viernes, 13 de noviembre de 2009

Viva la lucha de los trabajadores del subte

Los trabajadores del subte vienen realizando una pelea ejemplar, contra la patronal, el gobierno kirchnernista y la patota de la burocracia sindical, exigiendo la legalización de su sindicato, un derecho democático elemental.


Docentes, Estatales, Kraft, Subte marcan el camino…


Hay que derrotar el plan político y económico del gobierno

Cristina pactó con Obama y los grandes empresarios para profundizar su política de recolonización de la Argentina. Pero para lograrlo tendrá que derrotar la resistencia obrera y popular, un proceso abierto que lejos de retroceder se ha incrementado y radicalizado.
Así lo demuestran los paros de los trabajadores docentes y estatales bonaerenses y del resto del pais, el parazo del subte, el paro y piquetes de los obreros de la construcción de Atucha, el acampe de cientos de desocupados/as. Para enfrentar las luchas el gobierno, que se apoya cada vez más en la burocracia sindical, ha incrementado el presupuesto represivo y la presencia policial en los conflictos, además de incentivar el accionar de las patotas sindicales, como sucedió en la huelga de los trabajadores del subterraneo
Pero Cristina no solo impulsa, financia y organiza la represión - la institucional y la otra -, sino que además se está jugando a imponer una reforma política tan reaccionaria y proscriptiva, que de aplicarse no solo eliminará electoralmente a todos los partidos de la izquierda, sino también a buena parte de la oposición patronal.
A través de este escandaloso ataque a las libertades democráticas pretenden imponer y consolidar un regimen bipartidista, o sea la alternancia en el gobierno del PJ y la UCR, los grandes sostenedores del plan de ajuste y represión ordenado por el FMI y los monopolios.
Sin embargo las cosas no le van bien a los de arriba, ya que los trabajadores, que pelean duramente por la defensa de las condiciones de trabajo, contra los despidos y por el salario, enfrentan a la policía, a la gendarmería y a las patotas. Mientras tanto en un hecho tan novedoso como importante la mayoria de la izquierda, encabezada por Pino Solanas, se acaba de reunir para repudiar la reforma política, elaborar un documento común y medidas de acción para enfrentar la reforma.
Este es un marco favorable para practicar la unidad de acción contra el ajuste de CFK, contra los ataques a las libertades democráticas y para impulsar el desarrollo de una nueva dirección, consecuentemente combativa y democrática.
Los trabajadores se rebelan cada vez más contra sus órdenes, como pasó con los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que pasaron por encima de la conducción del Suteba, parando junto a UDocBA, un sindicato tan pequeño como inexistente.
Lo mismo hicieron los operarios de Electro Ingeniería, una empresa contratista de Atucha, quienes después de elegir a sus delegados votaron en asamblea desacatar el acuerdo avalado por la burocracia de la UOCRA. Ese es el camino que marcan los compañeros y compañeras del Subte, que después de realizar un enorme paro enfrentaron a la patota de la UTA, que se tuvo que retirar de la estación Constitución sin poder acercarse a los andenes, llenos de activistas.
Uno de los ejemplos más avanzados de este proceso de renovación sindical lo acaban de dar los operarios y operarias de la ex Terrabusi. A pesar de la represión, la militarización de la fábrica, los intentos de la burocracia de proscribir a los activistas y evitar las elecciones de comisión interna, el conjunto de la fábrica repudió a la lista de Daer que estaba contra el conflicto.
Los diarios de la burguesía vienen advirtiendo sobre el avance de los sectores combativos en las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Los periodistas burgueses están horrorizados por el surgimiento de una nueva camada de activistas rebeldes, que tienden a referenciarse en la izquierda, ya que por derecha no existe ninguna opción.
La nueva vanguardia obrera cuestiona a los burócratas sindicales y sus métodos antidemocráticos. No quiere que nadie la lleve de las narices y está desafiando el monopolio sindical que hasta no hace mucho estaba en manos de la cúpula entreguista de la CGT y CTA, que no tiene nada que ofrecer más que nuevos ajuste, rebajas salariales, despidos y flexibilización laboral.
Debemos empujar con todo este proceso enormemente progresivo para ayudar a poner en marcha una nueva conducción obrera que se apoye en la decisión de las bases y el respeto a las resoluciones de las asambleas y los plenarios de delegados.
Hace falta una dirección que se juegue a unir las luchas y que le exija a los dirigentes de la CGT y CTA un paro nacional para derrotar el plan político y económico del gobierno y los monopolios, acabando con el ajuste antiobrero y antipopular y cada uno de los intentos de limitar los derechos democráticos del conjunto de la población, como la reforma política que pretenden imponer.

Escraches, clientelismo y falta de trabajo genuino


Luego del escrache realizado en Jujuy al radical Gerardo Morales, éste aprovechó la oportunidad para encabezar una campaña contra varias organizaciones sociales provinciales.
Desde Convergencia de Izquierda repudiamos los ataques dirigidos por el dirigente de la UCR, Carrió y el Grupo Clarín contra la agrupación Tupac Amaru y su referente Milagros Sala.
Nada nos sorprende de quienes fueron ministros de De la Rua y Chacho Alvarez, cómplices del plan de hambre que el pueblo enfrentó duramente en las jornadas de diciembre del 2001.
Clarín, que hoy quiere aparecer como el garante de la libertad de prensa, una vez mas demuestra que será el multimedio oficial de lo más rancio de la política patronal.
No podemos permitir de ninguna manera que estos sectores que representan a la oligarquía de la provincia de Jujuy, y que encarnan un proyecto político al servicio de los grandes empresarios y el imperialismo, se ensañen contra cualquier organización social.
De todas maneras, profundas diferencias nos distancian de las formas con las que Milagro Sala construye su organización. Este hecho ha dejado de manifiesto ante millones de personas como el kirchnerismo sostiene su poder a través de una estructura clientelar que lejos de combatir la pobreza la mantiene bajo su dominio, en el sistema de cooperativas y planes sociales bajo control de los punteros.
Desde Convergencia de Izquierda creemos que los Sala, Pérsico, Delia -y tantos otros punteros y administradores de la miseria- lejos de combatir la pobreza, la legalizan, limitando a las organizaciones para que sirvan como contenedores sociales, en lugar de transformarse en herramientas de la lucha por el trabajo genuino, en contra de la política entreguista y hambreadora del gobierno de los Kirchner. En manos de ellos, los escarches están al servicio de las voluntades políticas del matrimonio K, por lo que no podemos dejar de repudiarlos.
Esta política, de la que también son cómplices los burócratas de la CGT y la CTA (que ahora festejan las asignaciones por niño) es la que permite que miles de desocupados no puedan insertarse realmente en el mercado laboral. Es necesario avanzar en la solidaridad y unidad entre trabajadores ocupados y desocupados para luchas por el pleno empleo, sin salarios de hambre, para derrotar la política del gobierno que subsidia millonariamente a los empresarios en crisis y paga la deuda externa, dejando a miles en la calle y reprimiendo a los que luchan.

www.convergenciadeizquierda.org

PRENSA DE CONVERGENCIA DE IZQUIERDA NOVIEMBRE 2009

cliquiar sobre tapa

Se suspende Juicio a Jose Villalba y Bertha Gonzalez

Compañeros:

