lunes, 8 de marzo de 2010

Paraguay: DÍA DE LUCHA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

El día 8 de marzo de 1857, obreras textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar contra las pésimas condiciones de trabajo y los salarios miserables. Al volver, reunidas en el interior de la fábrica, fueron sorprendidas por un acto criminal de los patrones, que dieron la orden de incendiar el local. El resultado fue la muerte de 129 trabajadoras, cuyos cuerpos quedaron carbonizados.

El crimen sacudió a la clase trabajadora de toda Europa y la Conferencia de las Mujeres Socialistas de la II Internacional, en Copenaghe, en 1910, escogió el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, por propuesta de Clara Zetkin, militante socialista alemana.

Pasaron 153 años de aquel 8 de marzo sangriento y debemos preguntarnos: ¿cómo viven las mujeres trabajadoras hoy?

Producto de las luchas de la mujeres hubo importantes avances en todos estos años; sin embargo el capitalismo supo aprovechar la opresión de la mujer en la sociedad patriarcal para súper explotarlas, sustrayendo monumentales ganancias de esa opresión. Por eso podemos afirmar con toda certeza que para las mujeres trabajadoras, la situación sigue esencialmente siendo la misma.

Situación de la mujer trabajadora en Paraguay

41 % de las mujeres ocupadas trabajan por su cuenta, sin salario fijo, ni seguridad social.

40 % de las jefas de hogar del área urbana trabajan en el sector informal.

El desempleo y sub empleo es mayoritario en el sector femenino.

La doble jornada laboral dificulta mejorar su capacitación, su participación sindical, etc.

En todas las áreas y sectores de empleo, las mujeres ganan 33% menos que los hombres para el mismo trabajo.

Para acceder a los mismos cargos que los hombres, las mujeres requieren de 4 años más de educación formal que los hombres, en la región.

Acoso sexual, una problemática laboral común, casi totalmente invisibilizada, presente en el cotidiano de las trabajadoras.

Incumplimiento de normas de protección.

El empleo doméstico con una discriminación legal, lo coloca en un estatus de servidumbre o semi servidumbre.

La emigración de la fuerza laboral paraguaya cuenta con un alto componente femenino ya que de cada 100 solicitantes de pasaportes, aproximadamente 73 son mujeres.

Las mujeres campesinas son las primeras en las familias que migran y trabajando fundamentalmente como empleadas domésticas.

Del 48% de las mujeres que trabajan en la zona rural, el 23% lo hace con remuneración y el 25% sin ella.

Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

Las mujeres trabajadoras y pobres de las ciudades y del campo, de todos los países del mundo, sólo deben confiar en sí mismas y en la clase trabajadora para luchar contra la explotación y la miseria, que son las verdaderas causas de nuestra opresión.

Entre todas y todos debemos luchar contra el desempleo, por mejores salarios, por igualdad salarial, por guarderías para dejar nuestros hijos, por la licencia por maternidad y otros derechos inalienables.

Tenemos que enfrentar todas las formas de machismo, denunciando a los gobiernos como cómplices y reproductores de este preconcepto nefasto.

En este 8 de marzo de 2010, tenemos que transformar, una vez más, el Día Internacional de la Mujer en un día de lucha para el conjunto de la clase trabajadora mundial contra el capitalismo y el imperialismo.

Tenemos que levantar nuestra voz para repetir que el capitalismo y la democracia burguesa no son las salidas para la situación humillante en que se encuentra la mujer en pleno siglo XXI.

La única salida para la mujer trabajadora y pobre, de la ciudad y del campo, en todos los países del mundo, es participar del movimiento revolucionario.

Sólo la victoria de la clase obrera y la construcción del socialismo podrán colocar a la mujer en el camino de su emancipación definitiva y establecer la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.



Comité Ejecutivo

Partido de los Trabajadores

Asunción, 8 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario