea, enfrentando a estos viejos y desgastados partidos, que pierden elección tras elección en Europa, como ahora sucederá con el laborismo en Gran Bretaña.

Es lo que pasa en América Latina, donde crece el descrédito de Hugo Chávez, de los hermanos Castro, de la Concertación en Chile, del peronismo en Argentina.

Pero lo más importante, es que las grandes luchas cuestionan cada vez más a las burocracias sindicales. Los Moyanos, Palacios, Cavalieri, están cada vez más desprestigiados, y aunque continúan manteniendo control sobre sectores muy importantes de la clase obrera, no han podido impedir el surgimiento de una nueva camada de cuadros y activistas que surgen, como se vio en el Subte y en la huelga de Kraft.


Redoblemos nuestra lucha contra el imperialismo y los gobiernos


Este Primero de Mayo, los batallones de trabajadores del mundo debemos renovar la lucha contra el imperialismo y los gobiernos patronales que le sirven, para terminar con los planes económicos de hambre, con el flagelo de la deuda externa, con las guerras y ocupaciones, y para construir gobiernos de los trabajadores en un mundo sin explotación.


¡Todo el apoyo al pueblo griego y a los trabajadores europeos que luchan contra los planes de ajuste del FMI y de sus gobiernos!


¡Fuera yanquis de Irak y Afganistán!


¡Fuera los Marines y la Minustah de Haití, y fuera las bases yanquis de Colombia!


¡No al pago de la deuda externa!


¡Todo el apoyo a las luchas obreras y populares contra los gobiernos de América Latina!


¡Juicio y castigo a los asesinos de dirigentes sindicales y populares en Venezuela!


¡No a la persecución de Juan Carlos Beica, Fernando Esteche, Néstor Segovia, en Argentina!


Buenos Aires, abril 30 de 2010