viernes, 23 de abril de 2010

Bill Hunter, trotskista y dirigente obrero, cumple 90 años

Escrito por ISL - Inglaterra
Miércoles 21 de Abril de 2010 03:28

La Liga Socialista Internacional (ISL) le invita a usted para conmemorar los 90 años de Bill Hunter, veterano trotskista y dirigente obrero
14:00 hs, Sábado, 8 de mayo
CASA - Hope Street, Liverpool
Bill nació en 1920 en una familia de mineros en Durham dos años después del fin de la Primera Guerra Mundial y seis años antes de la huelga general de 1926 y ha dedicado su vida a la lucha contra el capitalismo, contra la burocracia y por la Cuarta Internacional.
Bill comenzó a trabajar en una fábrica metalúrgica en Londres, en 1936, bajo el esquema de transferencia del Ministerio del Trabajo. Dos años después entró en un grupo trotsquista. Durante la Segunda Guerra fue director sindical de base en la fábrica de aviones de la Chrysler en Londres; en 1952 fue electo Consejero Distrital por la población de Islington [1], y en 1954 él y su esposa, Rae, fueron expulsos del Partido Laboral inglés.
Fue secretario del Comité de Delegados de Fábrica de la CAV-Lucas de 1966 a 1972 en Liverpool y permanece como miembro honorario del Consejo de Sindicatos de Liverpool hasta hoy. Bill siempre mantuvo una conexión fuerte con los movimientos de los portuarios en las huelgas no oficiales [2] de los años 50 inclusive en el conflicto de 1996-98 [3] y permanece leal a su clase.
En 1979 ayudó a formar un Interrogatorio Sindical contra la Violencia Policial y fue miembro del Comité de Defensa de Liverpool 8 [4]. En el Consejo de Sindicatos construyó y consiguió apoyo para una resolución contra la guerra de Malvinas. En 1984, él y Rae fundaron el grupo de apoyo de Liverpool 8 [5] y Bill participó del primer encuentro antiguerra en Liverpool y compareció regularmente a las manifestaciones. Fue uno de los primeros en expresar oposición a la Guerra “al terror” como una cobertura para la guerra por la posesión y control de petróleo por los EEUU e Inglaterra.
Él viajó varias veces para Europa y América Latina en la lucha por la reconstrucción de la Cuarta Internacional y en 1988 ayudó a fundar la Liga Socialista Internacional; la ISL se hizo una sección de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, una Internacional trotsquista con muchas secciones en todo el mundo y participó del órgano de dirección de la LIT, el Comité Ejecutivo Internacional, hasta mediados de los años 90.
Por lo tanto estos son, en pocas palabras, los primeros 90 años de Bill.
Llamado por un fondo financiero
Bill escribió tres libros, muchos panfletos y centenares de artículos, sin embargo, muchos de ellos están agotados. Para conmemorar el trabajo de una vida en la defensa de la clase obrera como trotsquista nosotros estamos lanzando un fondo para publicar una selección de los escritos del Bill. Hay una riqueza de materiales de los años 40 en delante, incluyéndose aquellos escritos para la ISL, LIT y otros de los años 90 y 2000. Esperamos levantar mil libras. Los cheques pueden ser depositados para International Socialist League/Socialist Voice (por favor, escriba Bill Hunter en el verso).
___________________________________________________________________
[1] – Distrito en la región norte de Londres.
[2] – Huelgas consideradas ilegales generalmente sin el apoyo del sindicato.
[3] – Movimiento huelguista iniciado en 1995 contra la precarización y la “des sindicalización” del trabajo. El movimiento tuvo amplio apoyo internacional, pero terminó derrotado después de 2 años y 3 meses de lucha.
[4] – El Comité fue formado después de una rebelión negra en el distrito de Textoth, Liverpool, en 1981. El objetivo del Comité era defender la población contra la violencia policial y su práctica racista. En 15 de agosto de 1981 protagonizó una marcha de protesta con más de 10 mil personas, cuyo centro era la exigencia de dimisión del jefe de la policía.
[5] – Liverpool 8 es el distrito postal de Textoth.

Traducción: Pavel Romero

www.litci.org