jueves, 18 de marzo de 2010

Chile:Trabajadores responden al terremoto laboral desafiando el Estado de Sitio y la presencia militar

Cuando aún no se habían sepultados ni los muertos del terremoto-maremoto, cuando aún se estaba en la búsqueda de los desaparecidos en el fango y los atrapados en los derrumbes, mientras las familias obreras temerosas aún acampaban en los cerros, las empresas de la zona comenzaron el despido masivo de trabajadores, acogiéndose al estado de catástrofe que les permitió despedir libremente sin pagar ni siquiera indemnizaciones por año de servicio. Todo ello en una región donde precisamente están las cuatro de las cinco comunas con mayor desempleo en Chile (Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé).

Los primeros fueron precisamente los trabajadores más precarizados, subcontratados, eventuales, transitorios o pincheros.

Los patrones sin duda se sienten protegidos por el Estado de Sitio, la presencia militar y los toques de queda, esperan tener la misma paz social impuesta a través de la violencia, al igual que durante la dictadura militar, sin embargo hoy miércoles 17 de marzo los estibadores del Puerto de Talcahuano y los montajistas de Coronel dieron cara a los patrones, organizando las primeras manifestaciones obreras tras el megaterremoto-maremoto del sábado 27 de febrero.

Los estibadores de Talcahuano que por años combatieron la privatización del puerto, ocuparon durante más de una hora los accesos al terminal internacional de San Vicente demandando respuestas de la gerencia amenazando seguir las movilizaciones de no tener rápida respuesta.

Cuando los marinos amenazaron solicitar refuerzos del ejército para desalojarlos los poco más de 70 trabajadores respondieron que vengan.

En esos mismos momentos los faeneros de la central termoeléctrica Boca Mina 2 en Coronel, pertenecientes a diversas empresas contratistas, una de las principales Echeverria Izquierdo (EIMISA) propiedad del recién nombrado intendente de Santiago, propietario además de uno de los edificios siniestrados en Concepción. Los trabajadores organizaron una asamblea y marcha hasta las instalaciones de la empresa en el camino que une caleta Lo rojas con Schwager. Los trabajadores de Coronel denunciaron el despido de cerca de 3 mil operarios, sin habérsele cancelado ningún tipo de pago, ni el mes de aviso por despido ni el adelanto que les corresponde cada día 15.

Los abusos continuaran, la respuesta de los trabajadores en la cuna del movimiento obrero de centro y sur de Chile no se dejara esperar, ninguna dictadura ni militares en las calles detendrán a la clase obrera de la región de Concepción, enfrentara las dictaduras tal cual lo ha hecho a lo largo de su historia, tal cual se enfrento a González Videla y su ley maldita contra los trabajadores del carbón, a Alessandri con cada heroico día que se mantuvo la huelga larga del carbón tras el mayor terremoto en la historia de la humanidad, la región obrera que enfrento con bravura la dictadura militar de Pinochet.

Que no se confié Piñera en la Región de Concepción, con terremoto, maremoto y Estado de Sitio, encontrara la resistencia combativa de sus trabajadores.

Foto: Estivadores de Talcahuano bloquean acceso a puerto de San Vicente, mientras sus dirigentes conversan con oficiales de la armada

No hay comentarios:

Publicar un comentario