En el marco del acercamiento del juicio de los compañeros la semana pasada viajamos a Mercedes para hacer agitación allá, y de paso para entrevistarnos con la abogada de oficio que esta llevando adelante la defensa del José Villalba y Bertha Gonzalez, cuando fuimos a la defensoria nos encontramos con una notificación con fecha del 22 de octubre del juzgado que tiene la causa en su poder, que es el Juzgado en lo criminal numero 3 de Mercedes. En la misma notifica a la defensora oficial la Dr. Susana Perez de Sheehan, de la suspención del juicio oral previsto para el 17 de Noviembre. Las causantes de la suspención segun dice la notificación es la extensión de otro juicio con 8 acusados y 6 abogados por doble homicidio calificado.
Mas allá de las razones que allí se enuncian debemos analizar a que responde este hecho que es claramente la dilatación de la causa en torno a lograr quebrar la solidaridad que hemos logrado construir en este tiempo.
Como así también, debemos tener presentes, a los hechos y luchas que se vienen desarrollando en estos tiempos y a los acontecimientos políticos que de los mismos se desprenden.
Siguiendo con nuestra visita a Mercedes, allí le planteamos a las secretarias de la defensora que se comunique con el juzgado para saber que era lo que iba a resolver en torno a la nueva fecha que se fijaría, fue a las secretarias de la defensora porque a esta no pudimos verla porque se encontraba en un debate publico, juicio, y no estaba presente en la defensoria, la esperamos media hora y al ver que no llegaba emprendimos el regreso.
La respuesta fue tan amplia como esclarecedora, todavía no fijaron fecha, pero tienen tiempo para hacerlo. Y dicen que lo pasaran para el año que viene, dentro del primer semestre seguramente.
No tenemos que confiarnos y debemos seguir con atención lo que vaya pasando, ya que puede ser una estrategia para vaciar de apoyo la causa y tratar de agarrarnos desprevenidos. En Mercedes notamos que tienen presente este caso y esperaban una gran movilización para esa fecha.
Bueno en resumidas cuentas estas son las novedades, por otro lado queremos pedir disculpas por no haberlo comunicado antes, pero se debe a que al compañero Villalba aun no lo han notificado, situación que sigue igual, con lo que las dudas que tenemos son varias.
Sigamos con la campaña y tratemos de ver bien como podemos seguir sumando compromisos para el inicio del Juicio.
un saludo fraternal.



VER VIDEO: NOTA A JOSE VILLALBA

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE JOSÉ VILLALBA Y BERTHA GONZALEZ.


MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DE ECUADOR “SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE ERCO”




A pesar de la millonaria campaña mediática desplegada por la Empresa que tergiversa la verdad de los hechos y envilece la dignidad y lucha de los trabajadores, por intermedio de los principales medios de comunicación locales como radio Tomebamba, Splentid, diario el Mercurio, el tiempo, vulnerándose la famosa “libertad de prensa” que estos medios dicen defender. Los obreros aglutinados en el Comité de Empresa de Trabajadores de la Compañía Ecuatoriana del caucho S.A. –Cuenca- mantienen inclaudicable la huelga declarada el 31 de Julio de 2009.

Los reclamos de los trabajadores no constituyen nuevos derechos o “supuestos privilegio” como tergiversa la empresa, por el contrario se exige, que esta cumpla con la ley, la Contratación Colectiva legalmente celebrada y la Constitución , concretándose los puntos reclamados por los trabajadores los siguientes:

1) Que la empleadora aplique el principio Constitucional contenido en el numeral 4 del Art. 326 “a trabajo de igual valor corresponde igual remuneración” y con ello se de fin a las distorsiones y segregaciones que los directivos han generado con los trabajadores;

2) Se cumpla con lo determinado en la cláusula 4ta del Contrato Colectivo vigente, haciendo extensiva a todos los trabajadores, la diferencia salarial que de manera unilateral, la empresa a concedido únicamente a 3 trabajadores;

3) Se retire las computadoras que se han instalado en la planta de producción –Sistema Integral de Manufactura SIM- mismas que controlan tiempos y movimientos de producción, adicionan tareas a los trabajadores, disminuyen la remuneración y convierte al obrero en un apéndice de la maquina aumentando esclavisantemente su ritmo de trabajo;

4) Se reconozca dos días de vacaciones, a los trabajadores de uno de los turno, en cuanto en una viveza criolla la parte empleadora, busco desconocérseles;

5) por último piden indemnización por la falta del cumplimiento del Contrato Colectivo.

Reclamos que han sido probados, sin embargo en la tramitación del Pliego de Peticiones se ha encontrado irregularidades como los siguientes hechos: el Inspector del Trabajo que sustanció el proceso como Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al declararse la Huelga no realizo inventario de los bienes de la empresa como manda la ley; el Perito nombrado para hacer su informe técnico sobre el funcionamiento del SIM y otros puntos reclamados, jamás convoco a los trabajadores y se valió de los datos únicamente otorgados por los representantes de la empresa; en la Inspección Judicial que tuvo lugar en ERCO los trabajadores al final hicieron notar la ruptura de algunos de los sellos, en cuando directivos de la empresa ingresaron supuestamente para obtener documentos que debían presentarse en el trámite; cuando se reinicio la huelga el 8 de octubre de 2009 el Inspector no entrego las instalaciones a los obreros; se nombro unilateralmente un nuevo Inspector de Trabajo de Guayaquil que presida el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y sustancie el resto del tramite; no se dio paso a la solicitud de un nuevo informe pericial solicitado por los trabajadores; unilateralmente el nuevo Presidente del Tribunal cierra el término de prueba sin convocar a los vocales del mismo, impidiéndose la apreciación y correcta valoración la prueba y de ser necesario el Tribunal ordene alguna otra diligencia que aclare el caso; y por último el día de la Sentencia 28 de Octubre, después de 7 horas de debates entre los vocales del Tribunal designados por las partes, el Presidente del Tribunal designado a dedo por el Ministro, saca una sentencia ya elaborada ajena totalmente a lo discutido y solicita la adhesión de los vocales, consiguiendo obviamente la mayoría con la adhesión de quienes fueron designados por la parte empleadora.

La Sentencia de Mayoría, niega los puntos 1, 3, 4 y 5 del Pliego de Peticiones, da paso al punto 2; y declara la huelga legal pero ilícita por el supuesto irrespeto –ruptura de sellos colocados por el Inspector del Trabajo-, que fuera ya con anterioridad denunciado por los trabajadores. Declaración que contraviene flagrantemente a lo dispuesto en el Art. 513 del Código del Trabajo, que dispone que para que se declare como la huelga ilícita, los huelguistas deben haber ejecutado actos de violencia contra las personas o causaren perjuicios de consideración a la propiedad, cuestión totalmente inexistente en el presente caso. Esta declaración da la posibilidad de que todos los trabajadores del Comité de Empresa más 500 sean despedidos.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje que se integre, será presidido por el Director Regional del Trabajo del Austro, más a la fecha esta dirección se encuentra encargada a una funcionaria de Quito, cuyo encargo tiene la única misión de sentenciar el trámite de ERCO, seguramente con la misma disposición del otro funcionario de guayaquil que negó el pliego y declaro la huelga ilícita. Tan seguros se encuentra la Empresa del fallo en segunda instancia que viene recibiendo carpetas en la cámara de Industrias a los nuevos trabajadores que reemplazaran a los que se despedirán.

Quienes conformamos el Movimiento al Socialismo, nos solidarizamos con los compañeros trabajadores en su lucha por buscar liberar el trabajo de la esclavitud de la miseria y de la indigencia evidenciada; rechazamos la mentira, calumnia y agravios que la empresa viene cerniendo en contra de los obreros; denunciamos la actitud parcializada de las autoridades de trabajo, exigimos la remoción inmediata de la Directora del Trabajo encargada y pedimos que la Asamblea Nacional por intermedio de la comisión de lo laboral y social, la Defensoria del Pueblo vigilen que en segunda instancia el debido proceso y se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores. Por último convocamos al conjunto de organizaciones sociales y laborales a realizar actos de solidaridad y apoyo con esta lucha.

La diputada Liliana Olivero (Izquierda Socialista) en Rosario


CHARLA DEBATE:
Los invitamos a participar el día jueves 26 de noviembre 2009 a las 18 hs, en el Centro Cultural “La Toma”(ex Tigre) recuperado por sus trabajadores.

Por la presente y de acuerdo a lo solicitado por los compañeros de mi partido (Izquierda Socialista) de Rosario, quiero invitarlos especialmente a participar de la campaña que estamos haciendo en todo el país para que se trate el proyecto elaborado por Izquierda Socialista y presentado por mí en la Legislatura Unicameral de Córdoba.

El proyecto en cuestión, está presentado para convertirlo en ley que prohíba despidos y suspensiones, por aumento de emergencia automáticamente de salarios, para que no se los coma la inflación, por la estatización de toda empresa que cierre y puesta a producir con control de sus trabajadores.

Porque no queremos que la crisis actual sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares, es que nos hemos dado la tarea de recorrer el país debatiendo nuestro proyecto con: delegados, comisiones internas, sindicatos, agrupaciones sindicales de luchadores, trabajadores de base, estudiantes, organizaciones sociales, de DDHH otras organizaciones políticas y todos los interesados en dar batalla para que la crisis producida por los capitalistas no la paguemos los trabajadores y el pueblo.

Este proyecto fue votado por la CTA de Córdoba y llevado a debatir a su congreso nacional, fue abalado y defendido por trabajadores de terrabusi, y por distintas organizaciones políticas sindicales y sociales de San Juan, donde estuvimos recientemente.

Es por eso que pretendemos debatirlos con Uds, para que juntos podamos impulsarlo y exigir que se trate nacionalmente para tener una ley que resguarde verdaderamente la seguridad laboral.

Los invitamos a participar del debate el día jueves 26 de noviembre 2009 a las 18 hs, en el Centro Cultural “La Toma”(ex Tigre) recuperado por sus trabajadores.

Esto es en calle Tucumán 1349 de la ciudad de Rosario

Liliana Olivero

Pte.Bloque de Izquierda Socialista

Unicameral de Córdoba

Resoluciones de Asamblea Departemental Docente del 12/11 (AMSAFE,ROSARIO)



RESOLUCIONES DE ASAMBLEA

- Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del subte por desprenderse de un sindicato burocrático que pacta con las patronales y le hace de patota ante cada lucha que emprende. Apoyamos su legítimo reclamo a tener su propio sindicato, con una metodología democrática para decidir y reclamar, y repudiamos el ataque sufrido por el delegado Néstor Segovia y su familia a través de un operativo policial contra un comedor comunitario. Asimismo entendemos que debe haber un fuerte pronunciamiento público de esta Asamblea Provincial en defensa de la libertad sindical.

- Repudiamos cualquier intento de intimidación física o verbal para quienes venimos defendiendo día a día la doble lucha: contra la patronal y la burocracia.

- Repudiamos la represión por parte del gobierno provincial y municipal por el desalojo que sufrieron los compañeros que viven en Ituzaingo 60 bis.

- Ante el procesamiento de los compañeros ferroviarios citados a declarar el 9 de diciembre por la justicia patronal, nos pronunciamos en total solidaridad con estos luchadores obreros y antiburocráticos.

- Rechazamos las presiones recibidas por los compañeros que pertenecen al Plan Fines para que trabajaran durante los días de paro, dada su situación de contratados por el gobierno nacional.

Nos manifestamos en contra de esta medida que atenta contra el derecho de huelga y, en sentido más amplio, nos manifestamos también en contra del Plan Fines, ya que es una forma de flexibilización laboral y atenta contra la educación del adulto.

- Expresamos una vez más nuestra solidaridad con los compañeros del SUTEBA La Plata y exigimos que le sea reconocido el triunfo a la lista Rosa- Roja- Marrón.



Paro y marcha docente a Santa Fe Capital

EQUIPO DE COMUNICACION CTA ROSARIO


Mocion 1 para ser votadas en las escuelas

Moción Nº1:

Fernanda Rebechi, Roque Barreto, Juan Pablo Casiello, Liliana Paniagua, Ariana Reveli, Teresa Fornes, Sol Froia, María José Castro, Mariel Buscaglia, , Diego Mattos, Amalia Torres, Ana Rossler, Guillermo de los Hoyos, Susana Castells, Claudia Abraham, Roxana Brandolini, Elena Rigatuso, Gustavo Terés

Considerando que:

- La cuestión salarial sigue siendo uno de los problemas más acuciantes por el alza del costo de vida que sufrimos en los últimos tiempos.

- Esta situación nos ha llevado a la autoexplotación de dos cargos, a las nefastas 44 horas o a la suma de trabajos informales.

- La falta de cobertura total para remedios, emergencias, visitas a domicilio y prestaciones en general de parte de nuestra obra social también inciden en que el salario no alcance.

- Toda la provincia votó y llevó adelante un plan de lucha de 48 horas durante dos semanas y que están estallando conflictos contra patronales y burocracias en todo el país, por lo tanto deberíamos aliarnos a otros trabajadores para profundizar la lucha.

- Para que las paritarias sean una herramienta para los trabajadores y no instrumento de entrega, debe haber paritarios electos por la base.

- El gobierno ha seguido lo ordenado por otras gestiones, lo que implica seguir aportando el 14,5% para jubilación por la llamada “emergencia previsional”.

- Es una necesidad insoslayable tener una política previsional digna, tanto por el monto jubilatorio como por las condiciones requeridas para jubilarse.

- Luego de dieciocho años sin concurso en Media y Técnica, el borrador que sale de estas “paritarias” dejará a miles de compañeros sin trabajo.

- El gobierno recortó 75000 horas prometidas para el Nivel Medio y que no se construyeron escuelas secundarias con edificio propio, sino que se levantaron sobre primarias existentes sin invertir un peso de presupuesto.

- La circular 17 sigue recortando nuestro régimen de licencias.

- Las diversas irregularidades denunciadas por un número significativo de compañeros que han sufrido el descuento compulsivo en su salario debido a graves errores por el sistema de control de salud laboral.

- La unificación del régimen de suplencias atenta contra derechos adquiridos en los distintos niveles y allana el camino para el salario por mérito y a la concentración de cargos en desmedro de otros compañeros que no tendrían posibilidad de trabajar.

Mociono:

- Paro de 72 horas semanales 17- 18 - 19 y 24- 25 -26 de noviembre.

- Llamado a Asamblea Provincial el 30/11

- Jornadas gremiales y acciones departamentales durante la primera semana.

- Movilización provincial el 25 de noviembre.

- Unificación de las luchas con el resto de los compañeros estatales.

- Que la CTERA convoque a un paro nacional.

Por:

- Aumento salarial. Salario igual a la canasta familiar (hoy $4500)

- Jubilación con el 82% móvil, 25 años de aportes y sin límite de edad.

- Solución inmediata del problema de vivienda para todos los docentes.

- Resolución efectiva del concurso de Media y Técnica sin que ningún compañero quede sin trabajo. Reducción a 30 horas sin afectar el salario para reestablecer la relación 1 cargo= 15 horas cátedra. Ningún compañero en disponibilidad.

- Urgente derogación de la circular 17.

- Aumento del presupuesto educativo para la creación de cargos y horas cátedra, construcción de escuelas, reparaciones, etc.

- Que le gobierno cumpla con las 90000 horas prometidas.

- No a la unificación del reglamento de suplencias.

- Ningún descuento salarial a compañeros con licencia por salud, maternidad o “errores administrativos”