domingo, 14 de febrero de 2010

Huelga General en la Sierra de Cádiz. Ubrique

El pueblo de Ubrique ha secundado el 9 de febrero de 2010 de forma mayoritaria la huelga general convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajaodres y apoyada por la Plataforma local por la dignidiad y nuestros derechos ciudadanos en protesta por la falta de trabajo. La inmensa mayoría de las fábricas y los comercios cerraron sus puertas en respaldo a las reivindicaciones de los convocantes. A mediodía se inició en la plaza del Ayuntamiento una manifestación multitudinaria, que recorrió las calles Agua, San Sebastián, avenida de la Diputación, avenida de España, Los Callejones, paseo de la Esperanza y terminó en la plaza Rafael Alberti. En la marcha se organizaron dos cabeceras, una con el alcalde, Javier Cabezas, y otros ediles de la Corporación Municipal, y otra con miembros de la Plataforma. La manifestación transcurrió de forma pacífica. Sólo al paso de la marcha por el Mercadona, que había abierto al público, hubo algún incidente, en el que tuvo que intervenir la Policía Local. La manifestación terminó en la plaza Rafael Alberti, donde José García Solano, miembro de la Plataforma, se dirigió a los manfiestantes a pulmón.

"La Huelga del SAT en la Sierra de Cádiz ha sido un inmenso clamor obrero y popular, de rebeldía y de dignidad"

Ha sido un inmenso clamor obrero y popular, de rebeldía y de dignidad. Desde primeras horas de la mañana ya se vislumbraba el éxito de la huelga: Las panaderías no habían trabajado y este 9 de febrero amaneció sin pan. Las obras paralizadas, sin vida, sin personas. Las calles desiertas, con los comercios y los bares cerrados. Sólo destacaban los carteles rojos que convocaban el paro general: 32.266 paradxs, 32.266 razones para ir a la huelga. Los escolares no acudieron a clase, colegios e institutos no abrieron sus puertas. Los bancos y cajas de ahorros cerrados, los Ayuntamientos también. Eran las 8.30 de la mañana y el paro era masivo y prácticamente total, sin que un piquete se hubiera movido aún de su punto de reunión. Las noticias iban llegando de cada pueblo y en los 19 municipios de la comarca se repetía la misma escena: el paro había triunfado, las dos semanas de preparación, de propaganda, de reuniones y asambleas, de actos en las calles, habían surtido efecto. Pero más que esto ha primado la necesidad de la gente sencilla de levantar la voz y decir alto y claro: ¡BASTA YA!. Basta ya de paro, basta ya de embargos, basta ya de desahucios, basta ya de regalarle dinero público a los banqueros y buitres del ladrillo y olvidarse de los pobres, de las familias trabajadoras que no llegan a fin de mes, de los de abajo....
Sólo algunos edificios oficiales (Mancomunidad, Tesorería de la Seguridad Social, centro de formación del profesorado, etc) y cadenas comerciales (DIA, Mercadona, Carrefour, etc) abrieron sus puertas. Comienza el trabajo de los piquetes. Nos desplazamos a los centros de trabajo, comenzamos el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y observamos la receptividad, el acuerdo con los motivos de la huelga, pero también el miedo a las represalias de la empresa. Poco a poco, todos los edificios oficiales van cerrando, los trabajadores se marchan a su casa. En muy poco tiempo, también, las cadenas comerciales van cerrando una tras otra, excepto Carrefour que está rodeada de un amplio dispositivo policial anti-disturbios. Al parecer, querían amargarnos el éxito obtenido con violencia, con cargas policiales, con denuncias y detenciones y decidimos no caer en la trampa, no darles el gusto. La imagen de un paro general, obtenido con la fuerza de la razón, por la justeza de las peticiones, de forma pacífica, se les atragantaba y deseaban la imagen de la represión. Pues no.
Con el 100% de la comarca paralizada nos dirigimos a Arcos y Ubrique donde se iban a celebrar de forma simultánea dos manifestaciones. En Ubrique entre 4 y 5000 compañeros y compañeras y en Arcos entre 5 y 7.000 personas reivindicamos, en un ambiente de alegría por el éxito, que el Gobierno escuche de una vez a una comarca que ha hablado con voz unánime apoyando masivamente este paro general.
Un paro que no es el final de nada, sino la continuación de una cadena de movilizaciones que el SAT emprendió hace ya un año y medio con la ocupación del Banco de Santander en Sevilla, acción que fue seguida por otras muchas. Pero esta huelga si tiene un valor que la hace diferente. Esta huelga es parte de la preparación, de la marcha hacia una más que necesaria huelga general en Andalucía.
Y el ejemplo y empuje de esta huelga ya ha comenzado a contaminar otros lugares de nuestra nación, Andalucía. A las protestas convocadas en solidaridad con este paro en Granada y Sanlúcar hay que sumar la gran manifestación que ha recorrido hoy Almonte con más de 1000 trabajadores y trabajadoras.
Nuevas movilizaciones empiezan a sonar, se habla de la Sierra Sur sevillana, de la Sierra Mágina en Jaén, nada está decidido aún, pero sin duda habrá más movilizaciones y serán tan importantes y exitosas como la magnifica jornada de hoy que ha sido una auténtica lección para todos aquellos que han perdido la confianza en la capacidad de lucha de la clase obrera.
(Javier García, miembro del Cté. Nacional del SAT)
http://www.sindicat oandaluz. org/

Videos: - Piquetes Villamartin y manifestación en Arcos
Fotos:
- Ubrique
- Villamartin
- Arcos
- Comercios cerrados
La huelga en la prensa corporativa:
- La huelga del SAT consigue paralizar la Sierra (Diario de Cádiz)
- La Sierra sale a la calle en una huelga multitudinaria (La Voz Digital)
- Los parados ya toman la calle (Abc)
- El SAT señala como un éxito la huelga general en la Sierra (El Mundo)
- 19 municipios en huelga general por el alto índice de paro (Canal Sur)
- La Junta ve “política” la huelga de la Sierra (20 minutos)

SOC-SAT ASAMBLEA EN OLVERA 1.mpg http://www.youtube. com/watch? v=94WdXTQqnJQ&feature=player_ embedded

9F. Huelga General en la Sierra de Cádiz: Seguimiento informativo. ¡Éxito total!
http://www.kaosenla red.net/noticia/ 9f-huelga- general-sierra- cadiz-seguimient o-informativo- exito-total


Basta de represión contra sindicalistas

11 de febrero: nuevo juicio contra sindicalistas. ¡Todos a Sevilla! Concentración de solidaridad con Andrés Bódalo, Luis Ocaña, Manuel Zafra y José Cañamero. Lugar: Edificio Noga (Avda. de la Buhaira, nº 26; Hora: 9,30 de la mañana; Dia: Jueves 11 de febrero

Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2005 durante una protesta pacífica del SOC ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para exigir el cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar de la cesión de las tierras del Marqués de Medinilla. La policía procedió al desalojo violento de un grupo de compañeros ensañándose particularmente con el compañero Andrés Bódalo, actual responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, que fue detenido durante siete horas y brutalmente agredido antes y después de ser esposado y detenido, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos, por lo que tuvo que pasar dos días hospitalizado.
Sin embargo los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención habían sido todos lesionados, nada menos que cinco policías armados pertrechados y lesionados por un hombre indefenso.
Es por ello que la fiscalía solicita dos años de prisión para Andrés Bódalo y un año para Luis Ocaña, Manuel Zafra y José Cañamero.
Nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reclamaciones, de un sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza que sí lo pone realmente en aprietos por poner de manifiesto su incapacidad absoluta para dar respuesta a los problemas reales de los trabajadores en general, y de los del medio rural en particular.http://www.sindicat oandaluz. org/?q=node/ 597


Rotundo éxito de la Huelga General en la Sierra de Cádizhttp://www.insurgen te.org/modules. php?name= News&file=article&sid=19268&mode=flat&order=0&thold=-1


La Sierra sale a la calle en una huelga multitudinaria

http://www.lavozdig ital.es/cadiz/ 20100209/ local/sierra/ habitantes- sierra-secundan- huelga-201002091 225.html#