jueves, 21 de enero de 2010

Hace un año empezaba la masacre en Gaza


Día 27 de Diciembre de 2008, las fuerzas armadas israelitas iniciaron una ofensiva militar a gran escala contra la Franja de Gaza.

Esta iniciativa de Israel fue la consecuencia de su política para este territorio palestino tras la elección del Hamas en 2006. La primera iniciativa fue a promover un golpe, con el apoyo de Abbás y Al Fatah, con el objetivo de alejar el Hamas del gobierno del territorio de Gaza. Este intento de golpe fue derrotada por la movilización de las masas, que impulsó a Hamas a expulsar del territorio al aparato militar de Abbás y la policía de Al Fatah, consiguiendo así independizar una parte del territorio del poder de Israel.

Como referíamos en la Declaración de la LIT-CI de 29 de Diciembre de 2008: "Esta situación era totalmente intolerable para un estado como Israel, que comenzó una acción combinada de ataques militares, primero para destruir su infraestructura de generación de electricidad y suministro de agua y luego con bombardeos directos sobre la población civil, y un cerrado bloqueo para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles. Había que derrotar la cualquier costo la resistencia del pueblo de Gaza y obligarlo a rendirse." Al volver inviable la Franja de Gaza como territorio autónmo, el bloqueo es el segundo intento de Israel de reanudar el control sobre Gaza, y tiene como objetivo ir transformando a la Franja de Gaza en un guetto aislado e inviable para vivir.

La invasión israelita de 27 de Diciembre de 2008 fue, así, la continuación por la vía de una ofensiva militar de gran escala con el objetivo de derrotar a la población palestina de la Franja de Gaza y conseguir restablecer el dominio de Israel sobre ese territorio.

La resistencia palestina y la movilización internacional obligaron a la retirada del ejército israelí y al fin de la masacre en Gaza

Como refiere el Editorial del Peacereporter "Se trató de la intervención militar más dura desde las guerras del 48 y el 67 en los territorios ocupados. Durante 22 días de asedio murieron 1.400 palestinos. Entre ellos, 300 niños y 115 mujeres. En la incursión murieron 13 soldados israelíes. 4.000 casas fueron destruidas o dañadas. Cincuenta mil palestinos quedaron sin techo y entre el 35 y el 60 por ciento de las actividades económicas de Gaza sufrió daños irreversibles." (fuente: rebelion.org).

Estos dados muestran claramente que lo que existió en Gaza entre 27 de Diciembre y 18 de Enero de 2008 fue una masacre: la naturaleza de los blancos y la destrucción causada muestran claramente que los ataques habían traspasado el simple intento de aniquilar la capacidad militar de las fuerzas de resistencia palestina. Tanto el imperialismo de EE UU como el imperialismo europeo fueron cómplices de esta masacre, manteniendo el respaldo al Estado de Israel.

Sin embargo, y a pesar de la inmensa superioridad militar de Israel, las tropas israelíes fueron obligadas a retirarse sin haber alcanzado su objetivo: derrotar a la resistencia y reanudar el control de los territorios de Gaza.

Aunque los medios de comunicación social quisiesen pasar la imagen de que Israel había cumplido la misión que se había propuesto - acabar con los misiles palestinos que bombardeaban Israel - el ejercito israelí sale derrotado porque, a pesar de las barbaridades cometidas, la resistencia de los palestinos impidió que el ejército israelita consiguiese controlar el territorio, a la vez que las movilizaciones internacionales y la cercanía de la toma de posesión de Obama (que no podía empezar el mandato apoyando la caída de bombas sobre civiles en Palestina) presionaron a la retirada de Israel de Gaza.

El bloqueo a Gaza continúa e Israel impide la entrada de bienes esenciales a los territorios

Habiendo sido derrotado en su ofensiva militar de gran escala, Israel continuó, mientras tanto, con la política del bloqueo. A pesar de haber terminado la invasión de Gaza, este territorio continúa siendo un gueto, bloqueado por Israel, donde la población sobrevive en pésimas condiciones humanitarias.\

Basta decir que hoy 1/3 de la población de Gaza vive en campos de concentración y que tener un empleo es ya de por sí un privilegio, una vez que según los datos oficiales hay cerca de 60-70% de paro. Este crecimiento del paro fue una de las consecuencias del bloqueo, a partir de la cual Israel está reforzando su política de apartheid, empleando cada vez menos trabajadores palestinos: recordemos que muchos de los trabajadores de Gaza, antes del inicio de las restricciones de movimiento para entrar y salir de la Franja de Gaza, trabajaban durante el día en Israel, habiendo quedado desempleados cuando comenzó el bloqueo, a partir del cual casi sólo diplomáticos y algunos periodistas pueden pasar la frontera con Israel (checkpoint de Erez).

Como parte de la política de convertir a Gaza en un Gueto, Israel no sólo impide la circulación de personas sino también de bienes esenciales, como alimentos, medicamentos y materiales de construcción (que podrían permitir reconstruir casas e infraestructuras esenciales), lo que es en especial alarmante teniendo en cuenta que, debido a la destrucción constante de las infraestructuras del país; en relación a la alimentación, las estadísticas oficiales dicen que 80% de la población es dependiente de la ayuda del exterior, que además de ser cuantitativamente insuficiente, no cubre las necesidades de nutrición de la población más joven.

Tanto los EE UU como Europa, continúan respaldando la política de Israel para la Franja de Gaza y los territorio palestinos por regla general, siendo por lo tanto cómplices directos de la política de genocidio en curso y por la situación de barbarie en que viven miles de palestinos hoy.

¡Apoyo a la marcha que busca entrar en Gaza y que está siendo impedida por el gobierno Egipcio!

La masacre Gaza hace un año atrás y la continuación del bloqueo genocida de Israel a la Franja de Gaza, hizo aumentar el desgaste de la imagen de Israel a nivel internacional, volviendose común empezar a asociar a Israel al nazismo y comparando Gaza al Gueto de Varsovia. Es en ese sentido que está creciendo la Campaña por el Boicot a Israel (Boycott, Divestment and Sanctions-BDS en inglés) y que existan varias delegaciones organizadas que buscan entrar en Gaza para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y muchas veces también para llevar ayuda humanitaria.

Es en este contexto que, al hacer un año que se puso en marcha la masacre de Gaza, un grupo varios centenares de personas de más de 20 países, se organizaron para formar uno convoy internacional - Gaza Freedom March - con el objetivo de romper el cerco y participar en una manifestación pacifica dentro de Gaza junto con los palestinos el día 31 de Diciembre. Además de la solidaridad con el pueblo palestino, este convoy internacional - con el lema "Levantamiento del Cerco a Gaza" - lleva también bienes de ayuda, como equipamientos médicos especializados y leche en polvo para bebés.

Este convoy internacional fue prohibido, por el Presidente Hosni Mubarak, primero de entrar en Egipto, donde se dirigía con la intención de poder entrar en Gaza a través de la frontera de Rafah con Egipto. En este momento, las informaciones de que disponemos son que la marcha ya consiguió entrar en Egipto pero que el Presidente egipcio está impidiendo que los activistas de diversos países puedan ir para Rafah, deteniendo los transportes que se desplazan a esta frontera y reprimiendo las manifestaciones que se están realizando en Egipto de solidaridad con los 1400 palestinos que murieron hace un año atrás en el ataque de Israel la Gaza. Afirmamos nuestro total apoyo al intento de esta marcha romper el bloqueo a Gaza y protestamos contra la servilismo y connivencia del Presidente egipcio con la política del estado de Israel, que impide que este convoy internacional entre en Gaza a través de Egipto, y reprime a aquellos que se solidarizan con los palestinos.

Hay que acabar con el Estado de Israel

Un año después del inicio de la masacre en Gaza, continúan hasta hoy las muertes de palestinos causados por los bombardeos "selectivos" israelitas, a la vez que el bloqueo de alimentos, combustible y medicamentos están matando lentamente a la población de Gaza. El Estado de Israel es un estado racista, que tal como el nazismo o el apartheid en Sudáfrica, tienen por objetivo expulsar a la población de su legítimo territorio por ser árabes musulmanes, ya que los sionistas consideran a los judíos una raza distinta y superior. Por ello, falló y continuará fallando cualquier solución de dos Estados, pues, como venimos afirmando, mientras continúe existiendo el Estado de Israel, este sólo podrá sobrevivir, sembrando la muerte y el terror a su alrededor.

Por ello, un año después, reafirmamos lo que decíamos en la Declaración de la LIT-CI el 23 de Enero de 2009: "la LIT (CI) llama a continuar la movilización internacional hasta la retirada completa de las tropas de toda la franja de Gaza, el fin de los ataques aéreos, el levantamiento total del bloqueo y la apertura de los puestos fronterizos. (.) Los ghetos y los bantustanes de ayer son los territorios palestinos de hoy, de los que no pueden salir ni recibir ayudas, y que tienen no solo el objetivo de la segregación por raza y religión, sino además el de facilitar los bombardeos para masacrar sin que afecte a la población judía. Por ello es necesario que se mantenga una campaña permanente por la destrucción del Estado de Israel. El boicot internacional que se consiguió imponer al gobierno del Apartheid en Sudáfrica fue determinante para que las masas negras pudieran tumbar ese régimen. Ahora tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos de todo el mundo la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen nazi sionista de Israel."

ü ¡FIN DEL BLOQUEO A GAZA!

ü ¡ABAJO EL ESTADO DE ISRAEL!

ü ¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO!

ü ¡RUPTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES CON EL RÉGIMEN NAZI SIONISTA DE ISRAEL!

Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario