miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tucumán 10, 11 y 12 de octubre Declaración hacia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres


En medio de las luchas que recorren el país, miles de mujeres nos daremos cita en el XXIV Encuentro Nacional que se realizará en Tucumán, una de las provincias más castigadas por la miseria, las mafias y la corrupción organizada por el gobierno de Cristina Kirchner.
La crisis mundial golpea en primer lugar a las mujeres trabajadoras y pobres de todo el planeta. Según las Naciones Unidas, las mujeres constituyen el 70% de los pobres, aunque representan 45% de la fuerza de trabajo mundial, ocupan trabajos peligrosos y arriesgan su vida, como lo muestran las 370 trabajadoras de las “maquilas” mejicanas en Ciudad Juárez, asesinadas en los últimos diez años.

En América Latina, las mujeres desempleadas son casi el doble que los hombres. En Argentina, 60% de las trabajadoras en negro son mujeres. Esta situación ha empeorado desde que tenemos una presidenta mujer. Bajo el gobierno de Néstor y Cristina, la pobreza llega al 40%, la mortalidad materna aumentó en los últimos años, de la mano de los índices de desocupación, desnutrición y miseria.

Un tercio de los hogares tiene jefa mujer, cifra que aumentó 50% en los últimos 15 años, pero en los hogares más pobres es un 40%. Junto con el agravamiento de las condiciones de vida de la mayoría del planeta se acentúa el flagelo de la violencia contra los más oprimidos, las mujeres y niño/as. En nuestro país la violencia machista se cobró la vida de más de 200 mujeres en el año pasado, crecen los embarazos adolescentes y el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna.

Mientras que falta dinero para hospitales y escuelas, Cristina sigue repartiendo plata para garantizar el fabuloso negocio del fútbol, y se prepara para volver al FMI, recortando planes sociales, congelando los salarios estatales y los subsidios, frenando todas las inversiones en obras públicas.
Cristina se pone de acuerdo con la Iglesia para penalizar el aborto y no extender la educación sexual en las escuelas, al tiempo que la justicia garantiza la impunidad al cura Grassi condenado por violación.

Cristina promulgó la Ley de Trata de Personas, exigida por el Departamento de Estado y apoyada por la oposición y la Iglesia, que favorece a los tratantes y proxenetas, y desampara a las a las chicas que permanecen en cautiverio.

La oposición y todas sus mujeres – Carrrió, Michetti, Bullrich, Stolbizer- critican a los Kirchner, pero apoyan la vuelta al FMI y se abrazan con la Iglesia para negar los derechos que nos corresponden.

Tucumán, tierra de mafia y miseria

Vamos a Tucumán, la tierra del actual Ministro de Salud de Cristina, el mismo que alteró las cifras para ocultar que Tucumán tiene el triste mérito de poseer los mayores índices de mortalidad infantil del país. Cuando fue ministro de salud de la provincia, hizo pasar como muertes fetales a bebés de bajo peso nacidos vivos, para ocultar que la cifra es tres veces la media nacional: 23,6 por mil contra 8,7. Lo mismo ocurre con los índices de mortalidad materna, desnutrición infantil, de adultos y ancianos o de la prostitución.

Vamos a Tucumán, la provincia gobernada por José Alperovich, del Frente para la Victoria, elogiado por los Kirchner como “el mejor administrador de provincias”, que dispuso la reducción del 10 % del gasto público al tiempo que destina millones de pesos para el enriquecimiento de sus amigos empresarios del juego, como el presidente del Club San Martín, Alejandro “La Chancha” Alé. Un ex barrabrava, capo de los punteros del PJ denunciado por Susana Trimarco como el principal responsable del secuestro y desaparición de su hija Marita Veron, el caso emblemático que puso en evidencia la existencia de las mafias que mantienen desaparecidas a más de 600 mujeres en democracia.

Vamos a la provincia donde, de los 32 prostíbulos habilitados por la Municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la mayoría es propiedad de policías, donde la flota de remises truchos de la “Chancha” Alé se utilizan para llevar gente a los actos del Frente Por la Victoria y a bordo de los cuales fueron vistas por última vez Marita Veron y Paulina Lebbos (secuestrada y asesinada en el 2006)

Vamos a Tucumán en medio de las grandes luchas que estamos protagonizando las mujeres trabajadoras de todo el mundo

Vamos a reivindicar el apoyo a la resistencia de las mujeres hondureñas contra el golpe de estado, a pronunciarnos por la movilización de los pueblos de Latino América contra la instalación de bases yanquis en Colombia.

En Tucumán nos esperan las trabajadoras de los hospitales que están al frente de las huelgas y movilizaciones para arrancarle a Alperovich aumento de salarios y mayor presupuesto para Salud Pública, estarán las mujeres de Santa Cruz que enfrentan la represión de los Kirchner, las trabajadoras del Subte, las del Garraham, las compañeras de

Terrabusi que enfrentan a la multinacional Kraft para evitar los despidos, las esposas de los petroleros de la Patagonia, las docentes que pelean por sus salarios, las jóvenes y estudiantes, las que luchan en los barrios por la subsistencia de sus hijos, contra los aumentos de las tarifas y por trabajo digno, las que venimos exigiendo la libertad y el indulto para Romina Tejerina y castigo para el gatillo fácil que mató a Sonia Colman.

Vamos a Tucumán a proponer unir el reclamo por nuestras demandas a la lucha de los trabajadores y el pueblo contra este gobierno, incorporando nuestras propias reivindicaciones en cada uno de los lugares de trabajo, estudio y barrios:
■ Aumento de salarios igual a la canasta familiar, prohibición de despidos, contra los ajustes tarifarios.
■ Igual salario por igual trabajo, guarderías gratuitas y extensión de la licencia de maternidad.
■ Plena igualdad de derechos: por representación proporcional en sindicatos e instituciones.
■ Por la separación de la Iglesia del Estado y cárcel a los curas violadores.
■ Por educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos y aborto legal para no morir.
■ Por el desmantelamiento de las redes de trata, derogación de la Ley de Trata y cárcel para los proxenetas y protectores. ¡Con vida las llevaron con vida las queremos!
■ Por el indulto a Romina Tejerina.
■ ¡Alto a la violencia contra las mujeres! ¡Basta de femicidio, abusos y violaciones!
■ Por un plan de movilización nacional para todo el año para lograr nuestros derechos

Las mujeres de Convergencia de Izquierda sostenemos que en momentos la clase trabajadora está al frente de las luchas contra el gobierno, nuestra única salida es unirnos a esta gran batalla y por terminar el sistema de explotación y opresión capitalista, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

FUENTE: http://www.convergenciadeizquierda.org/index.php?option=com_content&view=article&id=425:encuentromujer&catid=39:mujer&Itemid=76

Programa de tv Mirada Interior Greta Roquero/ Fabian Naistat


23º Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquén 2008



23º Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquén 2008 parte 2