lunes, 28 de junio de 2010

Victoria histórica en el puerto de Oakland

Escrito por Coalición ANSWWER
Barcos israelíes impedidos de descargar


En una acción histórica y sin precedentes, más de 800 activistas, entre trabajadores y simpatizantes, bloquearon los portones de los muelles de Oakland en las primeras horas de la mañana , el 20 de Junio, solicitando que trabajadores portuarios se negaran a atravesar el piquete en el lugar programado para descargar un barco israelí.

De 5:30 a 9:30 de la mañana fue realizada una protesta enérgica y militante frente a los cuatro portones de los Servicios de Estiva de América, con personas cantando consignas como "Palestina libre, libre; no atraviese el piquete” y "El ataque contra un es un ataque contra todos, abajo el muro del apartheid".

Citando las disposiciones de seguridad y salud de su contrato, los trabajadores del Sindicato Internacional de Portuarios y Almacenamiento se habían recusado a entrar a trabajar. Entre las 8:30 y las 9:00 horas, una negociación de emergencia fue realizada en el Aparcamiento Maersk, en las proximidades, con un árbitro "instantáneo" llamado para decidir si los trabajadores podían negarse a trabajar sin una acción disciplinaria.

A las 9:15, tras reevaluar las protestas de centenares en cada portón, el árbitro decidió en favor del sindicato, que era realmente inseguro para los trabajadores entrar en los muelles. Se habían oído gritos de "¡Viva Palestina!" Jess Ghannam, Alianza Palestina Libre, y Richard Becker de la coalición ANSWER anunciaron la victoria. Ghannam dijo, "esto es un hecho histórico, nunca fue bloqueado un barco de Israel en Estados Unidos”. Las noticias de que un barco contenedor de la empresa de transporte marítimo israelí Zim había sido programado para llegar al área de Bahía, desencadenó una tremenda corriente de solidaridad con Palestina, en especial tras la masacre israelí de voluntarios llevando ayuda humanitaria a Gaza el 31 de Mayo.

Con la anticipación a 10 días de la llegada del barco, el “Comité de Trabajadores y de la Comunidad en Solidaridad al Pueblo Palestino" fue creado. El miércoles, cerca de 110 personas de sindicatos y de la comunidad se habían reunido para organizar la logística, el alcance y el apoyo de la población. Las organizaciones presentes incluyeron la “Frente de Defensa del Derecho de Retorno del Pueblo Palestino Al-Awda”, la Coalición ANSWER, la regional del área de Bahía del USLAW y la Comisión Sindical por la Paz y Justicia de la región.

Esta semana el Consejo Sindical de San Francisco y el Consejo Sindical Alameda aprobaron retumbantes resoluciones denunciando el bloqueo de Israel a Gaza. Ambos los Consejos emitieron comunicados públicos sobre la acción de los portuarios.

El ILWU tiene una historia de orgullo de extender su solidaridad a la lucha de pueblos de todo el mundo. En 1984, cuando el pueblo negro de Sudáfrica ejercía una intensa lucha contra el apartheid sudafricano, el ILWU se rehusó a descargar el barco sudafricano "Ned Lloyd" por un tiempo récord de 10 días. A pesar de la multa de millones de dólares impuesta al sindicato, los trabajadores portuarios se mantuvieron fuertes, suministrando un enorme impulso al movimiento antiapartheid.

La acción de Oakland, en el sexto mayor puerto de Estados Unidos, es la primera de varias protestas y boicots planeados en todo el mundo, incluyendo Noruega, Suecia y Sudáfrica. Es necesario que inspiren a otros a hacer lo mismo. El objetivo es cerrar los muelles donde está anclado el barco israelí durante 24 horas, por lo que la protesta está planeada nuevamente para las 4:30 horas.


Fuente: https://secure2.convio.net/pep/site/SPageServer?JServSessionIdr004=ksl9cpnfa2.app209a&pagename=ANSWERLA

Traducción: Jessica Barquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario