martes, 9 de marzo de 2010

Pedofilia Críticas a coro a la Iglesia por www.pagina12.com.ar


Ante el escándalo por casos de pedofilia en colegios de elite católicos alemanes, el hermano del Papa, Georg Ratzinger, aceptó atestiguar en cualquier eventual proceso, aunque afirma que no supo de ningún abuso.

Jerome Taylor
The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción de Celita Doyhambéhère

Una serie de acusaciones en Alemania y Holanda han puesto a la Iglesia Católica en medio de una nueva crisis sobre la manera en que trató el abuso de niños después de que se supo que el hermano del papa Benedicto XVI dirigía un renombrado coro que estaba en el centro de algunas de las últimas acusaciones. Los informes de abuso sistemático por parte de los clérigos involucran a tres colegios en la diócesis de Regensburg, en Baviera. Uno de ellos es el muy conocido Regesburger Domspatze, un colegio que tiene mil años, para pupilos varones y coro, cuyo director coral durante los últimos 39 años fue el hermano mayor del Papa, Georg Ratzinger.

Monseñor Ratzinger aceptó atestiguar en cualquier eventual proceso, pero afirma que no supo de ningún abuso. Y anoche, la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, se unió a un creciente coro de políticos en Berlín para criticar a la Iglesia respecto de su actitud en la investigación, incriminando a las instituciones católicas de mantener una política de secreto. “En muchas escuelas había un muro de silencio, lo que permitía el abuso y la violencia”, dijo Leutheusser-Schnarrenberber, una prominente crítica de la Iglesia. Señaló a una directiva del Vaticano de 2001, que requería que hasta la acusación más seria debería ser investigada primero internamente y luego informada a las autoridades. Un vocero de la Iglesia dijo que sus críticas eran “absurdas”.

Otro escándalo sexual también involucró a la Iglesia Católica en los Países Bajos, después de que tres personas dijeran que habían sido abusadas en un internado dirigido por sacerdotes en la década del 60. Desde que se publicaron las acusaciones el viernes, más de 200 personas se dirigieron a una línea de ayuda designada, afirmando que ellos también habían sufrido abusos por parte de monjes y sacerdotes.

Las nuevas acusaciones son una fuente de gran incomodidad para el Vaticano, que esperaba dar por terminado el tema de abuso de niños. En la última década el asunto ha dañado enormemente la reputación de la Iglesia y sus finanzas.

Las acusaciones en Alemania surgieron por primera vez el mes pasado, cuando los investigadores comenzaron a investigar en escuelas jesuitas, pero el escándalo aumentó durante el fin de semana en el corazón de Baviera, que es profundamente católica. Las acusaciones que surgieron de la diócesis de Regensburg son especialmente inoportunas para el Papa y su hermano, ya que pasaron gran parte de sus carreras en posiciones jerárquicas ahí, lo que inevitablemente provocará preguntas sobre si alguna vez se toparon u oyeron de clérigos que abusaran sexualmente de menores.

Durante la década de 1970, Joseph Ratzinger enseñó teología en la Universidad de Regensburg. Su hermano mayor Georg se hizo cargo de Regensburger Domspatzen en 1964 y durante los siguientes 30 años ayudó a convertir el coro masculino en uno de los mejores del mundo. Pero dice que nunca escuchó de ningún abuso en su tiempo con el coro. Cuando el diario italiano La Repubblica le preguntó si hablaría con los funcionarios alemanes, monseñor Ratzinger, de 86 años, contestó: “Obviamente estoy dispuesto a hacerlo, pero no puedo brindar información sobre algo que puede ser castigado, porque no tengo ninguna información –nunca supe nada sobre eso–”. Cualquier abuso en el Regensburger Domspatzen, dijo, ocurrió antes de que él se hiciera cargo. Admitió que los pupilos en el colegio eran sometidos a un clima de “disciplina y rigor”, pero añadió que eso era necesario para lograr “un alto nivel artístico y musical”.

