lunes, 15 de marzo de 2010

CONTINUA EL PARO Y MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DE EDESUR

Ante la falta de respuesta de la empresa EDESUR, que continua sin dejar trabajar al delegado Raul Acosta, a quien no ha notificado fehacientemente de su despido, ni tampoco reconoce como trabajador, luego de quince años de desarrollar tareas diarias en la sucursal de EDESUR de Lomas de Zamora, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA –CTA y la ASTTAASE, Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Sector Eléctrico, continuarán con las medidas de paro y movilización, iniciadas el pasado viernes.



Estas medidas están siendo acompañadas, por la presencia solidaria de las organizaciones de la CTA de Lomas de Zamora, Concejales del mismo municipio, agrupaciones políticas de la zona y distintas organizaciones gremiales y territoriales que integran la CTA de Capital Federal.

Contacto:

Gabriel Martinez, Sec. de Organización de FeTERA

Cel: 0223155331834


La empresa italiana de la electricidad ENEL envuelta en un conflicto de “fraude laboral” en Argentina?
Lomas de Zamora fue el escenario de la lucha por la reincorporación del Delegado Raúl Acosta, de FeTERA

Edesur sigue cometiendo “Fraude Laboral”. Conjuntamente con Edenor, tiene alrededor de 9 mil trabajadores tercerizados. El jueves 11 de marzo/10 despidió al Delegado de FeTERA – ASTTAASE, en Lomas de Zamora. La respuesta no se hizo esperar, el viernes 12 de marzo/10, desde las 06:00, después de que fracasara, el día anterior, la instancia de diálogo con los directivos de la empresa, los afiliados a ASTTAASE, FeTERA, se dieron cita frente a las oficinas de Edesur para exigir la reincorporación del delegado gremial despedido. Acompañaron esta instancia de lucha CTA Lomas de Zamora, ATE Sur, AAPM, CTA Quilmes, Asociación de Juristas Argentinos, Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Agrupación Hacha y Tiza, SUTEBA Lomas, Julio Gutiérrez, Concejal de Lomas, Sutna de Lomas, Concejal Rosendo Pedernera, organizaciones barriales de Lomas de Zamora y agrupaciones sociales.

(Agencia FeTERA 12.03.10). Durante los últimos 15 años, alrededor de 400 choferes, trabajan diariamente en Edesur, cumpliendo horarios, recibiendo órdenes de trabajo de la empresa y poniendo sus camionetas como herramientas de trabajo. La multinacional les paga 1500 pesos y estos trabajadores no tiene derecho a vacaciones, aguinaldo, jubilación u obra social.

En una instancia de diálogo, fracasado, realizado en la entrada del edificio de EDESUR en Lomas de Zamora, el jefe del compañero Raúl Acosta, informó que él no tenía problemas con el chofer, pero la empresa “contrata camionetas, no choferes” y a él “poco le importa quién sea el chofer, mientras exista alguien que lo maneje, nosotros estamos bien”.

Ante este tipo de respuesta de clara humillación hacia el trabajador y ante un hecho de inminente persecución antisindical, al despedir a un delegado, a partir de las 06:00 de la mañana del día viernes, los afiliados de ASTTAASE, FeTERA, se concentraron frente a la entrada del edificio de Edesur. El Secretario General de ASTTAASE, Daniel Correa, el Secretario de Organización de FeTERA, Gabriel Martínez y el Abogado Laboralista de CTA, Edgardo Miranda, fueron recibidos por el jefe de Contrataciones, Miguel Scotillo, el jefe de Operaciones, Cacasse y el abogado Félix Córdoba, quienes trataron de deslindarse del conflicto; por su parte los gremialistas y el asesor jurídico de CTA, explicaron el fraude laboral en el que está inmersa la multinacional y exigieron la reincorporación del trabajador.

No existe una clara manifestación, por parte de los directivos de Edesur de dar una solución a esta situación, por tal motivo, se continuará con el conflicto laboral hasta lograr la reincorporación de Raúl Acosta, delegado de ASTTAASE y chofer de Edesur, con 15 años de antigüedad en la empresa.

Es importante destacar que en típica maniobra de provocación y amedrentamiento por parte de la empresa, salieron el abogado de la empresa y un escribano a tomar nota de nombres y fotografiar los rostros de los presentes y los vehículos estacionados, tratando de distorsionar la esencia de la lucha que es por un derecho laboral y tornarla en un delito, llamaron a la gendarmería, que se hizo presente en el predio, en el momento en que los manifestantes se retiraban.

Antecedentes
El año pasado, un grupo de choferes de Edesur, crearon la Agrupación ASTTAASE. El 15 de enero/10, eligieron delegados, siguiendo las normativas legales indicadas para tal efecto. La semana pasada intentaron echar a 8 trabajadores, no fue necesario iniciar el conflicto porque a través del diálogo con el gerente de contrataciones de la multinacional de la electricidad, se logró que se dejará sin efecto toda esa iniciativa. El jueves 11 de marzo/10, el delegado de Lomas de Zamora, el cro. Raúl Acosta fue notificado por la “guardia” de que no podía entrar a trabajar.

Quién es EDESUR
Edesur está controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%. El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa. Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

Absolución a los trabajadores de Mafissa!! Todos a Tribunales. Lunes 15 de marzo a las 09,00 Hs.


La Plata, 12 de marzo de 2010.-

Comunicado de Prensa

Convocan a declarar a los trabajadores de Mafissa.

TODOS A TRIBUNALES, lunes 15 de marzo, 9 hs. 7 y 56

Absolución a los trabajadores de Mafissa!!

La Justicia platense ha citado a declaración indagatoria a los 18 trabajadores de Mafissa procesados tras el violento desalojo de la planta en 2008. La cita es el próximo lunes 15 de marzo, a partir de las 9 hs en los Tribunales Penales de 7 y 56.

La causa en la que imputan a los trabajadores de “Coacción Agravada y Daño Calificado", está pronta a ser elevada a Juicio Oral. Y, al mismo tiempo, han reactivado la causa por “Usurpación”, que iniciaron en agosto del 2007, a raíz de una denuncia del empresario Jorge Curi.

Bajo el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner se profundiza la persecución a los trabajadores que reclaman por sus derechos. Se profundiza la criminalizació n de la protesta, sentando en el banquillo de los acusados, y con penas que van entre los 3 y los 10 años de prisión, a los trabajadores que enfrentaron los atropellos patronales. Mas de 5.000 luchadores obreros y populares están procesados por luchar y por defender sus derechos.

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, los empresarios que apoyaron el golpe (como la familia Curi dueña de Mafissa) gozan de total impunidad, y pretenden encarcelar a los luchadores obreros para disciplinar a los miles que salen a luchar. Ante el aumento en el costo de vida, la creciente inflación, y los techos salariales, el gobierno y las patronales, pretenden aleccionar a los trabajadores para que no se organicen y luchen por sus derechos, como lo hacen los trabajadores de Kraft – Terrabusi, el subte, etc.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, Comisiones Internas, Delegados, estudiantes, y a la comunidad en general, a hacerse presente este lunes 15 desde las 9 hs, y apoyar el reclamo de absolución de los trabajadores de Mafissa.

Contacto de Prensa:

Hernán García – Ex miembro de la Comisión Interna de Mafissa (0221) 15 572 5439

José Ruiz Díaz – Ex miembro de la Comisión Interna de Mafissa

TRABAJADORES DE MAFISSA

¡Último Momento!: La justicia condenó a Juan Carlos Beica por “antisionista”. Dictándole una pena de 6 meses de prisión (en suspenso)


Luego de una extensa jornada en la que se escucharon los alegatos de la fiscalía, la defensa y los testigos de las partes, entre ellos el presidente del Consejo Mundial Judío Eduardo Elzstain, el juez de la causa condenó a Juan Carlos Beica con 6 meses de prisión, en suspenso por su carácter de luchador antisionista.
El magistrado tomó esta decisión después de explicar que Juan Carlos Beica era culpable de “alentar e incitar la persecución contra un sector de la comunidad judía, en particular contra Eduardo Elzstain…” y de “realizar discursos claramente discriminatorios” en varios actos de repudio a la invasión a la Franja de Gaza por parte del ejército de Israel. Este fallo sienta un precedente gravísimo, ya que además de ser funcional a la política de criminalización de la protesta incorpora uno de los argumentos más reaccionarios que esgrimen aquellos que defienden al estado terrorista de Israel, el que plantea que “todo ataque al sionismo es de contenido un ataque al judaísmo…” En ese sentido el juez, que condenó a Beica por su militancia antisionista, expresó que no era correcto comparar la política de exterminio de los judíos llevada adelante por los nazis con la que implementa el Estado de Israel contra el pueblo palestino, porque los palestinos, a diferencia de los judíos, “se pueden defender…” Los dirigentes y organizaciones que se reclaman democráticas y populares tendrían que reunirse rápidamente para coordinar acciones de repudio a esta sentencia y para impedir nuevos fallos reaccionarios contra los luchadores y luchadoras populares, particularmente quienes levantan su voz de protesta contra los crímenes del estado de Israel.


www.convergenciadeizquierda.org

Aten Centenario repudia condena contra Juan Carlos Beica, acusado de antisionista


Comunicado de repudio

Juan Carlos Beica, dirigente nacional de Convergencia de Izquierda fue condenado a seis meses de prisión en suspenso.

Esta condena es una persecución a los luchadores que el gobierno nacional y el sionismo están desarrollando contra todos aquellos que denuncian al carácter terrorista del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Este fallo hacia el compañero Beica es un fallo contra todos los que luchamos día a día contra el imperialismo. Amparados en la nefasta Ley Antiterrorista que demuestra a las claras para que sirve, generan un antecedente para futuras manifestaciones o expresiones que ataquen al imperialismo y sus matanzas, como Irak, Afganistan, Haití, etc. Y a nivel nacional para todos aquellos que luchen contra el gobierno y su plan de ajuste.

Nuestra más completa solidaridad con el compañero Beica, repudiamos el fallo y nos pronunciamos en contra de la judialización de la protesta.

Nos sumaremos a las actividades que se produzcan e impulsaremos las mismas para no permitir el avance de este tipo de “intentos de disciplinar” a los que luchamos.

Llamamos a todas las organizaciones, sindicales, sociales y políticas a pronunciarse en repudio a esta condena.

Comisión Directiva de aten Centenario

Pcia de Neuquén, Marzo 2010

EDESUR despide a un delegado de los conductores de transporte del sector


(AW) De forma ilegal e ilegitima, contrariando todo el corpus legal que regulan los derechos laborales tutelados por nuestra Constitución Nacional, EDESUR, en el día de ayer despidió al compañero Raúl Acosta, delegado de la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines del Sector Eléctrico en FeTERA CTA, (ASTTAASE).

Buenos Aires, viernes 12 de marzo de 2010 (Agencia Walsh) EDESUR, está controlada por la italiana ENEL, uno de los principales monopolios de provisión de energía eléctrica del mundo, con inversiones en España, África, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, entre otros, que carga con innumerables denuncias por aprovechamiento de posición dominante, incluso en los países centrales, como el caso de España, así como también con propensión manifiesta a cometer fraude laboral. Ahora agrega en nuestro país un inusitado despropósito: violencia laboral, nada menos que contra el compañero Raúl Acosta, delegado de ASTTAASE en FeTERA CTA, a quien el encargado de transporte de la sucursal de Lomas de Zamora, donde se produjo la cesantía, le espetó descaradamente que la empresa contrataba vehículos, no chóferes, y que le daba lo mismo quien fuera su conductor.

Advertimos a EDESUR, nuestros compañeros de ASTTAASE en FeTERA CTA , han demostrado ostensiblemente que NO ES LO MISMO CUALQUIERA CONDUCIENDO Y POR ELLO SE HAN ORGANIZADO. LA EMPRESA TIENE LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLOS, TANTO POR SU CONDICIÓN DE TRABAJADORES COMO POR LA ORGANIZACIÓN QUE HAN SABIDO DARSE LÚCIDAMENTE. LOS VEHÍCULOS, SIN LOS CHÓFERES, NO SON SÓLO UN MONTÓN DE MATERIALES ORDENADOS. POR ESO, EN EL DÍA DE HOY A PARTIR DE LAS 6 DE LA MAÑANA SE DECLARARON EN PARO Y MOVILIZACIÓN, CON EL OBJETIVO DE LOGRA LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO DELEGADO Raúl Acosta.

Vaya toda nuestra fraterna solidaridad activa con el compañero Raúl Acosta y nuestra organización hermana ASTTAASE en FeTERA CTA, que están siendo vilmente atacados por el monopolio eléctrico.

Porque sabemos que la puja es muy dura y se está repitiendo a lo largo y lo ancho de nuestro país, pronunciarse a favor de los compañeros, es un imperativo categórico para el movimiento obrero y el campo popular que le es afín, de ahí que requerimos manifestarse de forma contundente y taxativa, repudiando el exabrupto descalificante y por la reincorporación inmediata del compañero delegado.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948

fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4526&Itemid=81

La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado:

Denuncia de la UTD Mosconi: 19 detenidos y torturas en comisaria de Tartagal, Salta


Desde el miercoles pasado el gobierno provincial de Salta mantienen detenidos a 19 trabajadores desocupados. Los mismos fueron detenidos en el marco de una protesta por trabajo. Una dura represion culminó con 19 detenidos que se encuentran apresados en la ciudad de Tartagal.


Los familiares y movimientos del partido Gral San Martin se movilizan por su libertad y denuncian tortura y la falta de comida para los presos. Preparan para el lunes una nueva movilización


Contacto

Pepino Fernandez 03875- 15528148