miércoles, 6 de octubre de 2010

Brasil Voto contra la derecha en el segundo turno es voto nulo


Dirección Nacional del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado)
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


El segundo turno de las elecciones va a enfrentar a Dilma y Serra. Habrá un gran presión sobre los trabajadores en el sentido de votar a Dilma "para evitar la vuelta de la derecha".
El PSTU tiene un total acuerdo en luchar contra la oposición de derecha. Estanos radicalmente contra la vuelta de la banda de FHC (Fernando Henrique Cardoso). En el primer turno, el PSTU tuvo su programa final (en la televisión) censurado por la justicia a pedido del PSDB. Eso ocurrió por haber mostrado que Serra - que atacaba a Dilma por corrupción - también era culpable, por haber apoyado al ex gobernador Arruda de Brasilia. Eso fue parte de nuestra batalla contra la oposición de derecha y así ocurrió durante toda la campaña del primer turno.
Pero luchar contra la derecha no significa votar por Dilma Roussef. La derecha no solamente es representada por Serra en esta campaña. Derecha e izquierda son términos relativos, pero la derecha representa en general a la gran burguesía. Y hoy, en Brasil, las grandes empresas están divididas. Un sector apoya a Serra, lo que es más que evidente en las empresas de TV y diarios. Otro sector - que incluye a una parte de los banqueros (tal vez la mayoría), las multinacionales, los gobiernos imperialistas -, apoya política y financieramente las dos campañas, con una leve inclinación hacia Dilma.
No es por casualidad que la candidatura de Dilma recaudó mucho más que la de Serra entre las grandes empresas. No es por casualidad el apoyo de los gobiernos imperialistas para marcar aquí las Olimpíadas y la Copa de Mundo. Tampoco es casualidad que la cotización del dólar se mantuviera estable en las elecciones, llegando a bajar a un record inferior a 1,6 reales.
Tenemos dos candidaturas en defensa del gran capital en las elecciones, dos candidaturas de derecha. Votar por Dilma o por Serra es votar por el mantenimiento del plan económico neoliberal aplicado por FHC y continuado por Lula. Es votar contra la reforma agraria que fue bloqueada por FHC y también por Lula. Es votar en la ocupación militar de Haití, defendida por Dilma y Serra.
Cualquiera de los dos va a atacar duramente a los trabajadores cuando la crisis internacional caiga sobre Brasil. Tanto uno como el otro ya anunciaron su disposición a cambiar la previsión (social), atacando todavía más a los jubilados. Piense en eso: cada voto para Dilma en el segundo turno es una fuerza más para una nueva reforma de la previsión. Un voto para Serra tendrá la misma consecuencia.
Votar por Serra sería votar junto con FHC, Cesar Maia, Yeda Crusius, viejas figuras de la derecha de esta país. Votar por Dilma sería votar junto a  Maluf, Collor, Sarney, Jader Barbalho, otras figuras de la misma derecha. 

Por esos motivos, votar contra la derecha en el segundo turno es votar nulo. Llamamos a los trabajadores y los jóvenes a que nos acompañen a seguir votando al lema 16 (lista electoral del PSTU) que ahora va a significar un voto nulo.


boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
5 de octubre 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario