jueves, 29 de abril de 2010

Todo el apoyo a los compañeros/as docentes de Neuquen!!

foto: prensa de frente

No dejemos solos/as a los/as compañeros y compañeras docentes de Neuquén. Por paros, movilizaciones y acciones de solidaridad en todos los distritos y un paro nacional de CTERA

Los trabajadores de la educación de Neuquén, organizados en su sindicato, ATEN, están llevando adelante un parazo de casi un mes de duración. La medida de fuerza, que es prácticamente total, se mantiene a pesar de la dureza del gobierno provincial, que ofreció un miserable 5% de aumento en los salarios.

Lamentablemente, mientras Sapag aplica consecuentemente el ajuste de Cristina y de su predecesor y asesino de Carlos Fuentealba –Jorge Sobisch– la dirigencia celeste de CTERA, en vez de convocar a un paro nacional de apoyo, solo realiza alguna acción mediática, como la “toma” simbólica de la Casa de Neuquén que organizó el lunes pasado.

Los trabajadores y el pueblo en general y los docentes en particular deben rodear de solidaridad a los compañeros y compañeras en lucha de Neuquén, porque si triunfan, ganarán todos los docentes del país y todos los trabajadores que están peleando contra las patronales y las políticas de hambre y saqueo del gobierno.

En ese sentido, sería conveniente que las comisiones directivas opositoras del Suteba, de los demás sindicatos provinciales opositores (AMSAFE, AGMER, ADOSAC, Atech, etc.) y todas las agrupaciones y activistas combativos se reúnan rápidamente en cada distrito para organizar una campaña de solidaridad, promoviendo todo tipo acciones locales o unificadas y un fondo de huelga para sostener el paro en Neuquén.

Junto con esto, en cada provincia y seccional hace falta convocar -o exigir que se convoque- a asambleas y plenarios de delegados para votarle a la Comisión Directiva de CTERA la inmediata convocatoria a un Paro Nacional y un Plan de Lucha en apoyo a los heroicos compañeros y compañeras de Neuquén.

Convergencia de Izquierda

Mexico: ASESINAN A MILITANTE ECOLOGISTA Y A VEEDOR FINLANDES DE DERECHOS HUMANOS

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

28 de abril 2010

REENVIAMOS

MEXICO:

ASESINAN A MILITANTE ECOLOGISTA

Y A VEEDOR FINLANDES DE DERECHOS HUMANOS

Betty Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo Cactus, fue asesinada el pasado 27 de abril en Oaxaca, México. Con ella también fue asesinado Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

Betty participó activamente con el frente amplio opositor a minera San Xavier y con la REMA en diversas actividades denunciando los atropellos de las trasnacionales mineras en Oaxaca. El 24 y 25 de abril Betty participó en el encuentro nacional de la REMA efectuado en cerro de San Pedro, y la madrugada del lunes 26 salio de la ciudad de San Luis Potosí rumbo a Oaxaca para integrarse a la caravana rumbo a San Juan Copala.

La Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en contra de los indígenas triquis. Desde el mes de enero los niños se encuentran sin escuelas, y la comunidad sin energía eléctrica, ni agua potable ni médicos, y vive el continuo acoso del grupo paramilitar quien ha cerrado todo acceso al poblado. En la agresión armada contra los vehículos de la caravana también se registran desaparecidos y heridos, entre ellos extranjeros y reporteros de los medios de comunicación.

Ante estos hechos de violencia, hacemos responsables al Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez, al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas, al candidato para la diputación local por el PRI Carlos Martínez; a Rufino Juárez Hernández quien actualmente preside al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin la anuencia, apoyo y complicidad del ejército mexicano y la policía por lo que también hacemos responsables al presidente de la República Calderón Hinojosa.

En http://www.youtube.com/watch?v=TWPkLcoVoaI&feature=player_embedded

Puede verse a Betty hablando frente a la embajada de Canadá en diciembre 2009.

http://remamexico.org/

www.renace.net


Mexico: Gabriela narra la forma en que fueron atacados y las forma en la que lograron salvar la vida

ATACAN MISION HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL MUNCIICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA.