viernes, 14 de mayo de 2010

Amelia Beato y Rita Astacio A seis años de su muerte

Compañeras/os y Amigas/os:

El 16 de mayo se cumplirán 6 años de la muerte de mis amigas y compañeras de lucha Amelia Beato y Rita Astacio. Decbido a ello es que solicitamos el sindicato de SUTEBA, nuestro sindicato, para realizarles un acto -homenaje el lunes 17 a las 18 horas.
Les envío esta invitación y un pequeño adjunto para que lo reenvíen y lo hagan llegar a los demás compañeros y compañeras que las conocieron. En él encontrarán una nota y un afiche.

Los esperamos Diver Choviat, Gisela Bustos y julio Arditi.
Convergencia Docente.

El 16 de mayo de 2.004, volviendo de apoyar la heroica huelga de los docentes de San Luís murieron en un terrible accidente las compañeras Amelia Beato y Rita Astacio.


Amelia, maestra de la escuela 18 de Malvinas Argentinas y militante del MST en Izquierda Unida, con 56 años había llegado a la Secretaría General de SUTEBA de la seccional General Sarmiento. En época de la dictadura conoció al PST y comenzó a militar poniendo a disposición su casa para hacer reuniones. Formó parte del MAS en la década del 80 y continuó en el MST cuando se separó el partido socialista que Nahuel Moreno había fundado en Argentina.


Rita, que tenía 42 años cuando murió, conoció a Amelia en la histórica huelga del Maestrazo en el año 1988. Era maestra de grado, “sin pelos en la lengua”, y siempre enfrentó a los gremialistas burocráticos. Se la veía con la cacerola y un palo para golpear en forma de protesta. Así llegó a su Secretaría Gremial y se puso al servicio de los docentes de los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Fue la mano derecha de Amelia.


Las dos eran inseparables. En el partido primero y más tarde entre los docentes de los tres distritos se las conocían como “Las Chicas”. Juntas formaron parte de la lista de unidad en la que confluyeron todas las corrientes de izquierda que participaban de la oposición en el sindicato en ese momento. Juntas lograron ganar el sindicato por primera vez a la lista Celeste de Stella Maldonado y Baradel en el año 2003. Juntas fueron pilares importantes para la construcción de un partido socialista en estos distritos porque estaban convencidas de que para cambiar el mundo hace falta que gobiernen los trabajadores organizados en su propio partido político. Si vivieran, juntas estarían en la primera fila de la lucha por el salario que llevan adelante los docentes neuquinos.


Nos dejaron sus enseñanzas. Nos dejaron toda su experiencia de lucha y compromiso a los que las conocimos. Y hoy, después de todo el camino recorrido seguimos enfrentando las políticas de gobierno de Sciolli y los Kirchner que nos mantienen a los docentes por debajo de la línea de pobreza. Y seguimos organizando a los compañeros para superar el obstáculo que significan las conducciones burocráticas de la CTA, la CTERA y el SUTEBA provincial y seccional. Llevamos en alto las banderas de una organización democrática sindical que ellas construyeron.


Compañeras Amelia y Rita… ¡Por siempre y para siempre! ¡Presentes!


Julio Arditi


(Ex Secretario General SUTEBA General Sarmiento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario