domingo, 16 de mayo de 2010

Haití Protestas piden la salida del presidente Preval


Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa
El 10 de mayo se realizaron intensas protestas contra el actual presidente René Préval. Ese día, el senado haitiano aprobó un proyecto de ley que autoriza el prolongamiento por tres meses del mandato de Préval. De esa forma, el presidente dejará el cargo recien en mayo de 2011.
La aprobación del proyecto generó una revuelta entre las organizaciones de oposición al gobierno. Según un informe de Batay Ouvriye (Batalla Obrera), organización popular y sindical del país, cerca de 3 mil personas, entre pobladores, activistas de Fanmi Lavalas (ligado al ex presidente Aristides) y de la propia Batay, salieron a las calles. Los manifestantes fueron hasta el palacio presidencial a exigir la salida de Préval. La respuesta fue la represión. Bombas de gas lacrimógeno fueron utilizadas, y soldados impidieron que los manifestantes se aproximaran al palacio.

Batay Ouvriye informa que ocurrieron otras manifestaciones espontáneas en otras provincias del país.

Nueva protesta

Las protestas pueden ser indicios de una creciente revuelta de la población haitiana contra el gobierno. Desde el terrible terremoto de enero, lo haitianos no sólo fueron abandonados a su propia suerte por el gobierno, sino también tuvieron que soportar una nueva ocupación norteamaricana, que vino a reforzar la represión practicada por la Minustah (fuerza de ocupación de la ONU comandada por Brasil).

Por eso, el 18 de mayo cuando se conmemore el día de la Bandera, nuevamente Batay Ouvriye convoca a la población a salir a las calles. Según Batay, “los haitianos no tienen nada que conmemorar y sí protestar, contra las tropas de ocupación de la Minustah y por la reconstrucción del país".

El día de la Bandera en Haití, es una celebración nacional que está relacionada a la lucha por la independencia del país al inicio del siglo XIX.

En la capital Puerto Príncipe, están previstas fuertes manifestaciones ese día. Batay informa que la organización se transmite por varias estaciones de radio que convocan a la movilización. La organización va a defender, de forma autónoma, la necesidad de luchar por "un nuevo país", basado en los intereses de los trabajadores.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
16 de mayo 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario