viernes, 12 de marzo de 2010

TIERRA DEL FUEGO NO INICIO LAS CLASES

wwwprotagonistascomar.blogspot.com

Ushuaia, 10 de Marzo de 2010

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.
Desde el mes de diciembre del año pasado, por mandato escrito de los delegados de los diferentes establecimientos educativos de la provincia, se resolvió presentar un pliego de reivindicaciones, anticipando los problemas que debían resolverse para iniciar el ciclo lectivo 2010. Además de pedir que los temas ya acordados se cumplan, los puntos del conflicto son cuatro:
- Estabilidad laboral: titularizaciones de nivel medio tal como lo establece la paritaria nacional en el año 2008.
- Recomposición salarial: el salario permanece congelado desde agosto de 2008 y no se han aplicado los porcentajes establecidos por la paritaria nacional de 2008, 2009 y 2010
- La no implementación de cambios unilaterales en el sistema educativo hasta no tener una Ley Provincial de Educación enmarcada en la nueva Ley Nacional de Educación.
- La no Armonización de la caja de servicios asistenciales y previsionales que hoy permanece en manos de los trabajadores activos y pasivos y el ejecutivo intenta armonizar.
El gobierno de nuestra provincia mantiene congeladas desde hace más de un año y medio las paritarias con el sector e incumple con los acuerdos ya realizados, llevando adelante una política mediante decretos.
De esta forma, declarado por parte del gremio el no inicio de clases hasta la resolución de los puntos anteriores, el Gobierno Provincial no llamó a paritarias durante todo el verano y fijó fecha para el día 1º de marzo, día de inicio de clases, día de inicio de las medidas de fuerza como una clara provocación al sector docente.
El día domingo 28 de febrero llamaron telefónicamente para una reunión de partes y realizaron un ofrecimiento del 10 % de aumento desde el 1/03 y un 5% a partir del 1/08, lejos de los acuerdos paritarios nacionales del 2010 de un 25%, del 2009 y la diferencia del 2008 que nunca más se discutió. Esto fue rechazado por unanimidad en asambleas multitudinarias en Ushuaia y Río Grande el mismo domingo y, el mismo domingo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, aún antes de que se llevara adelante la medida de fuerza. Los docentes sostuvieron el NO INICIO del ciclo escolar. En ninguna escuela de Tierra del Fuego fue posible inaugurar el ciclo lectivo por parte de los funcionarios debido al acatamiento del 100 % de la docencia fueguina. Una vez notificado el sindicato de la conciliación obligatoria, el lunes, las asambleas decidieron no acatar la misma.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, y la Secretaria de Trabajo, se declararon incompetentes y elevaron el expediente al Ministerio de Trabajo de Nación. Dicho ministerio citó a una reunión en la ciudad de Bs AS que se llevó adelante en el día de ayer pero sin aportar soluciones concretas en franca alianza con el gobierno provincial , ex ARI, ex oposición , pero ahora devenidos en el senado y en la cámara de diputados como oficialistas.
A la fecha, el conflicto se encuentra abierto y no se han iniciado las clases; manteniendo en el octavo día de huelga, el 90% de acatamiento y llevando adelante masivas movilizaciones y marchas de antorchas, a pesar de las inclemencias del clima. En este momento se encuentran en Capital Federal, cuatro de nuestros compañeros negociadores esperando poder avanzar en la resolución.
Por lo expuesto, reiteramos nuestro pedido expreso desde el “confín del mundo” de difundir esto en los medios nacionales quedando a vuestra entera disposición para lo que crean conveniente y recordando siempre que “el sur también existe”.
Sin otro particular despiden a usted muy atentamente.




Raúl Amado Arce Florencia Villarreal
Secretario General Provincial Sec. De Cultura y DDHH
SUTEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario