lunes, 9 de agosto de 2010

Se agrava el conflicto de los jóvenes desocupados y ponen en la mira a Edgardo Depetri

05/08 – 11:45 – La situación de conflicto que se planteó ayer en la cuenca carbonífera no ha menguado, sino que tiende a ampliarse dado que otros desocupados de 28 de Noviembre y de la ciudad de Turbio ahora se suman a la protesta. Entre los reclamantes comienzan a manifestarse denuncias por la gente que de la mano de Edgardo Depetri han ingresado a trabajar a la empresa haciendo uso de sus vinculaciones políticos y/o gremiales. Se destapan viejos reclamos y estalla un problema que OPI advirtió en el año 2007.

Los jóvenes manifestantes de Río Turbio que iniciaron un reclamo laboral frente a la administración de YCRT, tal como lo informáramos en nuestra nota anterior, persisten en su objetivo pero durante la mañana de hoy recibieron el apoyo y la adhesión de otros grupos de desocupados, personas mayores que protestan por estar marginados de la actividad laboral en la cuenca, aún cuando se publicita que tanto YCRT como la construcción de la megausina da trabajo a los pobladores de esa región.

Lo que hasta ayer era un reclamo solo de jóvenes, hoy constituye un pedido generalizado de los sectores desocupados para que tanto la municipalidad como el estado provincial den respuesta a la necesidad laboral de los habitantes de Turbio y 28 de Noviembre.

Fuentes de YCRT le confiaron a esta Agencia que el problema se viene poniendo en debate desde hace varios años y que se acrecentó a partir de que en la empresa ingresan personas con escasos o nulos conocimientos en la materia y en algunas oportunidades han llegado desde la provincia de Buenos Aires por recomendación del diputado Edgardo Depetri.

Este fenómeno lo habíamos advertido desde OPI en el año 2007 y en el 2008, cuando a través de una nota donde se planteaba la disconformidad de jubilados y pensionados de la cuenca, se ponía en debate, precisamente, la necesidad de que los jóvenes de familias mineras fueran tenidos en cuenta para ocupar los cargos vacantes en YCRT, lo cuales eran ocupados por recomendaciones políticas y allí ya se acusaba a Edgardo Depetri de digitar dichos ingresos.

Hoy la situación ha desbordado y en las calles de Río Turbio reclaman jóvenes y desocupados que protestan porque tanto en YCRT como en la megausina no se cumple con la promesa de dar trabajo a los residentes de la cuenca, sino que en la mayoría de los casos se opta por traer gente de afuera y emplear servicios de empresas que no son de la localidad.

Nuestras fuentes además agregaron que en los últimos días YCRT incorporó un empleado de planta municipal y otro que provenía del hospital de Río Turbio, ambos empleados de planta permanente en sus respectivos lugares de orígen y también se apuntó que el hijastro del Intendente Oscar López de 28 de Noviembre habría ingresado al yacimiento, pero en ninguno de estos casos para cumplir actividad dentro de la mina, sino en superficie.

Por su parte consultado el dirigente de ATE Lista Negra Raúl Wanzo certificó que el Ingeniero Garabello, Interventor de YCRT, ha manifestado la necesidad que hay de personal que se desempeñe en interior de mina “pero todo el personal que entra a la empresa desarrolla tareas en superficie”, remarcó el dirigente y agregó “ ya hay más de 60 choferes y enfermeros y de los casi 2000 empleados que tiene YCRT el 30% son jefes o revistan con categoría de jefes; esto es insólito en una empresa como ésta”, concluyó.

Cabe señalar que el desencadenante del reclamo de los jóvenes que siguen cortando los accesos al yacimiento, lo cual no permite que se trabaje normalmente en YCRT, tomó cuerpo cuando Juan Fernando Torres y Emanuel Álvarez se entrevistaron con el Ingeniero Garabello para reclamarle por los lugares de trabajo que les habían prometido. En aquella reunión el Interventor les manifestó que necesitaba no menos de 40 millones de pesos para montar un cuarto turno para emplear más mano de obra y que eso era, por el momento, imposible. A partir de allí los jóvenes decidieron resistir en el lugar, tomaron la administración y más tarde procedieron al corte de ruta.

El panorama esta mañana no es mejor. A los manifestantes se han unido otros sectores de desocupados y desde allí se les reclama a las autoridades por la discriminación que se hace a la hora de facilitar el ingreso a gente que no es de la cuenca y en gran parte de apunta a Edgardo Depetri y al dirigente local Mario Castillo de facilitar esos ingresos por cuestiones políticas o gremiales en perjuicio de la mano de obra local. (Agencia OPI Santa Cruz)


Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/08/05/se-agrava-el-conflicto-de-los-jovenes-desocupados-y-ponen-en-la-mira-a-edgardo-depetri/9618

No hay comentarios:

Publicar un comentario