martes, 15 de septiembre de 2009

Último momento Tomaron por la fuerza el Sindicato Petrolero: tres heridos, uno grave con una bala en el torax

15/09 – 19:30 – Finalmente terminó la toma del edificio petrolero en Caleta Olivia con el lamentable saldo de tres heridos. Los afiliados que responden a Segovia iniciaron la recuperación del Sindicato por la fuerza y desde adentro dispararon con armas de fuego. Hay además un herido de arma blanca y una mujer con golpes y lastimaduras en la cabeza. En el hospital es atendido el herido de bala que tendría comprometido los pulmones.
En el momento en que la policía se encontraba realizando las comunicaciones pertinentes a los afiliados petroleros que tenían tomada la sede del Sindicato en Caleta Olivia y aparentemente cuando ya se encontraban establecidas las condiciones de seguridad que solicitaban desde el interior para salir del recinto, unos 130 trabajadores que responden a la dirigencia del Sindicato, desde el exterior atacaron con piedras el edificio y trataron de derribar la puerta de acceso.
Las fuentes consultadas en esa ciudad relataron que inmediatamente la policía “se hizo a un lado, estaba la Infantería con escudos y equipo para intervenir, pero no hicieron nada” – nos expresaron – y todo se transformó en un combate donde los de afuera pugnaban por entrar y los de adentro respondían para defenderse, momentos en los que se escucharon al menos dos detonaciones.
Un disparo impactó en el torax del trabajador Oscar Andrade y su estado de salud es delicado. Extraoficialmente se pudo saber que está siendo atendido en el hospital local para extraerle un proyectil que estaría alojado en un área que compromete el pulmón.
También las mismas fuentes confirmaron que hay otro herido de arma blanca en el abdomen y una mujer, en principio sería esposa de un dirigente petrolero de Comodoro Rivadavia, que habría sido atendida con heridas cortantes en la cabeza.
“Tiraban con todo lo que tenían, no quedó ni un vidrio sano, fue una batalla campal”, describieron los trabajadores lo ocurrido hace dos horas atrás.
En estos momentos los trabajadores se habrían replegado a las instalaciones del “camping petrolero” y la policía se encuentra dentro del Sindicato evaluando los daños causados por la refriega.
El conflicto se inició el día lunes cuando un grupo disidente de trabajadores, contrarios a la dirigencia de Héctor Segovia, decidió ingresar por la fuerza al edificio en Caleta Olivia, Las Heras, Truncado y tomar la sede gremial en Río Gallegos.
“Si muere un compañero este conflicto va a ser otro Sayago más, lamentablemente. Es lamentable a lo que nos está llevando esta dirigencia por cuestiones políticas”, dijo Martín trabajador del sector disidente. (Agencia OPI Santa Cruz)


fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/petrolero_baleado.jpg

Afiliados de Petroleros privados se revelan contra la dirigencia y toman los gremios
14/09 – 17:00 - La interna de los petroleros llevó a que un grupo en disidencia con la cúpula sindical liderada por Héctor Segovia, decidiera tomar las sedes del gremio. Culpan a la dirigencia de enriquecerse a costa de los trabajadores, firmar acuerdos que favorecen a las petroleras y no acompañar las necesidades de los afiliados.

Levantaron el corte de ruta 3 y se produjeron incidentes en el Sindicato de Petroleros
15/09 – 17:45 – Tanto los trabajadores desocupados de la UOCRA que mantenían cortada la ruta nacional Nº 3 como los petroleros disidentes de la conducción gremial que mantenían ocupado la sede del Sindicato, depusieron la medida. Sin embargo en el caso de los petroleros hubo un enfrentamiento entre las fracciones gremiales. Previamente hubo intimación judicial y habían aceptado retirarse de allí. Nadie puede asegurar que la paz durará mucho tiempo. Los de la construcción dicen que esperan respuestas concretas.

Fuente: www.opisantacruz.com.ar

Basta de agresiones contra trabajadores de la construcción


Sitraic (Sindicato de Trabajadores Independientes de la Construcción y Afines de la zona sur)

Basta de agresiones contra trabajadores de la construcción Hugo Eguiázabal, delegado de la empresa UEPI de Lomas, fue golpeado salvajemente por una patota de más de 50 personas, que responde a las órdenes de Gerardo Martínez, dirigente de la UOCRA nacional. Eguiazábal, que fue hospitalizado por la golpiza, pertenece al Sitraic (Sindicato de Trabajadores Independientes de la Construcción y Afines de la zona sur), una nueva organización creada después de la intervención de la seccional Lomas de Zamora de la UOCRA por parte de Gerardo Martínez.
La patota sindical de la UOCRA nacional atacó al compañero cuando este, junto a otros delegados de base, participaban de una audiencia en el ministerio de trabajo de la localidad de Banfield. Esta fue la séptima agresión dirigida en contra de delegados y dirigentes del Sitraic.
Repudiamos las agresiones y el método patoteril con el que se mueven estas bandas, exigimos a las autoridades pertinentes el inmediato cese de los ataques y las más amplias garantías, de manera que los compañeros del Sitraic puedan ejercer libremente el derecho que les cabe a construir su propia organización gremial.


Fuente: www.convergenciadeizquierda.org

Miércoles 16/9 17 Hs. MARCHA AL POZO DE BANFIELD

Comunicado de Prensa

A 33 AñOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
A 3 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ
¡TODOS AL POZO DE BANFIELD!

Hoy a 33 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente.
La lucha sigue, porque siguen negándonos los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo, seguimos peleando por educación y por trabajo, por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, contra el capitalismo y el imperialismo y por una sociedad sin explotadores ni explotados: la misma por la que dieron su vida los 30 mil compañeros desaparecidos.
En este camino logramos mantener el cierre del Pozo de Banfield, símbolo de la represión de la Triple A y la dictadura, donde estuvieron secuestrados varios de los chicos de la Noche de los Lápices. Este triunfo, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, o los juicios y las condenas a los genocidas de la dictadura, son logros históricos del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, Y NO DE ESTE GOBIERNO.
El gobierno de Cristina Kirchner, que insiste en autoproclamarse como "el gobierno de los DDHH", sigue defendiendo los intereses del imperialismo y de la burguesía local, al mismo tiempo que intenta frenar las luchas populares y de los trabajadores, y con la intención de descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, como vemos en Kraft-Terrabusi, donde con el despido de más de 160 trabajadores intenta disciplinar al activismo y a toda la clase obrera y no duda en aplicar toda la represión necesaria, para lo cual necesita mantener activo e impune el aparato represivo del Estado.
Los cientos de casos de gatillo fácil en los barrios, el record de ser el gobierno con más presos políticos y procesados, la criminilizació n de la protesta, las fábricas militarizadas, las patotas de la burocracia atacando juntas a sindicatos y activistas combativos, son una muestra clara de que el gobierno de Cristina Kirchner va en sentido contrario a los reclamos de justicia. Porque Cristina Kirchner promovió la aprobación de la Ley Antiterrorista en abril del año pasado, destinada a intentar frenar cualquier tipo de rebelión popular. Este es el gobierno que teniendo todo el poder para hacerlo, no toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de nuestro compañero Jorge Julio López. No tomarlas significa, de hecho, mantener un silencio cómplice y pactar la impunidad con los grupos de tarea que dice enfrentar y que, sin lugar a duda, forman parte de la actual estructura represiva del Estado, tal como nuevamente quedo demostrado con la desaparición de Luciano Arruga en manos de la Policía Bonaerense ¡BASTA DE DOBLE DISCURSO!
No permitiremos que un lugar como el Pozo de Banfield, sea utilizado como parte del cotillón publicitario del Gobierno, ni como lavada de cara de sus politicas represivas..

La memoria de los compañeros seguirá viva mientras sea el pueblo el que continúe sus luchas.

· EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ y LUCIANO ARRUGA!

· NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

· CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY!

· RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS!

· APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA MILITAR YA !

· CASTIGO A LA TRIPLE A !

· LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS - BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!

· AMINISTIA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES!

· BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!

· DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA !

· BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA !

· BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES !

· NO AL GOLPE EN HONDURAS. SOLIDARIDAD CON LA REBELIÓN DEL PUEBLO HONDUREÑO. !

CONVOCAMOS:

Miércoles 16/9 a las 17 Hs.

MARCHAMOS DESDE LA ESTACIÓN DE BANFIELD HASTA EL POZO

POZO DE BANFIELD

¡SI CON LUCHA LO CERRAMOS QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN!

¡NI BAÚL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO!
30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS

¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

MULTISECTORIAL CHAU POZO


Contacto: 1557067707 / 1559880785

Miércoles 16, La UOM Seccional Villa Constitución marcha a la autopista Rosario- Buenos Aires

11 septiembre 2009
La UOM Seccional Villa Constitución informa que esta mañana, en una asamblea general que se realizó en el acceso a la planta de la empresa Paraná Metal, los trabajadores decidieron implementar una serie de medidas tendientes a rechazar cualquier intención de la patronal de reducir el monto del 70 por ciento del sueldo que perciben como pago de las suspensiones.Ante la intención manifestada por los directivos de la empresa de bajar al 20 por ciento ese haber los trabajadores, tanto propios como contratistas, debatieron en la asamblea las diversas alternativas para superar esta situación y resistir cualquier propuesta que conlleve mayor reducción de salarios o pérdidas de puestos de trabajo.Luego de dos horas de discusión, sobre el mediodía, quedó dispuesto un cronograma de actividades que se sintetiza en los siguientes puntos:·


Lunes 14 y martes 15: de 8 a 12 concentración en al acceso a Paraná Metal para de allí salir a distribuir en distintos puntos de la ciudad volantes explicando la situación que atraviesan los trabajadores de esta empresa.·


Lunes 14 a partir de las 14.30, Congreso General de Delegados de la seccional en la sede sindical a la vez que continúa la actividad de difusión a través de las volanteadas.·


Miércoles 16: Paro de Paraná Metal y movilización a la autopista. Concentración a las 10 frente a la planta para caminar desde allí hasta la Dos Rutas (cruce de la nacional 177 y provincial 21, dentro de la ciudad) para luego dirigirse hacia al autopista Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu (Buenos Aires - Rosario).
Allí la manifestación se extenderá hasta el atardecer ya que la intención es expresar el reclamo mientras se desarrolla una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre representantes del gremio y la patronal, prevista para las 16. También se extendería la invitación a sumarse a trabajadores de otras empresas en conflicto como Mahle de Rosario.Cabe destacar que no se tratará de un corte total ya que se interrumpirá el tránsito bajo el puente de acceso a Villa Constitución pero se posibilitará que los vehículos puedan seguir circulando por los carriles de ascenso y descenso. Oportunidad que se aprovechará para distribuir volantes a los conductores.El reclamo se centra no sólo en evitar la rebaja en los montos que se abonan por las suspensiones sino en exigir a las autoridades nacionales una decisión política que permita a la empresa recuperar sus niveles de producción o al menos seguir funcionando hasta que exista una reactivación de la industria automotriz.
fuente:

Exigimos garantías totales para la actividad sindical Dirigentes sindicales son amenazados de muerte en Colombia

El día 31 de agosto de 2009, el compañero Jairo del Rio, presidente de Sintratucar (Sindicato de la transnacional Tenaris) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Colombia, recibió la siguiente amenaza de muerte:

“Señor jairo del rio esperamos que usted tenga mui claros cuales son los objetivos de la organización sindical que usted dirige ya que se están metiendo en camisas de once baras saliendo a denunciar cosas que no les convienen le recordamos que en este país los comunistas guerrilleros como usted y su grupo se mueren rápido asi que no siga jodiendo metiendoce en lo que le importa le recordamos que usted tiene una bonita familia que debe cuidar y mas con una esposa embarazada que sale todos los días a las cinco y media a llevar a su hijo al colegio y seria mui penoso que a ellos les pasara algo por culpa sulla, la guerrilla en este país se acaba porque se acaba y mas los guerrilleros de civil como usted.
Cuidese y cuide a los suyos”

Al día siguiente, el vicepresidente del sindicato, Deivis Blanco, también recibió un escrito similar.

Este no es un hecho aislado. Es sabido que, en Colombia, diariamente varios dirigentes sindicales son amenazados de muerte o amedrentados por las patronales y agentes del propio gobierno. En este año ya fueron asesinados más de 40 sindicalistas. En los últimos 20 años, más de 5.000 dirigentes y activistas sindicales y políticos han sido asesinados o desparecidos. Detrás de esas amenazas están los empresarios, amparados en un régimen político perverso y represivo sostenido por Uribe y el imperialismo. Es así que, con total libertad de acción e impunidad, son contratadas bandas paramilitares para ejecutar esas amenazas. Éste tétrico panorama, convierte a Colombia en uno de los países más peligrosos para ejercer la actividad sindical y política de izquierda.

La amenaza contra la vida de Jairo del Rio y Deivis Blanco, que incluye a sus familias, ocurre coincidentemente cuando se desarrolla un conflicto con la empresa transnacional Tenaris Tubos del Caribe Ltda., a partir de la presentación de un pliego de exigencia de parte de los trabajadores y trabajadoras. La cuestión central, el telón de fondo de esta persecución cobarde, es que los compañeros y compañeras se han planteado la lucha frontal por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y esto no es bien visto por quienes quieren mantener sometidos o en condiciones de esclavitud a nuestra clase.
El Partido de los Trabajadores (PT) condena estas amenazas que sólo buscan amedrantar a los trabajadores para que no continúen luchando en defensa de sus legítimas reivindicaciones frente a las condiciones laborales indignas a las que los somete esta multinacional.
Nos solidarizamos plenamente con la lucha del Sintratucar. Sepan, compañeros y compañeras, que no están solos. Que nuestra lucha contra la explotación es mundial. Aquí en el Paraguay, bajo el gobierno de Fernando Lugo y el PLRA, también soportamos una durísima política de criminalización de las luchas sociales, que ya ha costado muertos, heridos y cientos de presos.
Responsabilizamos de cualquier hecho luctuoso que pudiera suceder al gobierno de Uribe y a la patronal de Tenaris. Exigimos a la patronal de Tenaris Tubos del Caribe Ltda. y al gobierno colombiano que brinden todas las garantías para el ejercicio de la actividad sindical a los dirigentes de Sintratucar. Exigimos, asimismo, la inmediata investigación y castigo a los responsables de tan cobarde amenaza. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, campesinas, sociales y a los demás partidos de izquierda a pronunciarse sobre este hecho y a rodear esta lucha de la necesaria unidad y solidaridad de clase a nivel internacional.

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Paraguay

Asunción, 13 de setiembre de 2009

15 de septiembre de 2009 12:00 en Comodoro Py...

..a 7 meses del asesinato de Mauricio Vega.

Mauricio Gabriel Vega (33) fue asesinado el 1 de marzo de 2009.

El policía que le disparó es Alberto Segovia, efectivo de la comisaría 33° de la PFA.

Mauricio se desplazaba en una moto prestada por un amigo junto a otro joven. En las inmediaciones de las calles Zabala y Moldes fueron interceptados por la policía, Mauricio es asesinado con un disparo en la nuca.

Eran épocas de carnavales y Mauricio que junto a sus hermanos integraba una murga, todavía se encontraba con su traje.
CORREPI y los familiares de víctimas de la represión estatal convocamos a esta movilización para exjgir justicia por Mauricio, junto a la familia, y las murgas amigas.

15 de septiembre de 2009 12:00 en Comodoro Py


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto "Remover" a correpi@fibertel.com.ar o prensa.correpi@gmail.com