domingo, 31 de enero de 2010

Obreros del Frigorifico Rioplatense Resisten Despidos


A las Organizaciones Obreras.
A la Opinión Pública.
Reproducimos el comunicado repartido por la Comisión Interna del Frigorífico el día sábado a las 14,30 hs, en una reunión convocada en la puerta de la planta para informar los alcances de la conciliación obligatoria y convocar a los trabajadores y a las organizaciones para el día lunes 1º, a las 5,30 de la mañana, para acompañar el ingreso y efectivizar el cumplimiento de la medida.
Estuvieron presentes, además de un numeroso grupo de trabajadores despedidos y no despedidos, el Secretario de Organización del Sindicato de la Carne, Comisiones Internas como Ecocarnes, Patty, Kraft, Donelley, Sealy, Dirigenets y Delegados del Sindicato del Neumático (SUTNA-CTA) - Fate, Congresales y Delegadas/os de SUTEBA Tigre y General Sarmiento, delegados de Bosh, ferroviarios de TBA y Coordinadora de San Martín, Trabajadoras del Hospital Posadas, representantes estudiantiles de la Universidad de Lomas y de la FADU, entre otros.
Los despidos están a la orden del día y sólo luchando unidos podremos hacer frente a los planes de las patronales, por lo que se reclamó la urgente convocatoria a Junta de Delegados de todos los frigoríficos para resolver entre todos las medidas a tomar.
Al finalizar, distintos representantes de organizaciones obreras y estudiantiles, nos expresaron su solidaridad y acompañamiento, lo que mereció sinceros aplausos de los presentes.
Agradecemos tanta solidaridad y colaboración porque eso nos da más fuerzas para defender nuestro derecho al trabajo.
Delegados de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense.
Tel 15 31303 2979 (Carlos) 15 5955 1311 (Cristian)


A LOS TRABAJADORES DEL RIOPLATENSE

A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES.

El día jueves 28, a última hora, la patronal del Frigorífico resolvió echar a 78 trabajadores, algunos de ellos de vacaciones, otros con ART, etc. Lo hace en medio de una coyuntura de baja producción y de conflictos en toda la cadena productiva de la carne. Las declaraciones de la presidenta durante la semana, propagandizando las propiedades de la carne de cerdo y de pollo, preparaban el terreno para los despidos.

Los trabajadores, sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados. Encabezados por los delegados, las bases se manifestaron a favor de enfrentar los despidos. Inmediatamente, los compañeros despedidos, junto a la Comisión Interna y algunas organizaciones solidarias, cortamos la ruta 9 exigiendo la inmediata reincorporación.

Ante la posibilidad de una profundización del conflicto, el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia a las partes y dictó la conciliación obligatoria; la patronal se notificó y dijo que acataría la medida dispuesta por el Ministerio.

Si bien es una medida provisoria, que no resuelve el conflicto de fondo, el hecho es una victoria parcial pero muy importante, primero porque se logró gracias al corte y la movilización de los trabajadores, y segundo porque nos dará 15 o 20 días para preparar la lucha contra el plan de la empresa de hacernos pagar la crisis a quienes no la generamos.

Los trabajadores del Frigorífico Rioplatense no debemos bajar la guardia ni confiarnos en esta medida, sino redoblar la unidad y la voluntad de defender lo que nos corresponde. Como se dijo en la asamblea, si la patronal lograba imponer los despidos masivos, avanzaría contra el salario, las próximas paritarias y con más despidos en otras plantas.

Sólo la unidad y la decisión firme de defender a nuestros compañeros con la lucha, nos permitieron este modesto aunque significativo triunfo, pero es necesario que ahora hagamos cumplir la resolución.

Vaya nuestro reconocimiento a todos los trabajadores por su voluntad de resistir los despidos, a los compañeros de adentro que se quedaron en el portón en solidaridad, al Sidicato de la Carne en la persona de Diego Medina, Secretario de Organización, a los Delegados de Patty y Ecocarnes que también se hicieron presentes, a los delegados y despedidos de Kraft, a los docentes de SUTEBA Tigre, al bachillerato popular de Las Tunas, al delegado de SENASA, la Unión de Trabajadores Desocupados y otras, que nos acompañaron desde un primer momento.

Debemos aprender de esta experiencia y prepararnos para enfrentar unidos los intentos de la patronal de hacernos pagar su crisis.

Fuerza Compañeros. Ningún Despido en el gremio de la Carne!!

Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense.

General Pacheco, 30 de Enero de 2010.

Fuente: Opinion Socialista


Haití: ante el asesinato del compañero Jean Anil Louis-Juste FRANK SEGUY

Martes, 13 de enero de 2010. Alrededor de 17 horas, un terremoto anunciado desde hace años, incluso en su suya de magnitud (7,2 de la escala Richter), barre las regiones oeste y sudeste de Haití. Se habla de hasta 200.000 muertos. Dos horas antes, otro terremoto político arrasa la izquierda haitiana, especialmente en la Universidad. Jean Anil Louis-Juste, profesor conocido por su compromiso con las luchas populares fue cruelmente asesinado. Igual que los científicos habían identificado las señales de un inminente terremoto sobre Haití, habían sido anunciados, hace meses, numerosas señales del "terremoto" que arrasó la vida del camarada Janil.


