sábado, 12 de septiembre de 2009

Trabajadores de la Fundación Olivia cortan la ruta nacional Nº 3 (Agencia OPI Santa Cruz)


10/09 – 12:00 - Una vez más la localidad de zona norte aparece comprometida por una neuva interrupción de la arteria principal que conecta la zona norte con la zona sur del país. El acceso norte de la ciudad de Caleta Olivia ha sido cortado por un piquete de los trabajadores que ayer protestaban frente a Termap.
Tal como lo referimos en
nuestra nota de ayer, los trabajadores de la denominada Fundación Olivia, una unidad de trabajo solventada por las petroleras y el gobierno provincial, iniciaron una medida de fuerza que se coronó cuando, al mediodía, a partir de una decisión tomada por la asamblea de empleados, decidieron realizar una sentada frente a las instalaciones de Termap, la terminal petrolera desde donde se cargan los buques tanques e intentaron “tomar la playa de tanques”, actitud que depusieron ante la advertencia de que podrían ser desalojados por la Gendarmería, argumentando razones de seguridad.
Por ese motivo y tal como lo descibe el sitio web El Vecinalista de Caleta, a las 19:00hs se posicionaron sobre la ruta nacional Nº 3 donde impiden el paso de vehículos que transporten lógistica o carga desde y hacia los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)


Trabajadores de Gotti paran la obra pública y los de la UOCRA a las empresas petroleras (Agencia OPI Santa Cruz)

10/09 – 14:00 - Los problemas en la obra pública se acrecientan en Santa Cruz. Gotti despidió más de 50 trabajadores y hoy han parado todos sus obradores. Los trabajadores de la UOCRA que apoyan a sus afiliados dentro de las petroleras mantienen inactivo los yacimientos por medidas de fuerza en empresas de servicios.
Alrededor de 100 obreros de la construcción correspondientes a la empresa Gotti Hnos se encuentran realizando un piquete en las puertas de la base de la constructora sobre la autovía de acceso a la ciudad de Río Gallegos.
Reclaman por más de 50 despidos, salarios impagos y cuestionan que la empresa Gotti ha cobrado íntegramente la certificaciones de obras a las que no le está dando continuidad, sosteniendo que no le aprueban mayores costos. Los manifestantes se encuentran por fuera del gremio y sostienen que la UOCRA no se preocupa por ellos ni los representa ante la patronal.


Petróleo sin producción

También hoy hubo piquetes de personal afiliado a UOCRA pero esta vez realizado por aquellos que cumplen tareas en empresas contratistas como Skanka, Ugasa y Contreras. Estos obreros llevan adelante tareas en las construcciones civiles dentro de los yacimientos e Petrobras, Repsol, Chevrón, etc y el paro que establecieronlos de la construcción hace que por razones de seguridad la producción en los yacimientos deba suspenderse transitoriamente.
Si bien en las últimas horas Skanka y Ugasa resolvieron acordar el pago de los salarios adeudados a su personal, estos trabajadores siguen en huelga en solidaridad con los compañeros de la empresa Contreras cuyos empleados todavía no obtuvieron respuestas a sus solicitudes.
Por otro lado el Personal Jerárquico del petróleo de Santa Cruz se encuentra en alerta y movilización por los reclamos que vienen presentando ante las petroleras, lo cual, de no resolverse en las próximas horas, podría desembocar en un nuevo conflicto.
Todo esto se suma al corte de ruta Nº 3 en Caleta Olivia, donde los trabajadores de la Fundación Olivia mantienen interrumpido el tránsito con liberación selectiva. (
Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/09/10/trabajadores-de-gotti-paran-la-obra-publica-y-los-de-la-uocra-a-las-empresas-petroleras/7351