sábado, 27 de noviembre de 2010

El pueblo haitiano dice: MINUSTAH ES CÓLERA ¡FUERA LA MINUSTAH!

Después del terremoto que costó la vida a más de 200 mil personas, el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias del cólera que ya ha provocado más de mil muertes.
Pero no se puede culpar sólo a causas naturales.  Las consecuencias del terremoto se agigantaron en un país devastado por la codicia imperialista. El cólera se desparrama sobre una población que vive en las calles, sin las condiciones más elementales de higiene, porque toda la millonaria colecta solidaria, que provocó el terremoto no fue al pueblo haitiano sino a los bolsillos de la burguesía. 
Pero, además, el cólera vino de afuera. Desde hace más de un siglo no había cólera en Haití. Está comprobado que quienes trajeron la peste son los soldados nepaleses de la Minustah (las tropas de la ONU)  y eso fue lo que provocó la reacción popular del 18 de noviembre.
Desde hacía dos días movilizaciones y cortes de ruta que reclamaban respuesta frente al cólera  venían siendo reprimidos por la Minustah en las ciudadades de Cap Haitien e Hinche. En Puerto Príncipe, organizaciones obreras y populares (Batay Ouvriye, el Movimiento Democrático Popular (Modep), la Plataforma de Empleados Despedidos de las Empresas Públicas (Pevep), la Central Autónoma de Trabajadores Haitianos (Cath), Antena Obrera, el Comité de Resistencia de Duvivier (KRD), direcciones unidas de Organizaciones Populares y el Frente de Reflexión y Acción para el Alojamiento Popular (Frakka)) hicieron un llamado para el día 18  ligando los reclamos a la conmemoración de la batalla de  Vertières , la última de la Independencia.
Ese jueves 18,  una columna de jóvenes, que poco a poco iba creciendo, se congregó frente al Ministerio de Salud para después dirigirse a la  casa de gobierno  donde fueron fuertemente reprimidos por la Minustah.
Pero la movilización no fue dispersada. Por el contrario, después de cada embestida, se reagrupaba y con palos y piedras enfrentaban el ataque combinado de la Minsutah y la policía. Nuevos contingentes populares se iban incorporando y en más de una oportunidad hicieron retroceder a las fuerzas represivas. Durante toda la tarde del 18 se repetían una y otra vez estos enfrentamientos y  fue creciendo el apoyo popular, que se sumaba al grito de MINUSTAH ES CÓLERA! FUERA LA MINUSTAH!
En estos tres días de protesta popular, hubo dos muertos. La Minustah reconoció la responsabilidad de una de esas muertes.

Soberanía nacional, ¿para quién?
Casi al mismo tiempo que se desarrollaban estos acontecimientos, en nuestro país se conmemoraba el día de la soberanía nacional. Los discursos de Cristina Kirchner “suenan bonitos”, pero el pueblo debe saber que soldados argentinos son parte de esas fuerzas de ocupación, la Minustah que disparan contra el pueblo haitiano. ¿Qué más se necesita para reconocer el verdadero papel de esos soldados con los que Cristina se sacó fotos? Los soldados de la ONU no están en Haití para ayudar, sino para reprimir los reclamos obreros y populares.
Desde todos los lugares de trabajo y estudio, de los sindicatos, centrales, centros de estudiantes y desde todas las organizaciones que se reivindican democráticas, debe surgir la exigencia de:

¡Fuera las tropas argentinas y de la ONU de Haití!

Comité de fusión
Frente Obrero Socialista  FOS
Corriente Obrera Internacionalista COI
Belgrano 3315- CABA- TE: 35350830
25-11-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario