miércoles, 7 de julio de 2010

Argentina: Recuperar la CTA para los trabajadores


En septiembre se realizarán las elecciones en la Central. Yasky y De Gennaro disputan por sus respectivos proyectos. No serán unas elecciones más. Necesitamos unir a la oposición.

Yasky, el actual Secretario General alineó la Central con el gobierno. Con el argumento de que “autonomía no es neutralidad”, lo apoya incondicionalmente “contra la derecha”.

Es posible que su proyecto vaya más allá. En su acto en Lanús, insistió en “dejar de ser testimonial”, para que la Central tenga peso en las decisiones, “que discuta con el poder político de igual a igual”. Tal vez, pretenda volver al peso que tuvieron los gremios en la historia política de nuestro país, con Ministerios, gobernaciones, intervención en el armado de listas del PJ, diputados. Por eso, hasta se habló de “división” de la CTA, y que la jugada podía llegar a la reunificación con la CGT de Moyano, quien viene insistiendo en ese sentido, además de armar su candidatura a la gobernación de Buenos Aires. La relación de “los Hugos”, como se los llama, se ha venido aceitando.

El proyecto “De Gennaro”

El otro sector, opositor al gobierno, le opone el proyecto de la Constituyente Social. Con un discurso más combativo, de redistribución de la riqueza, investigación de la deuda, intenta ubicar la Central al servicio de la candidatura de Pino Solanas y su Proyecto Sur. En el último Congreso de ATE, este proyecto, chocó contra la oposición del kirchnerismo.

Dos proyectos contra los trabajadores

Tenemos que oponernos a ambos. Esto no es nuevo. La CTA fue furgón de cola de la Alianza, y por esa vía responsable de haber llevado a los trabajadores al desastre que desembocó en el 2001, donde los muertos los pusimos nosotros. Se repitió a partir del kirchnerismo, cuando SUTEBA puso funcionarios en el gobierno Solá.

La propuesta de Yasky nos ata al gobierno que más deuda externa pagó, que profundiza el saqueo de nuestro petróleo y minerales y la concentración de la riqueza, que acuerda con la embajadora norteamericana para reprimir a los trabajadores de Kraft. Que atenta contra las jubilaciones y el salario.

Pino, por su parte, está a la oposición y sostiene la necesidad de investigar la deuda, nacionalizar los recursos, etc. Por esa vía, puede engañar a sectores de nuestra clase.

Sin embargo, nunca habla de la independencia de la clase trabajadora. Es un viejo discurso peronista, donde la clase obrera acompañó un proyecto patronal. Con el agravante de que hoy no hay condiciones para mejorar la situación de la clase trabajadora, manteniendo los beneficios patronales. Y menos en la actual crisis mundial. Pino no es más que un nuevo Chacho y su FREPASO. Por eso, se identifica con Evo Morales o Chávez, en momentos en que sufren huelgas y luchas por parte de los trabajadores de sus países.

División y debilidad sindical

Esta discusión “por arriba”, a espaldas del conjunto de las bases de los gremios, ha tenido ya consecuencias para el conjunto de los trabajadores: nos dividió y debilitó frente al gobierno. Yasky, Baradel y compañía frenaron y entregaron a los docentes de todo el país. Y dejan aisladas las luchas de las provincias como Neuquén. Y el ala De Gennaro, le responde con medidas aisladas e impotentes.

El resultado está a la vista: los aumentos de docentes y estatales son los más bajos de todo el movimiento obrero. Y descontaron por primera vez los paros a unos y otros.

Por una alternativa, democrática y de lucha

Los trabajadores necesitamos un proyecto propio, de independencia nacional, en una estrategia de poder para nuestra clase. Y necesitamos unidad para luchar. Un paso inmediato en ese sentido es unir a todos los luchadores antiburocráticos de la CTA en una lista distinta.

De Gennaro está llamando a sectores independientes y de lucha a sumarse a su propuesta “para no entregarle la CTA al gobierno”. Es una trampa. Es muy posible que se terminen uniendo en una sola lista, o tal vez no. Sea como sea, no tenemos que jugar el juego que ellas nos proponen.

Por eso, llamamos a todos los dirigentes y compañeros que han encabezado las luchas a emprender esta tarea. Las seccionales docentes provinciales y seccionales opositoras, las agrupaciones nacional docentes como la Lila, la Rosa, las seccionales y juntas internas de ATE, de médicos, a los compañeros de subte y a todos los que pretender la libertad y democracia sindical, a unirnos en una lista que enfrente a las distintas vertientes burocráticas y proponer una CTA al servicio de las luchas y de un proyecto de los trabajadores.

Fuente: Lucha Socialista n° 201, Mayo 2010
www.fos-litci.com.ar

1 comentario:

  1. la lucha de la clase obrera la tenemos que llevar adentro de las estructuras obreras asi sea en manos de seudos caudilos de dirigentes obreros hoy tenemos que ganar espacio en esta posibilidad historica de marchar junto al kirchnerismo y junto a moyano para demostrar que nosotros no somos los revolucionarios iluminados que no queremos el poder por el poder mismo .
    que tambien queremos marchar con la experiencia legitima que tiene la clase obrera argentina ..
    vamos a marchar junto a YASKY......

    ResponderEliminar