martes, 17 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA : ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) ROSARIO - POR ITUZAINGO 60 BIS


En Noviembre de 2008 se acercan a nuestra APDH Rosario un grupo de compañeros que habitan el predio de Ituzaingo 60 bis, con una orden de desalojo judicial ya a punto de ejecutarse. Nadie los había ayudado hasta entonces, y desconocían si había formas de defenderse.

No dudamos en la legitimidad de su reclamo, y asumimos su defensa sin ningún tipo de promesas . Los resultados eran imprevisibles. Ya que en un desalojo forzoso de esas características se violan el derecho a la vivienda digna y un conjunto de derechos conexos. Todos , ellos y nosotros, insistimos mucho en la necesidad de preservar la integridad física de los habitantes frente a cualquier acto represivo.

Comenzó así una batalla durísima, legal y política. Que no dejó de lado ningún camino, los despachos oficiales u oficiosos ni las calles, el consenso y la discusión, las ideas novedosas y cuasi heroicas con los métodos más antiguas de la defensa legal, etc. Una profusa documentación avala nuestros dichos. Y nunca faltó la solidaridad de un grupo de organizaciones amigas. Logramos parar durante un año la represión policial en el lugar y el desalojo.

Muchos acontecimientos, protagonistas, eventos (incluidas las elecciones políticas a todos los niveles) pasaron este año, repercutiendo en esta lucha. Respetamos todas las ideas y formas de rebelión y resistencias que apoyen a un objetivo común : Que los “ninguneados” del sistema se hagan visibles. Pero nos cuidamos de aquellos que mientras vociferan contra los gobiernos, les resultan funcionales con sus actos.

Todas las puertas oficiales, pero también de diputados y concejales de la oposición, partidos políticos, fueron golpeadas por todos nosotros, pidiendo apoyo y ayuda. Muchos no contestaron, tal vez por indiferencia, tal vez por reflejo, tal vez por estar en campaña, tal vez por esa sordera profunda que sólo rompe el oportunismo de último momento.

Por eso nos gratifica que hoy organizaciones del campo popular hayan tomado conocimiento y cobren conciencia de la terrible situación por la que vienen atravesando los habitantes de Ituzaingó 60 Bis, y aúnen esfuerzos para que sea posible ayudar con hechos, acciones y en forma concreta, sin palabrerías inútiles ni discusiones estériles, a resolver el problema de vivienda de estos compañeros.

Porque desde hace un año un grupo de habitantes de Ituzaingo 60 Bis junto a la APDH Rosario ( cuyas abogadas trabajaron gratuitamente) intentaron desarmar día a día los ataques de:

· la mafias : que negocian las tierras rosarinas, la policial, de la droga,

. el sistema judicial que defiende la propiedad privada a ultranza, dando igual tratamiento a un desalojo individual que a los asentamientos precarios. Siendo que estos surgen como consecuencia de problemas sociales profundos que arrojan enormes porciones de la población al desempleo, al hambre y a la carencia de un miserable metro cuadrado de terreno donde asentar su humanidad.

· las mentiras, falsas promesas, incapacidades y las desidias oficiales,

· la represión estatal que se da en todas sus formas: con golpizas policiales,

y también con la violencia de la falta de dignidad, la discriminación, los hijos (muchos discapacitados) sin atención de salud, la angustia, el miedo, la zozobra, la desesperanza, los dolores infinitos de los que sólo reciben como respuesta a sus pedidos una orden judicial de desalojo, pero eso sí, “cuidados por todas las organizaciones de “represión civil gubernamentales”.Esas que están para que te peguen pero un poco más despacito.

Siempre trabajamos sobre la base de la movilización , la confrontación o la negociación, en cada momento puntual, elegida, solicitada y/o sostenida por estos vecinos.

Cuando ellos decidieron firmar un compromiso-acuerdo-convenio con la Provincia para que en ocho meses se les construyan viviendas , nuestra tarea es continuar abocándonos para que se haga realidad en el menor tiempo posible.

Finalmente, A pedido de las familias firmantes , el día 9 de noviembre p.p. presentamos un último pedido posible de parar la orden de desalojo para el día 20/11. Acompañó ese escrito una nota de ADPH. El miércoles 11/11 la única respuesta ( verbal ) del Juez de la Causa, Dr. Daniel González, a compañeros de APDH Rosario, fue que la fecha del Desalojo se mantiene: 20 de noviembre.-

En tanto, los vecinos, abandonados a una solución individual, esperan a la deriva el prometido subsidio a fin de poder alquilar alguna habitación donde cobijar a sus familias.-

ES NECESARIO QUE EL DESALOJO SE SUSPENDA HASTA QUE SE CONSTRUYAN LAS VIVIENDAS.-

Lo contrario significaría la violación de las normas existentes a nivel nacional e internacional (a las cuales ha adherido nuestro país) relativas a los desalojos forzosos.-

Normas en las que el Juez ha fundado resoluciones concediendo plazos que luego no se respetaron.-

EL ESTADO AÚN NO HA GARANTIZADO A LOS OCUPANTES NO YA UNA VIVIENDA DIGNA SINO TAN SIQUIERA UN LUGAR SEGURO DONDE HABITAR HASTA EL FINAL DE LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS QUE GARANTICE ESTABILIDAD HABITACIONAL HASTA ESE MOMENTO QUE EXIGIMOS SE CUMPLA Y DE CUYA OBSERVANCIA NOS OCUPAREMOS PARA IMPEDIR QUE SE FRUSTRE.-

Todo lo que el Estado fue incapaz de resolver, pese a la paciencia, buena voluntad y firmeza inclaudicable de los vecinos, se define a través de una orden judicial, emitida desde ese nefasto y oprobioso lugar que desde los años más nefastos de la Dictadura Genocida a la fecha nunca ha sido depurado y responde a las necesidades y sufrimientos del pueblo con la leyes vergonzantes de los poderosos.


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


Rosario, 16 de noviembre de 2009

por /APDH Rosario


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


¿y Julio López?