viernes, 5 de febrero de 2010

Despedidos en Techint

PRESIÓN PATRONAL - PRECARIZACIÓN LABORAL- CONDICIONES DE TRABAJO - LUCHA OBRERA - SOLIDARIDAD DE CLASE


Entrevista a Hugo Faguero, Delegado de la comisión interna

uom-avellaneda / tenaris siat

Por Gabriel Giuso y Héctor Cagnini, de Radio Gráfica FM 89.3 www.radiografica.org.ar

Adjuntamos comunicado de Solidaridad de la Comisión Interna de Praxair

Gabriel Giuso: Podés contarnos sobre cómo fue transcurriendo este conflicto con la empresa Techint.

Hugo Faguero: Es una historia que empezamos por el 2003. No estamos de acuerdo con los contratos porque esas agencias son empresas que se deshacen del personal, no se hacen responsables de nada. Llaman a personas y las mandan a cualquier lugar. Ustedes ya conocen lo que son los contratos eventuales. Es nada más que un abuso sobre esto.

Los veintidós compañeros, son contratados hace tres años y pico y están haciendo trabajos en fábricas. No hacen trabajos eventuales, hacen trabajos del personal del efectivo de planta, tiene su categoría, están calificados y nosotros entendemos que es un abuso y, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con nosotros en la organización a la que pertenecemos, logramos que se denuncie esto. Yo creo que es nuevo, por lo que entiendo, nunca lo escuché, ni lo vi en ninguna fábrica que, se había dado una pelea en defensa de estos muchachos que están totalmente desamparados.

GG: ¿Dónde está ubicada la planta?

HF: Está ubicada en Valentín Alsina, Guatemala 3400.

GG: ¿A qué se dedica esta planta específicamente?

HF: Es una fábrica que hace caños para gaseoductos y oleoductos. Caños con costura: de diez metros a seis de costado hasta 36 de diámetro.

GG: Ustedes logran que el Ministerio de Trabajo los reconozca como trabajadores efectivos de planta que no hacían trabajos eventuales.

HF: Exactamente, por el decreto que hace el Ministerio y la documentación que presentamos como las listas de turnos, el listado de donde se empeñaban cada uno de los trabajadores, las categorías que tienen… demostramos que no había nunca trabajos eventuales y entonces el Ministerio dicta que ya no son más eventuales, tendrían que ser trabajos de planta. La empresa, en vez de reconocer, toma la actitud de despedirnos el 18 de enero

GG: ¿Todavía están en la puerta de la empresa, desarrollando la protesta?

HF: Exactamente, incluso ayer a las diez de la mañana tuvimos una reunión en planta. La empresa sigue con lo mismo, nosotros la invitamos que reconozca el decreto del Ministerio de Trabajo pero la empresa sigue diciendo que ellos están acatando, que el problema es con la agencia. Mañana vamos a ver qué dicen en el Ministerio de Trabajo. Si siguen desoyendo lo que el Ministerio dice, que vayan con todo lo de la ley encima de esta fábrica.

GG: ¿Hay manifiestos de solidaridad de los demás trabajadores que están en planta hacia ustedes?

HF: Sí, sí. El personal de la planta del efectivo muestra su solidaridad. Ese día de los despidos estuvimos de seis a la mañana hasta mediodía cuando el Ministerio dictaminó que volvamos a trabajar hasta que esto siga su curso.

GG: ¿O sea que hay plena solidaridad tanto de los compañeros de planta hacia ustedes como del sindicato?

HF: Lo que pasa es que hoy por hoy tenemos 86 compañeros que están de vacaciones. Justo nos tocó este período vacacional.

GG: Es una etapa difícil a veces para poder desarrollar estas luchas.. ¿Cuántos trabajadores hay en total en la planta?

HF: En total, con los compañeros de planta y de efectivo somos 123. Nosotros decimos más que nada que estamos preocupados porque si todas empresas van a empezar a desconocer lo que dictamina el Ministerio de Trabajo o lo que está pidiendo a una organización, ¿qué nos queda para la defensa de los trabajadores? Quedan totalmente desamparados y esto me parece que hay que tener trascendencia porque si estamos desamparados estamos jodidos. O sea si el empresario hace lo que se le cante las pelotas, por decirlo así, si hace lo que quiere porque tiene plata la situación de los trabajadores se va a empeorar.

GG: Vos sabés que esto es una política de todas estas grandes empresas porque en Campana tiene casi un 40 por ciento del plantel con personal contratado. Y vos sabés que, hablando con muchos compañeros, desde el 2004, el 2005, lo que más ha crecido son las enfermedades laborales y las fobias y los problemas psicológicos por la inseguridad laboral que generan estar tanto tiempo sin puesto efectivo. ¿Ustedes han pasado también por esta problemática?

HF. Sí, justo el otro día estábamos hablando de este problema, del personal que está trabajando y más la gente que está afuera. Está muy estresada, hay mucho trauma, mucha gente enferma. Yo creo que hay denunciar todo esto, y hacerlo público.

Héctor Cagnini: Siempre queda en el medio que alguien que tiene la agencia es familiar de alguno de los gerentes o de la empresa donde estés que te contrata.

HF: Para mí algo tiene que haber en cuanto a esta agencia y únicamente son especificas. Para mí tiene que haber, alguien tiene que haberse metido en esto. Y sea la parte de los directores de la empresa, del ejecutivo, alguien.

GG: Ustedes mañana a las once de la mañana tienen mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires la entrevista, ¿verdad? ¿La empresa se va a presentar ahí también? ¿Está citada?

HF: Sí, está citada. Mañana a las doce.

LAS NOTICIAS DESDE LOS TRABAJADORES

LA GRAFICA FM 89.3


COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)

DESPIDOS EN TECHINT

Tenaris siat-valentin alsina

Pacheco, 27-01-2010

Compañeros Trabajadores de TECHINT Tenaris Siat:

Los trabajadores de Praxair Argentina (Casa Central-Pacheco) nos solidarizamos con ustedes, denunciamos el fraude laboral llevado adelante por TECHINT (Tenaris Siat) y pedimos la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Nos ponemos a disposición de ustedes para lo que crean conveniente.

Les comentamos que luego de haber estado con ustedes en la puerta de TECHINT (Tenaris Siat) esta semana realizamos en Praxair asambleas por turno para informar la situación y discutir entre todos los trabajadores como seguir colaborando con esta pelea contra el fraude laboral y los despidos.

NO AL FRAUDE LABORAL DE TECHINT (Tenaris Siat)

POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Maxi Arecco, Jose Vega, Alfredo Cabaña, Silvio Menghini y Sabrina Montenegro Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)

Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)
[1.bmp]

No hay comentarios:

Publicar un comentario