Pero Franz Wittenbrink, un compositor alemán que vivió en el colegio hasta 1967, dijo que el recinto estaba dirigido por “un sofisticado sistema de castigos sádicos en conexión con la lujuria sexual”. También fue citado por el Der Spiegel, diciendo que era “inexplicable” que el hermano del Papa no supiera nada de lo que pasaba.



boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
9 de marzo 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

A 1 año de la desaparición de Luciano González


CONCENTRACIÓN Y MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
RADIO ABIERTA DÍA CONTRA LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL Y POLICIAL
12 DE MARZO CONCENTRACIÓN 15 HS EN EL OBELISCO,
PARA MARCHAR A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
ACOMPAÑAREMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO CHUBUTENSE,
QUE EL MISMO 12 DE MARZO SE MOVILIZARÁ EN ESQUEL A TRIBUNALES,
A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN CORCOVADO Y DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO GONZÁLEZ

Mediante la presente se convoca a todas las organizaciones políticas y sociales, de DD HH, comunidades indígenas, víctimas de la represión policial, familiares y a tod@s, con el objeto de legitimar el día 12 de marzo como el Día Contra la Represión Institucional y Policial. A un año de la brutal represión en Corcovado y en el aniversario de la desaparición forzada de Luciano González, en Cerro Centinela, Chubut, nos llama a manifestar nuestro repudio y a reclamar, no haciendo memoria, sino accionando todos juntos para que ese día represente a todas las victimas de la represión institucional y policial. Sabiendo que la represión no tiene fronteras ni limites dentro de la vigilancia del Estado, creemos que sólo a través de la acción organizada del conjunto de las organizaciones y de la población, podemos exigir y demandar justicia por el terrorismo de Estado ocurrido en Corcovado, por los desalojos al asentamiento “Dignidad” de Trelew, por los palos y balas de goma a los trabajadores chubutenses, por parte de la policía, que ha sido motivo de halago por parte del actual gobernador de Chubut: Mario Das Neves y candidato a presidente en el 2011. Por los tormentos que sufren hoy día a día en las cárceles cientos de jóvenes, y por todos aquellos que han estado a la deriva de sus verdugos: el Grupo Especial de Operaciones Policiales, la Policía Federal, y demás fuerzas represivas. Es así también como vemos la creciente necesidad de estar preparados para los golpes que se vienen. Evitemos la represión y los desalojos a las comunidades mapuches-tehuelches , no dejemos que nuestra tierra se llene de sangre de las multinacionales saqueadoras, y que nuestros ríos se conviertan en sus reservas de agua. Porque Corcovado es hoy el firme ejemplo de un plan de terror con intereses económicos de una represa en el río Corcovado. Sólamente todos juntos, fijando nuestra mirada en lo que nos une y dejando a un lado nuestras diferencias, podemos hacer que este 12 de marzo sea el portavoz de que aun en democracia hay desaparecidos, y que el aparato represor estatal sigue y seguirá respondiendo a los intereses económicos y políticos de turno 30000 compañeros han sido desaparecidos por las fuerzas represivas durante la dictadura genocida. Miguel Bru, Iván Torres, Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, entre tantos otros han sido desaparecidos por el Estado desde el regreso de la “democracia”. Desde 1983, todos los gobiernos caratulados de democráticos han matado a más de 2800 personas. Es el plan que tiene el Estado, y el gobierno nacional de oprimirnos como pueblo pobre sin acceso a defendernos por el marco de lo legal. Es la forma de marcarnos los limites, de decirnos “hasta acá podes vos”. No naturalizamos la represión diaria. Creemos que la solución no va a venir desde arriba. Juntos, la tenemos que construir desde abajo.

A 1 año de la desaparición de Luciano González
A 1 año de violentar y sitiar a Corcovado Luego de castigar con palos a trabajadores
¡¡Basta de represión e impunidad!!!
¡¡Basta de persecución a los que luchan!!
¡¡Basta de desapariciones y gatillo fácil!!
Contra la criminalizació n de la pobreza y la juventud
¡¡No a la ley antiterrorista! !
¡¡NO naturalicemos el atropello cotidiano!!
PORQUE NO ES UN POLICIA ¡ES TODA LA INSTITUCION

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE

Viernes 12, 9 horas Juicio Oral y Público contra Juan Carlos Beica

El Juicio que tendría que haberse llevado adelante este martes 9 se postergó, con fecha definitiva, para el viernes 12 a partir de las 9 horas en los tribunales de la calle Tacuarí e Hipólito Irigoyen.
Convocamos a todas las organizaciones y personalidades democráticas, combativas y antiimperialistas a hacerse presentes ese día para manifestar su apoyo y exigir el desprocesamiento de Juan Carlos Beica y demás luchadores antisionistas, como Rubén Saboulard, Fernando Esteche, Roberto Martino, etc.
Juan Carlos Beica fue acusado por el INADI y la embajada de Israel por haber encabezado hace un año - junto a otras personalidades - las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en repudia a la invasión de la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, que masacró a cientos de palestinos, principalmente mujeres y niños.

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

Prensa: 1565860580

24 de marzo marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Vecinos Marchamos por Rafael Castillo y La Matanza

Argentina: Estado de Alerta y Movilización en Aerolíneas Argentinas y Austral en el Espigón Aeroparque

Desde el 2007, las y los trabajadores del Espigón Aeroparque por Aerolíneas Argentinas (AR) y Austral (AU), venimos exigiendo una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones generales de trabajo, así como una programación de vuelos de acuerdo a los aviones y demás recursos disponibles, tanto para evitar una sobrecarga de trabajo con previsibles y nefastas consecuencias sobre nuestra salud, tanto como para evitar demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos como se observara, principalmente, entre 2005 y 2009, lo que por cierto destroza el sistema psíquico de los trabajadores de atención al público.

Todos estos reclamos se profundizaron durante las últimas semanas ante el anuncio por parte del directorio de la empresa de trasladar los vuelos regionales de Ezeiza a un Aeroparque que actualmente se encuentra al límite de su capacidad operativa, lo que ciertamente redunda en una mayor carga de trabajo pero no así de trabajadores y condiciones de trabajo que tiendan a evitar el incremento de los niveles y ritmos de productividad. Sin embargo, al pedido realizado que el cuerpo de delegados del Espigón, la empresa respondió con el traslado compulsivo e ilegal de dos de los tres delegados del sector, a las oficinas del centro.

Todo ello ante el silencio cómplice de una conducción sindical, la de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que como no puede siquiera armar una lista afín en ese sector, dispuso no convocar a elecciones de delegados en tiempo y forma, esto es desde hace casi dos años atrás, por lo que los trabajadores del sector se encuentran representados por delegados con mandato vencido en una clara muestra de avasallamiento de los principales y más sagrados derechos que tenemos los trabajadores, como es el de la democracia sindical.

No obstante ello y de haber exigido al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) que obligue a la APA a regularizar la situación, nada de ello ha ocurrido hasta la fecha, por lo cual se pretende dejar sin representación gremial directa a este grupo de trabajadores que aún así siguen organizándose alrededor de los últimos delegados elegidos democráticamente, y lo hacen a través de las asambleas. Quizás ahora se entienda también porque el ataque perpetrado por AR y AU en connivencia con la burocracia sindical y el MTEySS.

Pero a este a ataque, las y los trabajadores hemos respondido con asambleas por turno, declarándonos en “estado de alerta y movilización”, con un petitorio firmado casi por la totalidad de la base y con la preparación de un acto para el próximo martes a las 19:00 horas con el objetivo de exigir:

  • la reincorporación de los delegados a la base de Aeroparque,
  • la convocatoria a elecciones de delegados ya!
  • la reducción de la jornada de trabajo y tiempos de descansos regulados,
  • un plus que iguale los salarios de los trabajadores de Aeroparque y Ezeiza,
  • y por el cese de la política discriminatoria y persecutoria de AR y AU.

Desde ya, agradecemos su participación y la difusión del presente escrito.

TRABAJADORAS/ES Y CUERPO DE DELEGADOS ESPIGON AEP

POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LINEAS AEREAS

APA – CTA