Todo el mundo tiene en la memoria las luchas de junio-agosto de 2009 alrededor del reajuste del salario mínimo. Y se recuerda ciertamente como Janil fue acusado de haber sido el "diablo" que se "apoderó" de las mentes de los estudiantes y los llevó a entender que el sueldo de un obrero no puede ser 125 gourdes (o poco más de 3 dólares". Hasta se le echaba la culpa de haber escrito sobre un vidrio, diseñado por un sabio arquitecto, en el edificio de la Fokal (la mayor ONG de la Internacional Comunitaria y de la "solidaridad de espectáculo" en Haití)l. Se recuerdan no solamente los esfuerzos del gobierno en echarle la culpa de las demandas de reajustar el sueldo de los obreros, sino, sobre todo, los ataques de la primera ministra, que llegó incluso a presionar a la rectoría para que los despidiera.

Janil, como siempre, permanece como una voz emblemática de las luchas por la humanización de la vida en Haití. Y se sabía que la burguesía nunca consiguió dormir tranquila mientras él estviera vivo. Nunca le gustó su capacidad contundente e innovadora cuando creó la expresión de "grandon-burgueses" para designar la especificidad de esta burguesía latifundista.


Su trayectoria

Haití comenzó a conocer a Janil cuando era estudiante de la Facultad de Agronomía y de Medicina Veterinaria (FAMV) de la Université d'état d'Haiti. Lideró una huelga en esa misma facultad contra el dictador Baby Doc mientras éste se preparaba a enviar al exilio a un grupo de periodistas progresistas y militantes de derechos humanos, en noviembre de 1980. Desde esta fecha hasta su asesinato, Janil nunca renunció a su compromiso con las clases populares. Soldados de la Minustah andaban con su nombre de él entre junio y septiembre de 2009; en varías ocasiones intentaron invadir las Facultades de Ciencias Humanas (FASCH) y de Etnología (FE), donde él enseñaba, para llevarlo. Sólo quien no lo conocía podía creer que tales intimidaciones pudiesen silenciarlo.


En su corta carrera de agrónomo, Janil trabajó al lado de los campesinos de Papaye, Platosantral, donde se hizo conocido por su posición radical contra la utilización del "desarrollo comunitario" como "bandera técnica" para despolitizar al campesinado y desviar sus energías en el sentido contrarío a sus reivindicaciones históricas. Esa radicalidad casi le costó la vida cuando ocurrió el golpe de Estado de 1991. Se libró por poco de los matones que fueron buscarlo a Papaye, el propio el día 30 de septiembre de 1991: ya estaba de vuelta en la capital.


De su experiencia en Papaye nació el libro " Sociologie de l'animation de Papaye", que escribió para recibir su licenciatura en Servicio Social en la FASCH, donde dedicó toda su vida de militante sin por ello dejar de caminar al lado del campesinado y de las clases populares y trabajadoras, como regla general.


No se puede encontrar un solo momento en sus 52 años de vida en el que no estuviese luchando contra la "industria de la deshumanización" llamada "humanitaria". Su tesis de doctorado, "La Internacional Comunitaria: ONGS llamadas alternativas y proyecto de libre individualidad. Crítica a la 'asociación' como forma de 'solidaridad de espectáculo' en el desarrollo de comunidad en Haití", producida fuera de Haití, en el Programa de Posgrado en Servicio Social de la UFPE, representa una de las mayores herencias que dejó. En este estudio sobre la formación social haitiana, él creó el concepto de "Internacional Comunitaria" para designar a las instituciones internacionales y su complejo ideológico-político, mal llamado de "Comunidad Internacional" cuyo papel es derrotar toda lucha que tratase de basarse en la Internacional Comunista.

Para quien conoce la realidad haitiana, no debería ser difícil entender la profundidad de esta tesis. Basta saber que el nuevo nombre de Haití es "Paraíso de las ONGS" para medir el tono osado de la tesis y qué importantes son los intereses en los que toca. Las ONGS son tan poderosas en Haití que hasta la izquierda también se "onguizó" con el pretexto de formar ONGS "alternativas".

De vuelta en Haití, en 2007, Janil pasó a actuar en la construcción de la Asociación Universitaria Dessaliniana (ASID por sus siglas en lengua haitiana). Acabó convenciendo a los más escépticos de su intención de dedicar toda su vida en la lucha por la vida en Haití. La participación de la [ASID] al frente de todas las luchas sociales en el país, durante ese corto tiempo, no podía dejar a los grandons-burgueses sin reacción.


El asesinato del camarada Janil fue planeado con mucha inteligencia (si se puede llamar "inteligencia" la planificación de un acto tan vil). Dos asesinos de alquiler fueron contratados para perpetrar el crimen y hacerlo aparecer como un acto de bandidismo callejero. Apenas ocurrido el crimen, los medios que consiguieron divulgar la noticia antes del terremoto no vacilaron en intentar convencer de que se trataba de "dos ladrones que quisieron robarlo", a pesar de que esos mismos medios reconocían que Janil era el símbolo de "la objeción al orden dominante" en la universidad.


Nunca gastaremos nuestro tiempo pidiendo que la justicia burguesa sea ejercida a favor de Jean. Ya sabemos que la única justicia que podemos esperar es la nuestra. Nuestra justicia que vencerá al capital, emancipando las vidas humanas de las cadenas que dificultn su crecimiento.

La vida del compañero Janil estuvo dedicada a combatir la degradación de la vida humana provocada por el capital. Hasta su muerte ayudó a salvar vidas. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que estaban en la calle protestando contra el asesinato se salvaron del terremoto exactamente por estar en la calle en aquel momento. De esta manera, la expectativa de los grandons-burgueses de que se podía borrar la vida de Janil es un error monumental: su obra y su memoria continuarán vivas siempre, incluso más allá del tiempo en que será necesario luchar contra la deshumanización de la vida.


Compañero Janil, Presente!

Fuente:
www.litci.org