miércoles, 7 de julio de 2010

Chile: Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Escrito por rsumen.cl

Los trabajadores pesqueros, afectados por una ola de más de mil despidos en la Región, han realizado la declaración que prodecemos a transcribir.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Bío Bío. Comunica y denuncia públicamente los despedidos masivos que están ocurriendo en las plantas de proceso de la pesca industrial en las Comunas de Coronel y Talcahuano.

Estas plantas son:

1) Pesquera Mar Profundo Cierre de planta 150 Trabajadores(as)

2) Pesquera Camanchaca Coronel Cierre planta harina de pescado 140 Trabajadores(as)

3) Pesquera Grimar Cierre de planta 80 Trabajadores(as)

4) Pesquera Food Coorp Reducción turnos 18 Trabajadores(as)

5) Pesquera Alimar Empresa E & S 5 Trabajadores

Empresa MAS 18 Trabajadores

6) Pesquera el Golfo Sección Salmón 237 Trabajadores(as)

8) Pesquera Landes Paralización por terremoto 550 Trabajadores(as)

TOTAL 1.198 trabajadores.

La gravedad de estos despedidos se suma a la tragedia de los hechos ocurridos el día 27 de febrero. Lo que para los Trabajadores(as) de las plantas de proceso pesquero es como un segundo terremoto, que a la perdida de familiares, vivienda y enseres domésticos ahora se suma la perdida de la fuente laboral lo que provoca una seria crisis económica y social en los mas de 1.230 Trabajadores(as) aprox., que han sido notificados del cese de sus funciones al mes de Julio con la incertidumbre de que estos despidos continúen en los meses siguientes. Esta dura situación mantiene a los Trabajadores(as) que aún laboramos con una presión psicológica constante (por el fantasma de la cesantía), que sumada a la merma económica por la no disponibilidad del recurso, deteriora día a día no solo las relaciones laborales sino agrava la convivencia familiar que se ve afectada por:

- Mala calidad en la alimentación

- No pago de mensualidad educacional

- Retiro de hijos de Institutos o Universidades

- Cese de tratamientos de salud

- No pago de deudas comerciales, luz, agua, teléfono etc….

- Atrasos en los pagos de dividendos o arriendos

Para FESIP estos hechos no corresponden con la realidad económica que han tenido los industriales pesqueros de la zona. Que con la implementación del Limite Máximo de Captura por Armador en la ley de Pesca del año 2001 redujeron costos y maximizaron ganancias y para los Trabajadores(as) despidos, cesantía, precarizacion, eventualidad y subcontratación laboral.

Esta ley de pesca vence el año 2012 y los Trabajadores de la industria Pesquera no estamos dispuestos en apoyar la prorroga de una ley que solo trajo un ordenamiento económico para el sector Industrial olvidando a los trabajadores.

Una ley que contempla solo los derechos de los recursos pesqueros e inversión económica y no considera el derecho al trabajo digno y bien remunerado asociado a las cuotas de pesca, no puede llamarse Ley. La ley debe representar los intereses de los principales actores de la actividad pesquera (Trabajadores de la industria, Trabajadores Artesanales, Empresas, Estado, Científicos).

La ley debe contemplar en forma clara y eficiente el desarrollo, gestión y presupuesto suficiente para los fondos con destino social y de capacitación y no humillar a los Trabajadores de las Plantas de Proceso que con manifestaciones y protestas callejeras han intentado que se cumpla la ley y se termine con la Burocracia.

La crisis por la ausencia del recurso jurel o por la falta de claridad en la ley (de pesca o de reconstrucción). No podemos seguir pagándola nuevamente los Trabajadores(as).

Todavía no los recuperábamos de la crisis económica del año 2009 cuando nos llegó la tragedia del 27 de febrero (terremoto y maremoto), ahora nuevamente los Trabajadores pagamos los costos de los ajustes económicos empresariales que en los tiempos de bonanza no sociabilizan sus ganancias pero en tiempos de baja disponibilidad del recurso o problemas de mercado los trabajadores son los primeros en ser despedidos.

¿Dónde esta la gestión eficiente de los industriales pesqueros?

¿Dónde esta la protección del Estado?

-Exigimos detener los despidos en forma inmediata y la reincorporación de todos los Trabajadores(as) despedidos.

-Exigimos La intervención inmediata de la Intendenta Regional.

-Exigimos la creación de una mesa de trabajo (Gobierno, Empresa, Trabajador, Alcaldes y Parlamentarios).

-Exigimos que se acojan nuestras propuestas desarrolladas por los Trabajadores.

-Exigimos la igualdad en la entrega de beneficios sociales para Trabajadores de un mismo sector (pesquero).

-Los Trabajadores creemos en el desarrollo sustentable de los recursos pesqueros con el fin de proporcionar alimento y trabajo en el tiempo.

La FESIP hace un llamado a todos los trabajadores de la Industria Pesquera a unirse y prepararse para una gran manifestación de rechazo a los despidos y por la defensa del empleo.

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Región del Bío Bío

http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2371:ante-la-ola-de-mas-de-mil-despidos-trabajadores-pesqueros-declaran-&catid=10:trabajo&Itemid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario