miércoles, 26 de agosto de 2009

Todos a la marcha contra la instalación de bases militares yanquis en Colombia y América Latina

Obama y Uribe anunciaron el establecimiento de siete bases militares yankys en Colombia, como parte de un plan de aumento de la presencia militar imperialista en la región para controlar, y eventualmente atacar, a las masas en lucha de todo el continente.

Esta es la verdadera cara de Obama, quien posa de progresista pero aplica los peores planes económicos contra su pueblo, mientras mantiene agresiones militares en Irak y Afganistán e intensifica la presencia de tropas en nuestro continente.

Lamentablemente la respuesta de Cristina y demás presidentes ha sido vergonzosa. No solo porque no condenaron las bases, sino porque que van a realizar una reunión en Bariloche (este viernes 28), donde lo más duro que dirán es “aconsejarle” a Uribe que “use las bases sólo para cuestiones internas de Colombia”… una capitulación humillante a los mandatos del imperialismo.
Frente a esto la única salida es que los trabajadores y pueblos latinoamericanos nos unamos en una gran lucha contra el golpe de Honduras y las bases yanquis.

Para eso convocamos a marchar -el viernes 28 junto a otras organizaciones- desde la embajada de Colombia hasta Plaza de Mayo:

Abajo el golpe de Honduras

Fuera yankys de Colombia y todo el continente

Todos a la marcha: viernes 28 / 17 hs. desde la embajada de Colombia,

Carlos Pellegrini 1300, hacia Plaza de Mayo


www.convergenciadeizquierda.org / Noticias Socialistas, noticias de Convergencia de Izquierda

Gran triunfo obrero en la Patagonia Sigamos el camino de los petroleros de Santa Cruz

Los obreros petroleros de la provincia de Santa Cruz consiguieron un triunfazo. A partir del paro por tiempo indeterminado que duró 20 días, las tomas de las plantas de almacenamiento de petróleo y el corte de la ruta 3 en Caleta Olivia, lograron arrancarle a las petroleras extranjeras un aumento que casi llega al 33% y las derrotaron en su negativa de no pagarles los días de huelga.

La lucha de los petroleros de la Patagonia nos marca un camino que es posible ganar y derrotar la política de congelamiento salarial del gobierno nacional y los patrones. Los Kirchner, las multinacionales y los grandes empresarios nos quieren hacer pagar los costos de la crisis mundial con sueldos congelados, suspensiones, despidos y tarifazos, pero los trabajadores estamos dando claras muestras que es posible enfrentarlos y ganar.

La huelga de los metalúrgicos a nivel nacional, la de los petroleros del sur y la de los compañeros de la alimentación de Terrabussi, nos allanan el camino para seguir luchando por lo que nos corresponde y nos quieren quitar.

Gran enseñanza

Los petroleros nos han dado una ejemplar enseñanza. Las petroleras (Repsol YPF, Pan American y la yanqui Oxi) habían propuesto un aumento salarial del 20% repartidos en tres cuotas que se iban a terminar cobrando el año que viene, pero los laburantes se negaron y rechazaron el acuerdo que los sindicalistas ya había firmado con los empresarios y el gobierno.

Con una asamblea multitudinaria los obreros rechazaron la oferta empresarial y exigieron a la conducción del gremio que se iniciara un paro por tiempo indeterminado. Así empezó la huelga que concentró a cerca de 6.000 trabajadores que se fue endureciendo ante la falta de respuestas, causando además crisis en el ámbito político santacruceño ya que el gobernador Peralta (designado a dedo por Néstor Kirchner) se vio en la obligación de poner del lado de los trabajadores exigiéndole soluciones e inversiones a las petroleras.

Las empresas se vieron obligadas a ceder con el aumento, otorgando el 25% pedido por los trabajadores (que casi llega al 33% porque también incluye los adicionales que se cobra en el sur), pero se negaron a pagar los días caídos en la huelga. Como respuesta, los obreros profundizaron el paro y cortaron la ruta 3 en el acceso a Caleta Olivia.

Mientras tanto, los dirigentes traidores de la Federación Petrolera Nacional jugaron el juego de las empresas y buscaron que los petroleros agacharan la cabeza queriendo quitarle la personería gremial al Sindicato Petrolero de Santa Cruz. En lugar de llamar a un paro nacional petrolero para que gane Santa Cruz, la Federación se puso del lado de los empresarios y el Gobierno, pero tampoco aparecieron los dirigentes de la CGT Regional y Nacional que como siempre suceden se hacen los distraídos cuando los laburantes salimos a luchar.

Hacer como los petroleros

Desde Convergencia de Izquierda estamos convencidos que este es el momento de salir a pelear con toda la fuerza contra los planes de ajuste y los tarifazos del gobierno de Cristina, enfrentando los congelamientos salariales, las suspensiones y los despidos de los empresarios y las multinacionales.

Los trabajadores de la Argentina necesitamos un plan de lucha nacional, convocado por la CGT y la CTA para derrotar a este gobierno y los empresarios hambreadotes.
Noticias Socialistas, noticias de Convergencia de Izquierda